Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)
-
"Neutralidad Cristiana" v...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Pablo Lopez M
Hace 1 hora
» Respuestas: 29
» Vistas: 13.614 -
El absurdo mantenimiento ...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Pablo Lopez M
Hace 1 hora
» Respuestas: 5
» Vistas: 399 -
Renovación de Betel Centr...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: El Copista
Ayer, 09:17 PM
» Respuestas: 4
» Vistas: 365 -
Desvinculandose correctam...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: aaronc
23 Jun, 2026, 05:05 PM
» Respuestas: 14
» Vistas: 2.153 -
Imponer tus creencias.
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: OvejaNegra42
22 Jun, 2026, 07:14 PM
» Respuestas: 4
» Vistas: 409 -
SOLO COMPARTIR UNA BONITA...
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
Último mensaje por: OvejaNegra42
22 Jun, 2026, 07:00 PM
» Respuestas: 114
» Vistas: 41.508 -
Dos precursoras regulares...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: CATALAN
22 Jun, 2026, 06:12 PM
» Respuestas: 8
» Vistas: 1.038 -
Matrimonios TJ infelices?
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Amatheos
21 Jun, 2026, 12:18 PM
» Respuestas: 14
» Vistas: 1.289 -
Aviso de privacidad para ...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: WilsonLemus
20 Jun, 2026, 08:11 AM
» Respuestas: 7
» Vistas: 788 -
A un Dios desconocido...
Foro: Filosofía
Último mensaje por: Moebius
19 Jun, 2026, 11:09 AM
» Respuestas: 0
» Vistas: 95 -
Jehová promete protección...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: WilsonLemus
19 Jun, 2026, 04:09 AM
» Respuestas: 7
» Vistas: 663 -
Reunión especial con moti...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: Stargate
18 Jun, 2026, 08:11 PM
» Respuestas: 39
» Vistas: 7.298 -
Buenas canciones que teng...
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
Último mensaje por: Amatheos
18 Jun, 2026, 05:20 AM
» Respuestas: 59
» Vistas: 20.338 -
Vendedores publicos de hu...
Foro: Agnósticos y Ateos
Último mensaje por: Amatheos
15 Jun, 2026, 04:01 AM
» Respuestas: 2
» Vistas: 263 -
Discurso especial sept. 2...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: Extejota
15 Jun, 2026, 02:09 AM
» Respuestas: 6
» Vistas: 1.162 -
"La organización no pelea...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Pablo Lopez M
14 Jun, 2026, 06:26 PM
» Respuestas: 6
» Vistas: 611 -
Anciano pimo me presento
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: Amatheos
14 Jun, 2026, 03:32 AM
» Respuestas: 15
» Vistas: 1.785 -
Nuestro deber moral
Foro: Filosofía
Último mensaje por: Abi2000
13 Jun, 2026, 04:48 PM
» Respuestas: 26
» Vistas: 1.740 -
Las protestas políticas y...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Anciano Señalado
13 Jun, 2026, 12:36 AM
» Respuestas: 2
» Vistas: 720 -
Remodelación de la sucurs...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: aaronc
10 Jun, 2026, 02:47 PM
» Respuestas: 3
» Vistas: 656
- Mensajes del foro:97.529
- Hilos del foro:8.400
- Miembros:9.699
- Último miembro:Carmen Jimenez
Hace tiempo mi primo dejo de ser testigo pero antes de dejar de serlo escucho hablar sobre la Conferencia General en Youtube y ahi fue cuando conocio a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, aqui les dejo su testimonio que escribio en el grupo de whatsapp de mi congregacion, y que me dio el permiso de compartirlo:
Espero no ofender a ningun testigo de jehova por mi comentario.
