Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)
-
Renovación de Betel Centr...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Stargate
Hace 11 horas
» Respuestas: 3
» Vistas: 256 -
El absurdo mantenimiento ...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Fortion Bare
Ayer, 02:17 PM
» Respuestas: 3
» Vistas: 300 -
"Neutralidad Cristiana" v...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Anciano Señalado
25 Jun, 2026, 03:40 PM
» Respuestas: 24
» Vistas: 13.451 -
Desvinculandose correctam...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: aaronc
23 Jun, 2026, 05:05 PM
» Respuestas: 14
» Vistas: 2.143 -
Imponer tus creencias.
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: OvejaNegra42
22 Jun, 2026, 07:14 PM
» Respuestas: 4
» Vistas: 402 -
SOLO COMPARTIR UNA BONITA...
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
Último mensaje por: OvejaNegra42
22 Jun, 2026, 07:00 PM
» Respuestas: 114
» Vistas: 41.432 -
Dos precursoras regulares...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: CATALAN
22 Jun, 2026, 06:12 PM
» Respuestas: 8
» Vistas: 1.010 -
Matrimonios TJ infelices?
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Amatheos
21 Jun, 2026, 12:18 PM
» Respuestas: 14
» Vistas: 1.261 -
Aviso de privacidad para ...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: WilsonLemus
20 Jun, 2026, 08:11 AM
» Respuestas: 7
» Vistas: 779 -
A un Dios desconocido...
Foro: Filosofía
Último mensaje por: Moebius
19 Jun, 2026, 11:09 AM
» Respuestas: 0
» Vistas: 92 -
Jehová promete protección...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: WilsonLemus
19 Jun, 2026, 04:09 AM
» Respuestas: 7
» Vistas: 644 -
Reunión especial con moti...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: Stargate
18 Jun, 2026, 08:11 PM
» Respuestas: 39
» Vistas: 7.240 -
Buenas canciones que teng...
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
Último mensaje por: Amatheos
18 Jun, 2026, 05:20 AM
» Respuestas: 59
» Vistas: 20.326 -
Vendedores publicos de hu...
Foro: Agnósticos y Ateos
Último mensaje por: Amatheos
15 Jun, 2026, 04:01 AM
» Respuestas: 2
» Vistas: 254 -
Discurso especial sept. 2...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: Extejota
15 Jun, 2026, 02:09 AM
» Respuestas: 6
» Vistas: 1.148 -
"La organización no pelea...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Pablo Lopez M
14 Jun, 2026, 06:26 PM
» Respuestas: 6
» Vistas: 603 -
Anciano pimo me presento
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: Amatheos
14 Jun, 2026, 03:32 AM
» Respuestas: 15
» Vistas: 1.768 -
Nuestro deber moral
Foro: Filosofía
Último mensaje por: Abi2000
13 Jun, 2026, 04:48 PM
» Respuestas: 26
» Vistas: 1.707 -
Las protestas políticas y...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Anciano Señalado
13 Jun, 2026, 12:36 AM
» Respuestas: 2
» Vistas: 716 -
Remodelación de la sucurs...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: aaronc
10 Jun, 2026, 02:47 PM
» Respuestas: 3
» Vistas: 651
- Mensajes del foro:97.521
- Hilos del foro:8.400
- Miembros:9.698
- Último miembro:Juantjl
Días atrás Stargate, presento el resultado de una encuesta, realizada a los extj., y me llamo la atención la afirmación de la encuesta que es el titulo del hilo.
Me llamo la atención esta expresión, love Bombing, no la conocía.
Love Bombing o bomba o bombardeo de amor, tiene como mínimo una doble aplicación, puede haberlo al principio de una relación de pareja, cuando una de las personas ocultan su personalidad toxica, desplegando toda una serie halagos para aislar a la persona, creando una relación no simétrica. Al principio parece felicidad que con el tiempo se convierte en control.
Los maestros del control, las sectas, lo utilizan también y como no, los Tj.
Al principio se muestran tan afectuosos que parece que te sitúen en el centro de los halagos. Son parte de las técnicas de lavado de cerebro.
“Bombardeo de amor. Durante la primera sesión, el nuevo se verá tremendamente arropado y adulado por el resto de personas. Los abrazos y el sentimiento de compañerismo serán constantes. Los reclutadores no necesitarán convencerlo con argumentos, ya que su labia será suficiente para hacerlo sentir especial.
Euforia. Tras el primer día, se habrá sembrado en el nuevo miembro un falso pero intenso sentimiento de pertenencia al grupo, que hará que vuelva a futuras reuniones”. https://citv.es/blog/sectas-mecanismos-de-captacion
Pero la cosa sigue hasta que al final te conviertes en uno de ellos.“Es excelente tu progreso” “que discurso tan macnifico ”hermano, estamos observando tus esfuerzos….” “, y cosas por el estilo, para acabar magnificando a la sociedad por la literatura, ”el esclavo nos la da el alimento a su debido tiempo” cayendo así en su control, venciendo nuestras reticiencias finales de sometimiento al esclavo.
¿Ha sufrido Ud.la bomba de amor? ¿Ha sido Ud. participe de alguna manera en usar con otros la bomba de amor?
(He buscado, si ya hay un hilo igual muevan este hilo)
El departamento de cuentas... esa asignación que siempre da de qué hablar; ¿qué puedo decir sobre las cuentas?
