Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)
-
"Neutralidad Cristiana" v...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: WilsonLemus
Hace 5 horas
» Respuestas: 23
» Vistas: 13.224 -
Desvinculandose correctam...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: aaronc
23 Jun, 2026, 05:05 PM
» Respuestas: 14
» Vistas: 2.109 -
Imponer tus creencias.
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: OvejaNegra42
22 Jun, 2026, 07:14 PM
» Respuestas: 4
» Vistas: 371 -
SOLO COMPARTIR UNA BONITA...
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
Último mensaje por: OvejaNegra42
22 Jun, 2026, 07:00 PM
» Respuestas: 114
» Vistas: 41.317 -
Dos precursoras regulares...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: CATALAN
22 Jun, 2026, 06:12 PM
» Respuestas: 8
» Vistas: 962 -
Matrimonios TJ infelices?
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Amatheos
21 Jun, 2026, 12:18 PM
» Respuestas: 14
» Vistas: 1.227 -
Aviso de privacidad para ...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: WilsonLemus
20 Jun, 2026, 08:11 AM
» Respuestas: 7
» Vistas: 747 -
A un Dios desconocido...
Foro: Filosofía
Último mensaje por: Moebius
19 Jun, 2026, 11:09 AM
» Respuestas: 0
» Vistas: 82 -
Jehová promete protección...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: WilsonLemus
19 Jun, 2026, 04:09 AM
» Respuestas: 7
» Vistas: 620 -
Reunión especial con moti...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: Stargate
18 Jun, 2026, 08:11 PM
» Respuestas: 39
» Vistas: 7.191 -
Buenas canciones que teng...
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
Último mensaje por: Amatheos
18 Jun, 2026, 05:20 AM
» Respuestas: 59
» Vistas: 20.235 -
Vendedores publicos de hu...
Foro: Agnósticos y Ateos
Último mensaje por: Amatheos
15 Jun, 2026, 04:01 AM
» Respuestas: 2
» Vistas: 253 -
Discurso especial sept. 2...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: Extejota
15 Jun, 2026, 02:09 AM
» Respuestas: 6
» Vistas: 1.129 -
"La organización no pelea...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Pablo Lopez M
14 Jun, 2026, 06:26 PM
» Respuestas: 6
» Vistas: 584 -
Anciano pimo me presento
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: Amatheos
14 Jun, 2026, 03:32 AM
» Respuestas: 15
» Vistas: 1.744 -
Nuestro deber moral
Foro: Filosofía
Último mensaje por: Abi2000
13 Jun, 2026, 04:48 PM
» Respuestas: 26
» Vistas: 1.676 -
Las protestas políticas y...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Anciano Señalado
13 Jun, 2026, 12:36 AM
» Respuestas: 2
» Vistas: 711 -
Remodelación de la sucurs...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: aaronc
10 Jun, 2026, 02:47 PM
» Respuestas: 3
» Vistas: 644 -
Oficialmente la JW en Ins...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Anciano Señalado
09 Jun, 2026, 03:35 PM
» Respuestas: 11
» Vistas: 1.614 -
El día que cambió todo...
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: CATALAN
06 Jun, 2026, 08:14 PM
» Respuestas: 5
» Vistas: 491
- Mensajes del foro:97.512
- Hilos del foro:8.398
- Miembros:9.695
- Último miembro:josex
1904 - Estudios en las Escrituras 6 - La Nueva Creacion
https://yadi.sk/d/T0FcVCBHPOrg7g
1899 - Estudios en las Escrituras 5 - La Reconciliacion entre Dios y los Hombres -edición de 1916
https://yadi.sk/i/dLU-JN25f__Cag
La publicación de verdades bíblicas dio un significativo paso adelante en 1886 al presentarse el primer tomo de una prometida serie de libros llamada Millennial Dawn, escrita por C. T. Russell. El tomo I se tituló El Plan Divino de las Edades. Contenía estudios sobre dieciséis asuntos, entre ellos: “Existencia de un Supremo e Inteligente Creador establecida”, “La Biblia como una Revelación Divina examinada a la luz de la razón”, “La vuelta de Nuestro Señor—Su objeto, la restauración de todas las cosas” y “El permiso del mal y su relación con el Plan de Dios”. Con el tiempo, C. T. Russell escribió otros cinco libros de la serie Millennial Dawn.*
Nota
Estos fueron: tomo II, The Time Is at Hand (El tiempo ha llegado, 1889); tomo III, Thy Kingdom Come (Venga a nos tu Reino, 1891); tomo IV, The Day of Vengeance (El día de venganza, 1897; más tarde llamado The Battle of Armageddon [La batalla de Armagedón]); tomo V, The At-one-ment Between God and Man (La propiciación entre Dios y los hombres, 1899) y el tomo VI, The New Creation (La nueva creación, 1904). Cuando a los tomos de Millennial Dawn se les empezó a llamar Studies in the Scriptures, al tomo I se le designó “Serie I”; al tomo II, “Serie II”, y así sucesivamente. Comenzando en octubre de 1904 se adoptó el nombre Studies in the Scriptures en ediciones limitadas, y ese nuevo nombre se generalizó a partir de 1906.