Me llamo Oscar Martinez y mis padres son testigos de jehova, yo tambien lo soy porque todavia no me han expulsado, en el 2018 escuche sobre la Iglesia de Jesucristo De Los Santos De Los Ultimos Dias e inmediatamente supe que es la iglesia verdadera, actualmente los elderes de la iglesia me dan las lecciones por telefono para poder bautizarme, tambien leo el Libro de Mormon y se que es verdadero y leo las revistas Liahona a escondidas porque mis padres no me dejan cambiarme de religion ni que me involucre a otra religion que no sean los Testigos de Jehova y ademas me acusarian con los ancianos de la congregacion y me expulsarian.
Antes era Precursor Regular pero ahora quiero ser misionero en la Iglesia Verdadera.
Las doctrinas de los testigos son raras y ademas han profetizado el fin en muchas ocasiones por ejemplo 1914, 1925 y 1975 y tambien el Esclavo infiel y inprudente ha tenido que cambiar constantemente las doctrinas ya que no son inspirados por Dios como dice la revista Atalaya de febrero 2017 y el Broadcasting noviembre 2017, por ejemplo dijeron que Jesuctisto gobernaba desdes 1874 y que el fin iba a venir en 1914 basandose en el tamaño de la piramede de Guiza (Charles T. Russell se baso en la piramidologia) luego dijeron que la gran tribulacion comenzo en 1914 y que el fin iba a venir en 1925 y que iban a resucitar Abrahan, Jacob, Isaac y muchos mas en la ciudad de San Diego California, despues dijeron que Jesucristo gobierna desde 1914 (es una de sus doctrinas actuales) y que el fin iba a venir en 1975 y lo peor de todo es que no lo admiten y dicen que eso fue un invento de los Testigos y no de los lideres de los Testigos es decir el Cuerpo Gobernante
En cambio la Iglesia de Jesucristo de los Sanyos de los Ultimos Dias es la Iglesia Verdadera dirigida por Jesucristo por medio de profetas modernos y testifico de Jesuctisto y de su Padre y tambien testifico que Jose Smith fue el profeta de la restauracion y que el presidente Russell M Nelson es el actual profeta de Dios junto a sus consejeros y el quorum de los 12 apostoles en el nombre de Jesucristo AMEN.
Asi que hay ex testigos de todo, los que se hacen ateos, o siguen siendo cristianos, o se hacen catolicos o adventistas o creyente en Dios pero sin pertenecer a alguna religion
Ustedes que opinan?
¿Parecemos tontos?
Quiero expresarles un poco el sentir de una persona que esta como PIMO en la JW
Desde hace un tiempo siento que esta canción me identifica y canto el coro a todo pulmon. Hablemos del tema con un poco de música de la buena, les comparto unas estrofas...
Deseos tan ligeros como promesas
Una voluntad tan liviana como escasa
Y la sospecha persistente e impertinente
Aunque traten siempre de disimular
Acciones y facciones
Que no me convencen
Y el reflejo en el espejo está loco de atar,
Todo este abanico de pantomimas
Todas las risas todas las rimas
No conseguirán engañarnos a todos
Aunque a veces parecemos tontos
No conseguirán engañarnos a todos
A todos no
Un tejido de elucubraciones de teorías
En universal galimatías
Marionetas de agua a la deriva
Bailando a lomos de oleajes de surf
Intentan desplumar nuestras alas
Como si fueran un casino de las vegas
Que saliera el conejo del sombrero
Desbordando la copa de la incredulidad
No conseguirán engañarnos a todos
Aunque a veces parecemos tontos
No conseguirán engañarnos a todos
A todos no
¿Ustedes que opinan concuerda la letra?
Hola compañeros de lucha
Con la novedad que la semana pasada fui citado de emergencia a reunión de ancianos en el salón del reino, ¿el motivo? Una hermanita de 74 años se permitió una transfusión de sangre; así que ahí estábamos el sanedrín para dictar la sentencia, 7 fariseos contra una viejita.
