Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)
-
TJs y Ángeles alados
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Nathan Knorr
Hace 5 horas
» Respuestas: 4
» Vistas: 458 -
La verdad está en nosotro...
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: Nathan Knorr
Ayer, 10:23 AM
» Respuestas: 11
» Vistas: 309 -
Donaciones voluntarias: F...
Último mensaje por: jaula_de_plata
16 Aug, 2025, 11:00 PM
» Respuestas: 12
» Vistas: 783 -
La herida es el lugar por...
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
Último mensaje por: OSDAVID
16 Aug, 2025, 06:08 PM
» Respuestas: 0
» Vistas: 48 -
Un articulo que me hizo V...
Foro: Cristianos
Último mensaje por: JoseFidencioR
15 Aug, 2025, 02:01 PM
» Respuestas: 3
» Vistas: 940 -
Foristas que se echan de ...
Último mensaje por: El anti
15 Aug, 2025, 12:56 PM
» Respuestas: 117
» Vistas: 98.371 -
Brindis, ¿Opiniones?
Último mensaje por: Pablo Lopez M
15 Aug, 2025, 09:23 AM
» Respuestas: 5
» Vistas: 456 -
También "Nací en la verda...
Último mensaje por: El Copista
14 Aug, 2025, 08:35 PM
» Respuestas: 5
» Vistas: 331 -
Anuncios y Recordatorios ...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: Anciano Restaurado
13 Aug, 2025, 12:54 PM
» Respuestas: 28
» Vistas: 12.799 -
Cuando eres zurdo
Foro: Foro Social General
Último mensaje por: Aimée
13 Aug, 2025, 12:52 PM
» Respuestas: 34
» Vistas: 24.620 -
¿Qué enseña Salmo 83:18?
Último mensaje por: Thaw_
12 Aug, 2025, 02:13 PM
» Respuestas: 1
» Vistas: 297 -
Puntos del estudio 12 "Si...
Último mensaje por: WilsonLemus
11 Aug, 2025, 11:45 PM
» Respuestas: 3
» Vistas: 412 -
Atalaya: Artículo de estu...
Último mensaje por: WilsonLemus
11 Aug, 2025, 11:37 PM
» Vistas: 285 -
Las interpretaciones - Se...
Último mensaje por: DeadJPool
09 Aug, 2025, 06:42 PM
» Respuestas: 7
» Vistas: 753 -
Me acusaron en la congreg...
08 Aug, 2025, 04:55 PM
» Respuestas: 9
» Vistas: 912 -
¿Cual es el texto mas con...
08 Aug, 2025, 04:49 PM
» Respuestas: 2
» Vistas: 245 -
¿CUAL ERA O ES TU TEXTO B...
08 Aug, 2025, 11:10 AM
» Respuestas: 16
» Vistas: 1.367 -
Leyendas urbanas entre lo...
Último mensaje por: Pablo Lopez M
07 Aug, 2025, 12:16 PM
» Respuestas: 104
» Vistas: 54.172 -
Broadcasting Agosto 2025
Último mensaje por: elohim2002
06 Aug, 2025, 01:57 AM
» Vistas: 485 -
"Desvivirse" siendo Testi...
Último mensaje por: YuriGagarin
04 Aug, 2025, 04:06 PM
» Respuestas: 13
» Vistas: 1.220
- Mensajes del foro:94.467
- Hilos del foro:8.004
- Miembros:9.163
- Último miembro:mujkilondtig

Como están?
Estoy cursando un profesorado de Lenguaje y Literatura en la Universidad de el Salvador y para una asignatura nos han dejado de tarea que describamos un lugar geográfico con enfoque impresionista, así que aquí les dejo mi composición, espero que disfruten leyéndola y estoy abierto a cualquier comentario, opinión, conclusión del texto o sugerencia, lo que sea
¡Cómo ha cambiado la colonia donde crecí!

