Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Evitando un comité judicial de los testigos de Jehová
#1

Bueno, tal vez un poco amarillista mi título, porque realmente no hay una fórmula perfecta para evitar un comité judicial, tampoco hay una forma única y hay varios aspectos a considerar. Solo me gustaría aportar mi experiencia en los casos en que he ayudado a personas a evitar un comité, y me gustaría que aquellos que lo han librado aporten también su experiencia.

Primero que todo, soy consiente de que esta información puede ser utilizada por cualquier persona, así que dejo claro que mi propósito es ayudar a todo aquel que quiere ser libre de la secta pero no sabe cómo funciona el sistema judicial testiguil; el que yo comparta mis pensamientos no significa que apruebe conductas como el llamado adulterio o cualquier tipo de daño o abuso hacia el prójimo, aunque personas con esos antecedentes quieran beneficiarse de esta información. Aún así, creo firmemente que los mal llamados "pecados" solo tienen dos formas de arreglarse: algunos de forma personal, otros ante las autoridades. Igualmente este escrito no es una guía para librar un comité judicial y seguir asistiendo o participando en las reuniones o predicación, todo tiene un precio y librar el comité usualmente implica exiliarse o perder algo.


En primer lugar, mi intención no es convencerle de hacer algo en contra de su consciencia o creencias, doy por entendido que si está leyendo o registrado en este foro es porque de alguna manera su fe tiene fisuras que le han hecho ver qué el sistema no es tan perfecto como creía al principio y que tal vez no esté en la verdad; si su pensamiento no es ese y cree que los ancianos son nombrados por Dios y que puede perder la vida en armagedón si no confiesa sus pecados, respeto su forma de pensar así que lo mejor sería en su caso confesar a los ancianos y aceptar todo lo que le digan.

Si por el contrario, está en el pleno proceso de reconocer que los testigos de Jehová son una secta, o ya lo reconoce totalmente pero quieren que confronte un comité judicial, le recuerdo que los ancianos no son nada, son nadie, un cero a la izquierda, ciudadanos comunes y corrientes; admito que muchos los vimos en nuestros tiempos como figuras de autoridad nombradas por espíritu santo, un arrogante anciano presumía que la preparación que les da la organización se equipara a la de psicólogos por lo cual saben distinguir cuando alguien está mintiendo, pero sepa usted que ni siquiera un psicólogo serio se presta a andar intentando leer el lenguaje corporal de la gente. ¿Por qué menciono esto? Porque en la mayoría de los casos en que se comienza una investigación judicial los ancianos tienen nada de información, solo tienen chismes o rumores, su labor es prestar atención a esos chismes, y jugar a que saben mucho, para hacerle creer que es mejor confesar y arrepentirse para que de esta manera tal vez le tengan misericordia divina, pero tenga por seguro: los ancianos no son adivinos, no tienen espíritu santo, no hay una voz detrás de ellos diciéndoles si uno les está mintiendo, ellos trabajan con la información que uno les dé, y en la mayoría de los casos en que no logran proceder judicialmente es porque el publicador no coopera dándoles la información para que hagan su trabajo.

Si entendemos esto, podremos estar preparados para entender las siguientes trampas:
1. Acceder a hablar con ellos: usualmente en medio de una investigación le dirán a usted que quieren hablarle en privado (generalmente en la sala B) supuestamente interesados en su salud y bienestar personal y espiritual, eso es solo un formalismo porque a la primera oportunidad posible lo comenzarán a increpar para sacarle la información que ellos necesitan y recuerde que todo lo que diga será usado en su contra, es usted libre de decir que no desea hablar.

2. Los testigos protegidos: aunque se supone que los testigos que lo han visto cometer un "pecado" deberían identificarse ante usted y acusarlo directamente, prácticamente en todos los casos los ancianos se reservan la identidad de los testigos, cuando usted pregunta que quien le vió los ancianos dirán que un hermano de confianza, o que fue una fuente confiable, no ceda ante el temor, está en su total derecho de exigir que se le revele la identidad de quién lo acusa, y puede negarse perfectamente a contestar preguntas si no hay un acusador, para que una acusación proceda siempre debe haber una confesión suya o dos acusadores.