Fui nombrado siervo ministerial a un par de meses antes de cumplir los 18 años, en ese entonces el siervo de cuentas era el yerno del coordinador... y oh sorpresa, supuestamente había perdido el dinero de la contabilidad, unos $ 7,000.00 pesos (en realidad el tipo siempre tenía problemas económicos), ¿Qué se hace en esos casos? una cosa sí la tengo clara: remover a ese esclavo inicuo, en cuanto al dinero, si no lo pagó creo que lo adecuado era poner como una pérdida esa cantidad en el informe de cuentas, ¿Qué sucedió? el coordinador nos reunió a todos los ancianos y a su servidor, y solamente nos indicó que el dinero se perdió, y que teníamos que reponerlo entre los presentes: 3 ancianos y yo, el yerno no tenía dinero para participar en la reposición del dinero.
Así que ahí me ven a punto de cumplir 18 años teniendo que pagar 1,750 pesos que un inepto desapareció, ¿qué haría un joven con ese dinero? pude haber invitado a salir a una precursorita que por esos tiempos me movía el tapete, tal vez comprar ropa, o lo que fuera, en cambio tuve que ayudar a reponer el dinero de las cuentas sin deberla ni tenerla. ¿Porqué los otros dos ancianos no dijeron nada ante tal injusticia y prefirieron pagar? fácil, el superintendente de servicio era hijo del coordinador, y el secretario era consuegro del coordinador, era una de esas típicas familias que controlan la congregación; en ese momento no dije nada, pero tenía en mente mi estrategia, total no tenía margen para actuar, y en ese tiempo aún creía que "Jehová endereza los asuntos".
En la siguiente visita hablé con el superintendente de circuito, y le conté lo que me hicieron, aunque todos los involucrados negaron mi acusación, quedó claro para el superintendente que un joven de 18 años con menos de 6 meses como siervo ministerial no era tan malicioso para hacer una acusación de ese calibre si no fuera cierto, de igual manera era lógico para cualquiera que un cuerpo de ancianos en donde todos eran familia hicieran sus trinquetes.
Así que se vieron obligados a devolverme mi dinero, y no solo eso, como demostré ser "fiel y prudente", el de circuito me puso a cargo de los bienes del amo, me quedé con el departamento de contabilidad, desde los 18 hasta los 23 en que llegué a ser anciano, las cuentas fueron mi responsabilidad, y mi objetivo siempre fue cuidar lo que yo creía que era el "dinero de Jehová". Los ancianos desde entonces no me vieron con buenos ojos pero bueno, con los reacomodos de congregaciones y venta de salones del reino con el tiempo fueron dispersados.
Durante esos años cruciales pude ver cómo la organización fue tomando el control de absolutamente todo, por ejemplo, teníamos un fondo que guardábamos en la sucursal, en ese entonces la sucursal no decía nada sobre el dinero que se guardaba, fuera mucho o poco, tuvimos casi $ 80,000.00 pesos mexicanos en dicho fondo, hasta que por el 2015-16, con la transmisión en la reunión de servicio de la parte del broadcasting en donde solicitaban dinero para pagar las millonarias demandas de abuso sexual, digo, para proyectos de impulso a la predicación, la sucursal nos mandó una carta indicándonos que les diéramos una buena razón para seguir conservando los fondos que teníamos con ellos, de lo contrario nos "animaban" a donarlos a la obra mundial, para impulso de la predicación; mis ancianos hicieron caso omiso a esa carta, nos llegaron dos recordatorios adicionales más en los siguientes meses, hasta que 6 meses después nos llegó otra carta en la que se indicaba que como no justificamos el resguardo de esos fondos, la organización los había tomado para impulsar la obra mundial, casi casi al final de la carta decía un "haganle como quieran", de haber sido ya PIMO en esos tiempos debí haber publicado todas estas cartas en internet, pues prácticamente hacía las labores de secretario para esos tiempos, pues el que teníamos era un viejito de 75 años en ese entonces. Aún así creo que si alguien era anciano por esos tiempos podrá corroborar mi testimonio.
En esos años también se eliminó lo que llamábamos el fondo de circuito, para los que desconocen el término, el fondo de circuito era un impuesto que todos los meses dábamos las congregaciones para financiar nuestras asambleas, para entonces eran 500 pesos mexicanos mensualmente, por 20 congregaciones de la zona daba un aproximado de $10,000.00, más lo que se recababa en las cajas de donaciones en el local, en las asambleas se hacen anuncios de la contabilidad, y siempre había un superhábit, esa cantidad excedente se guardaba para la siguiente asamblea, y así rara vez había escases de dinero para una asamblea, siempre siempre había excedente.
Hasta que un día cambió la instrucción, ya no habría fondo de circuito, todo se financiaría netamente con donaciones en cajas durante la asamblea, pero teníamos que recordar a los publicadores que llevaran su donación, que se hicieran responsables pues. En esa ocasión fuimos al Tejocote, que está enfrente de Betel de México, y por primera vez en la vida, nos enviaron carta diciendo que hubo déficit, ¿cómo era posible? como si de un restaurante se tratara, nos pasaron la cuenta : $45,000.00 pesos ¿pues qué rompimos? la cantidad faltante se repartió entre todas las congregaciones del circuito, de ahí en adelante siempre hubo déficit para las asambleas, y si por pura casualidad sobraba un poco, la instrucción era donarlo a la obra mundial. Después de esos conflictos la organización le dijo a nuestro circuito que ya no nos asignarían a un salón de asambleas, que nos encargáramos de buscar un local para hacer nuestras asambleas, lo hicimos y en la CDMX rentamos un auditorio que nos salía en $10,000 pesos el día, como nuestro circuito era grande, había asamblea sábado y domingo, por un total de aproximadamente 20 mil pesos. ¿cómo era posible que un local que era de la sucursal, nos saliera más caro que un local mundano? creo que ahí empezaron mis dudas apóstatas.
Por ese tiempo también se nos instruyó a que hiciéramos los saldos máximos para los gastos de la congregación, y si excedíamos esa cantidad, la enviáramos a la obra, si no lo hacíamos, de todas maneras venía el superintendente de circuito, revisaba las cuentas y nos ordenaba que lo hiciéramos, yo pensaba en mis adentros si los hermanos de la congregación hubieran querido donar este dinero a la obra mundial ¿no podrían haberlo hecho ellos mismos? ¿porqué estamos usando el dinero en contra de sus propósitos?
Así estos últimos años hasta que llegamos a la venta del nuestro salón del reino, el cual está en un conflicto porque, al igual que muchos salones de la zona, fue donado por un hermano que a cambio solicitó permitir que sus descendientes pudieran vivir en un departamento construido en el inmueble, así que ahí está el problema, un par de hermanitas viejitas viven ahí, hijas del ya difunto desde hace varios años generoso hermano; representantes de la sucursal las visitaron, y las invitaron a vender el salón completo, que ellas se quedaran con una parte y que el resto lo donaran a la obra mundial, obviamente ellos supervisarían todo el proceso de venta, no valla a ser que estas viejitas, como Ananías y Safira, quieran mentirle al espíritu santo y no fueran a reportar el valor real de la transacción, en esas andan ahorita.
¿Qué experiencias turbias puedes agregar a este hilo? te leemos.
Bueno pues Buenas tardes a todas, todos y todes, me llamo David, soy originario del Norte de México y ya casi cumplo 22 años.
Y pues nada, no se como hacer un hilo decente jaja. Pues la verdad es que estuve en la secta desde pequeñio, como muchos, me bautice relativamente temprano, a los doce, en una asamblea de distritito(fui el mas peque ese año que se bautizo), y para los 14 ya hacia mis 50 horas de predicación, a los 16 ya había asistido a la escuela de precursores regulares y en el... año 2015 hice 876 horas :p (ahora pienso: que desperdicio). y pues nada, mi experiencia en lo general fue BIZARRA, muchas veces por no quedarme callado se me hizo a un lado, y se me hacia aun lado tipo: no darme comentarios en el estudio de la atalaya, no invitarme a reuniones sociales, no incluirme con los demás jóvenes... y pues el bulling y el acoso de los jóvenes testigos mas grandes que yo me intimidaba.
"imprudente" dirían los ancianos de la congregación, eso fue hasta que me salí. Pero, pues siempre hay gato encerrado, en este caso encerrado en el closet: los 14 le digo a mi madre y los ancianos que soy homosexual, créanme, tuve que mandar al %^&*! mucha gente por voltearme la cara dentro de mi religión. se me dijo que podía usar mi "condición" de homosexual e irme de ruta siendo soltero, no se porque me mencionaban el ejemplo de Timoteo, él hasta donde se no era Homo, pero... David y Jonatán... Gurllll, that´s chisme. Lo que paso después de ese verano mato la fe que me quedaba. En resumen los ancianos de mi congregación les dijeron a los demás miembros varones de mi edad y a los varones jóvenes de otras congregaciones que mantuvieran su distancia conmigo. Fue triste ver que repitieran las fotos porque yo salía en ella.
Y... me canse, me harte de vivir de cierta forma que fuera mas cómoda para la organización y ni así ser respetado, de dejar de hablarle a mis amigos expulsados, de tachar las cosas de pecados y de hacerme pendjo sentado y respondiendo con ese tonito hipócrita que tanto escucho cuando se juntan dos testigos, pero en fin, pase mucho por la sociedad, aunque me quede con el gusto de mandar la shingad a los ancianos en sus caras. Ellos habían creado a un mounstruo.
Hoy por hoy soy un feliz blasfemo, pecador, hijo de Satanás, bautizado con orines de cabra, un gran homosexual, universitario, donador de sangre, veo porno, consumo marihuana, tengo sexo todas las noches con mi novio, no asisto a la conmemoración, tatuado, mal hablado, digo "salud" cuando la gente estornuda y ya leí todos los libros de Harry Potter
saludos
Hay una canción de Alejandro Sanz que se titula " El Aprendiz" y en una parte dice así..
De ti aprendió mi corazón, de ti aprendió mi corazón
Me has enseñado tú, tú has sido
Mi maestra para hacer sufrir
Si alguna vez fui malo lo aprendí de ti.
Puedo especificar en que 2 puntos nos parecemos los ex tj....... a la WT
1 Punto ) Cuando estabamos adentro , de la WT , esperabamos el fin del sistema ,y ahora que estamos afuera , que por fin somos libres ........" esperamos el fin de la WT " ¿ Paradójico no ? Es para pensarlo , realmente,
Es muy personal lo que afirmo , cuando yo tenía 9 años y estudiaba , el libro naranja " de Paraiso perdido a Paraiso recobrado " y durantes mis intervalos de estudio , mis maestros prec . especiales , me decían, " ya en ese entonces de 1969 a 1975 ó 78 " Osdavid , es probable que se deje de predicar , un tiempo antes de que venga el fin y yo recuerdo que le pregunté ¿Y si alguien quiere estudiar y salvarse ? Me respondió .... quizás no le podamos hacer el estudio , porqué ya será tarde , Jehová habrá cerrado las puertas ¿Cual era el argumento de estos precursores ? Cuando Dios cerró la ventana ó la puerta , del arca de Noé etc etc etc .
1) Quiero dar a entender , que ya en ese tiempo se hablaba de dejar de predicar , antes de que venga el fin ,
2)Que hay tantos ,tantos argumentos ,que se pueden utilizar , que superan nuestra imaginación.
3) Que los tj están " listos para obedecer " cualquier cosa y en cualquier tiempo .
Tenemos que aceptar el echo de que esto es una rueda interminable y nosotros fuimos sus víctimas y estamos colaborando con nuestros hermanos tj .Se trata de eso .
Pregunto .... ¿ A cuantos tj en una congregación por ej, de 200 personas ,podemos influir para que dejen la WT? ¿ a dos personas ? ,¿ a ocho ? , ¿ a veinte personas ? supongamos que influimos en 30 tj y estos dejan la WT ,,,,entonces si es así ,a ciento setenta personas les haríamos daño al sacarlas de allí. A mi entender , el grueso , de las personas son propiedad de la WT , ellas no toman decisiones propias , por lo tanto al control lo tiene la WT
La Wt cumple una doble función , mientras produce tj ...también está produciendo " ex tj" , las dos producciones a la ves , por varios motivos, por profecías incumplidas ,por expulsiones etc etc , es lo que nosotros tenemos que evitar . Cuando alegamos que la Wt se cae , que se debilita , que está en las últimas , y esto no ocurre, estamos imitando a "nuestra maestra para hacer sufrir ".
2 Punto ) El sentimiento que los ex tj , albergamos para con los hermanos tj que han quedado adentro .
Muchos ex tj , en forma personal "también hemos expulsado a los tj " , ó le damos vuelta la cara , o no los saludamos etc etc pagando con la misma moneda usando su misma medicina .Esto lo aprendimos de la WT , nuestra maestra "para hacer sufrir " como dice la poesía de la canción .
Pienso que los ex tj ya entrado en años , ú otros , tenemos que pasar experiencias , a los nuevos , "de que esto siempre fue igual " "y seguirá siendo igual " la WT pueden cambiar el maquillaje , pero no el control total sobre las personas . Es que al fin se trata de personas tj , y una institución "enferma " ó diabólica , como quieran llamarle a la WT. Es lo mismo que sucede con la novia o la esposa de un alcohólico golpeador cuando este le cae con un ramo de flores ,y ella pensará, por fin cambió ... ya no me golpeará más .... mientras que todo sabemos lo que sucederá . Es el mismo cuadro del tj con la WT y su ramos de flores . Esto que he opinado es personal y puedo estar errado , pero es para debatirlo . un abrazo
Leyendo un hilo en el subforo de Experiencias, sobre cómo convencer a una persona que se vacune contra la covid, me ha surgido una duda/pregunta.
Nadie puede obligar a nadie a vacunarse porque es voluntario. Hasta ahí bien ¿no?. Es posible que de alguna manera esa persona sea 'sancionada' y para viajar o hacer algun curso presencial tenga que demostrar mediante un carnet que está vacuna. Como los niños.
Pero aparte de eso, que ya se verá si lo imponen, está el hecho que quiero remarcar: es su vida.
Cada uno es responsable de lo que hace con su vida; despues puede ser generoso y procurar por la vida de los que tiene alrededor y si es necesario se vacunará.
Pero esto es a nivel social. Cada uno es responsable ante la sociedad. ¿cierto?. Tomar decisiones que impliquen a otros tiene que ser muy bien evaluadas. Vivimos en sociedad y hay decisiones que que incluyen a otros.
Pero qué pasa cuando nuestra decision no tiene porqué incluir a otros?.
La eutanasia.
Es una decision personal. No sé qué piensan los testigos en cuanto a esto. ¿Hay alguna poblicacion que diga qué hay que pensar, si está prohibida o si se deja a conciencia?
Y los católicos, qué dicen?
Belgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá, Colombia y España es legal.
Otros paises tiene algo así como 'un suicidio asistido' donde los médicos dejan de intervenir al paciente y dejan que la muerte se abra camino sin añadir impedimentos.
Me gustaría saber qué opinan los creyentes.
https://www.rtve.es/noticias/20201217/es...0490.shtml
Una NUEVA Luz que convencerá a muchos que la JW.org NO es guiada por Dios...
La "bomba" que acaba de soltar el Cuerpo Gobernante, en voz de Kenneth Cooke, es:
El JUICIO de Mateo 25:32, 33 se está llevando a cabo en este MOMENTO...
Es decir... CUALQUIER cosa que se DIGA, PIENSE o ACTUE.... mostrará si se es "oveja" (vida) o "cabra" (muerte)...
(Vídeo. Ingles. Duración: 24 Minutos, 03 Segundos...)
Así que, por TEMOR, muchos podrían ser tentados a REGRESAR... para lograr ser "oveja"...
NO les crea... esta INTERPRETACIÓN está MANIPULADA y NO es bíblica... solo están PRESIONANDO para que los de afuera REGRESEN... y los de adentro NO abandonen...
De aquí en adelante, DOMINARÁ el MIEDO, TEMOR y MANIPULACIÓN...
Si la interpretación de la "Generación Traslapada" les causó un daño ENORME... esta "Nueva Luz" les podría causar un daño SIMILAR...
Al Cuerpo Gobernante se le han FUNDIDO todos los CEREBROS
al mismo tiempo...
¿Existe la palabra Trinidad en la Biblia? La respuesta es que la palabra literalmente trinidad no existe en la Biblia, y he aquí la confusión de quienes se consideran arrianos. Porque si bien la palabra no se encuentra, sí se encuentran referencias de ello.
Por ejemplo:
En Isa 6,3 y Apo 4, 8 tenemos una semejanza en la forma de expresarse "Santo, Santo, Santo" (es decir, 3 veces Santo, y están viendo a Dios, 3 personas, 1 solo Dios).
