Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La disonancia cognitiva y la libertad mental
#16

(27 Oct, 2022, 02:50 PM)neo escribió:  A medida que pasa el tiempo el nuevo adepto asimila nuevas maneras de ver las cosas, a sus anteriores amigos parientes los empieza a ver como "malas asociasiones" simplemente por el hecho de no ser testigos, y empieza a visualizar a los TJ como la única y recomendable asociación y eso aveces por que aun ahí debe cuidarse.

Eso yo lo vivi en mi juventud. Perdí muchos amigos debido a que los veía como personas "no deseables" o "malas compañías", cuando pude haber aprendido o vivido mucho de ellos. Avergüenza un poco decirlo pero los que estamos o estuvimos en la org en ese sentido nos comportábamos como los judíos que discriminaban a los samaritanos solo por ser de diferente religión. En la parábola del buen samaritano curiosamente se enseña todo lo contrario

Breaking strings
[+] 1 usuario dio MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#17

Yo relaciono la disonancia cognitiva mas a un sistema cybernetico.

Como el autopiloto de un avion.

Està "programado" para llegar a un determinado destino, y si se desvia, el programa instalado lo hace "volver" a su "rumbo".

Esa es para mi la disonancia cognitiva. Una fuerza che te hace sentir una m...a si por si acaso te asalta la idea de "desviarte" de tu programcion que te ha sido instalada
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Hoplisasthe.
Responder
#18

Una de las etapas en la que más conflicto me causó esa disonancia fue en la que tenía que participar en asuntos judiciales, es bastante difícil ver a alguien apesadumbrado por que se siente culpable de algo, o ver a alguien sorprendido de que se le está acusando de algo, otros quizá enojados por el hecho de estar en esa incomoda situación de estar aclarando y defendiéndose, sea cual sea la situación una parte de mi me dictaba que cada persona era responsable de sus acciones, que su vida privada no debía ser juzgada por un comité, pero por otra parte estaba el adoctrinamiento nivel anciano, que es alimentado por las reuniones con el SC cada 6 meses , las clases de ancianos , las lecturas exclusivas, que alimenta un sentimiento de responsabilidad erróneo, textos mal aplicados interpretados al antojo de un pequeño grupo de norteamericanos en la senectud definitivamente no puede ser tan brillante tomando en cuenta que de escuela y de leyes no conocen lo indispensable para definir protocolos de este tipo.

Me daba cuenta de lo absurdo pero eso no impidió mi participación pese al ruido que hacía en mi cabeza , que pasaba con eso "no juzguen..." " no veas la paja en el ojo ajeno..." a pero la wt dice otra cosa, además el poder es embriagador, absurdamente embriagador pese a que esta sostenido solo por la voluntad del mismo implicado.

Al final es una reunión donde todos están afectados por la disonancia cognitiva.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 8 usuarios dieron MeGusta neo.
Responder
#19

(28 Oct, 2022, 11:59 AM)Hoplisasthe escribió:  Yo relaciono la disonancia cognitiva mas a un sistema cybernetico.

Como el autopiloto de un avion.

Està "programado" para llegar a un determinado destino, y si se desvia, el programa instalado lo hace "volver" a su "rumbo".

Esa es para mi la disonancia cognitiva. Una fuerza che te hace sentir una m...a si por si acaso te asalta la idea de "desviarte" de tu programcion que te ha sido instalada

eso es retroalimentacion (FeedBack)... poca relacion tiene con la disonancia cognitiva...

Disonancia cognitiva es creer en Adam y Eva, y al mismo tiempo sostener la evolucion.

mas facil verlo cuando a un enamorado le enseñan fotos de su amor siendole infiel, y el insiste en creerle mas a la amada que al delator. Y eso es muy comun...

O el padre que afirma categorico frente al maestro "Mi hijo nunca haria eso, yo lo conozco muy bien".

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 5 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#20

(28 Oct, 2022, 11:59 AM)Hoplisasthe escribió:  Yo relaciono la disonancia cognitiva mas a un sistema cybernetico.

Como el autopiloto de un avion.