3. Los testigos que sí lo acusan: Aunque lo hayan visto haciendo algo que la organización considere "pecado", y alguien lo acuse de haberlo visto, usted tiene el derecho de negar haber sido la persona que vieron, o negar haber estado en dicho lugar. No se deje intimidar por lo de que "Jehová lo ve todo", aún con testigos de que realizó un pecado difícilmente procederán judicialmente si usted no admite su culpa.

4. El salón del reino: el salón es el territorio de los ancianos, les da seguridad y confianza, acceder a platicar en el salón del reino es un grave error porque ahí ellos tienen el control de la situación, aunque lo mejor siempre será no acceder a hablar con los ancianos, si lo quiere hacer escoja el peor lugar posible como un parque público o una cafetería, a los ancianos les aterra tener que hablar en otro lugar que no sea el salón, NO CEDA, no lo pueden obligar a ir al salón.

Hemos hablado de los puntos básicos a entender sobre las acusaciones e investigaciones de los ancianos. Ahora respecto al comité judicial como tal, la clave está en no dejarse localizar por los ancianos de ninguna manera, sé que es difícil y que las circunstancias de cada uno son distintas (no es lo mismo por ejemplo que intenten buscar a un hermano que vive en un condominio de acceso restringido, a buscar a un hermano que vive en una vecindad familiar donde todos son testigos) pero usted puede hacer lo posible por no dejarse localizar. Aún si ya se formó un comité judicial para juzgarlo, mientras no logren localizarlo no deberían poder avanzar.

De acuerdo al libro pastoreen capitulo 15 punto 7, dos ancianos deben intentar citarlo verbalmente, la clave está en evadir los intentos de los ancianos por localizarlo, esto implica evidentemente no asistir a las reuniones ni al servicio, y durante varias semanas evadirlos, en algunos casos lo van a buscar a uno directamente hasta el trabajo o hasta la puerta del hogar, sea cual sea el caso no cruce palabra con ellos, retirese sin entablar conversación, o póngase audífonos, no les abra la puerta de su casa, niegue que está en casa, llegue tarde del trabajo o a distintas horas de las que llega habitualmente que sé yo, porque con que ellos le logren decir que está siendo citado a un comité judicial estamos perdidos dado que con que le notifiquen ellos se sentirán en la libertad de proceder con o sin usted. No tenga miedo si al salir a la calle o de compras solo se encuentra a un anciano, un solo anciano no lo puede citar válidamente a un comité judicial.

Si ha logrado evadir los intentos verbales procederán con otros medios, primeramente por teléfono, así que si es posible cambie su número telefónico y no se lo comparta a nadie que se lo pudiera dar a los ancianos. Sea que lo logre cambiar o no, no conteste a las llamadas de los ancianos, le advierto que a veces marcan de números desconocidos, es importante entonces durante ese periodo tener cuidado con contestar el teléfono. Luego procederán con los intentos escritos, se supone que no deberían intentar citarlo por Whatsapp o mensaje de texto pero son tan ignorantes de su propia ley que llegan a hacerlo, es importante entonces no abrir esos mensajes, eliminarlos o bloquear al remitente. Si le dejan una carta en el buzón no la abra, déjela ahí, no dé rastro que permita confirmar que recibió la citación, después de varias semanas desistirán y archivarán su caso.

Hay algunos que recomiendan demandar por acoso, Personalmente yo no lo veo viable, pero puede ser opción en algunos casos que mediante un abogado (si está en sus posibilidades) haga saber por escrito a los ancianos que desconoce por qué motivo lo buscan, pero que procederá judicialmente si lo siguen increpando, si no está en sus posibilidades contratar un abogado, usted personalmente haga un escrito indicando que desconoce por qué lo buscan pero que procederá judicialmente si lo siguen haciendo, y déjela en el buzón del salón del reino (cuando no haya nadie, obviamente); amenazar con demandar ha servido en ocasiones porque los ancianos piden ayuda a la sucursal y ellos la mayoría de las veces determinan que se suspendan los intentos por citarle a comité judicial, si a su escrito le agrega algo más dramático como amenazar con suicidarse por la presión o que hace directamente responsables a los ancianos de lo que le pase, añadirá más dramatismo al asunto.

