Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Últimos hilos

Estadísticas del foro
  • Mensajes del foro:89.109
  • Hilos del foro:7.464
  • Miembros:8.626
  • Último miembro:Jhon_777_


Enviado por: JoseFidencioR
04 Apr, 2020, 10:07 PM
Foro: Agnósticos y Ateos
- Respuestas (7)

Pues eso... si llega Jesus, alias el cristo, y te predica, con los mismos dichos y palabras, con los mismos milagros, con un séquito de personas igual de creyentes en el... le creerías?

chocarian tus ideales y convicciones personales con el "verdadero y autentico" Jesus Cristo?

https://mega.nz/file/n3hnBYaJ#AP4DXgR7pl...hv7GGotWBs


Código PHP:
<iframe width="640" height="360" frameborder="0" src="https://mega.nz/embed/n3hnBYaJ#AP4DXgR7plfqfaRrbmn3IXsXK5m_XMYvphv7GGotWBs" allowfullscreen ></iframe

***************************

Chin Ping adoraba los dragones, toda su pared, sus jarrones, platos, macetas y cuanto imaginar se pudiera uno, estaba con dragones en relieve o dibujados...

Hasta los oidos del Dragon milenario llego la noticia de tal devoto señor, que decidió presentarse ante el con su esplendor... se asomo por una ventana.

El señor Chin Ping salio huyendo para no volver jamas.

El señor Chin Ping no amaba los dragones, solo su idea de los dragones.

Imprimir


Enviado por: Metamorfosis
04 Apr, 2020, 07:52 PM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (24)

Se dice que las situaciones DIFÍCILES muestran el VERDADERO rostro de las personas... y pienso que la JW.org lo ha hecho...

Se puede DETENER la "Obra Salvadora" de Predicar (los Ángeles TAMBIÉN están en Cuarentena), las Reuniones se pueden CANCELAR, las visitas a las viudas o deprimidos se pueden POSPONER... Pero lo que NUNCA debe FALLAR... son las DONACIONES Angry ...

(Vídeo. Duración: 20 Minutos, 06 Segundos...)




VERGÜENZA deberían de darles...

Imprimir


Enviado por: Metamorfosis
04 Apr, 2020, 07:39 PM
Foro: Análisis temático JW
- Respuestas (6)

Saludos a todos en el Foro:

Después de buscar una gran cantidad de maneras de presentar la información, he regresado al que tenía desde hace un año...

No me fue posible encontrar una manera más EFICAZ... aunque continuamos mejorarlo...

ARTÍCULO DE ESTUDIO 5

Iremos con ustedes


Revista La Atalaya (edición de Estudio) enero 2020, páginas 26 a 31.

Estudio en el Sitio Oficial:

Cita:https://www.jw.org/es/biblioteca/revista...n-ustedes/

[Imagen: I-Estudio%2B04%2B%252830%2Bde%2Bmarzo%2B...0%2529.jpg]
Ilustración:
¿NO es esta escena la que se OBSERVA continuamente cuando se recibe en algún lugar al Cuerpo Gobernante y a sus Ayudantes?... Ellos mismos se consideran ESTRELLAS… y por AÑOS lo han TOLERADO… pero ahora dicen que NO es apropiado… Incluso NO deben darse AUTÓGRAFOS…

Observe la siguiente imagen…
[Imagen: Autografos.jpg]

Se le OLVIDA a Gerrit Lösch, Miembro del Cuerpo Gobernante, que en 1998 regaló Biblias a funcionarios públicos con su AUTÓGRAFO…
Hipocresía…

Archivo en pdf...

Sus comentarios y descubrimientos son bienvenidos...

Gracias por leer...

Imprimir


Enviado por: JoseFidencioR
04 Apr, 2020, 05:48 PM
Foro: Ciencia y Tecnología
- Respuestas (7)

Deborah García

 Madrid | 26/03/2020
 
Las situaciones excepcionales requieren de actuaciones excepcionales. Afortunadamente estos últimos días han surgido cientos de iniciativas solidarias. La mayoría arrimamos el hombro, cada uno desde su parcela de poder y conocimiento.