El fiasco de 1975.
Espero no extenderme demasiado, pero es que el asunto tiene miga.
Mi primer recuerdo sobre el tema se remonta a 1972, tenía doce años, un chavalín. Empecé a “estudiar” con los testigos en 1971.
Un amigo de mi misma edad me comentó sobre una atalaya que hablaba de 1975, el tema era ¿Porqué está usted a la espera de 1975? , así que dedicamos toda una tarde, dos chavalines de unos 12 años, a escrutar el artículo y tratar de entender todo aquello. (https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1968602#h=1) .
Así que entre eso y otras llamadas de atención sobre ese año, como la de el ministerio del reino de 1974 (Julio) y aquel párrafo envenenado que decía: "Hay informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedades y están haciendo planes para terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente esa es una excelente manera de usar el corto tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo.—1 Juan 2:17.”
Fuente- https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/201974163#h=1
La posibilidad de que el Armagedón viniera en octubre de 1975 era muy real y en las cuatro congregaciones de mi ciudad era un condicionante muy notable en las decisiones que muchos testigos estaban tomando sobre empleo, negocios, vivienda y créditos bancarios, amén de otros comportamientos que a mí, incluso siendo ya bautizado desde 1973 me resultaban exagerados y un poco fanáticos. Además esta especie de histeria colectiva era contagiosa y uno no podía menos que verse arrastrado con más o menos entusiasmo por las expectativas y comportamiento que veías en los que supuestamente eran “maduros” en la congregación.
Para mí, el punto de inflexión, cuando se desató toda esta histeria, fue sin duda, agosto de 1973, cuando regresaron todos de la asamblea internacional de Bruselas, “Victoria Divina”.
Yo no asistí, y ahora creo que mejor, jajaja, venían enfervorecidos enarbolando el libro ¡Verdader Paz y seguridad! ¿de qué fuente? como si aquél libro fuera la confirmación de que del 75 no pasábamos, que el fín estaba ya a la vuelta de la esquina, y que esa esquina era el 75.
Y por supuesto muchos empezaron a actuar en consecuencia.
Un matrimonio que recientemente había tenido un hijo dejaron sus empleos, ella de limpieza y él tenía plaza fija de funcionario como electricista en el ayuntamiento de la ciudad. ¡Lo dejaron para hacerse precursores regulares! Me dijeron que con los ahorros que tenían podrían aguantar dos años hasta el armagedón.
Hablo de mi experiencia personal y de gente que conocí de primera mano, no nada que me contaran otros.
Hubo otras dos familias, también con varios hijos, que vendieron sus viviendas y negocios, una de ellas se fue a servir a territorio de necesidad, y la otra fue mas raro, pidieron incluso un crédito bancario para irse a dar la vuelta al mundo, esperando que como el fin vendría en breve no tendrían que devolver el crédito, menudo chasco cuando ni vino el fin, y no tenían ni dinero, ni negocio ni vivienda propia. De esta última familia sólo el padre siguió como testigo, tanto la esposa como los tres hijos dejaron de serlo.
Y luego estaban los que sólo pensaban en prepararse para “La persecución”, en aquellos días recuerdo que este era un tema muy recurrente, que vendría una gran persecución y había que estar preparados, así que muchos conocidos hicieron acopio de sacos de patatas, legumbres, arroz, y también de aceite de oliva, aceite que algunos compraban a granel y lo almacenaban en las bañeras. Todo un sinsentido. Como la madre de un amigo mío le dijo a su esposo ¿para qué hacer acopio de todo eso si se suponía que tendrían que huira las montañas y no podrían llevárselo? En fin, una auténtica locura.
Llegó el 75, y pasó, y llegó el 76, y nada, ni teniendo en cuenta los meses de diferencia que se suponía que hubo entre la creación de Adán y la de Eva, ni así venía el Armagedón…y entonces empezaron las excusas y los abandonos, pero eso lo dejo para otro día.
Y también podéis añadir vuestras vivencias sobre este "Tiempo emocionante", jejeje.
![[Imagen: Mea-Maxima-Culpa.png]](http://www.darkdocumentaries.com/wp-content/uploads/2013/02/Mea-Maxima-Culpa.png)
Durante varios años tuve este documental pendiente para verlo cuando tuviera un tiempo libre. Lo acabo de ver y es impresionante la similitud en cuanto al manejo de los abusos sexuales entre el Vaticano y la Watchtower. El encubrimiento, la preocupación por la reputación, los acuerdos extrajudiciales para silenciar a las víctimas, las declaraciones públicas de que aborrecen el abuso sexual de menores, la coerción para que las víctimas no denuncien...
Sencillamente uno no puede terminar de verlo y ser indiferente al problema. Les recomiendo verlo, pero háganlo sabiendo que no es un programa "para pasar el rato", puede hacerlos enojar y llorar.
Se encuentra muy fácilmente en Google. Dejo la versión completa que encontré en YouTube.
