06 Mar, 2021, 05:14 PM
¿Tenía confianza Charles Taze Rusell en JF Rutherford? Probablemente algo, pues Rutherford lo defendió en los tribunales por las varias demandas que el Pastor enfrentó en los últimos años de vida, y lo asignó en un comité de tres para encargarse de los asuntos administrativos de la sociedad hasta que se pudieran organizar nuevas elecciones, pero claramente no era su preferido espiritualmente, por lo cual lo mandó a las reservas de suplentes para el comité editorial. Entonces la pregunta es ¿Cómo un tipo así llegó a ser el presidente de la sociedad? The Watch Tower del 15 de enero de 1917 informó del resultado de la reunión anual, y explicó: “El hermano Pierson, con declaraciones muy oportunas y expresiones de agradecimiento y de amor hacia el hermano Russell, dijo que como poderhabiente había recibido de hermanos de todo el país la encomienda de votar por la elección de J. F. Rutherford como presidente; añadió además que concordaba por completo con aquello”. Personalmente no creo que haya sido propuesto como candidato tan fácilmente como dice el relato, pero la misma Atalaya reconoce que de hecho fue el único candidato propuesto para la elección; los hechos parecen indicar que para los Estudiantes de la Biblia el cargo de presidente no era relevante, así que votaron por el primero que se les ocurrió pues confiaban en seguir las instrucciones del pastor Rusell de designar el cuidado espiritual en el comité editorial, mientras que la sociedad solamente se encargaría de los aspectos administrativos, así que el presidente de la Watchtower pasaría a ser solamente un nombramiento honorario; algo similar sucede hoy con las votaciones de la reunión anual de la Watchtower porque sus directores no tienen influencia ni autoridad sobre el cuerpo gobernante. Por si no lo habías notado, lo que supuestamente hace el cuerpo gobernante actualmente, fue la idea original que tuvo Rusell hace más de 100 años: separar la entidad legal del poder eclesiástico; El cuerpo gobernante fue diferenciado de la sociedad apenas en los años 70, pero en la práctica la sociedad Wathctower dejó de tener miembros del cuerpo gobernante apenas por el año 2000, así que en realidad el curso que tomaron los acontecimientos de la mano de Rutherford retrasó casi 90 años el progreso organizacional.
Cabe mencionar también que actualmente sería inconcebible que un Testigo de Jehová tuviera un privilegio siendo separado de su esposa, pero esto no limitó a Rutherford pese a que la biblia claramente indica que el Episcopo debe ser esposo de una sola mujer y presidir excelentemente su casa, lo cual tampoco logró dado que su hijo Malcolm nunca se interesó en la religión. La sociedad intenta justificar la separación del Juez y su esposa argumentando que ella tuvo que vivir en California con su hijo debido a que el clima de Brooklyn no le era favorable para la salud, pero oh sorpresa: Beth Sarim, la casa en la que Rutherford vivió la mayor parte del tiempo por mala salud ¡también estaba en California!, así que durante mucho tiempo ambos vivieron en el mismo Estado, pero separados, lo cual aumenta mis dudas de si era este el hombre idóneo para tomar el poder.
Para ser breves el golpe de muerte al comité lo dio al presentar el libro “El misterio terminado” sin autorización del comité editorial, al ser confrontado por algunos miembros, Rutherford utilizó su poder legal para destituirlos y correrlos de Betel, en las nuevas elecciones los miembros disidentes no ganaron apoyo y no se renovaron sus nombramientos ¿quién los apoyaría sabiendo que también podrían ser despedidos? Mediante artículos de la Atalaya el Juez instó a las congregaciones a someterse al control de la sociedad, y a eliminar a los ancianos que se opusieran.
Aquí radicó la gran diferencia entre Rusell y Rutherford: Rusell usó el poder de la sociedad para tener el control religioso… mientras que Rutherford utilizó el poder religioso para asegurarse el control de la sociedad. Pero como dice el dicho, tenemos lo que merecemos, y en 1919, al estar encarcelados y sin ningún poder, la organización tuvo la oportunidad de sacar de la jugada a Rutherford y compañía, pero no lo hicieron, pese a que ya no desde el punto de vista moral, sino desde el punto de vista práctico era impráctico seguirlo manteniendo como presidente.
Sobre los demás detalles de su vida: Pleitos legales, Beth Sarim, 1925, etc, no me voy a centrar porque mi único objetivo era hablar de cómo llegó al poder alguien que nunca debió llegar. ¿Qué habría sido de los estudiantes de la biblia si no hubiera estado Rutherford en el poder? No lo sabemos, tal vez seguirían creyendo en las pirámides y votando por ancianos en cada congregación, tal vez las cosas pudieron haber mejorado con otra persona, o tal vez serían aún peor; lo que no se puede negar es que los Testigos de Jehová no podrán reformarse a profundidad mientras tengan la influencia de Rutherford en su ADN.
