Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Últimos hilos

Estadísticas del foro
  • Mensajes del foro:88.834
  • Hilos del foro:7.441
  • Miembros:8.586
  • Último miembro:gers05


Enviado por: Réquiem
24 Sep, 2019, 01:04 PM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (52)

Me permito hacer un análisis del comentario de un ex-testigo desde un punto de vista psicológico para que el lector perciba lo que está envuelto quizá en su propia psique y su relación con la secta: (perdón por el off-topic, si desean lo mueven)

Cita:¡ellos tenían la razón¡ fue allí en donde mi mente se nublo y deje de escucharles, digamos sentía eso de bla,bla bla pero mi mente ya no quería aceptar, se cerró y rechazaba lo que me estaban diciendo yo repetía a modo de loro una y otra vez mi argumento pero ya no recibía la información de ellos, rebotaba como si de un frontón se tratara.

Estamos ante un claro ejemplo de, lo que se conoce en psicología clínica, como un sesgo de confirmación.

¿Qué es un sesgo de confirmación?

En breves palabras, es la tendencia a interpretar, buscar y crear información con la única finalidad de confirmar nuestras creencias o preconceptos existentes. Se han realizado numerosos experimentos que han confirmado que las personas son reacias a adquirir información nueva que invalide sus creencias, estos últimos realizados con temas no tan importantes, como las aptitudes que requiere un bombero. Ahora imagínese lo profundo que es en caso de religión. Las personas por norma general tienden a justificar e interpretar la información de tal forma que cuadre con sus creencias y si existe un dato que las invalide, buscarán la forma de llenar esa contradicción, justificándola, antes que aceptando un error. En términos de los testigos de Jehová, el sesgo de confirmación es el equivalente a la fe firme en sus creencias. Para un psicólogo, la reacción de Daniel es totalmente normal. Es también una muestra de lo que se conoce como perseverancia en la creencia: apego a sus credos iniciales aunque ya han sido desacreditados.

¿A qué se debe el que muchas veces las creencias sean indiferentes a la evidencia en que supuestamente están basadas?

La razón estriba en que, cuando la gente desarrolla explicaciones que tienen sentido, éstas dan la impresión de cobrar vida. En efecto,  una vez que nos formamos una opinión, ésta se afianza con el simple hecho de pensar en el tema, aunque seamos incapaces de articular las razones que le dan validez (Tesser, 1978). Sin embargo, ahí mismo se establece una solución. Al pedirle a la gente que considere el porqué una teoría alternativa puede ser cierta, podemos reducir o eliminar el efecto de la perseverancia en la creencia al cual es vulnerable (Anderson y Sechler, 1986)

El que Daniel hubiese empezado a escuchar "bla bla bla" mientras la otra persona presentaba su contra-argumento también indica que muy posiblemente tenga alta necesidad de cierre (esto no sólo aplica a creencias, sino también  relaciones sociales), es decir, una alta tendencia a desear reducir la incertidumbre cognitiva que enfoca sus primera impresiones. Quizá sea el tipo de persona que tiende a hacer juicios rápidos y perdurables sobre otras personas. Esto es un rasgo de la personalidad.

Cita:Cuando llegue a casa me eche en la cama y no paraba de orar a la deidad en la cual creía (Jehová) pidiéndole ayuda, poco a poco recobre la confianza y me olvidé de ello.

Aquí estamos viendo otro rasgo del sesgo de confirmación: la profecía autocumplida.

Es posible que Daniel estuviera bombardeado por las instrucciones de la Atalaya sobre lo que se espera del "buen testigo". Alguien que nunca duda, que refuta argumentos en oposición a la verdad, que es celoso de su fe, etc; por lo que su mente lo llevó a comportarse de maneras que confirmaran dichas expectativas. Esta derivación del sesgo de confirmación es bastante controversial debido a los experimentos que lo han avalado una y otra vez. De esta manera se ha determinado de forma fehaciente que, por ejemplo, las expectativas que tienen los maestros en sus alumnos, influirán directamente en su vida futura. (A. Smith et al., 1999). En un experimento miilitar realizado con 1000 hombres asignados en 29 pelotones de las fuerzas de defensa israelíes, el psicólogo Dov Eden (1990) hizo que algunos líderes creyeran que los novatos de los grupos que estaban por recibir tenían gran potencial cuando en realidad los miembros de esos grupos tenían capacidades promedio. Después de 10 semanas, los novatos hacia los que se tenían altas expectativas obtuvieron mejores calificaciones que el resto en los exámenes escritos, así como en las pruebas de habilidad para operar armas.

