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"Les he dado a conocer tu nombre"... En Serio???
#1

A menudo voy a predicarle en reversa a los testigos, intentando hacerlos despertar.

Ya tengo años de experiencia con esto, y lo que he encontrado que es más eficaz es hablarles de la Biblia, de cómo nos llegó, y les toco el tema de "Jehová" en el Nuevo Testamento.

Casi invariablemente, se ponen a leer el apéndice de la Traducción del Nuevo Mundo (TNM), el cual dice en un punto en cuanto a "Jehová" en el Nuevo Testamento:

"Las mismas Escrituras Griegas Cristianas revelan que a menudo Jesús hizo referencia al nombre de Dios y que lo dio a conocer. Jesús dijo en una oración a su Padre: “Les he dado a conocer tu nombre a quienes me diste del mundo”. Y añadió: “Les he dado a conocer tu nombre, y seguiré dándolo a conocer” (Juan 17:6, 11, 12, 26)."

Les he dicho varias veces que aquí, Jesús no se estaba refiriendo al nombre propio del Padre, YHWH (Jehová), sino que se refiere a su reputación.

En la siguiente vez, les daré como referencia el Diccionario de la Real Academia Española:

https://dle.rae.es/nombre

Las primeras tres definiciones de la palabra "nombre" en español son:

1. m. Palabra que designa o identifica seres animados o inanimados; p. ej., hombre, casa, virtud, Caracas.

2. m. nombre propio.

3. m. Fama, opinión, reputación o crédito.

Por la definición 1, el "nombre" del Padre es ese... "Padre". También puede ser "Dios", "Señor", etc...

Por la definición 2, vamos a decir que los testigos tienen la correcta pronunciación de este en español (hay que darles algo para que no se desanimen demasiado) y vamos a decir que es "Jehová".

Por la definición 3, Jesús dio a conocer la reputación del Padre al mostrarle a los humanos alguien que tiene poder, que es amoroso, que perdona pecados, que le podemos pedir cosas, etc...

Los testigos dicen que cuando Jesús dijo "nombre", se refería a la definición 2.

Analicemos si realmente Jesús utilizó "Jehová" al hablar. Analicemos, específicamente, el propio libro de Juan donde dice que "dio a conocer el nombre (Jehová)".

"Jehová" como tal en la TNM en Juan aparece tan solo 5 veces. Si buscas "Jehová" en la WT Library parece ser como si aparece 9 veces, pero en realidad aparece 5 veces en el texto, y 4 veces en las notas al pie de la página.

Las 5 veces que aparece son:

(Juan 1:19-23) ...Ahora bien, este es el testimonio de Juan cuando los judíos le enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén para preguntarle: “Tú, ¿quién eres?”. [...] 23 Dijo: “Yo soy la voz de alguien que clama en el desierto: ‘Hagan recto el camino de Jehová’, así como dijo el profeta Isaías”.

(Juan 6:43-45) ...En respuesta, Jesús les dijo: [...] 45 Está escrito en los Profetas: ‘Y todos ellos serán enseñados por Jehová’. Todo el que ha oído de parte del Padre, y ha aprendido, viene a mí.

(Juan 12:12, 13) ...Al día siguiente la gran muchedumbre que había venido a la fiesta, [...] se pusieron a gritar: “¡Salva, te rogamos! ¡Bendito es el que viene en el nombre de Jehová, sí, el rey de Israel!”.

(Juan 12:38) ...de modo que se cumplió la palabra de Isaías el profeta, que él dijo: “Jehová, ¿quién ha puesto fe en la cosa oída por nosotros? Y en cuanto al brazo de Jehová, ¿a quién ha sido revelado?”...


Y eso es TODAS las veces que aparece "Jehová" en el libro donde Jesús dijo que "dio a conocer el nombre (Jehová)"


De esas CINCO veces, SOLO UNA fue dicha por Jesús, y en esa UNICA ocasión, fue solo porque Jesús citó del Antiguo Testamento!!

