Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cuento: "Los Superinterpretadores" (cualquier semejanza con la realidad...)
#1
Bug 

LOS SUPERINTERPRETADORES


Satavinski sonríe con las manos entrelazadas. El insano brillo de sus ojos hipnotiza los viernes, en la televisión, a las once de  la noche. Dicen que la mayoría del público que asiste a presenciar el programa son pacientes del hospital psiquiátrico ubicado frente al canal. El número de televidentes fue creciendo paulatinamente desde hace tres años, cuando salió al aire por primera vez, hasta alcanzar en el presente casi la totalidad de la audiencia.
Es de público conocimiento que lo muy extrovertido que Satavinski se muestra frente a las cámaras se termina cuando éstas se apagan, entonces despierta a una personalidad enigmática y contemplativa. En el ambiente artístico se rumorea que pertenece a algún tipo de logia sectaria  vinculada a la física cuántica y a la desaparición de pelirrojos.


—Cualquiera —inició Satavinski— interpreta lo que quiere decir una persona cuando se expresa con claridad, pero no cualquiera tiene la capacidad tomar esa expresión y hacer que quiera decir cualquier otra cosa. “Los Superinterpretadores” tienen la habilidad de convencernos de que “El cuento de caperucita roja” es una carta de amor entre dos homosexuales, la receta de un postre de banana o la mala traducción del manual de una radio fabricada en Alemania. Ellos logran convencernos de absolutamente cualquier cosa a través de avanzadas técnicas de persuasión, disuasión, distracción y cansancio. Hoy, nos van a contar, aquí, en "La Noche Infernal", cómo lo consiguen. Señoras y señores: “Los Superinterpretadores” (aplausos).

Tres personajes trajeados, esbozando sonrisas notablemente fingidas, caminando sincronizados entraron y se sentaron en un sillón que ahora estaba en el  centro del escenario. Imposible distinguir uno de otro: los tres eran más bien blancos, más bien morochos, más bien delgados, más bien altos, más bien jóvenes...Ninguno más narigón o más pelado. Como fabricados en serie.
—Bueno, a ver, cuéntenme un poco: ¿la superinterpretacion es un don con el que nacieron o es algo que se aprende?— preguntó Satavinski.
—Ambas cosas —respondió el de la izquierda, con voz aguda—; es necesaria cierta predisposición natural al delirio y al engaño, pero también requiere mucha práctica.
—¿Cómo se practica? No es que quiera dedicarme a eso pero, a lo mejor, algún televidente tiene la suficiente habilidad para superinterpretar que éste es un programa educativo y (risas)… Quiere decir que el don  ya lo tiene y solo le falta práctica para convertirse en un profesional (risas).
—Practicamos, básicamente, desafiándonos entre nosotros. Por ejemplo: él —señaló al del medio— viene con una hoja cualquiera,  arrancada de una revista, y dice: “¿quién me convence de que esta es la historia de un hombre que enloquece e intenta matar a su familia con un hacha?” (risas).
—¿Y lo consiguen? (risas).
—Claro que sí, nos dedicamos a eso (risas y aplausos).

—Díganme ¿cuáles son sus trucos?
—Preferimos usar la palabra “recursos” (risas) —intervino con  voz grave, el de la derecha.
— Usamos mucho las notas al pie —explicó el de voz aguda—. Si vos estás leyendo un libro de Chejov que dice: “—Hola, buen día”, y una nota al pie que dice: “hola, buen día” es una expresión sarcástica que se usó en Rusia en los tiempos del autor y significaba algo así como: “váyase al diablo” (risas),  vas a creerlo.
—¿Por qué dudarlo? Si está impreso...Acá, mirá, lo dice— Satavinski señalaba un libro imaginario en su mano—. Es un libro de verdad ¿lo estás viendo? Yo si leo algo en un libro: lo creo (risas). No sé ustedes; revistas, diarios, folletos: pueden ponerse en  tela de juicio, pero ¿un libro? O sea (risas)…  ¡Miren todas esas páginas y párrafos y letras! ¿Quién haría tanto esfuerzo en escribirlo si no es verdad? (risas y aplausos).