Hay laboratorios dermatológicos que han adaptado sus fábricas para elaborar gel desinfectante. Empresas del sector textil se han puesto a fabricar mascarillas quirúrgicas siguiendo los protocolos sanitarios. Empresas de logística que han elegido ayudar a que las cosas lleguen a tiempo a donde tienen que llegar. Servicios sociales y de limpieza que han doblado actividad. Vecinos convertidos en asistentes voluntarios de las personas de riesgo que viven en su barrio. Trabajadores de la industria alimentaria, del sector energético, de las telecomunicaciones, transportistas… que tratan de que todos continuemos con la dignidad normal de nuestras vidas. Profesionales sanitarios recompensados con aplausos a las ocho de la tarde.

Lo mejor de esta terrible situación es lo de siempre: la condición humana.

Quien quiere ayudar, ayuda, con lo que puede y con lo que sabe. No obstante, las buenas intenciones no siempre son las más adecuadas. Por ejemplo, a la vista de la escasez de mascarillas, tanto quirúrgicas como de protección, estos días un gran número de modistos, diseñadores y sobre todo aficionados a la costura han decidido ayudar fabricando mascarillas caseras de tela. La iniciativa es bonita, sin duda. Y tiene un enorme valor simbólico. Pero desde el punto de vista sanitario, que es el que nos ocupa, las mascarillas caseras son inútiles y, en muchos casos, contraproducentes. Es una cuestión de tamaño.

Uno de los vehículos de contagio del covid-19 son las gotitas que expulsamos al hablar, toser, estornudar y respirar. Estas gotitas pueden transportar los virus de un individuo a otro, con un radio de actuación que podría ser relativamente alto, de ahí la recomendación de las autoridades sanitarias de mantenernos a unos 2 metros de separación.

Dependiendo del tamaño de estas gotitas, la peligrosidad es diferente. Se clasifican en dos tipos: gotas de Flügge y núcleos goticulares de Well.


[Imagen: GOTAS%20FLUGGE%20-%20AEROSOL%20WELL.jpg]

Imagen propia
Las gotas de Flügge fueron descritas en la década de 1890 por el bacteriólogo Carl Georg Friedrich Wilhelm Flügge quien demostró que al hablar expulsamos pequeñas gotas que permanecen cierto tiempo en el aire que nos rodea. Este hallazgo fue fundamental para que el cirujano Jan Mikulicz Radecki promocionara el uso quirúrgico de mascarillas en 1897. En la actualidad son un elemento de uso obligado en muchas prácticas clínicas.
Las gotitas de Flügge tienen un tamaño de 10 a 100 μm, y pueden permanecer hasta 30 minutos en el aire en suspensión, lo cual les permite ingresar hasta la vía aérea pequeña y sacos alveolares y producir el contagio.
Los núcleos de Well son más pequeños, de menos de 5 μm. Se consideran aerosoles. Son una suerte de gotas de Flügge evaporadas o medio degradadas. Estos núcleos goticulares pueden contener virus, mantenerse en el ambiente durante horas y por su tamaño pueden desplazarse a más distancia que las gotas de Flügge. Hay que tener en cuenta que los coronavirus no viajan solos, necesitan estos medios de transporte para transmitir la infección.
También es importante conocer los tamaños de los diferentes virus y bacterias. Por ejemplo, [b]los coronavirus tienen un diámetro comprendido entre los 50 y 150 nm[/b]. El nanometro (nm) es la milmillonésima parte de un metro. Si lo comparamos con el grosor de un pelo, en la sección de un pelo —es decir, a lo ancho, no a lo largo— cabrían 1.000 coronavirus en fila. Es por eso que los coronavirus solo son observables mediante técnicas de microscopía avanzadas, como la criomicroscopía electrónica.
Todos estos conocimientos sobre el tamaño del virus y del vehículo en que se trasporta son imprescindibles para elegir qué tipo de protección se necesita en cada caso. Actualmente, [b]las recomendaciones de las autoridades[/b] se pueden resumir en: mascarilla quirúrgica para personas infectadas o posiblemente infectadas, y mascarillas de protección FFP2 o FFP3 para personal sanitario.