No se si ya se ha publicado algún hilo sobre esta organización religiosa
Los Legionarios de Cristo fue fundado por Marcial Maciel y dicha congregación nacida en México tuvo que admitir 175 casos de abuso sexual, 60 de los cuales fueron cometidos por su fundador
Algún parecido con la secta watchteworiana? Seguramente
Mayor información en el siguiente enlace:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-50880892

Seguramente ningún TJ estará contento con esta comparación, pero si analizamos a detalle, encontraremos interesantes similitudes.
1. El mercantilismo: la WT critica que es una época que activa la economía, pues la gente está de aquí para allá buscando regalos y renovar su armario, aprovechando las ofertas de las tiendas. Pero durante la conmemoración los TJ es cuando más empeño ponen en comprarse ropa para la ocasión, es normal que las hermanas digan que no saben qué ponerse, y muchos procuran estrenar algo, si no pueden comprar todo nuevo buscan al menos un accesorio nuevo: una corbata, un par de zapatos, la camisa, o si es posible el traje completo. También se convierte en una búsqueda activa de locales de eventos para celebrar la ocasión, por aquí incluso recuerdo que había un salón con las 3B (bueno, bonito y barato) y las 3 congregaciones de la zona lo querían al mismo tiempo, así que cada vez se procuraba apartar con más anticipación que las otras 2. En estas épocas de pandemia ahora se ha incrementado la compra de vino entre los TJ para la ocasión, y no, no hablamos de Morris, ningún TJ se quiere quedar sin su emblema así que ahora cada familia compra vino, aunque tengan del año pasado, quieren comprar botella nueva.
2. Época de objetivos: Mientras que en el mundo la gente se propone cosas, metas, deseos en la temporada de la navidad, los TJ también se ponen metas en la época de la conmemoración, el principal de ellos es ser precursor auxiliar en esos meses, y también se ponen como objetivo invitar al mayor número de personas posible entre vecinos, conocidos, amistades, compañeros, etc.
3. La intención de estar bien con todos: durante la navidad es normal que todos se expresen aprecio y buenos deseos, un abrazo de feliz navidad no se le niega a nadie, aunque el resto del año nuevamente nadie se hable o se sea hipócrita. Durante la temporada de la conmemoración se espera que no haya diferencias entre los TJ para “no celebrarla indignamente”, aunque al día siguiente se reanudan las diferencias y conflictos. Además, así como en navidad es normal buscar a la familia de la cual varios ni se acuerdan en el resto del año, en la familia testiguil también es común buscar a “la familia espiritual”, es decir a inactivos ignorados, a los cuales de repente en esos meses les comienzan a llegar mensajes de “los extrañamos”, “nos gustaría verte en la conmemoración”.
¿Qué opinan? ¿Tienen su similitud estos dos eventos?

Notificación de los testigos de Jehová ¿ Viene el fin del mundo ?
https://www.jw.org/es/biblioteca/articul...esperanza/

Una rara avis que la ha visto por curiosear y ver un poco de como es vuestra sociedad mexicana.
Film de Santiago Parra con Pedro Armendarz Jr., con romeria incluida y sinsebeliria final.
Tambien esta en Prime
Tengo ganas de conocer Mexico.
Creo que la virgen se apareció en un momento muy oportuno, en 1531, cerro del Tepeyac, en un momento que las relaciones de los españoles con los mexicanos autóctonos estaba en su peor momento debido a las vejaciones de los colonizadores sobre los mexicanos, según se menciona en la misma película.