Està "programado" para llegar a un determinado destino, y si se desvia, el programa instalado lo hace "volver" a su "rumbo".

Esa es para mi la disonancia cognitiva. Una fuerza che te hace sentir una m...a si por si acaso te asalta la idea de "desviarte" de tu programcion que te ha sido instalada

la disonancia aparece al racionalizar las ideas para acallar sentimientos resultantes de dos ideas que se contradicen la una con la otra.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta cyberjesus.
Responder
#21

(28 Oct, 2022, 01:18 PM)neo escribió:  Me daba cuenta de lo absurdo pero eso no impidió mi participación pese al ruido que hacía en mi cabeza , que pasaba con eso "no juzguen..." " no veas la paja en el ojo ajeno..." a pero la wt dice otra cosa, además el poder es embriagador, absurdamente embriagador pese a que esta sostenido solo por la voluntad del mismo implicado.

Al final es una reunión donde todos están afectados por la disonancia cognitiva.

Alguien dijo por ahi, "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe de manera absoluta".
Que gratificante ha de ser para algunos ancianos ver a alguien expulsado humillado y destruido cuando quizás pudieron arreglarse las cosas de otra manera. Es un pensar muy mío y no es una forma de hacer justicia pensar de esa manera

Breaking strings
[+] 4 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#22

(29 Oct, 2022, 03:09 AM)OvejaNegra42 escribió:  
(28 Oct, 2022, 01:18 PM)neo escribió:  Me daba cuenta de lo absurdo pero eso no impidió  mi participación pese al ruido que hacía en mi cabeza , que pasaba con eso "no juzguen..." " no veas la paja en el ojo ajeno..." a pero la wt dice otra cosa, además el poder es embriagador, absurdamente embriagador pese a que esta sostenido solo por la voluntad del mismo implicado.

Al final es una reunión donde todos están afectados por la disonancia cognitiva.

Alguien dijo por ahi, "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe de manera absoluta".
Que gratificante ha de ser para algunos ancianos ver a alguien expulsado humillado y destruido cuando quizás pudieron arreglarse las cosas de otra manera. Es un pensar muy mío y no es una forma de hacer justicia pensar de esa manera

Llegue a escuchar expresiones como esta "somos el tribunal de dios" el tipo de verdad lo creía, estaba convencido de que alguien lo dirigía desde el cielo, por lo tanto no sentía remordimiento en su manera de juzgar, otro que acuso a unos ancianos de otra congregación por que habían quedado de acuerdo en tener juntos la conmemoración pero lo pensaron mejor y harían sus planes por su cuenta ,pues de inmediato acudió al viajante tuvieron su conversación y pues fueron forzados a hacerlo en conjunto , al salir de ahí dijo muy seguro de si "les metimos un buen sustito", pense de eso se trata que comentario tan jactancioso, poder es lo que que corrompe como dice el dictum de aton aunque es un poder tan falaz tan falso e inconsistente basado en el miedo, es como obedecer a espantapájaros

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 4 usuarios dieron MeGusta neo.
Responder
#23

Por simplificar, la disonancia cognitiva en los creyentes jehovistas consiste en la lucha interior por aceptar creencias y doctrinas que son a todas luces absurdas. ESA es la disonancia que destroza los nervios.
Si cuando surge la idea propia "disonante" el creyente se da cuenta, enseguida la rechaza como una idea "pecadora", porque se opone a "la verdad revelada de Dios (o el famoso Esclavo, que es lo mismo para el testigo)", y tras una lucha CONSCIENTE, consigue enterrar esa contradicción.
PERO resulta que el cerebro tiene fuerzas propias, y si ya no conscientemente por la auto-prohibición de darle más vueltas a la idea, sí de modo subconsciente esa idea seguirá ahí, y provocará desazón de distintos grados y duración, que pueden acabar en dolencias emocionales de distinta gravedad.