[Imagen: mascarilla%20quirurgica.jpg]

Mascarilla quirúrgica
Las mascarillas quirúrgicas tienen como finalidad evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que las lleva. Están diseñadas de dentro hacia fuera para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes en la boca, nariz o garganta y así evitar contagiar a otras personas. Se regulan por la norma europea UNE-EN 146-83:2019+AC.
En esta norma figuran los requisitos mínimos para considerar una mascarilla quirúrgica, desde materiales, diseño con adaptabilidad al rostro, medida de la respirabilidad y medida de la eficacia de filtración bacteriana (ensayo BFE).

[Imagen: mascarilla%20FFP2.jpg]

Mascarilla de protección FFP2
Las otras, las mascarillas de protección, tienen como finalidad proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes y patógenos, entre ellos virus. Están diseñadas para trabajar de fuera hacia dentro. Es decir, evitan que nos contagiemos.
Las mascarillas de protección son autofiltrantes para partículas o aerosoles. La norma europea UNE-EN 149 establece 3 categorías o niveles de protección (FFP1, FFP2, FFP3) en función de la eficacia de filtración. FFP1 tiene una eficacia de filtración del 78%, FFP2 del 92% y FFP3 del 98%.
La Organización Mundial para la Salud recomienda el uso para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos (entre ellos el coronavirus) una mascarilla protectora con una eficiencia de filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 μm de diámetro. Esto equivale a una mascarilla N95 según normativa americana NIOSH. Como la normativa americana no equivale a la europea, este nivel de protección se queda de camino entre la FFP2 y FFP3.

[Imagen: tejido%20plano%20punto.jpg]

Las mascarillas caseras de tela no tienen punto de comparación con las N95, ni siquiera con las mascarillas quirúrgicas. Las telas, tanto si se trata de un tejido plano como de punto, están formadas por hilos tejidos. Entre estos hilos hay huecos, en su mayoría visibles a simple vista. Los huecos están en la escala de los milímetros, con suerte los tejidos planos muy tupidos reducen la escala. Pero en ningún caso un tejido va a alcanzar el nivel de filtrado requerido para bloquear las gotículas y aerosoles en los que viaja el virus. Ni siquiera todos los [b]tejidos no tejidos[/b] (TNT), formados por fibras prensadas en lugar de hilos tejidos, como el fieltro, la rafia o los textiles de polipropileno, pueden ofrecer un poder filtrante significativo.
La eficacia de las mascarillas caseras se ha evaluado a través de estudios científicos como este publicado en Disaster Medicine and Public Health PreparednessSe examinaron las mascarillas caseras como una alternativa posible a las mascarillas comerciales. Para ello se evaluó la capacidad de varios materiales domésticos para bloquear aerosoles bacterianos y virales. Veintiún voluntarios sanos hicieron sus propias mascarillas faciales con diferentes materiales y adecuándose al diseño capa sobre capa de las mascarillas quirúrgicas, y se comparó su eficacia con la de una mascarilla quirúrgica y con la ausencia de mascarilla. Lo que hicieron fue muestrear el aire alrededor de los voluntarios. El resultado fue que la mascarilla quirúrgica fue 3 veces más efectiva para bloquear la transmisión que la mejor mascarilla casera. La conclusión a la que llegaron los autores de la investigación es que las mascarillas caseras no son recomendables y solo deberían considerarse como último recurso.
En el estudio se analizaron mascarillas caseras de tejido plano de algodón, tejido de punto de algodón, toalla, seda, lino, hasta telas antimicrobianas de fundas de almohada. Ninguna de ellas ofreció una capacidad de filtración adecuada. Todos estos tejidos resultan prácticamente inútiles como mascarillas. Hay que tener en cuenta que el tamaño de los poros de estas telas es varios órdenes de magnitud mayor que el de los aerosoles y el de los virus. Si lo ponemos a escala, es como si los virus tuviesen que atravesar orificios entre mil y un millón de veces más grandes que ellos. Es decir, no son obstáculos.
El único material del estudio que dio unos resultados de filtración aceptables fue el filtro de aspiradora. No obstante, este ensayo se hizo con bacterias de tamaño similar a los virus de la gripe, entre 0,75-1,25 µm. Los coronavirus tienen un tamaño muy inferior, entre 0,05-0,15 µm, con lo que cabe esperar que la eficacia de estos filtros sea mucho menor.
En la fabricación de mascarillas caseras hay que asumir otros riesgos añadidos: ¿El lugar de fabricación cumple con las condiciones de higiene? ¿Quiénes cosen y distribuyen mascarillas caseras se han limpiado las manos correctamente con agua y jabón o gel desinfectante? ¿Y si la persona que cose está infectada por coronavirus? ¿Podrían ser las mascarillas caseras un foco más de contagio, por lo irregular de la fabricación? Al fin y al cabo, las mascarillas se colocan en la cara, una de las dianas de infección que más deberíamos proteger. De ahí la reiterada recomendación de las autoridades sanitarias de no tocarnos la cara.
A esto hay que sumarle el peligro de la falsa sensación de seguridad. Guardar la distancia de seguridad entre personas es fundamental, llevemos mascarilla o no, sea ésta quirúrgica o casera.
En síntesis. Fabricar mascarillas caseras es un acto bienintencionado y que revela algo muy importante estos días: el valor de estar unidos, de ayudar, de ser generosos y solidarios. Pero no debemos olvidar otro valor fundamental para superar esta pandemia: la responsabilidad. Todo aquel que pueda y sepa fabricar mascarillas, que lo haga atendiendo a la normativa UNE- EN 146-83:2019+AC. De lo contrario, es mejor que no lo haga. Aunque fabricar mascarillas en casa es un gesto bonito, es un acto irresponsable.