Mea Maxima Culpa - YouTube (1:42:19)
https://www.youtube.com/watch?v=qPX2M2M25RE
Sinopsis:
Alex Gibney explora el problema de la pedofilia en la Iglesia católica, siguiendo el rastro desde la primera protesta conocida contra los abusos sexuales del clero en Estados Unidos hasta el mismísimo Vaticano. Específicamente el documental se centra en el caso del Padre Lawrence Murphy, un carismático sacerdote de Milwaukee que abusó de más de 200 niños sordos en una escuela que dirigía. (FILMAFFINITY)
Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God (2012) - FilmAffinity
https://www.filmaffinity.com/es/film589933.html
1897 - Estudios en las Escrituras 4 -El Dia de la Venganza, La Batalla de Armagedon- edición de 1916
VERSIÓN DE CONSULTA
https://yadi.sk/d/scjPWO0VfvC3mQ
Tengo un hijo menor de 2... esta aprendiendo de el mundo, de si mismo, de sus emociones, de sus reacciones. Muchas de sus acciones motoras (como llevar comida a su boca) todavia estan en desarrollo. Pero aprende rapido. Cuando tira todo el arroz en la alfombra mi primera reaccion puede ser de frustracion, pues tengo que limpiar otra vez y acababa de limpiar hace media hora. Puede ser de enojo, o puede ser de felicidad.
Esta cometiendo errores? Se esta portando mal si insiste en meterse el arroz en la boca aun cuando yo se que lo va a tirar todo otra vez? Yo se que es un humano en aprendizaje y por lo tanto su obstinada determinacion de tirar el arroz.... no tiene nada que ver con equivocacion. Esta determinado a aprender y lograr su autonomia. Y como su padre.. ni me siento herido por que no hace las cosas como adulto, ni me siento enojado, ni creo que necesite disciplina. Le ayudo poco a poco a que aprenda como meterse el arroz y que bueno que no le gusten los frijoles todavia.
Cuando era yo parte del grupo cultista de los atalayos se me convencio de que los tjs eran los unicos que verdaderamente aman a su projimo.. pero es asi? Estuve pensando en las diferentes formas en que demuestran amor a su projimo estos seres.
Primero los cultistas TJs llaman a todos los que no son miembros "mundanos" bajo el control del diablo. Osea que son un grado menos que demonios.
Luego cuando existe una tragedia los cultistas no hacen nada por ayudar a otros, es decir se jactan de ayudar a sus hermanos pero nunca hacen labores de ayuda a otros. solo se enfocan en los miembros de su culto. y eso no tiene nada que ver con verdadero amor a su semejante.
Cuando salen a predicar para mostrar su "amor" a otros, realmente estan buscando en ayudar a alguien? Que pasa cuando alguien les hace preguntas sinceras sobre asuntos de su historia? o les dicen que saben cosas malas de su historia... normalmente se los brincan, los evaden o los marcan. Su actividad es mas bien de buscar "idiotas" que se encuentren vulnerables para reclutarlos y hacer crecer el culto. es eso verdadero amor al projimo?
Cuando finalmente los reclutan y los bautizan ahora solo los aman si hacen siguen el proceso creado por los imbeciles de nueva york y si se desvian no buscan la manera de ayudarlos sino los mas importante es mantener su reputacion. sin importar si la persona tiene problemas personales o si hay victimas infantiles.
Cuando los "disciplinan" por medio de la expulsion o la difamacion a la que le llaman "censura" no tienen el menor interes de ayudar a la persona. los miembros destruyen la reputacion de los miembros que se equivocan... y fomentan la ruptura de el unico amor que es automatico en muchas creaturas... el amor de una madre por sus hijos.
Y para que estos regresen al culto tienen que pasar por humillacion publica...
y cuando creas amistades dentro del culto estas son condicionales a tu status dentro del culto. o sea que no son amistades reales.
O sea que ni aman a los que estan afuera, ni a los que estan adentro, ni a los que se salen de las reglas por ser sencillmente humanos, ni a las victimas, ni a los que hechan, ni a los que regresan y de paso destruyen al amor de padres que es lo unico amor que los seres humanos recibimos automaticamente en la mayoria de los casos al nacer.
Me voy que tengo que ir a recoger el arroz de la alfombra otra vez.. por que como ya me vio limpiarlo antes ahora tambien me quiere ayudar y pues por el momento nada mas lo embarra mas. Lo ironico es que entre mas intenta, mas lo amo.
1891 -Estudios en las Escrituras 3 - Venga tu Reino - edición de 1916
VERSION DE CONSULTA
https://yadi.sk/d/pcNZA3tb76dQ6g
1889 - Estudios en las Escrituras 2 - El Tiempo esta a la Mano
edición de investigación es decir la numeración de las paginas corresponde a l libro en físico, a diferencia de la edición digital que tiene menos paginas.
https://yadi.sk/i/YowRym0xia6RGQ
1886-Estudios en las Escrituras 1-El Plan Divino de las Edades
versión de consulta
https://yadi.sk/d/tuf7AYTmolwEng