Es la primera vez en toda mi vida que sé de un hermano en nuestra congregación que se haya permitido una transfusión de sangre, lo cual me hace pensar que el asunto de la sangre es vital para cualquier testigo adoctrinado, podrán fornicar y tomar todas las botellas de alcohol del mundo, pero ¿la sangre? Eso es inadmisible. ¿A qué se deberá esto?
Exactamente no lo sé, pero el adoctrinamiento en este asunto es más fuerte que en otros temas; quien comete fornicación o adulterio cree que comete un pecado, pero puede seguir adelante, quien se come un pastelote de cumpleaños sabe que dicha rebanada será expulsada de su cuerpo al día siguiente, quien abusa del alcohol es consciente de que al día siguiente no habrá rastro del líquido en su cuerpo. Pero la sangre… sin haber constancia escrita en las publicaciones, los testigos creen que si se transfunden sangre esta permanecerá por el resto de su vida en sus cuerpos, como recordatorio de su deslealtad al cuerpo gobernante, lo cual evidentemente es falso porque la sangre al igual que todos los componentes de nuestro cuerpo va siendo cambiado constantemente, el asunto de la sangre es inadmisible para muchos que admiten que podrían verse tentados a cometer otros “pecados”.
En realidad, no culpo al testigo de a pie, yo mismo reconozco que el asunto de la sangre fue el último escollo en mi conciencia para liberarme mentalmente de la watchtower, pensaba que podían tener algo de razón en ese asunto, a final de cuentas ¿no es cierto que ha habido personas que se han infectado de alguna enfermedad por transfundirse sangre? Debe haber algo de sabiduría divina en esa norma. Y luego pensé ¿qué procedimiento médico es 100% seguro? Hay gente que muere por reacción alérgica a una vacuna y no por eso estoy en contra de las vacunas, a algunas personas al operarlas les dejaron dentro material quirúrgico y no por eso dudaría en operarme si fuera necesario; así que infectarse por una transfusión es un riesgo que siempre existirá, y que cada vez es menor dado todas las precauciones que actualmente toma la comunidad médica. Hoy puedo decir con total confianza que (sin que se entere mi familia ni ancianetes) aceptaría una transfusión de sangre.
¿Qué pasó con la hermanita? Tal vez algún día se los cuente, de momento ya saben, por cuestión de protección de mi identidad no puedo contar con lujo de detalle todo; mientras tanto, este es un buen momento para meditar en ese asunto maldito, el asunto de la sangre.
04 Jul, 2021, 11:01 PM
Foro: Presentaciones y Experiencias
- Respuestas (28)
:) Saludos a todos - soy nuevo por aquí
Privilegios de servicio :Precursor Regular y SM
¿Cuándo se te abrieron los ojos?: No recuerdo la fecha aquel Broadcasting
¿Cómo se te abrieron los ojos?:Cuando se anuncia lo del proyecto de Raampo , aunque dudas y suspicacias ya tenía.