Imprimir


Enviado por: jasmine
04 Apr, 2020, 03:51 PM
Foro: Presentaciones y Experiencias
- Respuestas (1)

Buen dia, no queria verme en la necesidad de realizar esto pero como podran saber muchos, estamos viviendo un momento historico y por lo tanto nuestras vidas se complican, estoy segura de que pasara pero por el momento solo me queda aceptarlo y seguir.
He sido seguidora del foro por un par de meses, sin embargo comparto muchas opiniones que algunos tienen aqui. Les cuento de manera rapida mi historia.

Yo desde peque fui testigo de jehova hasta hace unos dos años que decidi salirme de la organizacion. Por supuesto todo mi mundo se vino abajo, mis padres dejaron de hablarme, mis supuestos amigos de la congregacion me abandonaron. Mis papas decidieron esperar a que cumpliese los 18 para que legalmente me pudiesen sacar de su casa. Todo esto por consejo de un anciano de la congregacion, que estuvo sobre mis papas desde que dije que no volveria a ese lugar. Tuve dos a[b]ños bastante fuertes, tratando de que me hablasen de nuevo, solo cuando era extremadamente necessario me hablaban. El dia de mi cumplea[b]ños 18 me sali de casa a vivir separada en otro estado, huyendo de mi vida familiar y todo lo que una vez considere hogar. [/b][/b]

[b][b]Vengo en este innecesario y petulante post a pedirles que me ayuden en esta crisis ya que no tengo trabajo y aun que todavia me faltan tres semanas para pagar mi renta, no tengo para los alimentos. Solo necesito para sobrevivir un par de dias en lo que consigo algun prestamo. para sobrevivir esta cuarentena. [/b][/b]
[b][b]Aqui les dejo mi num de tarjeta[/b][/b]
[b][b][/b][/b]
[b][b]Pueden ignorar el post si asi lo prefieren, disculpen la molestia. Y hasta un peso ayuda, de verdad. [/b][/b]

Imprimir


Enviado por: Julian
04 Apr, 2020, 11:48 AM
Foro: Agnósticos y Ateos
- Respuestas (24)

Hoy, cada que veo un Niño sufriendo por una enfermedad grave, cada que se debate un ser vivo entre la vida y la muerte, debido a haber nacido con un defecto, busco qué salió mal, y me voy al creador Dios.  

