PERDON A TODA LA COMUNIDAD. ESTA RESPUESTA LA PUSE EN OTRO HILO QUE NO CORRESPONDIA (
https://extj.co/foro/showthread.php?tid=7042 )
Preguntas y respuestas: ¿Por qué las mujeres son generalmente más religiosas que los hombres?
POR CARYLE MURPHY
David Voas, profesor y director del Departamento de Ciencias Sociales del University College London
https://www.pewresearch.org/fact-tank/20...-than-men/
La muy debatida cuestión de si las mujeres son más religiosas que los hombres es el tema central del informe publicado recientemente por el Pew Research Center " La brecha de género en la religión en todo el mundo ". El estudio encuentra que las mujeres son generalmente, pero no universalmente, más religiosas que los hombres de varias maneras. De hecho, los datos recopilados para el estudio muestran que en algunas religiones y contextos, los hombres son tan o más religiosos que las mujeres.
Fact Tank discutió los hallazgos del informe con David Voas, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la University College London . Demógrafo y sociólogo, Voas ha escrito extensamente sobre religión, espiritualidad y la transmisión de creencias y valores de una generación a otra.
¿Cuáles, en su opinión personal, son las explicaciones más plausibles de las diferencias en el compromiso religioso entre hombres y mujeres?
David Voas: Personalmente, estoy tentado a dar la clásica respuesta académica de que se necesita más investigación. A riesgo de parecer débil, sospecho que la naturaleza y la crianza juegan un papel. Los niños y las niñas se socializan de manera diferente y los hombres y las mujeres todavía se canalizan en roles diferentes. Sin embargo, cuando miramos la psicología de las diferencias individuales, particularmente en la personalidad, no es fácil atribuir las brechas de género en su totalidad a las fuerzas sociales.
¿Puede explicar con un poco más de detalle de qué está hablando exactamente cuando sugiere una posible base biológica para las diferencias religiosas entre hombres y mujeres?
No soy un experto en genética, pero parece haber evidencia bastante convincente (por ejemplo, de estudios de gemelos) de que los genes afectan nuestra disposición a ser religiosos. Y si ese es el caso, es al menos plausible que la brecha de género en la religiosidad sea en parte una cuestión de biología. Sin embargo, si es cierto, dudo que sea porque hay un "gen de Dios" y las mujeres tienen más probabilidades de tenerlo que los hombres. Parece más fácil creer que las diferencias fisiológicas u hormonales podrían influir en la personalidad, lo que a su vez puede estar relacionado con variaciones en la “espiritualidad” o el pensamiento religioso.
¿Qué ves en nuestro informe sobre género y religión que se suma a la investigación sobre este tema?
La variedad de países y el número de indicadores de participación religiosa utilizados en el estudio permiten ver con mucha claridad el contraste entre países cristianos y musulmanes. De alguna manera, los hallazgos son contrarios a la intuición. Estamos acostumbrados a pensar que la modernización de valores, actitudes y comportamientos ha hecho de Occidente una tierra de relativa igualdad, mientras que en el mundo musulmán persisten grandes diferencias en las oportunidades sociales y económicas para hombres y mujeres. Este es un caso importante en el que la brecha de género es mucho mayor en los países cristianos que en los musulmanes.
¿Significa esto que el cristianismo es más atractivo para las mujeres que para los hombres y, de ser así, por qué crees que es así?
El cristianismo se presenta como una religión de los impotentes: "Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra". Dependiendo de su punto de vista, eso es atractivo femenino o terriblemente afeminado. Friedrich Nietzsche escribió en su forma característicamente abrasiva que las mujeres necesitan "una religión de debilidad que glorifique ser débil, amorosa y ... humilde como divina".
Es cierto que algunas religiones son más atractivas para las mujeres, o para los hombres, que otras. Si miramos la espiritualidad alternativa, algunas variedades atraen principalmente a mujeres y otras son de más interés para los hombres. (El satanismo cae en la última categoría.) El cristianismo también se presenta en muchas formas, hasta tal punto que es difícil generalizar sobre su atractivo. Las versiones más patriarcales posiblemente sean mejores para mantener a los hombres involucrados. Donde los hombres son principalmente responsables del culto público, como en el judaísmo ortodoxo y el islam, entonces, por supuesto, la brecha de género será diferente. En general, sin embargo, dudo que haya diferencias importantes entre las principales religiones del mundo en su atractivo para hombres y mujeres. Todos han sobrevivido y prosperado durante siglos.
¿Por qué cree que la frecuencia de la oración, a diferencia de otras medidas de compromiso religioso, muestra la mayor brecha de género en nuestro estudio?
En un contexto cristiano, la oración a menudo se considera un producto de una religiosidad intrínseca o privada; su misma invisibilidad la convierte en un indicador de compromiso personal. La frecuencia de la oración puede ser el signo "más puro" de compromiso religioso, lo que significa que, posiblemente, es el mejor criterio para usar al comparar hombres y mujeres.
Por el contrario, otras medidas de adhesión religiosa se ven afectadas por consideraciones extrínsecas como la deseabilidad social. Quizás las brechas de género para la afiliación religiosa y la asistencia a los servicios de adoración, por ejemplo, son menores porque esos indicadores están relacionados con la identidad tribal, que podría ser particularmente importante para los hombres, al menos si el fútbol es una indicación.
Tenga en cuenta que la situación es diferente para los musulmanes. La oración frecuente es una obligación religiosa, la oración involucra a todo el cuerpo y, especialmente para los hombres, a menudo se hace en público. Eso significa que está sujeto a cierto grado de supervisión social y, por lo tanto, a presión social. No estoy sugiriendo que los hombres musulmanes no sean verdaderamente religiosos, solo estoy diciendo que la oración regular significa algo diferente en las sociedades cristianas y musulmanas.
¿Qué opina del argumento de que, en muchos países, las mujeres son más religiosas que los hombres porque es menos probable que tengan un trabajo fuera del hogar?
De hecho, algunas investigaciones sugieren que trabajar fuera del hogar está asociado con una menor participación religiosa. Si aceptamos ese hallazgo (y los resultados de la investigación no han sido del todo consistentes), la pregunta interesante es por qué debería ser así. Tal vez el empleo remunerado desplaza el tiempo para la participación religiosa, o tal vez estar expuesto a diferentes valores y visiones del mundo tiende a socavar el compromiso religioso. Alternativamente, sin embargo, la causalidad podría operar en la otra dirección: tal vez las mujeres que ya son menos religiosas salen a trabajar y las que son más tradicionales se quedan en casa.
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto