Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Últimos hilos

Estadísticas del foro
  • Mensajes del foro:88.885
  • Hilos del foro:7.443
  • Miembros:8.594
  • Último miembro:Karloxxd


Enviado por: alexarrieta
11 Jul, 2019, 10:31 AM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (4)

No deja de ser algo lleno de hipocresía que a los hermanos se les prohíba celebrar los cumpleaños, porque se de una honra que no es debida a la persona, y que, por otro lado, se de este tipo de recibimientos a los miembros del CG. Este tipo de recibimientos bien encuadran en esa honra indebida que señala la WT.






Pero a los pobres niños los hacen sentir culpables de haber cometido el peor de los pecados por comer un poco de pastel y recibir un abrazo.

Imprimir


Enviado por: Aimée
09 Jul, 2019, 02:29 PM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (34)

Hola a todos:

El reconocido bloguero Jose Antonio Gutierrez Garcia publicó en su página de Facebook las siguientes especulaciones tomadas de la Atalaya de Estudio en Inglés de Octubre 2019, la cual aún no está en español:

"ATALAYA OCTUBRE:
Durante la gran tribulación, se producirá un cambio con respecto a los hermanos que toman la iniciativa en la tierra. En algún momento, todos los ungidos que todavía están en la tierra se reunirán en el cielo para compartir la guerra de Armagedón. ( Mateo 24:31; Ap. 2:26, 27 ) Esto significa que el Cuerpo Gobernante ya no estará con nosotros en la tierra. Sin embargo, la gran multitud seguirá organizada. Hermanos capaces de entre las otras ovejas tomarán la iniciativa. Tendremos que mostrar nuestra lealtad apoyando a estos hermanos y siguiendo la dirección que Dios nos ha dado. ¡Nuestra supervivencia dependerá de ello!
"

"PORTADA DE LA ULTIMA ATALAYA DE ESTUDIO OCTUBRE 2019
Curiosamente lleva colgada en JW en ingles desde 22 junio, pero no aparece en español aun.
La revista abre las puertas al nuevo mensaje en la predicacion.
Las preguntas para los artículos de estudio irán aparte.
Diversas citas:
La Biblia no indica cuánto tiempo tomará la destrucción de Babilonia la Grande, pero sí sabemos que tendrá lugar dentro de un tiempo relativamente breve
Recordemos que una vez que comience la gran tribulación, será demasiado tarde para que las personas acudan a Jehová. ¡Por eso nuestro trabajo de predicación es tan urgente!
hay muy poco tiempo entre ahora y el final de este sistema de cosas. Por esta razón, no podemos permitirnos seguir estudiando la Biblia con personas que no tienen una intención clara de convertirse en discípulos de Cristo.
"El esclavo fiel y discreto" nos ha estado preparando para permanecer fieles a través de la gran tribulación. (Mat. 24:45) Esto se ha hecho de muchas maneras, pero considere un ejemplo: nuestros programas de convenciones oportunas para los años 2016-2018
Según la profecía bíblica, el próximo evento importante que pronto tendrá lugar en la escena mundial es el anuncio de “paz y seguridad” por parte de las naciones. Gracias a lo que Jehová nos ha enseñado, sabemos que las naciones no lograrán logros reales y paz duradera. ¿Qué debemos hacer antes de que ocurra ese evento y luego de una destrucción repentina? Jehová espera que nos mantengamos ocupados predicando el mensaje del Reino y tratando de hacer más discípulos. Al mismo tiempo, debemos mantenernos separados de toda religión falsa. Eso incluye retirarse de cualquier membresía y evitar el empleo asociado con Babilonia la Grande."


Una seguidora de la página de Facebook extj.co (Melody Zelma) dejó el siguiente comentario:
"Wow ... es de esperar un cambio dentro de la ORG de los TJ, y estas palabras parece señalar que en algún momento los llamados "ungidos" desaparecerán de la escena librándose de las fuertes denuncias que les viene de parte de las naciones. Entonces para la nueva generación de jóvenes TJ la escena ya sera otra, esa nueva visión ya no sera para los mas viejos porque ellos mueren y queda en el olvido. La ORG de los TJ tendrá otro perfil, mas moderno, adaptado para la visión mas joven, pero que al final tendrá el mismo objetivo: Utilizar a sus nuevos miembros para sacar dinero y convertirlos en esclavos felices que "dan para Dios" cuando en realidad es para los hombres"

Dejo capturas de pantalla de lo publicado por Jose Antonio Gutierrez Garcia en su muro, así como el enlace a la Atalaya de Octubre 2019 en Inglés. El artículo en cuestión es Stay Faithful Through the “Great Tribulation” con énfasis especial en el párrafo 14


"14 During the great tribulation, a change will take place regarding the brothers who take the lead on earth. At some point, all anointed ones who are still on earth will be gathered to heaven to share in the war of Armageddon. (Matt. 24:31; Rev. 2:26, 27) This means that the Governing Body will no longer  be with us on earth. However, the great crowd will remain organized. Capable brothers from among the other sheep will take the lead. We will need to show our loyalty by supporting these brothers and by following their God-given direction. Our survival will depend on it!"

Saludos.

https://www.jw.org/en/publications/magaz...mwp_IFZ4Ew


           

Imprimir


Enviado por: Saskatchewan
07 Jul, 2019, 09:34 PM
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
- Respuestas (2)

Hace un tiempo, dos caminos se cruzaron eran dos perfectos desconocidos... Ellos pudieron ser amigos o conocidos, sin embargo, la magia del amor apareció Creo que ambos supieron desde el primer momento que se estaban enamorando. Y qué después de todo aquello, llegaría el primer te quiero , y con el tiempo creo que en un futuro cercano tambien llegaria el primer encuentro de sus labios, y el momento en que sus miradas se fundieran en un abrazo.

