.../...
Siguiendo con el hilo, toca hablar de Copernico.
Y ya todos conocen mas o menos al bueno de Copernico. Cuatro palabras a favor de él es que era creyente y cientifico. Con esto ya podría dar por terminado el comentario, pero le voy a dar un poquito de caña, por seguir el argumento inicial.
Estudió Derecho Canónigo, fue canónigo de la catedral de Frauenburg, donde ejerció derecho, medicina. En sus ratos libres se dedicaba a la astronomia y en esos pocos ratos concibió su sistema planetario. Escribió un pequeño tratado y un cardenal y un obispo le animaron a que publicara su nueva teoría. Atención: eran creyentes y sin embargo estaban de acuerdo con la vision helicentrista.
No tuvo Copernico, en principio, ningun problema con la Iglesia puesto que su editor añadió un prólogo al libro donde decía más o menos que la teoria del heliocentrismo era sólo una estratagema inventada. Aparte de eso, el mismo Copernico dedicó su libro al papa.
O sea, que el libro se difundió sin problemas.
La teoria de Copernico tampoco era una novedad. Ya en tiempos antiguos los pitagóricos suponian que la Tierra se movía alrededor de un fuego central. Tambien Aristarco y Heráclides pensaban algo parecido.
Y de todas formas, la teoria de Copernico tampoco era muy facil de entender; muchos movimientos adicionales que lo complicaban bastante.
Giordano Bruno fue el primero que dijo que ni la Tierra, ni el Sol eran el centro del Universo.
No hay centro, asi de sencillo.
Bueno, es complicado de entender, pero qué se le va hacer...es así y sólo el bueno de Bruno lo entendió.
Giordano Bruno es mi héroe...aunque mejor no acabar como él.
Sigo...
En aquellos años se produjo la Reforma protestante; Martin Lutero rompió la Iglesia en dos, su lema era que la Biblia era la única fuente válida para interpretar el cristianismo y que con la fe y la gracia (nunca he entendido eso de la gracia...) habia suficiente para la salvación.
Con el tiempo, hubo mas escinsiones como el calvinismo y el anglicanismo.
En esa extraña 'guerra' la Iglesia Católica se apoyó en la Compañia de Jesús. O sea, los jesuitas.
Los jesuitas son personas instruidas, intelectuales, educados y misioneros. Con sus ideas, claro está. Es una compañia que ha hecho grandes aportaciones a la ciencia.
En todo caso, es dificil de trazar una línea que separe a unos de otros. Parece ser que Juan Calvino, Ignacio de Loyola y Erasmo de Rotterdam fueron condiscipulos en el Colegio de La Marche y en el de Montaigu.
Debieron ser muy interesante sus conversaciones.
Sobre Copernico, decía Lutero:
"Así van las cosas ahora. Todo aquel que quiere ser inteligente ha de estar en drsacuerdo con lo que opinen los demás. Ha de hacer algo por su cuenta. Es lo que hace este necio que quiere poner la astronomia patas arribas".
Y Calvino:
"Veremos a algunos tan frenéticos, no solo en la religion sino para mostrar en todo lugar que tienen una naturaleza monstruosa, que diran que el Sol no se mueve y que es la Tierra la que se mueve y gira. Cuando vemos personas así, hay que decir que el diablo las ha poseído y que Dios nos las ofrece como espejos, para que mantengamos el temor hacia Él".
Los protestantes fueron reacios a la nueva teoria de Copernico, y a las nuevas corrientes cientificas de ese tiempo. Basta recordar que Calvino mandó quemar vivo a Miguel Servet descubridor de la circulacion de la sangre.
Los católicos demostraron mas interés.
En la Universidad de Salamanca los estudiantes podian recibir sus enseñanzas siguiendo el modelo de Ptolomeo o el de Copernico. En lineas generales la reacción de la Iglesia Católica en España fue abierta y liberal. Pero duró poco (no es extraño).
En 1616 la Iglesia católica expurgó el libro de Copernico y el de Zúñiga.
Resumiendo, la Iglesia se habia dividido, pero estaban de acuerdo en una misma cosa: La Tierra era el centro del Universo.
Y a pesar de todo cientificos continuaron creyendo en Dios. A pesar de las iglesias.
Uno de los que mas a favor estuvo del sistema de Copernico fue Johannes Kepler.
¿era creyente?...la respuesta en el próximo capitulo.