Recuerdo perfectamente darme cuenta desde niño de los comportamientos de los "ejemplares" reyes de Israel... sin embargo la doctrina me exigía aceptar que Dios los había nombrado y por lo tanto tenía que darlo por bueno.
O leer el asesinato de los niños que llamaron calvo al "profeta Eliseo", castigados inmisericordiosamente por un Dios vengativo... Menciono esos dos ejemplos para ilustrar.

Ánimo, de todo se sale.

[Editado por errores ortográficos]

"La VERDAD se descubre; la MENTIRA se construye"
[+] 8 usuarios dieron MeGusta Palito.
Responder
#24

"¿Qué es la disonancia cognitiva?
El psicólogo social Leon Festinger sugirió que los individuos tienen una fuerte necesidad de que sus creencias, actitudes y su conducta sean coherentes entre sí, evitando contradicciones entre estos elementos. Cuando existe inconsistencia entre éstas, el conflicto conduce a la falta de armonía de las ideas mantenidas por la persona, algo que en muchas ocasiones genera malestar." https://psicologiaymente.com/psicologia/...autoengano

A veces no tienen por qué ser dos ideas contrapuestas, ¿qué hay de las hormonas naturales de la juventud y las reglas estrictas de la Wt., que restringen al máximo el contacto con el sexo opuesto?. Naturaleza contra reglas.
Hay personas que se casaron en la berdad, ¿se aman o mantienen la relación por fidelidad?
Cuando dejas de ser Tj., creo las disonancias se incrementan en muchos ámbitos de la vida hasta que van desapareciendo al cambiar la óptica de la vida y ver la realidad. Estabamos en una cueva platónica

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 8 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#25

(30 Oct, 2022, 04:09 AM)Amatheos escribió:  "¿Qué es la disonancia cognitiva?
El psicólogo social Leon Festinger sugirió que los individuos tienen una fuerte necesidad de que sus creencias, actitudes y su conducta sean coherentes entre sí, evitando contradicciones entre estos elementos. Cuando existe inconsistencia entre éstas, el conflicto conduce a la falta de armonía de las ideas mantenidas por la persona, algo que en muchas ocasiones genera malestar." https://psicologiaymente.com/psicologia/...autoengano

A veces no tienen por qué ser dos ideas contrapuestas, ¿qué hay de las hormonas naturales de la juventud y las reglas estrictas de la Wt., que restringen al máximo el contacto con el sexo opuesto?. Naturaleza contra reglas.
Hay personas que se casaron en la berdad, ¿se aman o mantienen la relación por fidelidad?
Cuando dejas de ser Tj., creo las disonancias se incrementan  en muchos ámbitos de la vida hasta que van desapareciendo al cambiar la óptica de la vida y ver la realidad. Estabamos en una cueva platónica

SI a casi todo, pero confundes el acto con la motivo. La disonancia es ORIGINADA por lo que mencionas, pero se realiza al generar una compatibilidad, al racionalizar o JUSTIFICAR ambas situaciones incompatibles. la disonancia es la justificación de lo que nos crea malestar y aun asi, seguimos haciendo...

a) Los fumadores saben que es MALO fumar.
b) lo justifican diciendo "De algo nos vamos a morir", "Es lo único que me calma"

* La justificación debe ser interna, no impuesta.

https://www.redalyc.org/pdf/727/72705116.pdf

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#26

(30 Oct, 2022, 12:39 PM)JoseFidencioR escribió:  
(30 Oct, 2022, 04:09 AM)Amatheos escribió:  "¿Qué es la disonancia cognitiva?
El psicólogo social Leon Festinger sugirió que los individuos tienen una fuerte necesidad de que sus creencias, actitudes y su conducta sean coherentes entre sí, evitando contradicciones entre estos elementos. Cuando existe inconsistencia entre éstas, el conflicto conduce a la falta de armonía de las ideas mantenidas por la persona, algo que en muchas ocasiones genera malestar." https://psicologiaymente.com/psicologia/...autoengano