Y si ya llegó a leer hasta aquí, sépase que ahora ni loco deberá asistir nunca a un comité judicial, asistir al comité es admitir culpabilidad, dónde solo van a determinar si lo censuran o lo expulsan, y usted no querrá que unos panaderos y lava ventanas le digan lo que está bien y lo que está mal, o quien le puede hablar y quién no.


Que esto le sirva a quien lo ocupe, se que otros en su situación prefirieron simplemente desasociarse sin dar explicaciones, otros decidieron afrontar comité judicial, cada quien es libre, pero para mí es mejor evitarlo porque eso le demuestra a los ancianos que no son nadie, que no tienen poder sobre quien no lo desea, además de que siempre les frustra sospechar que los publicadores sepan los procedimientos secretos del libro pastoreen.

Si alguien más tiene alguna experiencia, consejo, o sugerencia para evitar un comité judicial puede compartirlo.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 7 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#2

En lo personal, añadiría dos maniobras que he visto, una cuando vas a atender el comité y la otra cuando te contactan para notificarte, estas a veces pueden cambiar mucho o poco el escenario. 

La primera se vale de lo que dice el sfl 15:17, amenazar con suicidarte. Indicar que el asunto te está haciendo pasar por una situación emocional terrible y que estas bajo tratamiento psicológico (si es posible tener una receta o acudir al psicólogo para respaldar la historia) y ahi disimuladamente soltar los comentarios del suicidio. Algunos ancianos deciden suspender el comité (ahi se puede ganar tiempo o desaparecer), otros pueden opinar que la expulsión y alejarte de tu familia y los hermanos sería muy severa para lo que estás atrevesando y mejor censuran. No es 100% seguro de que funcione, pero puede ser una opción.

La segunda se vale de lo que dice el sfl 12:63 respecto a cuando alguien que ha pecado se muda de congregación y especialmente cuando se trata de comités amañados donde es bastante obvio que hay parcialidad y ya sabes antes de entrar cuál va a ser el resultado. He visto que algunos hermanos de inmediato se mudan de congregación y cuando les notifican del comité indican que por su mudanza les será imposible asistir. Es posible que los ancianos insistan y se ponga necios, incluso podrían hablar a Betel, pero sencillamente no hay que ceder e indicar que te resulta imposible regresar para atender tu comité allá. No les quedará de otra más que redirigir el caso a la nueva congregación. Si los ancianos de la nueva congre son más imparciales o no se dejan llevar por la horrible carta de presentación que seguramente enviarán los ancianos de la congregación original, el resultado puede ser menos severo o totalmente diferente. Además, a veces la comunicación entre congregaciones es tan lenta o mala que he conocido al menos un caso donde pasaron más de 6 meses en lo que finalmente la nueva congregación quizo atender el asunto (y no pudieron porque el involucrado se volvió a mudar).
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder
#3

Este interesante post me anima a dar mi aporte. Una forma que he notado resulta algunas veces en favor del acusado es que este desde un inicio cuestione a los miembros del CJ. Es conocido en las reglas de la WT que cuando a uno le formalizan el CJ se le debe indicar quienes lo componen. Entonces ahi es la oportunidad para buscar la sinrazon y descalificar a fulano, sutano o mengano para que no forme parte del CJ, los motivos pueden ser varios, me mira mal, siempre me niega comentarios, me relega en la predicacion, su esposa es chismosa, y asi. Ojo tienen que ser motivos de peso y demostrables, por ejemplo, si alguna vez le negaron el comentario, diga los detalles, usted levanto primero la mano pero el tipo la ignoro ves tras ves, fue en la reunion que se estudio el tema XXXX, tambien puede decir hasta el hermano parangano y mefangano se han dado cuenta de eso y asi. Eso se puede hacer con cada uno de los posibles juzgadores hasta que deje sin piso al CA, al no tener ellos mas miembros dentro de su propia congre entonces pediran refuerzos al viajero pero este primero preguntara porque no usan ancianos locales y ahi el CA se sentira incomodo de darles el motivo porque el viajero de inmediato percibira una animadversion orquestada hacia el acusado y ahi es donde el CJ se puede diluir. Es lo que les puedo contar de algunos casos que he notado.

