Estoy haciendo memoria , cuando llegue en el 87 los betelitas no superaban los 300, con ese personal atendían toda la operación, el comedor tenía 26 mesas así que por eso tengo presente la cantidad de personas.
Había otro comedor que era de los que trabajaban en construcción, pero eso era otra familia y no entraban a esa área de betel 2 (estaba en construcción betel 3, y estaban instalando las prensas nuevas , las primeras que imprimirán a color , imprimirán todavía con las MAN modificadas en dos colores.
Conforme se terminaron las construcciones y empezaron a operar las nuevas imprentas fueron agregando personal, recuerdo que metimos dos mesas más al comedor a la de a h*vo, y en una habitación contigua después acomodamos 4 mesas de las que habían usado en el comedor de construcción.
Después vi.o la remuneración , el auditorio que estaba precisamente al frente del comedor fue desmantelado ya que en betel 1 hicieron uno nuevo donde tenían la imprenta donde hacían los ministerios cartas y papelería pequeña pues todo lo mudaron a los reyes la paz , el auditorio nuevo tenían una capacidad yo creo que de cerca de 700 o quizá más.
Entonces el.antiguo auditorio se convirtió en comedor ahora eran dos comedores, cuantas mesas , según recuerdo debieron haber sido 24 o 22.
Al pasar los meses vi desfilar a nuevos integrantes de la familia , llegaban en grupos de 8 o 10, o sea en racimos (de plátanos, así se les decía a os nuevos).
En pocos años esa expiación fue superada ,ni el nuevo edificio habitacional dio abasto , así que empezaron a asignar a tres habitantes (los solteros claro) por habitación, restaron casas en el fraccionamiento que fueron adaptadas para dar alojamiento to al personal pero para ese punto yo calculo que la población superaba los 900 trabajadores.
Vino la expansión se empezó la construcción de betel cuatro, 4 edificios habitacionales más, una megafabrica, un auditorio muchísimo más grande y dos comedores y cocina con enorme capacidad , lavandería tintorería zapatera, etc.
No me toco ver terminado betel 4, pero al termino de este lo llenaron todo , fue su época más prolífica pues no solo eran esos nuevos edificios, pies mientras tanto se sumaron nuevos terrenos en ls que pusieron casas móviles tipo californianas , metieron trabajadores internacionales, así que su clímax de trabajadores debió llegar a por lo menos 1500.
Después fueron llegando los recortes , pues la línea de encuadernación que ocupaba muchísimo personal y procesos fue vendida y substituida por la que hace las pastas actuales , así que gente para fuera , compraron una prensa nueva que requería solo 4 personas y no sólo substituyo las 4 prendas existentes , sino otros departamentos fueron desplazados, ya que la corrección de pruebas dejó de hacerse mecánicamente en las mesas iluminadas y el quemado de placas ya no requería el montado en la insoladora , la nieva prensa hacia todo es trabajo ahora con procesos digitales, asi que ahí se quemaba se montaba y se imprimía y no solo eso , ya no requería tranportar al área de corte y después al área de despacho , pues la maqui a esta del demonio no solo era capas de montarse ella sola el rollo sino que sacaba los paquetes ya hechos de revistas, directos para ser enviados a las congregaciones con su rótulo y todo, cuantos departametos desaparecieron ahí con la era digital.
Además, la era digital desplazo a otrs tantos que se encargaban de imprimir la correspondencia y formularios , cartas que se enviaban mes a mes que requería además de la impresión el corte , el ensobrado, y el despacho ya no serían necesarios pues ahora serán enviados electronicamente a cada anciano y congregacion.
Así que como fueron llegando se fueron despidiendo del personal paulativamente, la última vez que visite betel el área de imprenta me pareció desierto, solo 4 o 5 operadores trabajando sin prisa solo revisando que la maquina estuviera funcionando correctamente, se había acabado el bullicio , los supervisores de calidad pues la maquina se calibraba instantáneamente ella sola. Lo que si vi es una bodega inmensa literalmente llena de esos inmesos rollos de papel.
Pero les llego el cambio , eliminaron más procesos, de tajo, no más amas de llaves, ahora cada quien hace su aseo, ¿cuantos personal menos? Hay hagan cuentas un ama de llaves atendía 8 habitaciones , no más lavandería, cada quien se lava sus garras , no más desayuno en el comedor traigan en su habitación en las mañanas , osea el más importante y sagrado evento del día cada mañana era la adoración matutina , dejó de serlo en aras de ahorrar, ahí fue cuando vino el despido masivo de betelitas que ya no tenían más que hacer ahí, by by by.
Betel descubrió que puede hacer más con menos, y pues como ya ni siquiera tiene impresión significativa en papel, vendieron los camiones se deshicieron de los chóferes, además hay muchos dispuestos a trabajar de manera remota , o a ir a betel de entrada por salida costendose todos sis gastos , así que no es necesario darles habitación es ni gastar en ellos , mano de obra gratis, o muy barata .
Con 300 podrán llevar la operación y con muchos voluntarios que no figurarán en la nómina de la WT.
No cabe duda la WT es astuta, muy astuta.
"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)