Por lo que, tener sobre los hombros las supuestas expectativas del Dios del universo, Jesucristo, los ángeles, los demonios, toda la congregación, los estudiantes de la biblia y la gente del mundo, es un factor decisivo en el comportamiento final de un testigo de Jehová y su forma de manejar la información que contrasta sus propias creencias.

¿Qué hace la gente para convertir en realidad sus expectativas? 
1) Un observador tiene expectativas respecto de una persona objetivo; (Un anciano espera que no leas páginas apóstatas)
2) El observador se comporta de manera consistente con esas expectativas. (El anciano nunca visitaría esas páginas)
3) Sin ser consciente de ello, el sujeto objetivo ajusta su comportamiento con base en las acciones del observador. (Yo soy buen publicador, sigo el ejemplo de los ancianos y no veo páginas apóstatas)

Aquí figura para ilustrarlo:

[Imagen: psico.jpg]

Esto también tiene relación con la disonancia vicaria, cuando alguien modifica sus actitudes para conseguir la aprobación de quienes lo aprecian.

Cita:Por este motivo cuando un TJ ve a una persona como yo, que me auto identifican como apostata!  les da miedo y creen que están viendo al mismo demonio esto hace que no le escuchen ni miren ni le saluden. 

Es esta la herramienta que utiliza la secta para que los que están dentro no se les valla. Si uno tiene la verdad nada la puede oscurecer ni el propio Satanás, esto demuestra que ellos saben que enseñan doctrinas falsas pero quieren seguir viviendo del cuento de PARADISO cinema.

Danny

Cuando nuestras actitudes o valores son víctimas de algún ataque, podemos sucumbir al desafío y cambiar de actitud, o resistir y conservarla. Diferentes mecanismos son usados para presentar dicha resistencia.


[Imagen: psico2.jpg]

Por lo general, cuando la gente piensa que alguien está tratando de modificar sus actitudes se encienden señales de alarma. Estas señales son conocidas como renuencia psicológica. De acuerdo con la teoría de la renuencia psicológica de Jack Brehm, todos queremos tener la libertad de pensar, sentir y actuar como nosotros elijamos hacerlo. Al momento de sentir que esa valorada libertad está siendo amenazada, nos vemos motivados a conservarla; por otra parte, si sentimos que se nos está escapando, trataremos de restaurarla (Brehm y Brehm, 1981). Claros ejemplos de esto en foro, lo pudimos ver en respuestas como las de ruiz  @"Estoyaqui" , JESUSISNOWHERE , REINOMILENARIO  , CreoenJehová gustado1977 y muchos otros usuarios que no intentan ver el otro lado de la moneda, sino simplemente refutar a quienes están contra sus creencias. Creen que necesariamente toda información que no esté acorde a su realidad, será peyorativa o sesgada. No les importa la evidencia. Vale más para ellos su sentimentalismo por todo lo expuesto hasta este punto.

Uno de los posibles resultados de nuestros esfuerzos es que, cuando un testigo se siente confrontado enérgicamente, pueda reaccionar con un cambio negativo de actitud, modificando sus puntos de vista en dirección opuesta a la que le proponemos; esto ocurrirá, irónicamente, aun cuando en el fondo tengamos cosas en común con el testigo, como creer en la biblia (Heller et al. 1973). 