Solo cómo dato curioso: en mi país hay un municipio que se llama Ateos. Pero hay gente creyente también viviendo allí. Durante muchos años para mí era inconcebible la idea de que alguien no creyera en Dios. Era como que si alguien dijera que la gravedad no existe.
De hecho me imaginaba ir a un día a ese municipio y valerme del nombre del municipio para "convencer" a las personas de que Dios existía.
Desde el 2019, año en qué fue mi despertar del todo de la secta, me he dado a la tarea de investigar todos los temas que la organización nos daba como verdades absolutas. Desde el 607, 1914, 1975... Hasta pasando por la teoría de la evolución, y si la existencia de Dios o no, y/o su interés por la humanidad.
Después de todo lo que he analizado, más mis propias experiencias vividas, muchas de ellas desagradables en carne propia, más acontecimientos mundiales, avances de la ciencia y varios argumentos más, hoy 27 de Febrero de 2022: HE DECIDIDO DECLARARME ATEO.
Ayer por la noche hablé con mi esposa del tema, tenía miedo de decirle mis sentimientos pero para sorpresa mía, ella me escuchó y me dió su apoyo. Es más, coincidimos en algunos temas de los porque yo ahora rechazaba la existencia de una entidad divina, sin embargo ella aún le da el beneficio de la duda a ese ser divino. Pero no saben lo feliz que me siento al estar con el apoyo de ella.
Quería compartir con ustedes éste nuevo paso en mi pensamiento. Ya que sin duda éste foro nos ha ayudado mucho a los que un día entramos ansiosos de saber la verdad de todo lo que hayamos que era falso. Un abrazo virtual a todos.
Esta experiencia me ocurrió hace unos 10 años aproximadamente. La verdad no iba a incluir tantos detalles, pero me sentí muy liberado al escribir, ya que no es un tema que hable Con NADIE. en su momento ,tengo que admitir, me dolió y me marco. Y hasta llegue a pensar que me lo merecia. .....Si no hubiera sido por una persona maravillosa que me ayudo a sobrellevarlo, ( con mucho sentido del humor) me hubiera costado horrores.
Antes de comenzar me gustaría comentar brevemente un tema que desde siempre me causo controversia: los Ungidos de tiempos modernos. Por ejemplo la W enero de 16, menciona entre otras cosas, que si vemos o sabemos de alguien que siente que es "ungido", tenemos que creer y ya. No hacer preguntas. ( Ya que es entre la persona y Dios). Pero yo siempre me lo imagine asi: como una tómbola, dónde a alguien le puede tocar la bolita dorada, y los demás solo tenemos que admirar de lejos su buena fortuna. Pero... Y si alguien dice que tiene la bolita dorada por lo que hace y dice, pero... realmente esta engañando a todos?. Es la maniobra perfecta, por que nadie te cuestionara. Ahora verán por que les digo:
Hace como unos 10 años llego a servir ala congregación alguien a quien llamare el hermano "P".
un exbetelita, excircuito ( años 80 y 90 ), precursor especial, discursante de asamblea y.... "Ungido". Llego con buena actitud y ganas de ayudar. Sin embargo las cosas cambiaron cuando desplazo del 'trono de hierro' al antiguo coordinador, como en unos 6-8 meses desde que llego.( un hermano regordete bonachon, pero que en temas digamos, administrativos, se lo llevó de calle el hermano P). realizo muchos cambios , mostrando una actitud en ocasiones rigida e inflexible y para lo cual repetia mucho su argumento : " esa es la instrucción". O " asi se tiene que hacer". Por poner un ejemplo, no quería que los varones subieran ala plataforma usando camisola negra debajo del saco, o despues de la predicación prohibió juntarse en una esquina o alguna sombra a tomar algun refresco. por que ? Por que "asi era la instrucción." Llego al grado de que, algunos le decian a sus espaldas:" Sumo sacerdote" cosa que llego a sus oidos y le molesto mucho.
Se acercaba la conmemoración y en el salón nos reuníamos 3 congregaciones, por tal motivo ese año nos toco ir a un local de renta cerca del territorio. y el hermano "G" mi superintendente de grupo me pidió unos encargos : comprar el vino, unas copas, y unos manteles. ( Me lo pidio a mi por que tenia automóvil y me quedaba cerca el lugar de las compras). " Puedes guardar el ticket para hacerte un reembolso o hacer una donación" me dijo. Accedi a donar, no gaste mucho realmente. Esa conmemoración seria especial, ya que el Hermano P, sería el discursante , y un ambiente de cierto morbo por verlo comer y beber nos invadia.
Llego el tan ansiado dia, y por fin nos quitamos las ganas de verlo comer y tomarle al vino.
Ese dia después de la conmemoración, habiamos quedado a juntarnos un grupo de jóvenes ( mayores de edad todos ) para darle la 'bienvenida ' al hermano " Q", un joven de nuestra edad masomenos, que habia ido de ruta a centroAmérica, ( yo personalmente nunca hice ' clic' con el, sin embargo no me caia mal, por lo menos hasta antes de irse) cuando regresó, yo sentía que nos veía por el hombro, como si ya hubiera alcanzado el nivel espiritual del SSJ y nosotros No.
Estando aun en el local y al final de la conmemoración , se me acerca el hermano 'G', a pedirme de favor:
"Puedes llevarte los manteles, poner el vino en la botella y lavar las copas?" , Claro, no hay problema le dije. Me lleve las cosas atras del escenario que habia en ese local y empece a vaciar las copas con cuidado de nuevo ala botella. Cuando ya me quedaba un poquito de vino en la última copa, me dio curiosidad.. voltee para todos lados ( nadie me vio) y me lo tome. Estaba amargo. no me gusto. Pero me quite la curiosidad.
Nos fuimos entonces, ala casa de uno de los jovenes a pasar el rato, a comer pizza y a bombardear de preguntas al Hermano "Q", acerca de su experiencia en Guatemala y honduras. Despues, en la misma platica, salio al tema el hermano " P", y el hecho que lo vimos comer y tomar del vino. Algunos comentaron :
"El vino olia dulce", " a que sabra?".
Entonces yo les dije : " esta muy malo, sabe amargo y no me gusto".
"Lo probaste?????" Me preguntaron, "si", les dije. Cuando se acabo la conmemoración guarde las cosas y probe un poco. Alli lo traigo.
" Yo quiero probar" " yo también" dijeron.
Entonces fui por el vino al automóvil y heche masomenos media copa, lo suficiente para que lo probaran solamente. Todos concordaron, estaba malo. todos lo probaron excepto el hermano "Q", quien no dijo una palabra, pero por su expresión, era obvio que nos estaba condenando con la mirada.
Yo me di cuenta de eso, y otro de los que estabamos alli reunidos se dio cuenta también.
(Le deciamos de cariño "Marshall", por su parecido fisico aun personaje de de la serie How i meet your mother). Entonces marshall me hiso una seña discreta, tape el vino y me lo lleve de alli junto con la copa . La actitud de el hermano "Q", cambio radicalmente para con nosotros. Ya casi no hablo el resto de la noche. El daño estaba hecho. Lo que vino después de esa noche fue lo que me marco....
Se alargo mas de lo que pense por eso la subire en 2 partes.

