Ayer, 10:29 AM
Buen día, CATALAN
Ay, has tocado una fibra sensible en mi interior. Porque el año pasado es lo primero que descubrí al despertar. EL SENTIMIENTO DE CULPA que durante muchos años me había acompañado en la vida, bien dices:
Ay, has tocado una fibra sensible en mi interior. Porque el año pasado es lo primero que descubrí al despertar. EL SENTIMIENTO DE CULPA que durante muchos años me había acompañado en la vida, bien dices:
Cita:En la JW se tiene el concepto de que hay que ser siempre fieles, o sea, no hay margen de error. Un error, una distracción y cometes un pecado del cual lo único que puedes esperar es castigo por parte de la secta y la desaprobación de Jehová. [...] se nos inculcó eso de que teníamos que ser casi perfectos en todo lugar: somos testigos de Jehová las 24 horas [...].
Es algo que no se dice abiertamente, pero se insinúa y se instala en tu subconciente, se repite infinidad de veces que "somos imperfectos", y más aún "los ancianos son imperfectos", pero cuando tú mismo te equivocas, te das un el martillo y no te das cuenta hasta sientes eres merecedor de los rayos y truenos que caigan del cielo. Eso que mencionas se llama "perfeccionismo", es algo que ya lo traía pero se agudizó a medida que pasaba el tiempo dentro de la JW. Figúrate que siempre empezaba a traspirar y ponerme muy nervioso ante una simple asignación, hasta la de lectura cuando tenía introducción y conclusión. También lo llevé al plano laboral y quería hacer siempre todo impecable, perdí casi todo el pelo por el estrés causado. Caí en el hábito de la procrastinación, el postergar una y otra vez las cosas por el malestar que causa el no hacerlas como uno pretende. Mi psicóloga me dio una simple frase para combatir esto, que me sirvió muchísimo y es de mi cabecera, la quiero enmarcar y compartir con ustedes:
"ALGO HECHO, SIEMPRE ES MEJOR QUE ALGO PERFECTO"
Tenlo siempre presente, cuando te estanques o te reproches no estar logrando algo de la manera que quieres. Es más, cuando llego hasta ese punto, yo mismo me repito la frase, me río y cierro o dejo el trabajo como esté en ese momento. Si veo que ya está el 70% bien, no le doy más vueltas.
Me encantó esta frase de OSDAVID, coincido plenamente:
Cita:El TJ nacido en la verdad tiene que enamorarse de un desconocido, en este caso ese desconocido "eres tu mismo", deja que aflore tu personalidad, reacciona libremente, deja salir tus carcajadas, deja que aflore tu forma de ser, hay muchos cantores que no les gusta su propia voz, y lo dicen, pero siguen cantando así.Mientras no sean reacciones malas, no debes reprimirte. ¡Cuántas carcajadas reprimí por lo que pudieran pensar los hermanos en el Salón! Ahora me río de todo, y sabes qué? Nadie me dijo nada, es más, me preguntaban de qué me reía para reírse conmigo.

Todos tenemos que aprender a aceptar nuestras limitaciones y nuestros errores. Es un paso necesario para querernos más a nosotros mismo, que no tiene nada de egoísta. Acaso no es el 2º mandamiento "Ama al prójimo como a ti mismo"? ¿Cómo vamos a querer a los demás si nosotros nos queremos o nos toleramos demasiado poco?
Que tengan un gran día, queriéndose y perdonándose cada vez más!