 Porqué te permites estos errores señor Dios?... como tú no eres el que sufre !


Porque permites dolor y sufrimiento solo por la cuestión de tu “soberanía”?... que Dios tan  egocéntrico

Siento que si existes nos has abandonado como especie humana.  Quizá te volteaste y dijiste:  “ bueno, me vienen valiendo un p to comino, arréglelas como puedan y mejor les doy la espalda y me voy a otra galaxia a experimentar con otra especie”

No se si les ha pasado, o estoy en camino a ser ateo.

pd Gracias Testigos de Jehová, por que cuando aún tenía fe en Dios, ustedes me captaron, y ahora me dejan sin una pizca de fe”.

Imprimir


Enviado por: El Zelote
03 Apr, 2020, 08:25 PM
Foro: Cristianos
- Respuestas (15)

Nostradamus es el profeta más famoso en internet y en estos últimos días se habla mucho de él; por ejemplo, las profecías de Nostradamus para 2020.

Este personaje escribió en 1555 una obra conocida como Las Profecías también llamadas centurias, recurrió a un método conocido en la antigüedad como teúrgia nigromántica, también llamada goetia o el arte de la brujería. Una noche Nostradamus se encerró en una habitación y encendió velas, él, sentado en una silla, tenía frente así un tazón con una substancia rara y comenzó a menearlo lo que provocó que el movimiento de su mano realizara que las sombras proyectadas por las velas se movieran, ellas hablaron y en el interior del tazón vio el futuro que escribió en sus centurias.

Nostradamus era un brujo y un adivino que recurrió a un método prohibido por la Biblia, en este video analizo y comparo a los verdaderos profetas de Dios contra este engañador.



Imprimir


Enviado por: Despertad
03 Apr, 2020, 10:35 AM
Foro: Noticias de la JW
- Respuestas (15)

https://www.lavanguardia.com/vida/202004...iblia.html

Dice que el 5 de marzo se cierran los salones.
Falso: El 8 y 9 se celebraron asambleas y hasta el 12 reuniones.

Imprimir


Enviado por: forista4750
03 Apr, 2020, 10:10 AM
Foro: Cine, series y libros
- Respuestas (1)

Platón: el mito de la caverna    (La República, VII, 514a-517c)  
 
Como su mismo nombre indica, esta es una historia mítica, una historia cargada de elementos mágicos para explicar una realidad. Cómo acceder desde nuestro mundo de cosas y objetos en el que vivimos al mundo de las ideas universales, esas ideas que harán que todos los hombres vivamos mejor. Para ser felices tenemos que saber qué es la felicidad, para ser buenos hemos de saber qué es el bien y para ser virtuosos,  debemos saber qué es la virtud.  
 