—Y cuando se nos complica —agregó el del medio, con voz engripada—,  se la complicamos al lector. Por ejemplo, ahora estamos trabajando para una religión norteamericana y cuando un versículo bíblico dice algo demasiado inconveniente a la interpretación que nos encargaron, ponemos una nota al pie así: Cuando dice “con”, quiere decir: “sin”, y cuando dice “era Dios”, quiere decir: “le gusta salir a caminar por la montaña” .Véase: Juan 13:15—19 (risas).
—Si el lector es curioso —explicó el de voz aguda— , va a Juan 13:15—19 y lee algo que no tiene nada que ver con lo anterior, pero... —suspendió las manos abiertas en el aire—. Que tiene una nota al pie (risas). ¡Ah!, piensa, ¡En la nota al pie está la respuesta!
—Pobre inocente (risas).
—En la nota al pie dice lo siguiente: Véase: Isaías 23:12—19; Gálatas 1:12—23; Hebreos 13.12—19; Proverbios 33:12—22;  Habacuc 1:2—7;  S. Mateo 24:6—19 (risas).
—¡Qué complicado resultó el carpintero! —Satavinski puso los brazos en jarra (risas y aplausos).

—Si tratamos con un lector demasiado tenaz —dijo el de voz engripada—, que quiere  leer todos esos versículos y todas las notas al pie de éstos, que a su vez van a derivarlo a otros versículos con otras notas al pie...Si un lector intenta seguir  ese camino ramificado, enredado e infinito, va a encontrarse en un laberinto cuya única salida es aceptar la nota al pie original.
— La salida es tener fe en una nota al pie —preguntó el de voz aguda—. ¿Acaso no nos manda Dios a tener fe? (risas).

—O, tal vez —agregó el de voz grave—, el lector sea más astuto que nosotros y logre superinterpretarlo él: “¡Oh, —asintió, mientras fingía leer— ya entendí! (risas), se refiere a eso porque acá dice esto y acá dice esto otro. Está muy claro” (risas).
—También es muy efectivo confundir al lector bombardeándolo con bibliografía externa: ¿quiere entender correctamente este libro? Tiene que leer estos otros treinta  y esta revista mensual  que se publica desde 1879 (risas).
—¡Tendría que pasarme toda la vida leyendo! —fingió indignarse Satavinski.
—O puede, simplemente, escuchar nuestra interpretación y creernos (risas).
—¡Les creo,  les juro que  les creo! ¿Ahora puedo ir a ver televisión, lejos de todos estos litros de tinta y kilos de papel destinados a convencerme? (risas y aplausos).


—Justamente, a veces, lo que hacemos es convencer al público de que un libro es tan complejo y tan entreverado, que ya hubo gente muy inteligente y estudiosa que dedicó su vida a analizarlo y  facilitarlo para que pueda entenderlo una persona “normal”. Si logramos convencerlo de esto, el lector ni siquiera llega al libro sino que lee toda la literatura que gira en torno a él. Nosotros publicamos en Australia un libro llamado “Aclarando tus dudas sobre la teoría de la relatividad” donde explicamos el funcionamiento de un motor de combustión interna y le hacemos creer al lector que ésa es la teoría de la relatividad (risas).
—El tipo dice: ¡Entendí! ¡Entendí! ¡Soy un genio! (risas).
—Sirve para levantar la autoestima, es un libro de autoayuda encubierto (risas).
—¡Al final, Einstein era muy accesible y Jesús muy complicado! ¡Por eso hay cada vez  más ateos! (risas y aplausos).
[+] 9 usuarios dieron MeGusta Miguelito1980.
Responder
#2

Eyy Migue, de donde sacaste esta lectura?? Esta super interesante. Es de tu autoria?
[+] 1 usuario dio MeGusta elkatire.
Responder
#3

(08 Feb, 2022, 10:28 PM)elkatire escribió:  Eyy Migue, de donde sacaste esta lectura?? Esta super interesante. Es de tu autoria?

