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Soy testigo de Jehovå y activo, ok

QUÉ HACÍA DIOS ANTES DE CREAR EL MUNDO?

San Agustín es uno de los filósofos que con más perspicacia ha abordado el problema del tiempo. Esta misma perspicacia le lleva a reconocer que cree saber lo que es el tiempo si no tiene que explicárselo a nadie, pero que si tiene que explicárselo a alguien se da cuenta de que no lo sabe. Según san Agustín, no hay tiempo donde no hay mundo, pues sin mundo no hay cambio, y sin cambio no hay tiempo. Por tanto, no pudo pasar un tiempo determinado antes de que Dios creara el mundo, sino que el tiempo y el mundo sólo pueden haber surgido a la vez.

De ahí que, según san Agustín, carezca de sentido preguntarse qué hacía Dios antes de crear el mundo, tal y como ocurría en un chiste de la época, por mucho que la respuesta del bromista fuera:

—Antes de la creación del mundo, Dios estaba preparando el infierno para quienes hacen ese tipo de preguntas.

San Agustín propugnaba en sus obras de madurez la castidad y el recogimiento, pero él mismo llevó durante sus años de juventud una vida bastante disoluta. En sus Confesiones reconoce que de joven recitaba esta plegaria: «Señor, concédeme castidad y continencia, pero todavía no».

EL LARGO MINUTO DE DIOS

Tanto en la filosofía cristiana como en la hebrea y en la musulmana aparece reflejada la idea de que el tiempo tal y como transcurre en el mundo de los hombres es bien distinto al tiempo que transcurre para Dios. Así se entiende una simpática broma de la tradición hebrea que recoge Jean-Claude Carriére en su libro El círculo de los mentirosos y que dice así:

Un hombre pedía dinero a Dios:

«—¡Tú que eres todopoderoso, te lo ruego, dame cien mil dólares! ¡Eso no es nada para ti! ¡Puedes hacer todo lo que quieres! ¡El espacio no existe y cien años son como un minuto! ¡Mil años son como un minuto! ¡Para ti cien mil dólares son como un penique! ¡Te lo suplico, dame un penique!

Dios contestó:

—Espera un minuto…».

EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO

San Anselmo de Canterbury propuso en el siglo XI su famoso argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios. Según este argumento, que expondremos en una formulación algo más refinada que la de san Anselmo, la existencia de Dios se deduce necesariamente de la idea de Dios, pues ésta no es otra que la de un ser perfecto, el ser más perfecto que se pueda imaginar. Y como la existencia es una perfección, Dios ha de tener la existencia, o de lo contrario no sería un ser perfecto.

Pero, como han señalado muchos filósofos posteriores, no es posible deducir la existencia de un ser a partir de la idea de ese ser. El argumento fue parodiado de distintas formas. Una de ellas consistió en utilizar una variante de él para demostrar la inexistencia del diablo porque, siendo el diablo el ser más imperfecto que podamos imaginar, y dado que la inexistencia es una imperfección, el diablo deberá tener esa imperfección y por lo tanto no es posible que el diablo exista

"No comparto el espíritu  cruzado del ateo profesional cuyo fervor  debe principalmente a un doloroso acto de liberación de los grilletes de adoctrinamiento religioso recibido en  juventud. Prefiero una actitud de humildad que corresponde a la debilidad de nuestro entendimiento intelectual de la naturaleza y  nuestro propio ser".
- Albert Einstein -






[+] 3 foristas dieron MeGusta al mensaje de DumsterDiver
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(Ayer, 08:32 pm)JoseFidencioR escribió:  de hecho, entre la comunidad científica se afirma que 68% son religiosos (Pew Reseach)

[Imagen: PI_2015-10-22_religion-and-science_0-01.png]

https://www.pewresearch.org/science/2015...-religion/

y sin embargo, pocos cientificos se declaran a si mismos como "religiosos"

[Imagen: Scientists-and-Belief-1.gif]

https://www.pewforum.org/2009/11/05/scie...nd-belief/

y, menos aun, como "religiosos practicantes"...

notese que solo 17 % de ateos, un 11% de agnosticos que enrealidad son teistas...