La influencia que el culto ejerce es otro problema, tal como indica Daniel. Con base en un meta-análisis de 48 experimentos, Wendy Wood y Jefrrey Quinn encontraron que cuando las personas reciben una advertencia respecto a un inminente mensaje persuasivo (apóstatas en internet), comienzan a realizar juicios antes de recibir la comunicación, esto con el propósito de aparentar que son invulnerables a su influencia. También tratarán de desarrollar argumentos en contra para reafirmar sus actitudes. Esta respeta cognitiva fortalece su resistencia a cambiar una vez que reciben el mensaje.

Sin embargo -no todo está perdido compañeros de la resistencia- existe lo que se conoce como efecto letargo, probado por varios experimentos, en los que se demostró que las personas, con el paso del tiempo, tienden a olvidar la fuente y a considerar los argumentos. Es decir, es posible que en la mente del testigo que nos lee, dentro de un par de meses o años, se le olvide por un momento su negatividad hacia nuestros argumentos por el simple hecho de considerarnos apóstatas y lo reconsidere con razonamiento. Esto también se ve durante cambios emocionales (como cuando los tratan mal en los comités judiciales). Los testigos recordarán lo que leyeron en foro, pero con una mejor actitud. (Ya no les importará lo de la profecía auto-cumplida)

¿Cómo podemos luchar en contra de tantas barreras psicológicas?

Puedo enlistar 5 ideas que se pueden aplicar a la comunicación, en este caso, con testigos de Jehová.

1) Filtrar 

Debemos filtrar términos que para ellos puedan sonar muy despectivos, como insultos, o cualquier tipo de falacia ad-hominen. Recordar que son víctimas nos ayudará en este sentido aunque a veces parezca una tarea titánica. Debemos medir nuestras palabras para evitar que se presentes las barreras psicológicas mencionadas.

2) Darle importancia a la percepción.

Si la persona que intentamos desprogramar es cercano a nosotros, podemos sentarnos a meditar en qué tema podría ser más adecuado. Por ejemplo, ponernos a debatir del 607 con una persona a la que nunca le interesaron los temas profundos, arqueológicos o proféticos, sería quizá una pérdida de tiempo, por lo que quizá decidamos que hablar de cómo puede ser que la verdad cambie y darle algún ejemplo de las nuevas luces.

3)Cantidad

Considerar la cantidad de información que le vamos a brindar. Muchos pueden verse saturados de tanta información que le podemos brindar por nuestro entusiasmo, por lo que es recomendable en una sesión, no abordar más de un tema. Si somos prudentes sabremos sobrellevarlo sin sobrecargar al individuo.

4) Leer emociones

También debemos ser prudentes en cuanto al estado anímico de los testigos con quienes queremos hablar. Si somos familiares cercanos debemos tener consideración y ser sagaces. Quizá el peor momento para hablar sobre la verdad de la verdad con ellos, sería cuando tienen un nuevo "privilegio" o "cargo", pues el testigo estará feliz de encontrarse allí y quizá lance todas las barreras para negar la información que podemos darle, pero si por ejemplo vemos que nuestro familiar está pasando por un momento algo difícil, en el que se le está persiguiendo por algún comité judicial, o algún anciano le ha hecho sentir mal con algún comentario, entonces es más factible que reciba información.

5)No desanimarnos

Recordemos que en algún momento el testigo tendrá presente nuestra información tal y cual es, sin barreras, por el efecto letargo, por lo que jamás será un desperdicio de tiempo el aportar a un tema en un foro, el hablar con ellos, el darles alguna idea que ayude a su despertar. En algún momento harán clic si así ellos lo permiten.

Saludos

(Esta era una respuesta en un tema de 607, pero me parece que contiene datos que pueden ayudar a los lectores independientemente de ese otro tema, así que lo muevo de forma independiente)

Imprimir


Enviado por: Marcelo Daniel
24 Sep, 2019, 12:38 AM
Foro: Documentos Watchtower
- Respuestas (9)

Antes de borrar estos archivos de mi computadora los dejaré por aquí para "cultura general" de lo que significa ser testigo durante una asamblea internacional. Yo lo viví en Guayaquil, junio pasado y quedé desilusionado por la falta de amor y la superficialidad abundante pero bueno.
Un pequeño vistazo para ustedes a continuación:

La entrevista
Esta pequeña reunión solo sirvió para saber que tan útil en habilidades y que tanto te podrían exprimir para el evento:
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Luego vendrían las capacitaciones en masa, las generales
Una en diciembre y la otra en mayo... El único fin era animar a los trabajadores.