¿Es Cristo Dios?
La respuesta es sí. Cristo es Dios. Veremos a continuación este tema:
Jua 1:12 Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre;
Jua 1:13 la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios.
Personalmente, me conozco todas las citas que dice que Cristo es "Hijo de Dios", TODAS, ya me las han dicho, y también "pero si tiene padre, cómo va a ser?". Pero los judíos entendían que Hijo de Dios por haber un único Dios, es Dios; porque es el PRIMOGÉNITO DE LA CREACIÓN, es decir, que para ser el primogénito, no había nadie previamente. Primogénito es primero en número de orden. Si hubo alguien antes, entonces dejaría de ser primogénito de la creación (dejaría de ser el primero que existió). Para que no sean palabras mías, daré cita pertinente que enseña que HIJO DE DIOS, ES IGUAL A DIOS, es lo mismo.
Jua 5:17 Pero Jesús les replicó: «Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo.»
Jua 5:18 Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios.
Jua 10:30 Yo y el Padre somos uno.»
Jua 10:31 Los judíos trajeron otra vez piedras para apedrearle.
Jua 10:32 Jesús les dijo: «Muchas obras buenas que vienen del Padre os he mostrado. ¿Por cuál de esas obras queréis apedrearme?»
Jua 10:33 Le respondieron los judíos: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios.»
Jua 10:34 Jesús les respondió: «¿No está escrito en vuestra Ley: Yo he dicho: dioses sois?
Jua 10:35 Si llama dioses a aquellos a quienes se dirigió la Palabra de Dios - y no puede fallar la Escritura -
Jua 10:36 a aquel a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo, ¿cómo le decís que blasfema por haber dicho: "Yo soy Hijo de Dios"?
Jua 10:37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis;
Jua 10:38 pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed por las obras, y así sabréis y conoceréis que el Padre está en mí y yo en el Padre.»
En otras palabras, el Padre y el Hijo se encuentran consubstanciados (misma sustancia). Ver versículo 33 para corroborar que el término Hijo de Dios significa Dios (el motivo de esto, ya fue escrito).
Veamos la doble naturaleza de Cristo: Humana y DIVINA:
Flp 2:5 Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo:
Flp 2:6 El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios.
Flp 2:7 Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre;
Flp 2:8 y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.
Flp 2:9 Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.
Flp 2:10 Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos,
Flp 2:11 y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre.
Continuamos un poco más acerca de la TRINIDAD:
Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Mat 28:20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»
Ver versículo 19: Padre, Hijo y Espíritu Santo
Ya vimos que el Padre y el Hijo son UNO, que los judíos entendían que Hijo de Dios es igual a Dios.
Cuando Cristo refiere a Hijo de Hombre, es porque pertenece a la Casa de David, por parte de María (La genealogía de Mateo 1 corresponde a José, sin embargo los judíos se casaban entre miembros de la misma tribu, María también es descendiente de David y Salomón).
Hijo de Dios=Dios, naturaleza divina
Hijo de Hombre=hombre, naturaleza humana
Los dos términos fueron usados en varias ocasiones.
Hch 2:38 Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;
Hch 2:39 pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro.»
Hch 2:40 Con otras muchas palabras les conjuraba y les exhortaba: «Salvaos de esta generación perversa.»
Hch 2:41 Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel día se les unieron unas 3.000 almas.
Versículo 28, ¿En el nombre de quién dice de bautizar? ¿Jesucristo? Pero Jesucristo dijo de bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
3 personas, 1 solo Dios, 1 solo Señor, Cristo
Ahora bien, la postura de los TTJJ es que Cristo es "un dios menor". Veamos si es menor:
Mat 28:18 Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.
¿Un poco de poder o TODO EL PODER? Todo el poder. Por tanto no es un dios menor.
Col 1:18 El es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia: El es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo,
Col 1:19 pues Dios tuvo a bien hacer residir en él toda la Plenitud,
Col 1:20 y reconciliar por él y para él todas las cosas, pacificando, mediante la sangre de su cruz, lo que hay en la tierra y en los cielos.
TODA LA PLENITUD DE DIOS. No es menor.
Para sacarnos la duda:
Isa 42:8 Yo, Yahveh, ese es mi nombre, mi gloria a otro no cedo, ni mi prez a los ídolos.
¿Que qué???????????? ¿Que no cede su gloria? Que no hay "dioses menores" ?????? ¿Que es Dios del todo o no lo es???? Efectivamente, Dios no cede la gloria a nadie.
El cuento que tiran de Malaquías es porque tienen una mala traducción. Mezclan concepto de Alianza y Pacto en varias ocasiones en su biblia cambiada entre otras cuestiones. NO SABEN CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS TÉRMINOS.
Sólo hay una sola Iglesia que enseña la diferencia. Descúbrala.
Diferencia: Pacto corresponde a un contrato entre personas, sin intervención de Dios. Por ejemplo Abraham hizo varios pactos, uno de ellos por ejemplo con Abimelek.
Alianza: Ya se encuentra Dios realizando esa alianza con el hombre.
1Co 11:25 Asimismo también la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío.»
NUEVA ALIANZA, CRISTO ES DIOS. No hay alianza en la Biblia sin intervención DIVINA.
Me adelanto también a otro cuento de Malaquías 3, 1: Corresponde a Juan el Bautista, quien es Elías, aquel Elías que se encontraba anunciado con este pasaje que vendría a anunciar a Cristo. Allí dice PACTO, es cuando Juan predica el arrepentimiento, ¿A quien? a los hombres; realiza un pacto entre hombres para que se arrepientan.
