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La predicación es poco efectiva
#1

Los resultados de una encuesta que se presentó recientemente en un parlamento de Australia sobre los métodos de reclutamiento y los impactos de las sectas, dejan ver que la predicación pública y de casa en casa es uno de los métodos menos efectivos para captar personas.

   

Mientras que los métodos que encabezan la lista son:
  1. A través de un familiar o amigo que es miembro.
  2. Por haber nacido en la secta

La predicación pública o de casa en casa está en los últimos lugares y solo es superior a haberse unido mediante algún grupo comunitario o social y el haberse unido porque su pareja sentimental pertenecía a la secta.

El estudio muestra además qué combinaciones de estos métodos de reclutamiento son las más comunes y nuevamente, lo más común es por haber nacido en ella y que un familiar o amigo te aliente a seguir. La siguiente combinación más frecuente es que atravieses por un momento difícil y que un familiar o amigo que es miembro te reclute. 

El resultado también se acompaña de otros estudios poco alentadores que revelan que en Australia el número de personas que se unen a grupos coercitivos va a la alza. La promesa de "respuestas simples a problemas complejos" continúa siendo demasiado atractiva para muchos.


Fuentes:
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
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#2

(24 Oct, 2025, 02:23 PM)Fortion Bare escribió:  Los resultados de una encuesta que se presentó recientemente en un parlamento de Australia sobre los métodos de reclutamiento y los impactos de las sectas, dejan ver que la predicación pública y de casa en casa es uno de los métodos menos efectivos para captar personas.



Mientras que los métodos que encabezan la lista son:
  1. A través de un familiar o amigo que es miembro.
  2. Por haber nacido en la secta

La predicación pública o de casa en casa está en los últimos lugares y solo es superior a haberse unido mediante algún grupo comunitario o social y el haberse unido porque su pareja sentimental pertenecía a la secta.

El estudio muestra además qué combinaciones de estos métodos de reclutamiento son las más comunes y nuevamente, lo más común es por haber nacido en ella y que un familiar o amigo te aliente a seguir. La siguiente combinación más frecuente es que atravieses por un momento difícil y que un familiar o amigo que es miembro te reclute. 

El resultado también se acompaña de otros estudios poco alentadores que revelan que en Australia el número de personas que se unen a grupos coercitivos va a la alza. La promesa de "respuestas simples a problemas complejos" continúa siendo demasiado atractiva para muchos.


Fuentes:

La predicación de casa en casa dejó de tener sentido hace muchos años.

Los originales estudiantes de la biblia ni siquiera tocaban puertas, repartían folletos afuera de las iglesias y lugares públicos, no daban "testimonio", los libros generalmente eran pedidos a domicilio por los suscriptores de los periódicos donde Russell publicaba sus sermones.

Después de Russell, Rutherford expandió su mercado de libros obligando a sus seguidores a ofrecerlos casa por casa y eliminando a quienes se opusieran, pero ni siquiera entonces había un tipo de predicación, los TJ eran unos primates en el arte de la conversación así que se limitaban a mostrar una tarjetita como si fueran mudos, o reproducir un discurso en audio en el fonógrafo, si la persona quería saber más se le vendían libros, no había nada semejante a la predicación como la conocemos hoy.

Para los años 40 como la reputación de Rutherford ya estaba por los suelos por sus fracasos y escándalos, su nombre por sí solo ya no vendía, así que en cuanto murió Knorr empezó a profesionalizar a sus vendedores para entablar conversaciones, vencer objeciones y dirigir estudios bíblicos, hacer más adeptos solo fue un objetivo secundario al de la venta de libros, antes no era necesario predicar porque solitas las moscas llegaban a la miel.

Quienes tenemos décadas en la secta podemos recordar el aluvión de información que salía antes: por lo menos un libro al año, 48 números de revistas, folletos, tratados, etc, todo eso era vendido y los primeros clientes eran los mismos testigos de Jehová, luego había que venderlos puerta por puerta, recuerdo hasta un ministerio del reino donde enseñaban que estaba mal que un publicador comprara publicaciones al siervo de literatura mediante un precursor a quienes se les daba precio preferencial, eso era robarle a Jehová.

La predicación de casa en casa pierde trascendencia cuando en los 90 la WT deja de vender las publicaciones y las entrega por donación voluntaria, los TJ son más listos de lo necesario para regalar un libro pero la mayoría son poco hábiles por entablar conversaciones y tener constancia para llevar a una persona al bautismo, de hecho una de las observaciones más frecuentes de los superintendentes de circuito es que los publicadores no le dan seguimiento a las pocas personas interesadas que encuentran.