[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Además te enseñarían a crear tu credencial electrónica:
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Y vendrían las reuniones por sectores...

Departamento de seguridad:

Primeras reuniones: sea observador
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Escoltas
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Resumen de varias reuniones:
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Y una pequeña tarea
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]


Departamento de alojamiento
Lista de hoteles que se hicieron convenio para hospedar a los extranjeros y donde los voluntarios locales debían estar en turnos de 24/7 en una mesita dentro del hotel para servirles a los visitantes
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Mas pautas de alojamiento:
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]


Departamento de aeropuerto
Funcionamiento general del departamento
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Pautas para los que reciben a los visitantes en el aeropuerto
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]






Mas recordatorios generales para los trabajadores:
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Ademas no olviden de como vestir para trabajar en las actividades:
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Y recuerden que solo pueden ir al estadio los tres días de asamblea los invitados, si usted no lo es, solo trabajará en las actividades
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]



La famosa actividad Refresca Tu Corazón o RTC
Básicamente te inscribías esperando te acepten la solicitud para pasear y comer con un grupo de delegados
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]
Pero solo en los lugares aprobados:
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Y dejo a Guayito, la mascota de la asamblea junto con el manual completo para voluntarios de 68 páginas:
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Estos son solo pocos de los muchos documentos, dejé unos cuantos de las actividades que participé, donde me dejé la vida y quedé decepcionado por la superficialidad y el desinterés por los voluntarios de a pie. Esta asamblea fue un antes y un después para mí, para mi vida asi que quería que vean un poco de cómo fue trabajar en Guayaquil 2019 y cierto es que existieron decenas de otros departamentos pero bueno...
Disfrute de la lectura de estos documentos convocatoria-trabajo.
Saludos a todos los foristas.

Imprimir


Enviado por: Arkano
23 Sep, 2019, 09:56 PM
Foro: Presentaciones y Experiencias
- Respuestas (17)

Muy buen día para todos

Estoy de vuelta... Estuve un par de meses a principios del año pasado con otro usuario, sin embargo por un descuido casi pierdo mi matrimonio pues mi esposa se dio cuenta de mi deserción una noche que por descuido deje abierto el navegador...  At
Estaba dispuesta a irse de mi lado la misma noche que me descubrió, razón por la que tuve que alejarme por un tiempo. 


Quiero volverme a presentar... 


Es un verdadero placer poder presentarme en el foro, he sido Tj desde hace 21 años y la verdad desde hace ya algunos años he tenido mis dudas.

El miedo siempre es un poderoso controlador y no me había permitido ir más haya, hasta que me tope con los libros de Rey Franz los cuales leí hace un par de años, sin embargo aún no me atrevía a aceptar en mi corazón la realidad evidente, hace unos meses la duda volvió a entrar en mi al percibir tanta inconsistencia en las filas y en las doctrinas cambiantes del CG, desde la lectura de Franz también había conseguido el libro de Don Cameron, "Cautivos por un concepto" pero no me había atrevido a leerlo, hasta que por fin, hace unos dos meses comencé y este abrió por completo mis ojos, puedo decir que estoy desprogramado, sin embargo al igual que muchos me mantengo en "la organización" por nuestros seres queridos. 

Pero espero y aspiro que con el tiempo pueda ayudarles a ver la realidad. 

Necesitaré mucha paciencia para ayudar a mi esposita pues es fiel a la "organización". 

Por otro lado les comento que actualmente soy anciano desde hace 9 años y precursor regular así que lo que pueda ayudarles estaré encantado de contribuir a su disidencia y desprogramación. 