Pero eso es solo si le creemos a la Watchtower que el NT "original" contenía "Jehová" cuando se citaba del AT!! Si le creemos a los manuscritos, JESUS JAMAS MENCIONO EN NINGUN MOMENTO DE SU VIDA EL NOMBRE JEHOVA.

Pero incluso si le creemos a la Watchtower, en todo un evangelio, en el que precisamente Jesús dijo que "dio a conocer el nombre"... solo lo mencionó una vez!!

Les parece que eso es realmente dar a conocer un nombre propio?

Por comparación, en Juan, Jesús llamó al Padre "Padre" muchísimas veces! No me he puesto a analizar si la palabra "Padre" fue dicha por Jesús, pero lo que sí sé es que "Padre" aparece CIENTO VEINTE VECES en el libro de Juan!!

Queda claro, entonces, que si Jesús realmente quizo decir que dio a conocer el nombre propio del Padre, que hizo una terrible labor.

Si Jesús realmente quizo decir que dio a conocer la reputación del Padre, entonces hizo una excelente labor!

Creo que incluso personas que han leido poco la Biblia podrían mencionar algunas cosas "amorosas" que Jesús hizo por nosotros.

Si Jesús realmente quizo decir que dio a conocer el nombre (sustantivo) del Padre, pues... lo mencionó centenares de veces!!

Opiniones?
[+] 7 usuarios dieron MeGusta verdadtj.
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#2

Te voy a dar una respuesta rápida testiguil.

La misma Biblia dice que si se escribiera todo lo que hizo y dijo Jesus cuando estuvo en la tierra no cabrían todos los rollos que se escribirían. (algo así dice, realmente no recuerdo el texto ni como es que dice bien, y no me quiero poner ahora a buscar la biblia).

El cuento es que con ese texto ya te puede decir cualquier TJ de a pie que no está escrito en los evangelios, en este caso el de Juan que tu mencionas, todas las cantidades e infinidades de veces que Jesús dijo Jehová por aquí y Jehová por allá y Jehová por acá.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Vic Vega.
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#3

jajaj pss si... para el que quiere buscar excusas las encuentra. Hay muchos testigos que son asi que puden "cantinflear" pero los que se toman en serio la cosa los pones a pensar...
[+] 5 usuarios dieron MeGusta verdadtj.
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#4

(22 Jun, 2023, 04:05 PM)Vic Vega escribió:  Te voy a dar una respuesta rápida testiguil.

La misma Biblia dice que si se escribiera todo lo que hizo y dijo Jesus cuando estuvo en la tierra no cabrían todos los rollos que se escribirían. (algo así dice, realmente no recuerdo el texto ni como es que dice bien, y no me quiero poner ahora  a buscar la biblia).

El cuento es que con ese texto ya te puede decir cualquier TJ de a pie que no está escrito en los evangelios, en este caso el de Juan que tu mencionas, todas las cantidades e infinidades de veces que Jesús dijo Jehová por aquí y Jehová por allá y Jehová por acá.



JAJAJAJAJAJAJAJAJ Eres un profeta!!

A menos que seas EL testigo con el que hablé hoy???  Dodgy  Dodgy  Dodgy

Justo eso me dijeron!! jajajajajjajajajaja

Risotada  Risotada
[+] 2 usuarios dieron MeGusta verdadtj.
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#5

Dentro del judaísmo existe un texto llamado Sefer Toldod Yeshu, es términos prácticos El Evangelio según los Rabinos.

Narra que Jesús utilizaba la pronunciación de YHVH en su forma original y lo enseñaba a sus discípulos, esto volvió locos a los fariseos y saduceos y por ello intentaron matarlo.

El Talmud tratado Kidushim 71B dice que los sabios enseñaban a sus discípulos cada 7 años la pronunciación correcta de YHVH para que no se perdiera la tradición.

Los judíos estaban amenazados de muerte si lo enseñaban a otros el Nombre.