¿Te sigues reuniendo? :Actualmente si, obviamente por los privilegios que poseo y mi familia
Creo que ya veía necesario encontrar un lugar donde expresarme libremente y sin temor a ser cuestionado, ya llevo tiempo visitando el foro, inicialmente para encontrar errores argumentales, vacíos o falacias en las premisas dadas, más solo reavive ciertos cuestionamientos que tenia dentro pero que reprimía primero por la fe que tenia en la sociedad, y luego por temor a ser señalado por hermanos influyentes de mi congregación, aún recuerdo cuando aquí en Perú , en mis primeras reuniones , se habló de Warwick pero luego semanas más adelante se cancelaba la construcción de un salón de Asambleas debido a la urgencia de la predicación y que esos fondos se utilizarían para tal fin, no me parecía coherente, así que le consulte a un hermano al respecto, solo puedo decir que no supo como responderme concretamente pero que toda decisión era guiada por el espíritu de Dios, y eso , no sé porque, fue suficiente en ese momento para mi , aún no comprendía el papel del CG o EFP en ese entonces, pero que sería determinante para ciertas decisiones , que , aunque me dolieron , tomé, con el fin de ganar la aprobación de Dios y de la hermandad, como mi carrera universitaria y aspiraciones profesionales, no diré que la pase mal o no disfrute, porque , si, en su momento, cuando creía plenamente que estaba teniendo un galardón ante Dios y tenía su aprobación y también de paso de la sociedad, lo disfruté, pero completamente realizado no me sentía ,económicamente no era estable . pero las pocas ayudas recibidas las atribuía siempre a bondad inmerecida por parte de Jehová, pero como menciono al principio, dudas tenía, una Broadcasting y un articulo de este foro al respecto me hizo ver cuan incoherente había sido la sociedad todo este tiempo y no eran sinceros con nosotros sus adeptos, que seguimos fielmente seguía, así que puedo decir que me resolví a aprender a tomar mis propias decisiones, basados en criterios que vea consecuente y no dejarme guiar ciegamente, puedo decir que ahora yo soy el que decido por mi mismo y no el consejo administrativo central, sé que hay más detalles que contar y que lo haré , pero no para despotricar de los hermanos, sé que son seres humanos como todos nosotros y que son libres de tomar sus decisiones, sino a las incongruencias de la junta directiva central,y si me mantengo dentro de la organización es por mi familia,trato de ser cauteloso y he decidido no romper lazos con la sociedad completamente por ella, tengo el propósito de independizarme económicamente, para poder pasar mi condición de nombrado a inactivo, lo haré con calma, a su debido tiempo, para no perder comunicación con mi familia y algunos amigos dentro de la organización, saludos espero ser de su agrado.
Psdt. 1: Retome mis aspiraciones profesionales y estudios universitarios, pero obviamente con discreción, por ahora.
Psdt. 2: Amo el Rock, lo escucho cautelosamente por la conciencia conservadora de muchos hermanos , no de todos que son más abiertos.
Psdt. 3: Soy de los que siguen siendo cristianos actualmente y disfruto de la hermandad de la sociedad , mi discrepancia es con el consejo administrativo y la influencia en el pensamiento critico (nulo en la mayoría de casos) de estos.
Psdt. 4: considero que aun cuando pase esta generación , la sociedad no claudicará , evolucionará si, como siempre ha sido desde Russel hasta el CG actual.
Buenas,
Hace mucho que no participo en el foro y la verdad es que he estado muy out de todo el mundo orwelliano de la Watchtower. No sé por qué no puedo iniciar nuevos hilos en otros foros así que lo pregunto por aquí: ¿alguna novedad, nueva luz o profecía nueva?
Gracias a todos!
Después de 3 años de estar acá en el foro, empezando con un hilo de quién era José Antonio Gutiérrez y terminando como uno de los contribuidores del foro, hoy he decidido dar un paso momentáneo al costado en el activismo.
Cómo publique en una ocasión, estoy en un tratamiento psicológico para ir superando los problemas que tengo debido a la secta. Mi doctor me ha recomendado que no tiene sentido el que yo intente superar algo si a la misma vez estoy recordandolo todos los días. Así que más o menos durante unos 6 meses me ausentaré de este foro. Debo de superar todo el trauma de estar creyendo que esta religión de veras era la casa de Dios y darme cuenta de zopeton que me habían visto la cara.
Aún me falta mucho por ser la persona que quiero, todos los días me levanto y siento miedo de iniciar un nuevo día, de saber si hoy voy a tener para comer o no, porque no me preparé lo suficiente por dar lo mejor de mí a la secta. Pero gracias a este foro ahora soy libre de mis pensamientos, puedo tomar las decisiones que quiero, hablar de lo que yo quiero, sentír que mi mujer también ya no tiene esas ataduras mentales que de haber seguido así, quizás estuviéramos peor. Quiero decirles que nuestra vida ha cambiado, y mucho.