Pero la predicación de casa en casa no ha desaparecido por dos razones a mi parecer:

1. Porque San Frederick Franz hizo de ella un requisito bíblico al manipular la biblia para hacer creer al testigo de a pie que Jesús ordenó que así se predicara y que así lo hicieron los cristianos del primer siglo, y lo lógico según eso es que dos mil años después en una época en que existen medios de comunicación masiva prefiramos buscar a las personas una por una, es eso o admitir que es un anacronismo histórico. La WT perdería mucha credibilidad en sus filas si de repente de la nada dijeran que siempre no era obligatorio, tan solo con los carritos de predicación constantemente escucho a los hermanos mayores decir que eso no es predicar.

2. Porque la rutina mantiene ocupado al hombre común y corriente, les da una misión qué hacer, es como luego decimos en méxico: darle a tu hermanito menor un control de la consola de videojuegos que no está conectado para que piense que también está jugando; mientras tanto los que de verdad dirigen las cosas no salen a predicar ni aunque su vida dependa de eso.

Para más simple, los adventistas del septimo día, que nacieron más o menos en las mismas épocas que los estudiantes / testigos tienen casi 23 millones de fieles sin necesidad de andas aplanando calles o acaparando la vía pública.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Anciano Señalado.
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#3

(Para más simple, los adventistas del septimo día, que nacieron más o menos en las mismas épocas que los estudiantes / testigos tienen casi 23 millones de fieles sin necesidad de andas aplanando calles o acaparando la vía pública.)

Esa pregunta me la hago yo desde hace unos años ¿de verdad tiene éxito predicar de casa en casa?

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA 
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Alba.
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#4

Anciano señalado comentando los hilos de Fortion Bare y viceversa Big Grin
Poco de humor.
[Imagen: Spiderman-meme.jpeg]

Sinceramente el material del hilo es bastante bueno, (ya sospechaba que la predicación no sirve de mucho en este mundo digital) pero como no son chismes de lavadero de la WT, hay poca visualización ¿El futuro de la apostasía solo serán los chismes y ya no el análisis profundo de la naturaleza de la Sociedad Watchtower Bible and Tract y sus distintas filiales en el mundo? ¡Qué triste!
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Nathan Knorr.
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#5

Leyendo el artículo señalado en el post los tdj no están incluidos en esta encuesta Se trata de grupos aún más extremos.
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#6

Esa encuesta confirma lo que ya se podía intuir: que la mayoría de las sectas se mantiene o logran convertir nuevos adeptos por familiares, conocidos, compañeros de trabajo y los nacidos dentro. Esto lo saben perfectamente en la sede central. Saben perfectamente que la predicación es totalmente ineficiente y no logran captar mediante el método de casa en casa.

Pero es que la predicación de casa en casa realmente no tiene el objetivo de convertir sino de MANTENER al adepto en un estado catatónico de actividad que le impida pensar y hacer nada más que lo que diga la secta. Esto ha sido siempre así, y de hecho el precursorado se utiliza como el termómetro de quien está más controlado por la secta y quien no. Solamente quienes hayan hecho el precursorado lograrán ir ascendiendo en la jerarquía watchtoweriana, porque así se aseguran que son gente totalmente manipulada desde el principio, sin capacidad de crítica, sumisa y que harán todo lo que les digan sin rechistar, porque ya anteriormente han demostrado que son capaces de hacer 90 horas al mes dedicadas en exclusiva al Cuerpo Gobernante.

Siempre ha sido un medio más de control coercitivo, no se busca aumentar el corpus de miembros porque ya sabían que la gran mayoría de gente que se bautiza lo hace porque se lo dice un familiar o directamente ha nacido dentro.

Marcos 7:7-8: De nada sirve que me estén adorando, porque enseñan doctrinas que son mandatos de hombres’. Ustedes dejan de lado los mandamientos de Dios y se aferran a las tradiciones de los hombres”.
[+] 1 usuario dio MeGusta elohim2002.
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#7

Con razón no crecen. Su modelo ostracista de “mantener el control” los lleva a repetir el eterno mantra de evitar “malas compañías”, o sea, cualquier ser humano que no esté bautizado en su organización. Así, con una mano predican aquello de “vayan y hagan discípulos”, pero con la otra bloquean casi cualquier contacto social que no pase por el filtro del cuerpo gobernante. Y claro, el método más efectivo para reclutar, el clásico “un amigo trae a otro amigo”, se les desploma, porque primero deben asegurarse de que sus miembros no tengan amigos. El resultado es fascinante: quieren pescar, pero les prohíben acercarse al agua. Es casi poético. O si se prefiere, es como si se entusiasmaran disparándose al pie… una y otra vez, con devoción y horario de reunión.