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Pablo Lopez M.
Responder
#4

Me atrevo a considerar lo hasta aquí mencionado, como el némesis del Libro Pastoreen, hasta se le pudiera llamar el Anti-Pastoreen.

Esta información que han compartido tan atinadamenteCharles Fiasco Rusell , Fortion Bare y Pablo Lopez M, me hubiera servido muchísimo hace 8 años, para no haberles dado el gusto de aceptar las "amorosas visitas de pastoreo" a mi "supuesto amigo" Chebo y su ungido tío David P; que en un tris-tras se convirtieron en un comité judicial sin yo haberme dado cuenta, y para acabarla de amolar, en la visita en que les dije que no iba a dejar a la mujer casada, motivo de sus "amorosas visitas de pastoreo", mientras ella me aceptara y mientras yo me sintiera bien con la situación. Les hice ver que la ayuda de ellos había sido ineficaz en hacerme sentir bien emocionalmente y que ella estaba siendo un soporte emocional sin parangón, así que no la dejaría mientras ella estuviera de acuerdo.

Fue entonces que mi "supuesto amigo" Chebo, junto con su ungido tío David P; me dijo: Entonces, ¿esa es tu decisión, Carlos? sin titubear le dije que sí. Entonces haciendo una teatral mueca de decepción, me dijo que tendría que hacer yo una carta de renuncia, ya que no estaba dispuesto a seguir sus reglas ni sus consejos. Yo extrañado por su petición, pero enojado porque juzgaron muy rápidamente para mi gusto(ya que estaban asistiendo a reuniones de pre-asamblea y estaban MUY OCUPADOS con ellas), lo hice. Recuerdo que tuve un momento de lucidez, y pensé, que con esa carta yo estaba renegando de mis creencias y sería considerado apóstata. Pero solo fue eso, un momento, un chispazo. Desconozco el porqué de esa petición, pero ni modo, el paso ya se dio. Esa forzada carta de renuncia, que me imagino mi hermano carnal Mario, habrá leído en alguna ocasión, y no habrá dado crédito a lo que escribí. Pero él jamás me enfrentó con respecto a esa carta, y ni modo, él se lo está perdiendo y sigue desperdiciando su vida en la secta.

Gracias por sus aportes de nuevo,Charles Fiasco Rusell, Fortion Bare y Pablo Lopez M. Saludos desde Hermosillo, Sonora, México.

Some of them want to use you,
some of them want to get used by you,
some of them want to abuse you,
some of them want to be abused.

EURYTHMICS (SWEET DREAMS)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta C.R. Rodríguez C..
Responder
#5

C.R. Rodríguez C. apoco tuviste el privilegio que David p3la3$, el ungido del ente hebreo, te diera consejos amorosos?
En mis regiones es un rockstar que casi casi equivale a hablar con miembro del cochi gobernante
[+] 3 usuarios dieron MeGusta palolo.
Responder
#6

Así fue mi estimado palolo, así fue. Desde que se radicó aquí en la ciudad de Hermosillo, al quedar viudo, tuve ese inefable y celestial privilegio en mis últimas semanas como miembro de la empresa, y era tío político de mi "supuesto amigo".

Recuerdo que quiso apelar al sentimiento de culpa en mí, para que yo recapacitara y me decía, haciendo los gestos y hablando como si fuera uno de los hijos de la señora casada( ¡ya sabes cómo es de teatral y comediante, por no decir payaso!): "Carlos, imagínate a los hijos de la mujer, diciéndote esto:¡No, Carlos! No seas malo, no te lleves a nuestra mamá, por favor no te la lleves". Por supuesto, mi corazón "endurecido por el pecado" me impedía que sus pantomimas hicieran mella en mí.