Agradezco publicamente a los administradores Stargate y Discípulo del Cristo por hasta poner de su propia bolsa para mantener este foro, y que gracias a este muchos pudimos abrir los ojos y darnos cuenta de la gran mentira que nos creímos por un tiempo. Muchas gracias, que la vida se los pague enormemente.
Aún no nos podemos salir físicamente de la secta por nuestras familias, pero mentalmente ya lo hicimos y jamás en la vida pensamos volver. Somos un matrimonio libre, disfrutando al fin de la vida sanamente y de cosas que antes por miedo no lo hacíamos... Con decirles que hasta estoy viendo Dragon Ball Z Kai junto con mi esposa, ya sin ataduras mentales. Ahí pueden ver ustedes que me siento como que estoy viviendo mi infancia de nuevo jeje.
En fin, no es un adiós. Es un hasta pronto. Haré como la mujer u hombre que descubre que su pareja la engañó y la abandona, se da un tiempo para si mismo para recuperarse y luego más adelante vuelve a hablar del tema pero ya lo ha superado... Así espero que dentro de unos 6 meses vuelva acá para seguir ayudando a otros que están como yo ahorita y mas adelante despierten.
José Fidencio, extrañaré tus ateadas jaja y tus offtopics
Metamorfosis, tus análisis de el otro estudio de la Atalaya, el que de veras es el más útil
Charles Fiasco Rusell, tus hilos que para mí son los mejores en la manera como los desarrolles.
CyberJesus tu sarcasmo que para mí es el mejor del foro.
Perceptivo, debo de confesarte de que tu caso me ha servido de inspiración. Si tú lo lograste salir adelante, ¿Por qué yo no?
Neo, gracias por mostrarnos que es mejor tomar la píldora roja, que es la que más duele, pero es la mejor.
Centroamericana, quizás ya pasaste la página pero al saber que tu eras de El Salvador, me motivo el saber que había un paisano mío que ya había despertado. Un saludo si aún estás aquí.
Aimeé, gracias por tus consejos y por tus hilos que nos hacían ver cómo poco a poco saliste del lodo.
Betfague, jajaja... Hijole contigo tuvimos nuestros encontronazos al principio jaja. Pero igual gracias por tu sinceridad y por tu fortaleza de mujer
En fin, nunca acabaré de citarlos a todos. Pero a todos y cada uno de los foristas les digo: GRACIAS POR LEERME Y AGUANTARME. No dejen que la secta controle más sus vidas, sino quieren acabar conmigo sentado 3 veces a la semana con el psicólogo. Luchen por su libertad. Nos vemos pronto... Hasta pronto mi querida familia Extj.
PD: pido que mi cuenta no se borre. He dejado mi cuenta de Yandex para que los archivos estén ahí siempre para beneficio de quién lo quiera.
Como se que a la mayoría les gusta mas lo audiovisual que los escritos largos, un video para ustedes...
¿Pueden coexistir dos personas en una sola? No estoy hablando de psicología, utilizo el término doble personalidad o personalidad múltiple para nombrar sarcásticamente a la hipocresía.
Creo sinceramente que entre los testigos de Jehová abunda la hipocresía, y no necesariamente es totalmente culpa de ellos, muchas veces es culpa de los dirigentes que ponen altos estándares que ni ellos pueden cumplir.
Lo que más me fastidia ahora de las reuniones es saber que muchas amables personalidades desaparecen tan solo al llegar a casa, es solo una máscara, ser TJ es un personaje; por eso muchos matrimonios de ancianos TJ fracasan: la esposa no puede soportar que el tipo amable con los hermanos no sea el mismo que tiene en casa, resiente que los hermanos le digan que debe sentirse privilegiada por tener tal varón en casa, cuando dicho varón ni atención le presta.
Y en la juventud testiguil , incluyéndome, una de las razones por las que me atemorizaba encontrarme algún compañero o profesor en el servicio era porque sabía que mi conducta no estaba a la altura de lo que la gente pensaba de nosotros.