 
 La famosa alegoría que Platón presenta en su libro de “La República” es una imagen formidable que, tras muchos siglos de historia, puede seguir facilitándonos el análisis de nuestro tiempo en torno a temas como la libertad y, especialmente, la verdad.  Platón pensó aquél relato de alto contenido pedagógico (esos prisioneros sentados en el fondo de una caverna mirando las sombras proyectadas en el fondo) para mostrar el camino que va de la ignorancia a la sabiduría, de la esclavitud a la emancipación y entendía que el largo ascenso de la oscuridad a la luz era el destino de “los aristoi”…, los mejores…, los filósofos, enamorados por definición, de la verdad. Para él, alcanzar este conocimiento, era el resultado de un proceso de ascenso cognitivo pero a la vez, espiritual.  Sócrates ya había puesto el acento en el reconocimiento de la propia “ignorancia” como clave de toda búsqueda auténtica y Protágoras, el sofista, había hecho temblar todos los cimientos con su afirmación de que “el hombre es la medida de todas las cosas…”. Pero la discusión del tema ya había empezado antes, con la idea del ser único y acabado que planteaba Parménides frente a la realidad como un fluir inagotable que sostenía Heráclito “el oscuro”…  Dos milenos y medio después, en el escenario posmoderno, ¿qué será para nosotros la verdad? ¿Es posible alcanzarla en medio de “la sociedad de la comunicación generalizada”? ¿Será una verdad única, oculta tras los velos de la información y la publicidad, o una construcción social, resultado de los múltiples juegos del discurso? ¿Existen verdades universales o se configuran según el cristal con que se mire? ¿Hay una realidad última y verdadera o estamos más bien en medio de una multiplicidad heterogéneo, pluricultural, históricamente situada y abonada por las culturas que la configuran…? ¿Podemos salir del fondo de la caverna hacia la radiante luz de la verdad o pasamos de una caverna a otra, quizás con más aire y luz pero siempre limitada…? 
 
 
Sócrates: Imagínate, pues, a unos hombres en un antro subterráneo como una caverna — con la entrada que se abre hacia la luz—, donde se encuentran desde la infancia y atados de piernas y cuello, de manera que deben mirar siempre hacia delante, sin poder girar la cabeza a causa de las cadenas. Supón que, detrás de ellos, a cierta distancia y a cierta altura, hay un fuego que les da claridad y un camino entre este fuego y los cautivos. Admite que un muro rodea el camino, como los parapetos que los charlatanes de feria ponen entre ellos y los espectadores para esconder las trampas y mantener en secreto las maravillas que muestran. 
 
—Me lo imagino —dijo. 
 
—Figúrate ahora, a lo largo de esta tapia, unos hombres que llevan toda clase de objetos que son mucho más altos que el muro, unos con forma humana, otros con forma de animales, hechos de piedra, de madera y de toda clase de materiales; y, como es natural, los que transportan los objetos, unos se paran a conversar y otros pasan sin decir nada. 
 
—Es extraña —dijo— la escena que describes, y son extraños los prisioneros. 
 
—Se parecen a nosotros —dije yo—; en efecto, éstos, después de sí mismos y de los otros, 
¿crees que habrán visto algo más que las sombras proyectadas por el fuego hacia el lugar de la cueva que tienen delante? 
 
—No puede ser de otra manera si están obligados a mantener sus cabezas inmóviles toda la vida. 
 
—¿Y qué hay de los objetos transportados? ¿No crees que sucede esto mismo? 
 
—Sin duda. 
 
—¿No crees que si los objetos tuvieran la capacidad de hablar entre ellos, los prisioneros creerían que las sombras que ven son objetos reales? 
 
—Claro. 
 
—¿ Y qué pasaría si la prisión tuviera un eco en la pared de delante de los prisioneros? Cada vez que uno de los caminantes hablara, ¿no crees que ellos pensarían que son las sombras las que hablan? 
 
—Por Zeus, yo así lo creo -dijo. 
 
—Ciertamente —seguí yo—, estos hombres no pueden considerar otra cosa como verdadera que las sombras de los objetos. 
 
—Así debe ser. 
 
—Examina ahora —seguí yo—, qué les pasaría a estos hombres si se les librara de las cadenas y se les curara de su error. Si alguno fuera liberado y en seguida fuera obligado a levantarse y a girar el cuello, y a caminar y a mirar hacia la luz, al hacer todos estos movimientos experimentaría dolor, y a causa de la luz sería incapaz de mirar los objetos, las sombras de los cuales había visto. ¿Qué crees que respondería el prisionero si alguien le dijera que lo que veía antes no tenía ningún valor, pero que ahora, que está más próximo a la realidad que está girado hacia cosas más reales, ve más correctamente? ¿Y si, finalmente, haciéndole mirar cada una de las cosas que le pasan por delante, se le obligara a responder qué ve? ¿No crees que permanecería atónito y que le parecería que lo que había visto antes era más verdadero que las cosas mostradas ahora? 
 
