10 Jun, 2022, 04:21 PM
(10 Jun, 2022, 02:40 PM)Amatheos escribió:(10 Jun, 2022, 09:20 AM)Betfague escribió: Amatheos creo que el relato de Edgar Alan Poe traducido por Julio Cortázar bien hubiera merecido su propio hilo.
Y que conste que no lo digo por qué me moleste que estemos de tertulia con este tema¡En absoluto! Pero es digno de un hilo propio. Aunque la verdad...¡Me fascina que el "análisis" sea en mi hilo!
Creo que en otro hilo no estaría mejor. Comienzas este hilo con
“Hay momentos que no se dan...
Hay encuentros que no coinciden...
Hay esperanzas que se desvanecen porque se topan solo con la ausencia y la distancia..”
Muere su segunda mujer y el recordando a la primera, hasta el punto de alucinar con la resurrección de la primera en el cuerpo de su segunda mujer. El marco es esta catedral gótica que es el castillo, vaga el espíritu de Ligeia, la muerte es el tema central y quizá la droga que hacía ver cosas.
Su observación y descripción del rostro de Ligeia, viene acompañado de una idealización profunda, el mismo reconoce “Juro por mi alma que no puedo recordar cómo, cuándo ni siquiera dónde conocí a Ligeia.” Con lo cual en ese estado de olvido ¿podria describir algo con suma veracidad?
Pienso en la pobre segunda mujer, tendría sus sentimientos y no era solo carne, luchando con un fantasma “Ligeia, acude a los ojos de mi fantasía la imagen de aquella que ya no existe”.
Experiencia:
En una ocasión en una galería de arte que tenia, vendí un cuadro y al momento vino otro cliente a buscarlo y le tuve que decir que se había vendido y que próximamente entraría otro parecido. El comprador vino y me quiso cambiar el cuadro por otro.. Llamé al segundo comprador y le dije que había llegado. Me dijo que el anterior era mejor, no lo quería, pues era de menor calidad artística. Era el mismo ¡lo había idealizado!. De haberle dicho la verdad lo hubiese querido menos, porque no cogería lo que otro había dejado.
Voy a poner una descripción del amor diferente y poética
Tengo que reconocer que tú análisis me ha parecido muy enriquecedor y las preguntas me hacen ver más detalles del relato ¡Me encanta!
Y tu experiencia como ejemplo para hacer ver desde otra "perspectiva" o concepción la idea o argumento que quieres destacar.
No he querido comentar más acerca del relato por quienes todavía no lo han leído pero... He cambiado de parecer y quiero comentar acerca de ese relato.
Deduzco (no se porqué esta palabra no me termina de gustar "deduzco") que te gusta el arte por lo que has mencionado en tu experiencia. Tenías una galería de arte , para mí el arte en su expresión es ...voy a hacer una comparación...¿Conocéis el cuento del príncipe Feliz? Me marco y creo que ha influido en gran manera en mi vida...bueno...creo que las diferentes facetas del arte es el príncipe, las joyas y el oro son las diferentes facetas y formas de expresar el arte, la golondrina para mí representa los medios que logran que ese arte llegue a personas que saben apreciarlo y lo necesitan en su vida...la muerte de la golondrina y del príncipe (no me quiero extender) son como la vida real de todo artista que acaba...pero lo que ha compartido y ha sido apreciado por una pequeña parte del ser humano...ha dado como fruto la FELICIDAD y eso es lo que no se olvida y lo que hace que una obra de arte sea valorada por siempre...lo que te despierta los sentidos y te hace experimentarlos en su máximo esplendor erizando centímetro a centímetro cada poro de tu piel... Incluso las lágrimas quieren expresarse saliendo al exterior en el momento que estás ante una obra de arte...
Creo que Edgar Alan Poe sintió esto de forma permanente por el rostro de Ligea,ya estuviera bajo los efectos de los opiáceos o no...