Encontré un excelente y breve resumen de lo que es la disonancia cognitiva y sus efectos sobre los individuos y cómo unos tienen menor disonancia cognitiva que otros. Fue revisado médicamente por Timothy J. Legg, PhD, PsyD y escrito por Jayne Leonard el 19 de agosto de 2021. (curiosamente, la fecha en que perdí a mi padre "supuestamente" por Covid)
Llamó poderosamente mi atención porque está muy relacionado con nosotros Ex-TJ´s y los TJ´s actuales. Espero sus comentarios.
"El psicólogo Leon Festinger publicó su teoría de disonancia cognitiva en su libro de 1957, A Theory of Cognitive Dissonance.
Festinger propuso que las personas experimentan molestias cuando tienen creencias contradictorias o cuando sus acciones contradicen sus creencias.
Desde entonces, la disonancia cognitiva se ha convertido en una de las teorías más influyentes e investigadas de la psicología social.
Las personas intentarán reducir esta disonancia para aliviar la molestia. El impulso de resolver la disonancia es conocido como “principio de la consistencia cognitiva”.
Es importante observar que la disonancia cognitiva no es automática cuando una persona tiene creencias opuestas. Debe tener conocimiento de la inconsistencia para sentirse molesta.
No todas las personas experimentan disonancia cognitiva al mismo nivel. Algunas personas tienen una tolerancia más alta a la incertidumbre e inconsistencia, y pueden experimentar menos disonancia cognitiva que aquellos que requieren consistencia.
Otros factores que afectan el nivel de disonancia cognitiva que una persona experimenta incluyen:
Tipo de creencias: Las creencias que son más personales llevan a una disonancia más significativa.
El valor de las creencias: Las creencias a las que las personas les tienen alto respeto tienden a causar mayor disonancia.
El tamaño de la desigualdad: Una disparidad sustancial entre las creencias contradictorias y armoniosas causará más disonancia.
Efectos
La disonancia cognitiva tiene el efecto inmediato de causar sentimientos de malestar e intranquilidad.
Ya que las personas generalmente tienen un deseo innato de evitar esta molestia, la disonancia cognitiva tiene un efecto significativo en lo siguiente:
comportamientos
pensamientos
decisiones
creencias y actitudes
salud mental
Las personas que experimentan disonancia cognitiva pueden notar que se sienten:
ansiosas
culpables
avergonzadas
Como resultado, pueden:
intentar ocultar a los demás sus acciones o creencias
racionalizar sus acciones o elecciones continuamente
alejarse de conversaciones o debates sobre temas específicos
evitar conocer información nueva que va en contra de sus creencias existentes
ignorar investigaciones, artículos del periódico o consejos del médico que causan disonancia
Evitar la información objetiva puede permitir que las personas continúen manteniendo comportamientos con los que no están totalmente de acuerdo.
Por supuesto, la disonancia cognitiva puede hacer que algunas personas cambien su comportamiento para que sus acciones coincidan con sus creencias. De esta manera, proporciona a las personas la oportunidad de examinar sus valores y acciones y lograr una consistencia cognitiva.
Como resultado de la disonancia cognitiva, muchas personas enfrentan actitudes y acciones problemáticas.
Pueden hacer cambios positivos en sus vidas, como resolver hábitos de alimentación no saludables, adicciones o problemas de ira."
Cuando lo leí, era como estar viendo las reacciones de los TJ´s y las reacciones que experimenté al irme desprogramando del férreo control de la SWT.
El artículo lo encontrarán completo en éste enlace, leo sus comentarios:
https://www.medicalnewstoday.com/article...-cognitiva