Aparte, que jamás tuve contacto con los niños de ella y jamás deseé hacerles daño, al contrario, como dice un dicho, no estoy seguro cómo va, pero la idea es ésta, como diría el Chapulín Colorado:" Si quieres la vaca, los becerros también son tuyos". Y yo en mi duelo, los hubiera aceptado con todo mi amor.

Pero sí, palolo, tuve el privilegio que el ente hebreo se comunicara conmigo por medio de David p3la3$. Saludos desde Hermosillo, Sonora, México.

Some of them want to use you,
some of them want to get used by you,
some of them want to abuse you,
some of them want to be abused.

EURYTHMICS (SWEET DREAMS)
Responder
#7

Pues este es un hilo sobre un tema recurrente, y espero que lo aquí recopilado sirva a futuro a muchos que llegan con inquietudes similares. Creo que este será un hilo muy citado a lo largo del tiempo.

Mientras tanto enlazo aquí algunos hilos que más o menos han abordado el tema.

Consulta que pasa cuando no quiero ir a un comité judicial
MODELO CARTA ANTI-EXPULSION mas otras palabras para completar los 55 caracteres
URGENTE-MAÑANA TENDRE COMITE judicial
Me han citado para un comité judicial
Citatorio para comité judicial

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder
#8

(17 Nov, 2023, 06:42 PM)C.R. Rodríguez C. escribió:  Recuerdo que quiso apelar al sentimiento de culpa en mí, para que yo recapacitara y me decía, haciendo los gestos y hablando como si fuera uno de los hijos de la señora casada( ¡ya sabes cómo es de teatral y comediante, por no decir payaso!): "Carlos, imagínate a los hijos de la mujer, diciéndote esto:¡No, Carlos! No seas malo, no te lleves a nuestra mamá, por favor no te la lleves". Por supuesto, mi corazón "endurecido por el pecado" me impedía que sus pantomimas hicieran mella en mí.

Imposible olvidar su estilo standupero de discursar o dar consejos. Hay que admitir que tiene talento el Deivid, no en vano tiene una gran cantidad de admiradores y club de fans.

Lo curioso de el personaje es que no es comunes escuchar comentarios negativos de conducta como de otras personalidades que ocupan cargos de poder y se caracterizan por el nepotismo o favoritismo a las familias acomodadas.

Saludos igual desde Sonora desde la trinchera PIMO.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta palolo.
Responder
#9

Hasta eso que era o es tranquilo mister David P. Ya no he sabido de ambos desde hace 8 años.

Some of them want to use you,
some of them want to get used by you,
some of them want to abuse you,
some of them want to be abused.

EURYTHMICS (SWEET DREAMS)
Responder
#10

C.R. Rodríguez C. Pues, a mi me toco coincidir con David P. En una congregacion , y de verdad es todo un personaje. Tambien con seguridad puedo decir que es la persona mas arrogante orgullosa y pedante que he conocido. No puedo esperar la hora de ser gobernado por el. ( Notese el sarcasmo) A chebo ezk3R lo he saludado un par de veces, y si, esta cortado con las tijeras de la empresa.

Saludos desde Hillo.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Eberadi.
Responder
#11

Mi consejo es el siguiente:

1.- No acepten visitas que no quieran recibir. No importa lo que les digan: si Uds. no quieren, NO LOS RECIBAN.
2.- No escriban carta de renuncia, si ese es su deseo. Uds. no están obligados por nada ni nadie a pedir que renieguen de sus creencias o de lo que sea. No firmaron ningún contrato que diga qué es lo que tienen que hacer en caso de no querer seguir siendo tj.
3.- Si su deseo es seguir siendo inactivos, no digan ni escriban nada que pueda interpretarse como que no quieren ser testigos de Jehová.

Y finalmente:

4.- NO ENTREN JAMÁS EN EL JUEGO QUE LOS ANCIANOS QUIEREN QUE UDS. ENTREN. Son personas maduras y libres, los pasos los marca Ud. no esta organización.
[+] 7 usuarios dieron MeGusta elohim2002.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)