A veces no tienen por qué ser dos ideas contrapuestas, ¿qué hay de las hormonas naturales de la juventud y las reglas estrictas de la Wt., que restringen al máximo el contacto con el sexo opuesto?. Naturaleza contra reglas.
Hay personas que se casaron en la berdad, ¿se aman o mantienen la relación por fidelidad?
Cuando dejas de ser Tj., creo las disonancias se incrementan  en muchos ámbitos de la vida hasta que van desapareciendo al cambiar la óptica de la vida y ver la realidad. Estabamos en una cueva platónica

SI a casi todo, pero confundes el acto con la motivo. La disonancia es ORIGINADA por lo que mencionas, pero se realiza al generar una compatibilidad, al racionalizar o JUSTIFICAR ambas situaciones incompatibles. la disonancia es la justificación de lo que nos crea malestar y aun asi, seguimos haciendo...

a) Los fumadores saben que es MALO fumar.
b) lo justifican diciendo "De algo nos vamos a morir", "Es lo único que me calma"

* La justificación debe ser interna, no impuesta.

https://www.redalyc.org/pdf/727/72705116.pdf

En efecto , se asimila , algo asi como en 1984, cuando alguien era llevado a la habitación 101 , al salir de ahí tenia las motivaciones internas conven ido de que INSOC era la pura verdad .

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 4 usuarios dieron MeGusta neo.
Responder
#27

Y todos experimentamos la disonancia.. aun eatando fuera... pero cuando la identificas puedes... si asi lo deseas... corregir... si puedes descubrir... cual es la idea equivocada...

Y para eso se necesita ser honesto contigo mismo... y aceptar estar equivocado.. y querer saber cuando estas equivocado.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta cyberjesus.
Responder
#28

Un razgo típico de la disonancia es el salir a predicar,  en realidad ¿a quien le gustaba? ¿Cuantos lo disfrutaban?

Recuerdo que muchos platicaban que ellos mismos o algún familiar  o estudiante habían aceptado estudiar la biblia y hasta quizá ir a las reuniones, pero que nunca que jamás saldrán a tocar puertas ?  y es que en realidad es una actividad vergonzosa andar insistiendo a la gente vez tras vez algo que claramente dijo no querer escuchar, ¿cuantos no tocaban  esperando que nadie saliera ? O deseaba con todas sus fuerzas  que no saliera a atender a un compañero de la escuela o cliente o compañero de trabajo; es más Cuantos no hicieron como que tocaban el timbre pero no siquiera lo presionaban.

Yo llegué a ver a ancianos muchos de ellos hacer como que salían a predicar sacaban al grupo salían 15 minutos y después se iban a hacer un estudio una revista o una visita de pastoreo, además que sus salidas no eran puntuales cada semana, solo hacían que iban y sino es por que tenían asignaciones.

La realidad pienso que el 90 % no disfruta de esa actividad pero es tanto el bombardeo sobre la importancia de la predicación una y otra vez además del fedback del grupo que dice estar "feliz" de hacerlo entonces la idea permanece ahí,  en conflicto con el pensamiento de que no se quiere estar ahí, así que si en un principio dijo que jamás se envolverla en tal actividad est ahí ahora y hasta comprometido con cumplir un requisito de horas.

El bombardeo es fuerte, constante e implacable, así se asimila la idea se fortalece pero jamas llega a ser la idea mejor aceptada , aunque verbalicen que es un privilegio una bendición etc.

La cohercion es poderosa en el culto.




"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 5 usuarios dieron MeGusta neo.
Responder
#29

Yo mismo llegué a ver eso que mencionas neo cuando antes yo salía a predicar.
Eran muchos los días que yo salía a predicar y nadie se presentaba. Entonces me preguntaba de dónde diablos informaban las horas los hermanos? O lo hacían a puro estudio bíblico y predicación informal o falseaban las cifras de los informes?

Y ahora cómo pueden estar gozosos de que ha vuelto la predicación de casa en casa si es una actividad que muchos de ellos detestan? Y lo mismo se puede decir de las reuniones y hasta de la adoración en familia o el estudio personal. Cómo voy a agradar a Dios, si solo cojo una revista y me pongo a subrayarla y resaltarla hasta con tres colores como si fuera arcoiris y luego llegaba a la reunión a repetir como loro parlante lo que había subrayado sin analizar ni entender si lo que estoy leyendo realmente me conviene a mi o le conviene a otras personas?