No tardan en hablar del rey del norte y rey del sur. Y que ellos tenían razón desde 1914.
Con este conflicto de Rusia y Ucrania, ya hay TJ diciendo con pretensión, que el rey del Norte y el rey del Sur, siguen en su pugna....
Absurdo.

Hola amigos en la lucha, cuanto tiempo que no estoy por aquí, pero es bueno saber que todo está bien en este maravilloso foro.
Bueno a lo que venía, seguramente a estas alturas ya todos sabemos que es lo que está pasando entre Rusia, Ucrania, la OTAN, Estados Unidos y otros países. Obviamente esperamos que el conflicto no pase a mayores... PERO adivinen quienes ya están "excitados" por este suceso, así es, los TJ.
¿Y porque digo esto?, pues muchos amigos PIMO que tengo me están comentando que ya están saliendo uno que otro hermano que dice que ya empezó el ataque del "rey del norte" que ya mismo se aproxima la "gran tribulación" y otras parafernalias de la secta, incluso uno me supo decir que en la parte de necesidades de la congregación de esta semana, el anciano a cargo de esa parte, en lugar de analizar el video sobre las nuevas instalaciones de la serie sobre Jesús más bien se puso analizar sobre lo que está pasando, textos por aquí y textos por allá y lo que más resaltó es que hay que estar preparados, tener la mochila de emergencia, en fin, sembrando el caos y el pánico entre los hermanos.
Lo que esta claro es que esta es una oportunidad para aquellos TJ fanáticos para expresar sus ideas apocalípticas, y esperemos si dentro de poco la JW saca una información o video (tal vez en el próximo informe) hablando sobre esto y reafirmando que “el fin se acerca”.
Ahora díganme amigos, que opinan de lo que esta pasando, han sabido de alguien que ya esta paranoico con todo esto, los estaré leyendo.