Desde Colombia un nuevo amigo para ustedes  [Imagen: smile.png]

Imprimir


Enviado por: Jack Dominic
23 Sep, 2019, 11:54 AM
Foro: Documentos Watchtower
- Respuestas (5)

Estimados hermanos:

Como se indicó en la carta a los cuerpos de ancianos 1 de
septiembre de 2019 y Anuncios y Recordatorios de septiembre de 2019, se han preparado dos informes para las congregaciones sobre el trabajo de Diseño y Construcción. Los vídeos ya están disponibles en jw.org bajo
"Documentos" > "Archivos multimedia" y están titulados como sigue:

- [Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]
- [Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Por favor, hagan los planes necesarios para ver los vídeos,
una después del otro, durante la semana del 23-29 de septiembre de 2019 en las Necesidades de la congregación. Si no les es posible durante esta semana, preséntenla a la brevedad posible.

Reciban nuestro amor cristiano y mejores deseos.


Jack

Imprimir


Enviado por: CATALAN
23 Sep, 2019, 07:09 AM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (4)

A veces me pongo a recordar mis tiempos de testgo fanatico donde me ponia a "exhortar" a las personas en el territorio a que buscaran la verdad. Recuerdo como muchas veces me daba el lujo hasta de avergonzar a personas de otras religiones por el simple hecho de conformarse con lo que el pastor les decia. He aqui algunos de las "exhortaciones" que yo les hacia pero que yo mismo nunca las ponia en practica (hasta hoy que soy un apostata jaja...)

1- "Usted no tiene que estar solo por lo que su pastor le dice desde el pulpito, uno debe de investigar por si mismo si lo que le estan diciendo esta en la Biblia". Curiosamente eso uno como tj no lo hace, cuando un anciano da un "consejo amoroso" o hasta se mete en nuestra vida privada, uno no analiza si de veras el consejo se basa en la biblia, uno loa acepta asi sin mas, como que viniera del mismo Jehova.

2- "Nosotros como testigos de Jehova animamos a la gente a leer la biblia". Me da un poco de pena pero en mi tiempo de tj fanatico jamas lei la biblia... Hasta ahora, que ya no sigo las reglas estupidas del CG.

3- "Uno no debe de despreciar si alguien de otra religion viene y le quiere predicar. Total, es de la palabra de Dios que le va a hablar." curiosamente este consejo que yo usaba cuando alguien me decia que ya tenia su religion, JAMAS lo hara ningun testigo de jehova. Siempre que alguien de otra religion lo quiere abordar en un 2x3 lo manda a volar porque es parte de la religion falsa.
Ahora que veo como algunos andan repitiendo estos consejos que ni ellos mismos ponen en practica, me siento mal y digo "que ridiculo me veia yo hace unos 2 años atras". Ojala algun dia mis amigos que aun tengo adentro, puedan aplicar el famoso texto de Romanos 2:21 que se tienen que enseñar a ellos mismos.
Y ustedes, cuales fueron algunas de las cosas (o barbaridades) que les decian a la gente mientras eran adoctrinados?.

Imprimir


Enviado por: Willmac
22 Sep, 2019, 02:56 PM
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
- Respuestas (4)

Heart     
https://m.youtube.com/watch?v=3EqnDi4PCD8
Es una de esas canciones que te hacen pensar.  Cool
Como seres libres.

Imprimir


Enviado por: DerribarElImperio
22 Sep, 2019, 12:43 PM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (55)

esta semana asisiti a la reunion de entre semana todo fue un cuento de terror desde el video que ya se esta comentando en otro hilo donde se pide casi que devocion al CG ..... SadEs enserio esto????... ahora entiendo por que las publicaciones de la watch tower se consideran extremistas para prueba el estuio de libro de esta semana señoras y señores me quede helado y  con un nudo en la garganta con los comentarios de los "hermanitos" y del conductor del estudio, el libro dice esto en un parrafo ...
 