El Nombre NUNCA se ha perdido solo que los judíos lo evitan pronunciar y enseñar.

"El peor enemigo de la Sagrada Escritura es la imaginación humana", El Zelote
[+] 2 usuarios dieron MeGusta El Zelote.
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#6

(26 Jun, 2023, 03:02 AM)El Zelote escribió:  Narra que Jesús utilizaba la pronunciación de YHVH en su forma original y lo enseñaba a sus discípulos, esto volvió locos a los fariseos y saduceos y por ello intentaron matarlo.

El Talmud tratado Kidushim 71B dice que los sabios enseñaban a sus discípulos cada 7 años la pronunciación correcta de YHVH para que no se perdiera la tradición.

El Nombre NUNCA se ha perdido solo que los judíos lo evitan pronunciar y enseñar.

¿Porque los sabios tenían permitido enseñar el nombre, pero Jesús a sus discípulos No?...ademas no seria el "único"que diría; "les he dado a conocer tu nombre"

Durante la revuelta del 66-70 podrían haber muerto aquellos judíos que sabían del nombre, ya que supuestamente murieron 6 millones...
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Thaw_.
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#7

(24 Jun, 2023, 07:52 PM)verdadtj escribió:  
(22 Jun, 2023, 04:05 PM)Vic Vega escribió:  Te voy a dar una respuesta rápida testiguil.

La misma Biblia dice que si se escribiera todo lo que hizo y dijo Jesus cuando estuvo en la tierra no cabrían todos los rollos que se escribirían. (algo así dice, realmente no recuerdo el texto ni como es que dice bien, y no me quiero poner ahora  a buscar la biblia).

El cuento es que con ese texto ya te puede decir cualquier TJ de a pie que no está escrito en los evangelios, en este caso el de Juan que tu mencionas, todas las cantidades e infinidades de veces que Jesús dijo Jehová por aquí y Jehová por allá y Jehová por acá.



JAJAJAJAJAJAJAJAJ Eres un profeta!!

A menos que seas EL testigo con el que hablé hoy???  Dodgy  Dodgy  Dodgy

Justo eso me dijeron!! jajajajajjajajajaja

Risotada  Risotada

No he sido yo quien habló contigo del tema de eso estoy seguro.
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#8

Cita:Dentro del judaísmo existe un texto llamado Sefer Toldod Yeshu, es términos prácticos El Evangelio según los Rabinos.

Narra que Jesús utilizaba la pronunciación de YHVH en su forma original y lo enseñaba a sus discípulos, esto volvió locos a los fariseos y saduceos y por ello intentaron matarlo.

WOW. Sí que estás desesperado por tener la razón, para aludir al Sefer Toledot Yeshu para decir que Jesús utilizó el Nombre!

Gracias por apuntarme a ese texto, no tenía ni idea de su existencia, pero hoy que lo leí, la verdad si te consideras cristiano deberías de estar muy apenado, en serio no te da verguenza llegar a esos extremos para tus argumentos? Ni siquiera la Watchtower llegó a tanto!

Virtualmente todo el texto se consideraría una tremenda blasfemia para los cristianos.

Dice que Jesús:

Fue concebido por una violación mientras María estaba menstruando, su padre biológico era hijo de alguien llamado Pandera.

Esto no ocurrió en el año 1 de nuestra era sino en el año 87 antes de nuestra era (lo que indica que Jesús nació casi 100 años antes de lo aceptado históricamente).

Entró al templo y se robó el texto donde decía las letras específicas del Nombre Divino.

(Para los lectores: Los judíos saben que las vocales que van entre YHWH no son las verdaderas. YeHoWaH simple y sencillamente NO son las vocales que van en el Nombre Divino. No estoy seguro si todavía lo creen los judíos, pero ciertamente se creía antes que si lograbas conocer las vocales verdaderas en el Nombre Divino, y lo decías, que conseguías poderes mágicos en los que podías lograr lo que quisieras)

Al robarse el Nombre Divino, lo mencionó dentro del templo, y lo primero que hizo con sus nuevos poderes fue pedir que si se cortaba, que no sintiera nada de dolor, y se insertó en su pierna el texto con el Nombre y sus vocales.