Mar 9:11 Y le preguntaban: «¿Por qué dicen los escribas que Elías debe venir primero?»
Mar 9:12 El les contestó: «Elías vendrá primero y restablecerá todo; mas, ¿cómo está escrito del Hijo del hombre que sufrirá mucho y que será despreciado?
Mar 9:13 Pues bien, yo os digo: Elías ha venido ya y han hecho con él cuanto han querido, según estaba escrito de él.»
Mar 9:14 Al llegar donde los discípulos, vio a mucha gente que les rodeaba y a unos escribas que discutían con ellos.
Mar 9:15 Toda la gente, al verle, quedó sorprendida y corrieron a saludarle.
En el libro "La Vida, ¿cómo se presentó aquí? ¿por evolución o por creación? la Watchtower utiliza la siguiente cita para desacreditar el libro "El Origen de las Especies" de Charles Darwin:
Un escritor del periódico Times de Londres, Christopher Booker (quien acepta la evolución), dijo esto acerca de esta: “Era una teoría hermosamente simple y atractiva. Lo único que pasaba era que, como por lo menos en parte Darwin mismo sabía, estaba llena de huecos de tamaño colosal”. En cuanto a El origen de las especies de Darwin, comentó: “Tenemos aquí la suprema ironía de que un libro que se ha hecho famoso por explicar el origen de las especies no hace en realidad nada de eso”.
¿Que tal si aplicamos esta misma declaración al libro pastoreen? Obtenemos un libro que hace alarde de cómo pastorear el rebaño, y en realidad no habla de cómo hacerlo. De hecho el pastoreo solamente abarcar 8 páginas de un total de 274... ¿entonces de qué habla el libro pastoreen?
Es un manual secreto de instrucciones, de cómo cree la organización que se deben hacer las cosas, de vez en cuando se apoyan en alguno que otro texto bíblico, pero gran parte del contenido son fantasías visuales del cuerpo gobernante. ¿Nos imaginamos al Apóstol Pablo, Pedro y Santiago evaluando si un cristiano del siglo primero cumplía requisitos para ser Anciano porque su hijo tomaba la educación superior? ¿O haciendo una investigación por apostasía para formar un comité judicial? Recordemos que en Apocalipsis se muestra que Cristo permitía que la secta de Nicolás estuviera entre la iglesia.
¿Qué podemos decir de los comités judiciales? El texto base es Santiago 5:14 "¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor". Con este pequeñísimo texto el cuerpo gobernante ha desarrollado una teología de 81 páginas sobre cómo deben tratarse los pecados en la congregación, vea el contraste entre 81 páginas para cómo tratar un pecado, contra 8 páginas de cómo pastorear el rebaño. Lo peor del asunto es que una correcta exégesis del versículo de Santiago muestra que el texto se refiere a ¡un enfermo literal! que lo unico que necesita es que los ancianos oren por su recuperación, y Jehová le mostraría misericordia e incluso le perdonaría si es que hubiera cometido un pecado.
Pero no me sorprende esta actitud del libro, en realidad la mayoría de los ancianos actúan así, recuerdo cuando era siervo ministerial y el Coordinador me requirió acompañarlo para una visita, me dijo que pensara en qué semana podríamos ir y textualmente recuerdo sus palabras "no te apresures demasiado, cuando se trata de pastoreo no hay mucha urgencia, cuando sea tratar un comité judicial, ahí si debemos actuar lo más rápido posible"
Los Ancianos pasan horas y horas en reuniones secretas, hablando de otros hermanos a sus espaldas, sin que se puedan defender, hacen y deshacen los grupos de servicio, reparten y quitan responsabilidades... y el rebaño descuidado.
Por cierto, ¿porqué hacer secreto el libro pastoreen? aparte de su título engañoso, NO ENCONTRÉ GRAN AYUDA PARA HACER MI TRABAJO CON ESTE LIBRO, para aprender a pastorear tuve que recurrir a autores "mundanos" que ofrecen al público en general sus libros. La WT intenta bajar los blogs o sitios donde publicamos su librito, pero en los tribunales veo que los fiscales utilizan su librajo para darles una arrastrada, y la sociedad no se molesta en mencionarles los derechos de autor o el hecho de que es una publicación confidencial.
¿Qué opinas del tema amigo?
No pretendo hacer un manual de búsqueda, sino que son consejos que por otros testimonios han funcionado, y probablemente a alguien que ha salido de entre los TTJJ y quiera seguir teniendo fe en Dios, debería de hacer; esto es por las siguientes razones:
Estas palabras, es como si se encontraran con alguien en la calle y sabiendo lo que ha pasado la mayoría, es probable que igualmente les diera estos consejos.
1) Teniendo conocimiento de que ha padecido y sido víctima de control mental, le ayudará en su proceso de desprogramación.
2) Tomar magnitud de la problemática por la que se encuentra en este momento, aunque nunca sea visualizado el daño total que ha tenido, por lo menos verá más cosas.
3) Evaluar sus propias fuentes de información, aprender a investigar, evaluar veracidades.
4) No teniendo a donde ir, porque no hay otra iglesia que predique un dios marciano recluido en una habitación, que no es omnipresente, y un arrianismo desvirtuado, ver cuales son las doctrinas correctas.
5) No voy a referir a buscar "la verdad" porque un ex ttjj tendrá desvirtuada esta definición. Referiré a buscar "al que menos mienta". Después a nivel individual el lector que evalúe si el que menos miente, es la verdad, o "miente un poquito".