Ahora bien, hay casos como estos en los que sencillamente uno tiene que llevar el personaje para cumplir con los requisitos ficticios que todos esperan de uno en la congregación... y hay otros casos de severa hipocresía, en donde la persona lleva una conducta totalmente contraria a lo que predica, que sucede como dice la carta a los corintios "tú, el que predica que no hurten ¿robas a los templos?
Así que hoy me gustaría que contáramos nuestras experiencias de hermanos "doble personalidad" tomando en cuenta claro, que las historias que se cuenten no son motivo para desacreditar a la organización, este tipo de problemas se pueden presentar en cualquier organización política, religiosa, deportiva, etc, pero sí sirven para comparar lo que predican con lo que realmente es el testigo en su casa, en su comunidad.
Tomar en cuenta también que inevitablemente los humanos tendemos hasta inconscientemente a modificar detalles de las historias, así que si alguien desea contar una experiencia, los demás debemos estar al tanto que quizás no sucedió exactamente como lo están contando, puede haber variación en los detalles, más cuando no son de primera fuente. Si la administración considera que este hilo no es adecuada, puede ser eliminado.
En mi caso recuerdo demasiado el caso de un siervo ministerial con problemas serios de alcoholismo, a tal grado que su familia muchas veces tuvo que ir por él a los bares, y también sufrió un accidente de tránsito por esta situación, afortunadamente no pasó a mayores; pero los días de reunión era el acomodador amable que te daba la bienvenida y te asignaba el asiento, también daba discursos públicos en la congregación y otras, ¿porqué no se le daba de baja? ya he dicho en otra ocasión que todos los ancianos de mi congre durante mi juventud eran familia, el coordinador era su suegro, el secretario su cuñado, el de servicio su papá, este fue el ministerial de quien les conté que perdió (o se robó) dinero de las cuentas; con todo y eso siempre fue conservado como ministerial, durante unos 10 años, nunca llegó a ser anciano tal vez porque eso sí habría sido un escándalo mayúsculo en la zona, una vez en el servicio mi esposa salió con una de las hijas de este ministerial, fueron a hacer un estudio y la parte que se estaba estudiando con la persona interesada era sobre las prácticas que Jehová odia, se mencionó la borrachera y aunque mi esposa trató de ser discreta por la niña (como de 5 años de edad), la niña en cierto momento participó y dice así como pasa con mi papá, obviamente el amo de casa se quedó sorprendido con dicha aseveración.
¿Qué sucedió al final con este ministerial? es otro cuento largo, tal vez otro día les platique, pero de momento que quepa decir que fue expulsado hace un año más o menos.
¿Alguien conoce a un hermano o hermana con doble personalidad?..
Los motivos, desde dos diferentes ángulos: a mayor pobreza, mayor religiosidad (si, el Covid afecto mucho la tendencia a la alza) y la tasa de natalidad: los ateos suelen tener menos hijos que los creyentes, por lo que crecen en menor numero... como sea, parece que es poca la captación de creyentes o ateos, siendo mas importante EN QUE FAMILIA NACES para saber si sera ateo o creyente.
El perfil religioso de los habitantes del mundo está cambiando a marchas forzadas, y no en el sentido en que se esperaba. Aunque los países más desarrollados lideran el ranking mundial con las poblaciones menos religiosas, lo cierto es que el ser humano no está dispuesto a abandonar la espiritualidad,y el ateísmo, lejos de avanzar, está retrocediendo. El estadounidense Pew Research Center, un think tank con sede en Washington que elabora completos informes sobre tendencias políticas y sociales, acaba de publicar un documento sobre el futuro de la religión en el que se recogen conclusiones sorprendentes. En opinión de los investigadores, el auge y caída de los diferentes credos está directamente relacionado con la diferencia en las tasas de fertilidad y el tamaño de la población joven con la que cuentan ya las diferentes religiones, así como la capacidad de estas para atraer a nuevos adeptos. Según el informe, “en las próximas cuatro décadas, los cristianos seguirán siendo el grupo religioso más numeroso, pero el islam crecerá más rápido que ningún otro credo”. Si las tendencias actuales continúan, en 2050 el número de musulmanes en el mundo será prácticamente equivalente al de cristianos y en Europa constituirán el 10% de la población. Los ateos, agnósticos y el resto de personas sin afiliación religiosa aumentarán en países como EEUU o Francia, y en general en la mayoría de países desarrollados, pero su número disminuirá con respecto a la población mundial.