¿Por qué decimos esto? Pese a que muchos de sus escritos se consideran luz vieja, varias de sus doctrinas influyen en la teología testiguil, me atrevería a decir que se conservan más ideas de Rutherford que de Rusell y Franz, más que el número de doctrinas, es la influencia que estas doctrinas tienen en el entendimiento bíblico de la organización: que Cristo vino en 1914 fue su idea (Barbour propuso la fecha, Rusell la promovió pero Rutherford le dio el significado que actualmente tiene), que hay dos esperanzas para las ovejas de cristo, que la gran muchedumbre vivirá en la tierra, que el esclavo fiel fue nombrado en 1919, que Dios tiene una organización, y la obsesiva insistencia en tocar puertas para ganarse la salvación… parecen pocas ideas pero son las más significativas en esta religión, así que no nos queda menos que decir que Rutherford fue el hombre que llegó al poder por casualidad….
Cabe mencionar también que actualmente sería inconcebible que un Testigo de Jehová tuviera un privilegio siendo separado de su esposa, pero esto no limitó a Rutherford pese a que la biblia claramente indica que el Episcopo debe ser esposo de una sola mujer y presidir excelentemente su casa, lo cual tampoco logró dado que su hijo Malcolm nunca se interesó en la religión. La sociedad intenta justificar la separación del Juez y su esposa argumentando que ella tuvo que vivir en California con su hijo debido a que el clima de Brooklyn no le era favorable para la salud, pero oh sorpresa: Beth Sarim, la casa en la que Rutherford vivió la mayor parte del tiempo por mala salud ¡también estaba en California!, así que durante mucho tiempo ambos vivieron en el mismo Estado, pero separados, lo cual aumenta mis dudas de si era este el hombre idóneo para tomar el poder.
Para ser breves el golpe de muerte al comité lo dio al presentar el libro “El misterio terminado” sin autorización del comité editorial, al ser confrontado por algunos miembros, Rutherford utilizó su poder legal para destituirlos y correrlos de Betel, en las nuevas elecciones los miembros disidentes no ganaron apoyo y no se renovaron sus nombramientos ¿quién los apoyaría sabiendo que también podrían ser despedidos? Mediante artículos de la Atalaya el Juez instó a las congregaciones a someterse al control de la sociedad, y a eliminar a los ancianos que se opusieran.
Aquí radicó la gran diferencia entre Rusell y Rutherford: Rusell usó el poder de la sociedad para tener el control religioso… mientras que Rutherford utilizó el poder religioso para asegurarse el control de la sociedad. Pero como dice el dicho, tenemos lo que merecemos, y en 1919, al estar encarcelados y sin ningún poder, la organización tuvo la oportunidad de sacar de la jugada a Rutherford y compañía, pero no lo hicieron, pese a que ya no desde el punto de vista moral, sino desde el punto de vista práctico era impráctico seguirlo manteniendo como presidente.
Sobre los demás detalles de su vida: Pleitos legales, Beth Sarim, 1925, etc, no me voy a centrar porque mi único objetivo era hablar de cómo llegó al poder alguien que nunca debió llegar. ¿Qué habría sido de los estudiantes de la biblia si no hubiera estado Rutherford en el poder? No lo sabemos, tal vez seguirían creyendo en las pirámides y votando por ancianos en cada congregación, tal vez las cosas pudieron haber mejorado con otra persona, o tal vez serían aún peor; lo que no se puede negar es que los Testigos de Jehová no podrán reformarse a profundidad mientras tengan la influencia de Rutherford en su ADN.
¿Por qué decimos esto? Pese a que muchos de sus escritos se consideran luz vieja, varias de sus doctrinas influyen en la teología testiguil, me atrevería a decir que se conservan más ideas de Rutherford que de Rusell y Franz, más que el número de doctrinas, es la influencia que estas doctrinas tienen en el entendimiento bíblico de la organización: que Cristo vino en 1914 fue su idea (Barbour propuso la fecha, Rusell la promovió pero Rutherford le dio el significado que actualmente tiene), que hay dos esperanzas para las ovejas de cristo, que la gran muchedumbre vivirá en la tierra, que el esclavo fiel fue nombrado en 1919, que Dios tiene una organización, y la obsesiva insistencia en tocar puertas para ganarse la salvación… parecen pocas ideas pero son las más significativas en esta religión, así que no nos queda menos que decir que Rutherford fue el hombre que llegó al poder por casualidad….