—Así es —dijo. 
 
—Así pues, si, a éste mismo, le obligaran a mirar el fuego ¿los ojos le dolerían y desobedecería, girándose otra vez hacia aquellas cosas que le era posible mirar, y seguiría creyendo que, en realidad, éstas son más claras que las que le muestran?  
 
—Sin duda sería así —dijo. 
 
—Y —proseguí—, si entonces alguien, a la fuerza, lo arrastrara por la pendiente abrupta y escarpada, y no lo soltara antes de haber llegado a la luz del Sol, ¿no es cierto que sufriría y que se rebelaría al ser tratado así, y que, una vez llegado a la luz del Sol, se deslumbraría y no podría mirar ninguna de las cosas que nosotros decimos que son verdaderas? 

 —No podría —dijo—, al menos no de golpe. 
 
—Necesitaría acostumbrarse; si quisiera contemplar las cosas de arriba. Primero, observaría con más facilidad las sombras; después, las imágenes de los hombres y de las cosas reflejadas en el agua; y, finalmente, los objetos mismos. Después, levantando la vista hacia la luz de los astros y de la Luna, contemplaría, de noche, las constelaciones y el firmamento mismo, mucho más fácilmente que no, durante el día, el Sol y la luz del Sol. 
 
—Claro que sí. 
 
—Finalmente, pienso que podría mirar el Sol, no sólo su imagen reflejada en las aguas ni en ningún otro sitio, sino que sería capaz de mirarlo tal como es en sí mismo y de contemplarlo allá donde verdaderamente está. 
 
—Necesariamente -dijo. 
 
—Y después de esto ya podría comenzar a razonar que el Sol es quien hace posibles las estaciones y los años, y es quien gobierna todo lo que hay en el espacio visible, y que es, en cierta manera, la causa de todo lo que sus compañeros contemplaban en la caverna. 
 
—Es evidente —dijo— que llegaría a estas cosas después de aquellas otras. 
 
—Y entonces, ¿qué? Él, al acordarse de su estado anterior y de la sabiduría de allá y de los que entonces estaban encadenados, ¿no crees que se sentiría feliz del cambio y compadecería a los otros? 
 
—Ciertamente. 
 
—¿Y crees que envidiaría los honores, las alabanzas y las recompensas que allá abajo daban a quien mejor observaba el paso de las sombras, a quien con más seguridad recordaba las que acostumbraban a desfilar por delante, por detrás o al lado de otras, y que, por este motivo, era capaz de adivinar de una manera más exacta lo que vendría? ¿Tú crees que desearía todo esto y que tendría envidia de los antiguos compañeros que gozan de poder o son más honrados, o bien preferiría, como el Aquiles de Homero, «pasar la vida al servicio de un campesino y trabajar para un hombre sin bienes» y soportar cualquier mal antes de volver al antiguo estado? 
 
—Yo lo creo así —dijo—, que más preferiría cualquier sufrimiento antes que volver a vivir de aquella manera. 
 
—Y piensa también estoque te diré. Si este hombre volviera otra vez a la cueva y se sentara en su antiguo sitio, ¿no se encontraría como ciego, al llegar de repente de la luz del Sol a la oscuridad? 
 
—Sí, ciertamente —dijo. 
 
—Y si hubiera de volver a dar su opinión sobre las sombras para competir con aquellos hombres encadenados, mientras todavía ve confusamente antes de que los ojos e le habitúen 
a la oscuridad —y el tiempo para habituarse sería largo—, ¿no es cierto que haría reír y que dirían de él que, por haber querido subir, volvía ahora con los ojos dañados, y que no valía la pena ni tan sólo intentar la ascensión? ¿Y que a quien intentara desatarlos y hacerlos subir, si lo pudieran coger con sus propias manos y lo pudieran matar, no lo matarían? 
 
—Sí, ciertamente -dijo. 
 