Estas son las principales conclusiones del informe, vistas a través de 5 gráficos. Según la proyección del Pew Research Center, en los próximos cuarenta años la población cristiana se mantendrá estable, representando un 30% de la población mundial. La población musulmana crecerá 6 puntos porcentuales, y se situará casi al nivel de los cristianos. El porcentaje de personas sin afiliación religiosa, que hoy representa el 16% de la población mundial, disminuirá a un 13%. Como se observa en el gráfico, tanto en Europa como en América del Norte, la disminución del número de cristianos es directamente proporcional al aumento de la población sin una confesión religiosa definida. A nivel global, sin embargo, crecen todas las confesiones religiosas (con excepción del budismo) y, teniendo en cuenta las previsiones demográficas, es el islam, cuyas tasas de fertilidad son mayores, el que crece más en términos porcentuales. El cristianismo crecerá en todas las regiones del mundo menos en Europa, donde sufrirá un importante retroceso. Sólo en Asia su crecimiento será superior al de la población general. Las perspectivas de crecimiento del islam son radicalmente distintas a las del cristianismo. Su porcentaje de crecimiento será superior al de la población general en todas las regiones excepto América Latina. Especialmente notable es el aumento de la población musulmana en América del Norte: el crecimiento estimado de la población general es de un 26% y el de la musulmana, de un 197%. En 2010 un 74,5% de los europeos eran cristianos. En 2050 serán un 65,2%. Los ateos y agnósticos crecerán 10 puntos porcentuales; sin embargo, la presencia de musulmanes se duplicará. Uno de cada 10 europeos profesará la religión islámica.
**********************************************
Índice Global de Religiosidad: entre más poder económico tienes, menos religioso eres.
En el contexto de los recientes y trágicos acontecimientos en Francia y el crecimiento del radicalismo religioso, resulta interesante revisar el estudio llevado a cabo en el 2012 por la RedC Opinion Pol, parte de WIN-Gallup International, que corrobora el hecho de que existe una disparidad entre el rico y el pobre cuando se habla de Religiosidad.
En la recolección de información para el Global Index of Religion and Atheism”, RedC Opinion Poll entrevistó a más de 51,900 hombres y mujeres de 57 países en 5 continentes. La investigación ha arrojado algunos descubrimientos fascinantes:
?Los pobres son más religiosos que los ricos. La gente en los grupos de menor ingreso económico es 17% más religiosa que aquellos en los grupos en el tope de ingresos.
?Globalmente, el número de aquellos que dicen ser religiosos ha caído en 9 puntos porcentuales del 2005 al 2011, mientra que la gente que se identifica como ateos convencidos se ha incrementado en 3 porciento.
?Cuatro países han experimentado una caída en la religiosidad de sus poblaciones mayor al 20% entre el 2005 y el 2012. Francia y Suiza observaron decrementos del 21%, mientras que el número de fieles en Irlanda declinó en 22%, y en Vietnam en un 23%.
En general, la mayoría en el mundo todavía abraza la fe, con un 59% de los ciudadanos que se consideran personas religiosas. En contraste, el 23% de los encuestados se dicen no religiosos, con un 13% adicional que declaran ser “ateos convencidos”.
Información tomada del Global Index of religiosity and atheism 2012. WIN-Gallup International