El panorama es claro: al encerrarse en su burbuja, limitan su propio alcance y encima parecen orgullosos de hacerlo. Después se preguntan por qué no consiguen nuevos adeptos cuando lo que fomentan son relaciones utilitarias, superficiales y vigiladas. Las propias cifras oficiales lo pintan sin glamour: de un pico de 6,957,854 publicadores en 2007 a 9,043,460 en 2024, un crecimiento acumulado cercano al 30% en 17 años, es decir, ~1.5% anual compuesto, y un aumento de 2.4% respecto a 2023. Mucho ruido, pocas nueces. Y cuando por fin aparece alguien de “afuera” que muestra un mínimo interés, la respuesta no es una amistad real, sino el típico love bombing: atención excesiva, sonrisas programadas y cariño condicionado a tu futura sumisión doctrinal. No es amistad, es reclutamiento envuelto en celofán.


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


[+] 1 usuario dio MeGusta Réquiem.
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#8

(Hace 8 horas)Réquiem escribió:  Con razón no crecen. Su modelo ostracista de “mantener el control” los lleva a repetir el eterno mantra de evitar “malas compañías”, o sea, cualquier ser humano que no esté bautizado en su organización. Así, con una mano predican aquello de “vayan y hagan discípulos”, pero con la otra bloquean casi cualquier contacto social que no pase por el filtro del cuerpo gobernante. Y claro, el método más efectivo para reclutar, el clásico “un amigo trae a otro amigo”, se les desploma, porque primero deben asegurarse de que sus miembros no tengan amigos. El resultado es fascinante: quieren pescar, pero les prohíben acercarse al agua. Es casi poético. O si se prefiere, es como si se entusiasmaran disparándose al pie… una y otra vez, con devoción y horario de reunión.

El panorama es claro: al encerrarse en su burbuja, limitan su propio alcance y encima parecen orgullosos de hacerlo. Después se preguntan por qué no consiguen nuevos adeptos cuando lo que fomentan son relaciones utilitarias, superficiales y vigiladas. Las propias cifras oficiales lo pintan sin glamour: de un pico de 6,957,854 publicadores en 2007 a 9,043,460 en 2024, un crecimiento acumulado cercano al 30% en 17 años, es decir, ~1.5% anual compuesto, y un aumento de 2.4% respecto a 2023. Mucho ruido, pocas nueces. Y cuando por fin aparece alguien de “afuera” que muestra un mínimo interés, la respuesta no es una amistad real, sino el típico love bombing: atención excesiva, sonrisas programadas y cariño condicionado a tu futura sumisión doctrinal. No es amistad, es reclutamiento envuelto en celofán.

Y a esas cifras que has compartido, ¿cuánto habría crecido realmente la organización si a los publicadores del 2007 le sumamos todos los bautizados que ha habido por año hasta el 2024? Según San Chatgpt:

Bautizados por año (Testigos de Jehová) — 2007 a 2024

2007: 298,304.
JW.org

2008: 289,678.
JW.org

2009: 276,233.
JW.org

2010: 294,368.
JW.org

2011: 263,131.
JW.org

2012: 268,777.
JW.org

2013: 277,344.
JW.org

2014: 275,581.
JW.org

2015: 260,273.
JW.org

2016: 264,535.
JW.org

2017: 284,212.
JW.org

2018: 281,744.
JW.org

2019: 303,866.
JW.org

2020: 241,994.
JW.org

2021: 171,393.
JW.org

2022: 145,552.
JW.org

2023: 269,517.
JW.org

2024: 296,267.
JW.org

Sumas

Total de bautizados (2007–2024): 4,762,769.

Suma requerida (6,957,854 que tenían en 2007 + bautizados 2007–2024): 11,720,623.


Es decir que hasta el momento se acumulan 2,677,163 publicadores perdidos

Incluso si a la cifra de publicadores del 2007 le sumamos la cifra de publicadores perdidos hasta el momento ¡habría más publicadores que con los efectivos acumulados!

A todo esto hay que tomar en cuenta otras variables, por ejemplo que los PNB cuentan doble cuando se bautizan, que ya no es necesario informar horas para ser considerado publicador activo, y que ya están haciendo lo posible por no expulsar gente o por readmitirla rápidamente, si aún con esas atenuantes no están creciendo significa que el crecimiento está por los suelos.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Anciano Señalado.
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