26 Jan, 2024, 07:45 PM
(23 Jan, 2024, 02:52 PM)Miguel Ángel escribió: Muy de acuerdo contigo Yury... así es. Sin embargo, en estos ejemplos de la bebida y las drogas, también sería bueno considerar algunas variables como:
1) Está demostrado que el alcoholismo es una enfermadad (dicen los Alcohólicos Anónimos, expertos en el tema: que la enfermedad del alcoholismo es incurable, insidiosa, terrible...). Entonces hay personas que son enfermos alcohólicos y sufren de por vidad los efectos perniciosos de dicha enfermedad y es un esfuerzo diferente el que debe hacer un enfermo alcohólico para abstenerse de beber alcohol (solo por "las próximas 24 horas")... Yo, gracias a Dios, no soy enfermo alcohólico, por eso se me hace fácil ponerme un límte en la bebida y lo puedo controlar, situación de la que no puedo ufanarme porque no padezco la enfermedad y, por lo tanto, no puedo decir que manejo mejor situaciones morales o éticas o religiosas en esta cuestión y tampoco puedo evaluar negativamente a quienes no pueden controlar este y otros vicios que están catalogados científicamente como enfermedades (podría ser, en algunos casos, también con la adicción a ciertas drogas)...
es una enfermedad... autoinfligida.
No conozco bebés de madres sanas que nazcan siendo alcoholicos, ni abstemios que de repente un dia se contagien de alcoholismo y sean alcoholicos.
Puede que se considere enfermedad. Pero para mi una enfermedad es algo que no puedo evitar conscientemente. Si me machaco el higado a base de whisky hasta que lo destruyo por cirrosis hepatica derivada del alcohol... ¿tengo cirrosis porque es una enfermerdad o porque yo mismo me la he causado?
eso tambien da para debate.
(23 Jan, 2024, 02:52 PM)Miguel Ángel escribió: 2) La otra variable es que, en mi caso personal, no he llegado al abuso en el consumo de drogas o de alcohol (aunque confieso que cuando uno ya está contento por haber pasado determinado límite personal, el sentimiento de euforia y bienestar temporal que se siente es fabuloso, excepcional), bueno quisiera volver a sentir esos momentos de "felicidad", peeeeeeeeeeeeeeero... el abuso me hace mal en mi sistema digestivo; una noche de copas, me hace enfermar con una resaca de hasta diez días y al pensar en ese malestar, por autoprotección, ... me abstengo...
Bueno en síntesis, no abuso ni tengo adicciones al alcohol o a las drogas, no por creer y obedecer, o no, en Dios, ni porque maneje mejor cuestiones éticas, morales o religiosas, sino sencillamente 1) No soy enfermo alcohólico; 2) Me enfermo gravemente por un largo tiempo.
No eres enfermo alcoholico porque el alcohol te cae mal. Si te cayese bien, ¿quien sabe?
A mi no me cae mal, pero elijo conscientemente rechazarlo porque se a donde lleva ese camino. Lo mismo que hago yo, lo hace mucha gente. Con el alcohol, con las drogas o otros vicios. Y no es que no sean "enfermos alcoholicos", es que simplemente no quieren caer en esa trampa.
Creo que el paraguas de la enfermedad, de dar penita a los demás, de que el resto se apiaden de las consecuencias de las conductas nocivas para uno mismo, solo sirven para amparar y proteger esas conductas nocivas.
Otro ejemplo: Si a mi me gusta salir a correr con mi vehículo en carreras clandestinas a gran velocidad y en una de ellas, conduciendo temerariamente me estrello y me quedo en silla de ruedas... ¿es también una enfermedad? ¿o es algo que me he buscado yo mismo por mis malas acciones?
Si me dedico a ir a visitar a prostitutas sin protección ninguna y contraigo SIDA o otra enfermedad venérea... ¿es que he "enfermado" de SIDA magicamente o es que me ha importado bien poco las consecuencias de mis actos?
La diferencia es que, cuando uno enferma, es algo fortuito o que viene sobrevenido. Pero cuando uno sabe a donde le conduce el camino de la autodestrucción y decide recorrerlo alegremente y sin importar las consecuencias... amigo, para mi, ahí no vale la piedad ni la compasión. Eres consciente de tus actos, eres consciente de a donde te conducen y elegiste hacerlo, pese a todo... pues no esperes compasión o lastima o que para mi esa persona pueda ampararse en la "enfermedad". Porque no me lo creo.
Es una opinión personal, sin mas.
Un saludo.