Muy buenas tardes amigos. Después de recuperarme de la gripe que me dio en estos días continúo con el análisis de el comportamiento de las personas que ceden a el mandato de la organización de que seamos "sumisos y humildes al orden teocrático"
Veamos las características 5 y 6 de este estudio psicólogo y como se relaciona esto con la secta.
5. Creación de vínculos de dependencia
Las personas sumisas adoptan el rol de alguien que necesita protección, y por eso es habitual que establezcan relaciones asimétricas basadas en la dependencia.
En casos patológicos, como aquellos en los que se ha diagnosticado Trastorno de Personalidad por Dependencia, esto puede llegar al extremo en el que no se hace nada que no tenga que ver con estar cerca de alguien que cumple el papel de "protector" y a quien se acostumbra a servir en todo.
Las personas sumisas adoptan el rol de alguien que necesita protección. Que mas acertada descripción de lo que pasa en la secta. Cuántas veces se les dice a los miembros hasta el cansancio de que sería de sus vidas sin la organización de Jehová, que sería de su vida sino hubiera conocido la "verdad". Todo esto genera sin duda una dependencia total de la organización, y los miembros sienten de que si no están dentro de ella, estan totalmente desprotegidos. Esto explica el por qué muchos (me incluyo aún) no nos atrevemos del todo a dar ese paso definitivo. Tenemos miedo que una vez salgamos de la organización, estemos totalmente desprotegidos. Realmente, el ser sumiso a la organización daña nuestra capacidad de decisión, ya que no podemos hacer absolutamente nada sin pensar en cómo esto repercute en nuestra "relación con Jehová" que en otras palabras no es más que la relación con la organización. Dependencia exclusiva por parte de la organización.
El Trastorno de Personalidad por Dependencia al que hace referencia este punto se cumple a cabalidad en el TJ sumiso, ya que este es totalmente incapaz de hacer cosas que no tengan que ver con la organización.
Las personas que han aceptado el rol de sumisos no se les pasa por la cabeza por ejemplo usar su tiempo libre en aprender un idioma, aprender a tocar un instrumento, hacer un curso suplementario, vamos que ni simplemente ver la televisión le permite su conciencia, ya que la secta dice que si usted hace eso, usted está desperdiciando su tiempo, en vez de eso usted debe de "comprar el tiempo que queda" leyendo, orando, estudiando, meditando, predicando,hacer el precursorado, haciéndose continuamente un auto examen, en fin cualquier cosa que no sea algo fuera de la secta. Hay miembros que son totalmente incapaces de estar un día entero sin hacer una actividad "teocrática". Lamentable, pero cierto.
6. Falta de asertividad
Las personas sumisas hablan relativamente poco acerca de sus propios puntos de vista, no dedican mucho tiempo a dar sus opiniones, y prefieren centrarse en lo que otros quieren o necesitan. En ocasiones es complicado saber cuáles son sus motivaciones, porque pueden llegar a evitar a hablar sobre ellas de forma explícita. En general, esto denota una clara falta de asertividad.
Volvemos de nuevo a ver la regla de silencio que impera en las personas sumisas. Este punto dice que las personas no hablan sobre sus puntos de vista, sus preferencias. Anteponen por encima los intereses de los demás.
Con esto no estamos diciendo que es malo pensar en los demás y, DE VEZ EN CUANDO, anteponer nuestros intereses a los de los demás. El problema es que la organización les dice a sus miembros que permanentemente, 24/7 piensen continuamente en los demás.
Cito a continuación a modo de ejemplo, una serie de preguntas que aparecen en el libro de los precursores regulares que usan para su dichosa escuela de 1 semana. Abro la cita en la página 64:
"¿Como se refleja en nuestra ropa, arreglo e higiene el espíritu que nos domina?"
"¿Que efecto produce EN OTRAS PERSONAS la ropa que lleva un precursor y su forma de arreglarse?"
¿Como demostraría alguien que considera más importantes SUS DERECHOS en estos campos que llenar los requisitos para disfrutar de privilegios de servicio?"
Fin de la cita.
Vio usted como en esta serie de preguntas, se les insta a sus miembros que su opinión sobre X o Y asuntos, y mire que interesante esto, aún cuando sea un derecho personal que usted tiene, debe de dejarla a un lado para complacer a los demás?
Otro ejemplo. De nuevo en el libro de los precursores, en la página 96 bajo la lección "Evalúa tu progreso espiritual" vea usted como se les dice a los precursores y por extensión a todos los miembros, en las cosas que tienen que hacer para que LOS DEMÁS vean que son espirituales. Abro cita:
"¿Que cosas le interesan a la persona espiritual cuando participa en el Ministerio del campo?"
¿"En que PIENSA Y DE QUÉ HABLA la persona espiritual durante la predicación?"
"¿Que actitud o comportamiento en las reuniones sacan a la luz las características de la persona carnal?"
Fin de la cita
¿Se pudo dar cuenta de cómo hay normas de conducta que cumplir para que otros vean que usted es (según ellos) una persona espiritual? Note usted que se meten hasta en lo que usted debe de pensar, si. Hasta sus pensamientos debe de medir la persona, con tal de mantener la fachada de espiritualidad ante los demás. Eso es muy desgastante.
Para la organización, si a mi me gusta ir al cine, pero otras personas se ofenden porque yo lo hago, yo "en muestra de amor" para no hacerlos tropezar, debo de evitar ir al cine. Sumisión total!! Una relación tóxica.
Todos sabemos que las relaciones entre los seres humanos son de dar y recibir, pero cuando uno solo da, cuando uno solo piensa en los demás, se hace uno daño a sí mismo. Falta de asertividad.
COMO BENEFICIA ESTO A LA ORGANIZACIÓN: combinando los 2 puntos, a la organización le conviene que las personas se les enseñe a ser sumisas para siempre favorecer sus políticas y comportamientos. Usted debe de decir que sí a todo, guarde sus puntos de vista, no haga nada que no sea de nosotros en su tiempo libre, si alguien lo ofendió a usted, no se preste demasiada atención a si mismo, anteponga sus intereses a los de los demás... Si usted hace eso, lo tendrán comiendo de la palma de la mano de ellos. A no ser que usted despierte, y se la muerda!!!
Un saludo a todos y gracias por leer. De nuevo aclaramos que hay personas en la secta que no son así, pero como dijimos son excepciones. La regla es todo lo que ya mencionamos. El objetivo de este hilo es hacerles ver a las personas como les hace mucho daño a su psicología esta posición de sumisión y por qué lo promueve tanto la JW. Cuidense mucho. Hasta la próxima entrada.
"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"
¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:
juanmamayo@yandex.com