6) El lector debe saber, que el escribiente es católico, pero sólo daré parámetros generales, que incluso servirán a un protestante que no sea ex ttjj, porque su situación aunque un poco más leve, es similar.
7) Tomarlo como cuestión de ocuparse de cosas de Dios, porque no tiene religión en si, alguien que ha salido de entre los TTJJ, por tanto, en lugar de rezar el "Padrenuestro", rezar con palabras propias, sabiendo el sentido de las palabras con las que se conversa, y buscar de Dios, buscando a través de la HISTORIA y junto con las doctrinas. Si el lector se considera ATEO, considérese mejor, una persona de la religión de BUSCAR DOCTRINAS CORRECTAS.
8) Sé bien, que diré LA MAYORÍA de los ex TTJJ e incluso los actuales TTJJ activos, tienen mucha fe, aunque con casi la totalidad de doctrinas diversas, de un día para el otro no puede dejar de tener fe alguien así. Otro tanto, sólo es TTJJ para "autosalvarse", por el engaño recibido, no son realmente "buenas personas", sino todo lo contrario. Pero este texto lo escribo para aquellas buenas personas.
Veamos el asunto entonces.
Determinación de fuentes y consideraciones científicas al momento de la toma de datos:
Antes de comenzar cualquier investigación, primero hay que evaluar fuentes, lo cual es muy dificil, sobretodo para un ex TTJJ, quien ha sido programado sólo para leer fuente procedente de la WT.
El lector deberá saber que en Oriente, que W.C. significa "baño"/"toilette"; no difiere mucho de WT.
Como por lo visto aún confían en esa fuente y se remiten a literatura procedente de la WT, sugiero que vean el "canal de Emma", que si bien él es ateo actualmente, es ex TTJJ, tiene varias investigaciones acerca de la literatura e informes de los TTJJ a los cuales ha puesto los ojos con una visión crítica y además sabiendo a donde buscar mejor que yo en ese aspecto.
Una vez que se visualiza que un libro o publicación que sea procedente de la editorial TTJJ, y que diga "cuando está nublado llueve" y hay que dudar de ello y quedarse varios días nublados mirando si llueve o no y visualizar que no era así porque no siempre llueve cuando está nublado, sino que tiene sus excepciones por tanto es información no del todo cierta, el lector debería de darse cuenta de que debe separar los libros de la WT a una biblioteca aparte, con el título arriba de la biblioteca de "CHISTES DE LA WT".
En el ámbito de literatura "PROTESTANTE EN GENERAL", deberán proceder de la misma forma, pero para tener un parámetro comparativo, tendrán que conseguir 2 o 3 libros de protestantes trinitarios, que hablen de una misma doctrina, o de un mismo evento histórico. En el caso de doctrina, comparar lo que dice un protestante trinitario y otro acerca de esa doctrina. Por último, ver la doctrina de la Iglesia Católica. Evaluar avales bíblicos e información de respaldo acerca de esa doctrina de un lado, y del otro.
En el caso de que adquieran libros de protestantes trinitarios acerca de un evento histórico, será más fácil y más recomendable para comparar. Los mismos datos históricos, personajes mencionados e incluso frases atribuidas a una u otra persona, PRESTARLES ATENCIÓN A VER SI SON CIERTAS.
Por último, ver un libro católico, en lo posible que tenga IMPRIMATUR (el IMPRIMATUR es una autorización eclesiástica para ser publicado con aval de la Iglesia, es decir, una constancia de que al menos fue revisado el contenido por algún Obispo u otra autoridad de la Iglesia Católica).
El investigador de historia y doctrina, deberá tener presente, que cuanto más alejado en el tiempo se vaya a lo largo de su investigación, habrán menos datos.
Veamos un ejemplo de una cosa que no tenga que ver con religión:
"Hace 5000 años la primer bodega de vino de la historia de la humanidad se encontraba en el actual territorio de Georgia, que pertenecía a la región de Cilicia (Imperio Hitita)"
La pregunta que se puede hacer el lector es lógica: ¿Es información correcta? ¿esos 5000 años años es información certera? No. Claro que no. De hecho las pruebas de Carbono 14 son para dataciones inferiores a unos 600 años, después se utiliza otro método con uranio radioactivo para datar las cosas. Más alejado en el tiempo, más márgen de error, sin embargo, a la distancia no deja de tener una exactitud para tener constancia de los hechos del pasado. "no nos va a quitar el sueño 50 años o 100 años de márgen de error sobre un hecho de 2000 años en el pasado, o 5000 años en el pasado". Habrá que tener estas cuestiones para evaluar la historia. Personalmente lo que es radioquímica sólo he brindado los principios de datación, pero se debe tener en cuenta el principio del tema. Que son 2 métodos: uno de carbono 14 para rango corto en el tiempo, y después se utiliza uranio radioactivo para rango largo porque el carbono se degrada con el tiempo y no es posible la datación por carbono en tiempos largos en la historia. Más cercano en el tiempo, menos margen de error (en algún caso puede que sean 5-10 años de error). Más lejos, puede que sean 50-70 años). Depende mucho de varios factores como la calidad de la muestra tomada, si hubo incorporación de material en forma repentina y en otro momento a esa muestra, la limpieza de la muestra y otras cosas para tener exactitud.
Tener presente esta cuestión en las dataciones porque la información certera se encuentra cuando hay testimonios cercanos en el tiempo que refieran a esa cuestión junto con una datación que si el testimonio dice año 150 supongamos, y la datación científica de la cuestión da año 145, nos quedamos con el 150. Si diera el testimonio encontrado que ocurre un evento en el año 150, pero la datación del objeto encontrado que formó parte de ese evento da 250, el TESTIMONIO DEBE SER NECESARIAMENTE DESCARTADO POR NO CORRESPONDER LAS FECHAS.