Gracias! Sí, lo escribí cuando comencé a conocer a los tj Angel Big Grin
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Miguelito1980.
Responder
#4

Tenes que hacer la segunda parte, los Superconvencidos!! La requerimos con urgencia!!! Muy bien, te felicito!
[+] 3 usuarios dieron MeGusta elkatire.
Responder
#5

(09 Feb, 2022, 11:14 AM)elkatire escribió:  Tenes que hacer la segunda parte, los Superconvencidos!! La requerimos con urgencia!!! Muy bien, te felicito!

Jajjaa es muy buena idea! la tomo  Big Grin
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Miguelito1980.
Responder
#6

Wow, qué talento para imaginar y ponerlo por escrito. ¡Me encantó! Me recordó este hilo.

Alguien me explica lo del traslape

Tenemos ya varios foristas con verdadero talento para escribir. ¡Felicitaciones!

Quedo en espera de la continuación.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder
#7

Genial ¡¡¡¡¡...
Sigue escribiendo porfa...¡¡¡
Nunca antes se ha dicho tanto y tan sutilmente.
Un 10

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#8

(09 Feb, 2022, 05:31 PM)Stargate escribió:  Wow, qué talento para imaginar y ponerlo por escrito. ¡Me encantó! Me recordó este hilo.

Alguien me explica lo del traslape

Tenemos ya varios foristas con verdadero talento para escribir. ¡Felicitaciones!

Quedo en espera de la continuación.

Muchas gracias por tus palabras! Smile
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Miguelito1980.
Responder
#9

(10 Feb, 2022, 08:51 AM)Moebius escribió:  Genial ¡¡¡¡¡...
Sigue escribiendo porfa...¡¡¡
Nunca antes se ha dicho tanto y tan sutilmente.
Un 10

Gracias! la próxima entrega debería llamarse "superconvencidos" como propuso elkatire Smile
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Miguelito1980.
Responder
#10

¡WOOOOW!
EXCELENTE
También pido una segunda parte.
Te felicito, tienes calidad de escritor y además consigues seguir teniendo hambre de tu lectura
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Invitado.
Responder
#11

Buenisimo cuento

Cuando estaba leyendo los argumentos de los superinterpretadores, me parecieron tan verosímiles y a la vez tan poco convincentes, que me recordo un fragmento de la pelicula de Jim Carrey Liar Liar, en donde el abogado pierde su capacidad de mentir y ni siquiera puede escribir en un papel que el bolígrafo es rojo

Vean el enlace, esta matado de la risa:
https://www.youtube.com/watch?v=eRUdMEKzu98

Sigan publicando buenos textos literarios, mientras la comunidad tj sigue siendo mal mentirosa, creyendo que la comunidad disidente somos unos inadaptados y unos burros

La verdad los hará libres, no mejores personas que los demás
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#12

(11 Feb, 2022, 09:29 AM)Betfague escribió:  ¡WOOOOW!
EXCELENTE
También pido una segunda parte.
Te felicito, tienes calidad de escritor y además consigues seguir teniendo hambre de tu lectura

Muchas gracias por tus palabras!
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Miguelito1980.
Responder
#13

(11 Feb, 2022, 10:16 AM)OvejaNegra42 escribió:  Buenisimo cuento

Cuando estaba leyendo los argumentos de los superinterpretadores, me parecieron tan verosímiles y a la vez tan poco convincentes, que me recordo un fragmento de la pelicula de Jim Carrey Liar Liar, en donde el abogado pierde su capacidad de mentir y ni siquiera puede escribir en un papel que el bolígrafo es rojo

Vean el enlace, esta matado de la risa:
https://www.youtube.com/watch?v=eRUdMEKzu98

Sigan publicando buenos textos literarios, mientras la comunidad tj sigue siendo mal mentirosa, creyendo que la comunidad disidente somos unos inadaptados y unos burros

Gracias! Amo a Jim Carrey y esa película es de las más divertidas Big Grin
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Miguelito1980.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)