Para prevenir que alguien entrara al templo e hiciera precisamente eso, se instalaron dos perros hechos de cobre, mágicos, que hacían que cualquiera que los viera, al salir del templo se olvidara del Nombre.

Y así fue. Jesús se olvidó del Nombre, pero al llegar a su casa se volvió a abrir su pierna, invocó el Nombre, y adquirió sus poderes.

Con esos poderes salió y se consiguió 310 (trescientos diez) discípulos, y comenzó a curar a enfermos, pero no por bondad, sino para volverse famoso.

Luego los judíos lo llevaron a juicio ante una reina que se llamaba Helena.

Esta reina le pidió que demostrara su poder, y Jesús resucitó a varios muertos.

Luego le enseñó el Nombre a sus discípulos para que estos tuvieran su mismo poder.

Uno de estos, Judas Iscariote, lo traicionó y se puso a resistirlo.

Luego Jesús comenzó a volar, y Judas también, y pelearon en el cielo. Judas pedía por el Nombre que Jesús bajara del cielo, pero Jesús pedía por el Nombre mantenerse volando, y así estuvieron por un buen tiempo.

Hasta que

ADVERTENCIA: ESTA PARTE ES EN EXTREMO BLASFEMA. SI ERES CRISTIANO, TE VA A OFENDER EN EXTREMO.


YA TE ADVERTI. NO SIGAS LEYENDO SI NO TE QUIERES OFENDER. PONGO LA PARTE EN EXTREMO BLASFEMA EN ROJO, PUEDES LEER DESPUES DE LO ROJO.



Judas, en un acto según los judíos bueno (porque estaba parando al malvado Jesús) pero blasfemo a la vez, dependiendo de la versión que leas del Toledot:

1) Se orinó en Jesús
2) Se mast*rbó y le roció el s*men a Jesús
3) Metió su p*ne en el an* de Jesús

A la vez que blasfemó el Nombre...

Esto hizo que tanto Jesús como Judas se volvieran "inmundos" y cayeron a la tierra. Jesús cayó en un hoyo con m*erda y los discípulos lo sacaron pero al sacarlo lo jalaron tan fuerte que quedó calvo.



PARTE BLASFEMA EN EXTREMO TERMINADA.

Los judíos lo capturaron de nuevo a Jesús y le dijeron que hiciera sus señales, pero ya no podía.

Por ende la reina lo condenó.

Entonces los judíos lo intentaron colgar en varios árboles, pero Jesús anteriormente había usado el Nombre para pedir que no lo pudieran colgar de ningún árbol.

Entonces cada que lo intentaban colgar, el árbol se quebraba. Hasta que lo colgaron de una planta de repollo, la cual no es un árbol, y lo mataron.

Luego que lo enterraron, un jardinero se robó el cuerpo y lo escondió.

Sus discípulos al no encontrar su cuerpo dijeron que era un milagro, los judíos estaban desconcertados porque no lo podían explicar, hasta que encontraron al jardinero y desterraron el cuerpo.

Luego de desterrar el cuerpo lo arrastraron detrás de un caballo y se lo mostraron a la reina.

Y la reina felicitó a los judíos y dijo que podían perseguir a los seguidores de Jesús.
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#9