La disonancia cognitiva a veces te hace actuar un poco hipócritamente a mi parecer

Breaking strings
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#30

(26 Oct, 2022, 01:49 PM)OSDAVID escribió:  Pienso que podemos separarla por lo menos en dos , (es mi opinión, la de un hombre vulgar )
1) Como ex testigo ,pude ver hay una disonancia cognitiva, que se lucha en soledad , puede ser la adicción al cigarrillo , al alcohol , masturbarse etc etc etc cosas que el tj saben que están mal , pero ahi esta en su lucha , a veces gana y a veces pierde , pero la otra es la más perjudicial y es la que me tocó librar a mi , 2)que tiene que ver con los afectos , los preceptos de la WT por ej con la asistencia a las reuniones , que llegara quien llegara , había que ir a las reuniones , ó estar en una reunión tenso porque no sabía si iban a brindar ó en la predicación tocar el timbre un domingo a las 9 de la mañana , el sólo caminar con una compañera de trabajo unas cuadras , porque se salía a la misma hora del trabajo etc etc estas  y miles de circunstancias más hacen que el tj , quede confundido , dubitativo ,  y siempre estará a la defensiva , nunca relajado , no sabrá si irse del cine ante una escena de desnudez o sexual  , si taparse los ojos , darse vuelta ó ir al baños ,por poner un ejemplo , el tj queda partido en la mitad , "todo el tiempo " afecta de manera perjudicial las relaciones con la familia ,vecinos , compañeros de trabajo etc etc .
Estoy de acuerdo con lo que dice MOEBIUS  , porque esto es normal , y no desfigura nuestra personalidad , en algún caso nos salva , pero hablando de los tj , son por demas , las alarmas de estas "disonancias cognitiva " son demasiadas , y encorsetan al individuo de forma constante desde que se levanta hasta que se acuesta , es mi pensar , concluyendo ... los tj al  tener tantas reglas provoca de que "nazcan" de forma artificial ,  muchísimas , disonancia cognitiva , a cada momento durante el día , y esa alarma suena y suena y  molesta y hace que además de ser insana , no nos deje desarrollar naturalmente como persona , y perjudica nuestra relación con los demás , un abrazo estimado , es mi opinión

Bueno respecto al primer punto es algo que hasta el apostol pablo estuvo luchando Romanos 7:15-25
15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.


como cristianos estamos ante una lucha Disonancia Cognitiva Permanente y siempre ha sido lo visual (el deseo de ver a una mujer, el deseo al dinero, nuestros deseos carnales como bebida, comida) el punto esta que como testigo es verdad, estas mas limitado porque tienes mas restricciones que otras religiones, y esto puede llevarte a tomar decisiones peores que si no tuvieras tantas reglas, pues se dice que lo que es prohibido termina siendo lo mas deseado. 

a mi me pasaba que cuano tenia recaidas ya sea como ver pornografia o masturbarme me planteaba a mi mismo: Bueno recai, pero este fin de semana se lo voy a compensar a Dios predicando sabado y domingo hasta la 1 de la tarde. igual tontamente decia: voy a ir a dos reuniones para que Jehova no se sienta tan mal. (vaya forma de pensar)

respecto a tu segundo punto, si era mucha la presion cuando me encontraba a compañeras en la calle y me saludaban de beso (aqui es muy mal visto que te saluden de beso) entonces sentia mucha presion, pensando si me vio algun hermano. hoy en dia, me siento dividido al escuchar en las reuniones ense[i]ñanzas como 1914 o que el cuerpo gobernante "siempre se preocupa por los hermanos" me siento dividido al grado de salir de esa reunion y dejar de escuchar lo que estan diciendo pero claro, esto es ahora que soy PIMO o por ejemplo me da ganas de vomitar cuando ellos se proclaman el unico medio donde Jehova suministra alimento, sabiendo los horrores de enseñanzas que tienen tanto en el pasado como en la actualidad. [/i]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta WilsonLemus.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)