—Esta imagen, pues, querido Glaucón, es aplicable exactamente a la condición humana, equiparando, por un lado, el mundo visible con el habitáculo de la prisión y, por el otro, la luz de aquel fuego con el poder del Sol. Y si estableces que la subida y la visión de las cosas de arriba son la ascensión del alma hacia la región inteligible, no quedarás privado de conocer cuál es mi esperanza, ya que deseas que hable. Dios sabe si me encuentro en lo cierto, pero a mí las cosas me parecen de esta manera: en la región del conocimiento, la idea del bien es la última y la más difícil de ver; pero, una vez es vista, se comprende que es la causa de todas las cosas rectas y bellas: en la región de lo visible engendra la luz y el astro que la posee, y, en la región de lo inteligible, es la soberana única que produce la verdad y el entendimiento; y es necesario que la contemple aquel que se disponga a actuar sensatamente tanto en la vida privada como en la pública. 


http://educacionprohibida.com/?p=descargas&l=es

Imprimir


Enviado por: Stargate
01 Apr, 2020, 05:05 PM
Foro: Presentaciones y Experiencias
- Respuestas (5)

El siguiente mensaje lo envía una compañera que prefiere permanecer anónima, pero que desea leer nuestras opiniones.

Hola, quisiera poner mi experiencia con los testigos y ver qué piensan.

Alguien que me ayude a entender:

Yo era testigo de Jehová activa y mi esposo era testigo, pero no muy activo. Me quedé en shock cuando mi esposo me fue infiel, fui hablar con los ancianos y me dijeron que yo decidiera qué hacer.

Yo estaba tan decaída que uno de esos ancianos empezó a consolarme y después a enamorarme, (él está soltero). En ese tiempo de crisis matrimonial falleció mi padre. El dolor y confusión aumentó pues perdí a a los dos únicos hombres de mi vida que amaba.

El anciano seguía insistiendo en enamorarme y decirme que me amaba, que quería casarse conmigo. Yo al principio decía que no, pues no sabía si perdonaría ami esposo, y aparte no quería tener una relación amorosa estando tan deprimida. Pero un día nos vimos y nos besamos. Mi esposo ya no vivía conmigo. Le dije a este anciano que sí me gustaría casarme con él y que me divorciaría de mi esposo para casarme con él, pues yo veía amor sincero por mí y por Jehová, y con tantos problemas sentía paz al hablar con él.

Pero eso de besarme con él me calaba la conciencia y fui a decirle a otros ancianos. Nos advirtieron que no lo hiciéramos más hasta que yo quedara libre. Pues un día este anciano fue ami casa y abuso de mí. Me quede en shock. No lo podía creer. Y me di cuenta de cuánto poder tenía sobre mi, al grado de manipularme y decirme qué decir en el comité, pues nunca dije que me violó, y por ende me expulsaron, junto con él.

La confusión aumentó. Al mismo tiempo sufrí la infidelidad de mi esposo, la muerte de mi padre, el abuso sexual de alguien que me apoyaba y "amaba" y la expulsión. Fue una bola de nieve que me dejó sumida en depresión y ansiedad.

Mi esposo quiso volver conmigo y no le dije nada del abuso, le dije que fui infiel. Me sentía muy culpable porque el anciano así me hizo creer, y como yo estaba tan vulnerable, lo creí. Ahora le confesé a mi esposo lo que realmente pasó. Me llevó con los ancianos y les dijimos lo que pasó. Ellos hablaron a betel, y por orientación de betel, que ni sé qué es lo que les dijeron, me siguen teniendo expulsada, ahora que ya confesé la verdad...

Fui manipulada, abusada y expulsada por culpa de una anciano y ni cuenta me di. De eso hace un año, y aunque fui a confesar la verdad, aún así sigo expulsada, y no entiendo por qué. Nunca me dijeron que denunciara, y lo acabo de hacer por mi cuenta. Los ancianos querían hacerme sentir culpable, no entiendo por qué. Alguien que me ayude a entender.

Imprimir