Sin haber leído la literatura de las editoriales de los TTJJ, tengo bien presente la información por haber hablado y discutido con varios TTJJ. Se darán cuenta que es historia de Marte o de otro lado con el tiempo. Sólo será cuestión de comparar para tener certeza de su veracidad o no.
Es por algo que no permiten los TTJJ ver otra fuente que no sea de ellos por considerar a la historia fuera de la que brindan ellos "SATANÁS". Es parte de programar a sus adeptos. Tener presente este punto, pues es muy importante. Para sacarse la duda de que toda la biblioteca de la WT debe ser catalogada como libros de cuentos de hadas y chistes.
Punto interesante de la historia como para "chocar" con ella en un inicio y despertar un interés:
Verán en algunas literaturas protestantes "que la iglesia católica se fundó POR EL AÑO 290". Para comprobar que este punto no es así. Tendrán que buscar acerca de San Expedito.
San Expedito es un santo armenio, murió en martirio. Era comandante de una legión romana, de origen pagano, se convirtió a la Iglesia Católica, por el año 290 él, junto con todos sus subalternos y sus tropas se vieron obligados a confesar que eran cristianos y fueron pasados por la espada todos ellos. Este caso, junto con otros, y al breve tiempo también la alta sociedad romana se habían vuelto cristianos; todo esto, causa que el emperador Constantino se viera obligado a promulgar el edicto el cual permitía el EDICTO QUE PROMULGABA LA LIBERTAD DE CULTO. Roma recién incorporaría a la Iglesia Católica como religión oficial en el año 385 cuando el emperador Teodosio se hace católico (la religión del emperador, debía ser la religión del pueblo, del Estado).
Cosas para corroborar este punto:
1) Carta de San Ignacio de Antioquía a los cristianos de Esmirna. Año 107. Discípulo directo de San Juan Evangelista. Ver toda la carta, ver prédica en la misma. Es primera mención de la Iglesia Cristiana como Iglesia Católica (catolikós=universal=para todos).
2) Ver quién fue la primer comunidad que adoptó al cristianismo como religión oficial. (esa comunidad, antes era una localidad aislada, hoy es un Estado. San Marino, ver historia al respecto).
3) Ver cual es el primer Estado en adoptar el cristianismo como religión oficial, y cual era esa iglesia. NO ES EL IMPERIO ROMANO. Pistas: San Gregorio el Iluminador. Investigar historia, y qué hizo.
Más que para corroborar lo anteriormente mencionado, son puntos de "choque" a lo que se encuentra en la literatura protestante. En algún lado se encontrarán contradicciones, y sabiendo que incluso hay literatura protestante que refiere al respecto, por la ley de no contradicción, el evento ocurrió y hay alguna cuestión de aspectos históricos en la que se encuentra mintiendo alguna persona. Quedará en el investigador determinar quien miente más o quien miente menos.
Teniendo presente que a mayor cercanía en el tiempo siempre va a haber más datos y se logre más exactitud.
Tener presente que esta actividad no debe estar realizándose las 24 hs. del día. Asignar un tiempo limitado de investigación. Combinarlo con terapia psicológica sería ideal. En caso de no tener recursos para terapia psicológica, ver ayuda estatal por ser víctima de control mental. En caso de no haber asistencia estatal en estos casos acorde al país, ver si es posible ir a un gimnasio alguna vez a la semana, o bien, salir a caminar 1 o 2 horas para despabilar la mente y ocuparla disfrutando de la caminata (la actividad física es buena, pero en lo posible que no sea en solitario, sino que acompañado de alguien para no "hacerse la cabeza").
Valdrá aclaratoria de que no soy psicólogo, pero me percato de la situación por la que pasan los ex TTJJ, por tanto, si reconocés la situación, y vas a un psicólogo y el mismo da un diagnóstico de víctima de control mental (debería remitir a el psicólogo a un psiquiatra) no por "loco" sino porque se requiere quizás de interconsulta como mínimo. El profesional al que asistan sabrá qué ir haciendo. Pero deberían ir y no dejar de lado esta cuestión cuando realizan esta investigación en historia.
También, si quisieran ser más objetivos, noto mucho vocabulario extraño, que conservan de los TTJJ aún cuando hayan pasado varios años. Esas palabras de "progreso" por estar más horas en esa institución tratando de captar más personas para la organización, que a su vez, les den más dinero deberían ir dejándose a un lado y utilizar la palabra correcta tal como refiere la RAE y no como una terminología que termina implicando "ser más esclavo de una organización". Entre otros vocablos.
Son muchos puntos que lleva este tema, y no deja de ser ninguno más importante de todos. Investigar en lo posible en compañía de alguien más. No dejar de tener vida social para dispersar la mente, y sobre todo no descuidar las obligaciones laborales por esta cuestión que es lo que les dará el sustento diario.
Dejo un video de Scott Hahn, un ex Anti-Católico, que ha hecho un recorrido doctrinal y describe mucho su vivencia y conclusiones, testimonios de una parte y de otra, consultó varias fuentes, y terminó en un lugar al final de su recorrido. No es fácil, hay tiempos distintos para cada uno, a algunos les lleva 2 o 3 semanas como mucho, a otros 6 o 7 meses, y en algunos casos lleva 2 años hasta llegar al convencimiento de sus conclusiones.
Veré después de afinar un poco la redacción, lo importante es el tema de los consejos y puntos críticos de choque de ideas así tienen puntos de partida para comprobar informaciones. Éxitos.