En el camino, Jesús les dice algo que puede sorprender a algunos: “Si alguien viene a mí y no odia a su padre, su madre, su esposa, sus hijos, sus hermanos y hermanas, y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14:26). ¿Qué quiere decir con estas palabras?...

y empezaron los comentarios de los padres que tienen hijos expulsados que les dejan de hablar por que aman mas a Jesus otros  que hablar a los expulsados es amar menos a Jehova que los familiares que no son testigos se les debe amar menos por eso si van de visita el dia de la reunion uno debe de dejarlos, que si tienes familiares dentro y estan helados hay que amar mas a Jesus una avalancha de comentarios que me dieron escalofrios de ver a gente tan adoctrinada negando a su familia por reglas impuestas por una secta que se la lleva de unica, me dio lastima presenciar eso y yo por dentro desecho pues estoy expulsado y se que a mi familia les duele estar ahi y escuchar eso... menos mal  no comentan en esas partes al menos...pero luego sige esto dice el libro...

Jesús también ha mencionado que un verdadero discípulo debería odiar “hasta su propia vida” o alma, es decir, que debería amar a Jesús más que a su vida. Incluso debería estar dispuesto a morir por él si fuera necesario. Sin duda, hacerse discípulo de Cristo es una responsabilidad muy seria. No es una decisión que pueda tomarse a la ligera. Por lo tanto, hay que pensarlo bien.

Nunca en mi vida habia visto esto como lo vi en esa reunion literalmente senti como mi mente se abrio y analizo que estupides es esta me estan pidiento que me sacrifique por una empresa por una corporacion ya no lo puse en mi mente en el plano de Dios me senti libre senti claridad en mi modo de pensar y me entro miedo que clase de secta imprime esto esque hasta te advierten que hay que pensar bien meterse a la secta ... no lo podia creer cuantos años pase ciego estos articculos discursos que nivel de lavado de cerebro .. pero la cerezita en el pastel es esta...dice

en conclusión, Jesús muestra que incluso aquellos que son sus discípulos desde hace tiempo no deben permitir que nada debilite su deseo de seguirlo. Si eso ocurriera, no tendrían ningún valor, como la sal que pierde su fuerza. El mundo podría burlarse de ellos y, lo que es peor, perderían la aprobación de Dios y deshonrarían su nombre.


y los comentarios amorosos fueron para los helados y los expulsados  que el cerdo que regresa al lodo que el perro que se come su vomito y una de barbaridades nada amorosas .... y terminan cantando "esta es la verdad"  esque no mas lavado de cerebro imposible sali con las manos heladas y con ganas de llorar queria llevarme a mi familia lejos de ellos y que se olviden de esta secta .

Imprimir


Enviado por: Leviatán
21 Sep, 2019, 11:16 PM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (24)

Siempre me he preguntado si aparte de todos los manuales, formularios y cartas existen otras instrucciones orales que han ido pasando de anciano a anciano y del que no haya registro. O es solo mi imaginación.

Por ejemplo, un anciano ordena a dos ministeriales comprar ciertos artículos de la congregación. Pero estos ministeriales no disponen de tiempo por su trabajo. El anciano sí dispone de tiempo pero decide no hacerlo sino esperar a que los ministeriales lo hagan.

Lo he visto repetirse miles de veces. Pero no he encontrado ninguna instrucción escrita al respecto. Por ello mi gran duda.

Imprimir


Enviado por: Luis404
21 Sep, 2019, 07:48 PM
Foro: Presentaciones y Experiencias
- Sin respuestas

https://www.jwevent.org/

Les comparto el link de la página para las asambleas especiales 2020 tengo las solicitudes y las instituciones para las asambleas en cuanto pueda las envio en este hilo.

Imprimir


Enviado por: Freeafter30years
21 Sep, 2019, 03:58 PM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (5)

Entre más sigo leyendo este foro y la página y vblog de miker más ganas me dan de dejar de asistir a la congregación de mi circuito y es que como bien saben algunos mi intención es regresar pero no tengo nada de ganas de ir a la reunión de mañana.

Pero los hermanos al cortarme de tajo y expulsarme también me han quitado contactos económicos y acuerdos comerciales que tengo dentro entonces esto me pone en una encrucijada!
Y por motivos comerciales necesito regresar. 

Pero sinceramente los libros de Quien fue Raymond Franz (VIDEO)‍ abren de cierta manera mis ojos y ala vez me ponen contra la pared económica.

Imprimir