[Imagen: Scientists-and-Belief-2.png]

ultima y nos vamos XD

[Imagen: Scientists-and-Belief-3.gif]

Bueno, hay que tener un poco de cautela cuando se analizan dichas encuestas. Si, existe la tendencia de que el 68% de la comunidad científica son religiosos...en EUA. Es interesante notar que se contextualiza la región norteamericana en esta encuesta. Sin embargo, está el artículo llamado Religion among Scientists in International Context: A New Study of Scientists in Eight Regions (lo pueden revisar aquí: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10....3116664353) donde se hace una encuesta pero tomando un contexto internacional para hacer una comparativa. Mientras que EUA, Reino Unido, India muestran niveles altos de religiosidad entre la comunidad científica, Francia no muestra altos niveles. El artículo hace hincapié a que los aspectos religiosos a nivel regional, es decir, la forma en cómo se interpreta y se ve la religión en la sociedad específica de cada país, va a influir en la manera en que existan conflictos, incluso dentro de la comunidad científica. También ese artículo considera que hay de religiosidad de la comunidad no científica a religiosidad de los científicos, ya que no es lo mismo solamente declarar que se cree en Dios a que se sea una persona totalmente activa en los asuntos religiosos: se reconoce que los científicos "religiosos" no participan en actividades propias de la religión local, como ir a misa, salir a predicar, tener una posición de jerarquía en la iglesia, etc.

La secularización en la comunidad científica dependerá de la importancia que tenga la religión en la región que se esté estudiando. EUA es un país altamente religioso y no es de extrañar que muchos científicos no sean ateos.

"Repasemos: es un culto!!!" Big Grin
[+] 2 foristas dieron MeGusta al mensaje de Serpiente de Hierro
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(Ayer, 04:12 am)ruiz escribió:  Me parece patético el argumento que da JoseFidencioR de que “a Collins le convenció (de la existencia de Dios) la emoción y no la racionalización…”

Se nota que has leído muy poquito de este hombre, una eminencia en su campo, y te incomoda el que alguien tan brillante crea en Dios. ¿La emoción? ¿Por qué no hablas entonces de la razón por la cual millones de personas han dejado de creer en Dios? ¿Cuántos se declaran ateos tras ver de cerca o sufrir en sus carnes una calamidad que afecta sus emociones? Lamentable postura, JoséFidencioR, muy lamentable.

Percibo en este foro una incomodidad realmente importante entre los ateos con el hecho de que haya científicos creyentes, y no pocos. Se nota porque tratáis de minimizar el número: “son muy escasos”, “ocasionalmente me encuentro alguno”, dice el otro citando a Richard Dawkins, famoso científico anti-creyentes…

Francis Collins hace referencia a una encuesta de principios de siglo XX y otra de 1997 donde el resultado, en ambas, está en torno al 40%. Curioso, ¿verdad? En internet puedes encontrar encuestas de todo tipo, desde las que dicen que no hay ningún científico creyente hasta las que dicen que son mayoría… Si de verdad crees que son tan escasos, te recomiendo que entres en la sección “opiniones sobre el origen de la vida” de jw.org. Hay tienes opiniones de físicos, biólogos, boiquímicos, etc… que, digo yo, no tienen pinta de ser unos ignorantes.

Tu soberbia, JoseFidencioR, te impide reconocer que hay personas, y no pocas, muy inteligentes que, razonando, y no por una cuestión emocional, llegan a la conclusión de que debe existir un creador.

Percibes mal, lo que los científicos crean es su asunto, lo que cada extestigo crea es su asunto, lo que tú creas es asunto tuyo realmente no nos interesa, lo que sí nos interesa es que quede claro lo mentirosa que es tu amada watchtower y los buitres que la dirigen, de ahí en fuera si Collins se cree de los 144000 pues muy su gusto.

No categorices ni generalices como lo hace JW, esa habla astuta ya la conocemos.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 3 foristas dieron MeGusta al mensaje de neo
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