Cita:Whereas all the other episodes in the book - the virgin birth, Jesus' wanderings, the miraculous acts of healing, recruitment of the disciples, persecution by the Pharisees, Jesus being brought before Pontius Pilate or Queen Helena, the crucifixion, and the resurrection - are drawn in one way or another from the Gospels, there is no mention, or even hint, of the theft or use of the Ineffable Name in the New Testament. It is therefore the most creative and imaginative episode in Toledot Yesu, fashioned virtually out of whole cloth.42

https://ia800708.us.archive.org/10/items...0Jesus.pdf

"Considerando que todos los demás episodios en el libro - el nacimiento virginal, el peregrinaje de Jesús, los actos milagrosos de curación, el reclutamiento de los discípulos, la persecución de los fariseos, Jesús siendo llevado ante Poncio Pilato o la reina Elena, la crucifixión y la resurrección - están extraídos de una forma u otra de los Evangelios, no hay mención, ni siquiera insinuación, del robo o uso del Nombre Inefable en el Nuevo Testamento. Es, por tanto, el episodio más creativo e imaginativo de Toledot Yesu, elaborado prácticamente de la nada.42"
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#10

También:

In Acts 4:5-12, after the Apostles heal a sick man, they are Questioned by the Pharisees
and asked how they did so. They answer, "by the name of Jesus Christ of Nazareth, whom ye
crucified, whom God raised from the dead, even by him doth this man stand here before you
whole ... Neither is there salvation in any other: for there is none other name under heaven
given among men, whereby we must be saved." This is confirmed in the Talmudic tales, where
the acts of healing are also performed by means of the name of Christ. The use of the Ineffable
Name in Toledot Yeshu sounds very much like a response to the claim in the New Testament. It
alone has such power, and even Jesus himself performed his miracles by means of the Ineffable
Name, and not his own name, as the apostles claim. Naturally, according to New Testament
doctrine, Jesus had no need to invoke any name at all as he himself was the source of power.

En Hechos 4:5-12, después de que los Apóstoles sanan a un hombre enfermo, son interrogados por los fariseos.
y preguntó cómo lo hacían. Ellos responden, "en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros
crucificado, a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está aquí delante de vosotros
todo ... Ni hay salvación en ningún otro: porque no hay otro nombre debajo del cielo
dada entre los hombres, por la cual debemos ser salvos". Esto se confirma en los relatos talmúdicos, donde
los actos de curación también se realizan por medio del nombre de Cristo. El uso del Inefable
Nombre en Toledot Yeshu suena mucho como una respuesta a la afirmación en el Nuevo Testamento. Él
solo tiene tal poder, e incluso Jesús mismo realizó sus milagros por medio del Inefable
Nombre, y no su propio nombre, como pretenden los apóstoles. Naturalmente, según el Nuevo Testamento
doctrina, Jesús no tenía necesidad de invocar ningún nombre en absoluto, ya que él mismo era la fuente del poder.
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#11

Cita:both early rabbinical literature and the story of the events in Tiberias appear to demonstrate that the use of the Ineffable Name was only attributed to Jesus in a later period. It would, in fact, appear to have been a synthesis of two traditions alluded to in these earlier sources: Jesus stole a device of witchcraft by hiding it in his flesh (the Talmudic tradition), and that device, which he used to perform miracles with, was the Ineffable Name (the Tiberian tradition). Like other narrative motifs in Toledot Yeshu, the key theme of the Ineffable Name therefore had its roots in the Late Antiquity, but took shape and became central to the epic biography of Jesus only in the Middle Ages.

Cita:tanto la literatura rabínica temprana como la historia de los eventos en Tiberíades parecen demostrar que el uso del Nombre Inefable solo se atribuyó a
Jesús en un período posterior. De hecho, parecería haber sido una síntesis de dos
tradiciones a las que se alude en estas fuentes anteriores: Jesús robó un dispositivo de brujería
escondiéndolo en su carne (la tradición talmúdica), y ese dispositivo, que usó
hacer milagros con, era el Nombre Inefable (la tradición tiberiana). Como
otros motivos narrativos en Toledot Yeshu, el tema clave del Nombre Inefable
por lo tanto, tuvo sus raíces en la Antigüedad tardía, pero tomó forma y se convirtió en central
a la biografía épica de Jesús sólo en la Edad Media.
[+] 1 usuario dio MeGusta verdadtj.
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#12

Se siente muy bien cuando todo esto te deja de importar.


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


[+] 2 usuarios dieron MeGusta Réquiem.
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