                            continuará...




Imprimir


Enviado por: forista4750
07 Jul, 2019, 04:43 PM
Foro: Cine, series y libros
- Respuestas (1)

Un aprendiz recibió de un vendedor ambulante llamado Lécuyer —escribe Diderot a su amiga y confidente Sophie Volland—, como pago o por alguna otra razón, dos ejemplares de «El cristianismo al descubierto», y vendió uno de ellos a su maestro. El vendedor, su mujer y el aprendiz fueron arrestados y puestos en la picota, azotados y marcados; el aprendiz, condenado a nueve años de galeras, el vendedor a cinco y la mujer a un asilo para toda la vida.

«El cristianismo al descubierto», publicado anónimamente en 1761 en Nancy y en 1767 en Amsterdam (aunque en esa edición se lee Londres, para despistar a las autoridades francesas) fue uno de los libros más buscados y leídos del siglo XVIII, y hoy sigue tan vigente como entonces.

   
https://yadi.sk/i/QBjz5J077vibAQ

Mito es una creencia falsa basada en hechos reales acaecidos hace mucho tiempo. Yahve y Cristo existieron en la realidad y en torno a ellos la mente humana se ha dedicado a fabular hasta llegar a construir esta mastodóntica institución hueca que se llama iglesia Cristiana, que en la actualidad amenaza ruina por todas partes. El autor prueba con sólidos argumentos por que el cristianismo es un mito religioso mas, en nada diferente de los otros que han entontecido las mentes de los humanos a lo largo de los milenios. Las bases de su argumentación son la historia de la iglesia tan desconocida de sus fieles y la comparación de las creencias cristianas con las otras religiones. Salvador Freixedo no teme que los jerarcas eclesiásticos lo excomulguen porque sabe que estos ya no creen ni en la esencia ni en la eficacia de semejante maldición canónica, y prefieren ignorar y seguir recalentado el viejo y rancio caldo dogmático-litúrgico con el que mantienen dormidas las mentes de los simples fieles. El hecho de ser el autor un sacerdote y sus treinta años de permanencia de la orden de los jesuitas hacen de esta obra un documento denunciador de primer orden.
   
https://yadi.sk/i/EhyGbuqk9wS6og

La presente edición de la obra del ya difunto académico alemán Karlheinz Deschner (1924-2014) ha sido maquetada especial y altruistamente para la colección del Proyecto Scriptorium (epublibre.org) ante la vergonzosa y exagerada dificultad de obtener una copia oficial y de calidad de la misma en el mundo actual.

Historia criminal del cristianismo. La Antiguedad tardia (II) (19108)
https://yadi.sk/d/fxCIiTxLH9FUnA

Historia criminal del cristianismo. La Iglesia antigua (I) (19135)
https://yadi.sk/d/WBYgZI2a-PFo2A

Historia criminal del cristianismo. La iglesia antigua (II) (19593)
https://yadi.sk/d/gq0cE70zf7SsaQ

Historia criminal del cristianismo. Los origenes (II), La Antiguedad tardia (I) (18593)
https://yadi.sk/d/mnZTnZyuQSFmBQ

Historia criminal del cristianismo. Siglo IX (20983)
https://yadi.sk/d/O1TNjQxp6-5yTQ

Historia criminal del cristianismo. Siglo X (20461)
https://yadi.sk/d/h8MqOUM3nh59aA

Imprimir


Enviado por: CATALAN
07 Jul, 2019, 03:05 PM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (26)

Estas últimas semanas se ha venido hablando mucho del amor en la WT. Una entera asamblea hablando hasta por los codos del amor, luego el estudio bíblico de la parábola del buen samaritano y el estudio de la Talaya que habla sobre el amor en la congregación cristiana. Hay una aplicación del amor que se hace en la WT que quiero comentar en lo particular. Según ellos, la razón más poderosa para salir a predicar debe ser el gran amor que les tenemos a las personas. Como queremos que las personas cambien, que su vida mejore gracias a las "verdades" bíblicas, ese amor que sentimos por ellas nos mueve a salir aunque sea bajo el sol. Pero yo me pregunto... ¿Es realmente por amor que de veras salimos? Yo creo que esa seria la ultima razón por la cual los TJ salimos/salimos a predicar. Verán por qué.


Si hay algún lector no Testigo de Jehová que lee esto, o algún estudiante de la Biblia que nos honra con su visita (bien discursante me siento ya) jajaja... Debe de saber que los TJ tienen una presión constante para salir a predicar. Y su "amor" que sienten se refleja en horas. Es decir, si un TJ no predica más de 10 horas al menos aquí en El Salvador, se le tacha de flojo, materialista, y que por lo tanto no tiene tanto amor a las personas. Me avergüenza reconocerlo, pero yo en lo personal salia a predicar sólo para que los ancianos me recomendaran para ser Siervo Ministerial. Obligaba a mi esposa a salir a predicar porque teníamos que dar el ejemplo (cuando ya era siervo) o simplemente para que mi informe no saliera en blanco. Vamos admitamoslo... Todos salimos a predicar en su momento por eso!! Nunca fue el verdadero amor a las personas las que nos motivaba a agarrar el bolso e ir a la predicación. Pero gracias a Dios que ahora he cambiado. Ahora aunque sigo saliendo a predicar, lo hago sólo cuándo en realidad siento ganas de hablar con alguien. También he aprendido a hacer más obras de auténtico amor, como irle a dejar un paquete olvidado al vecino, hacerle mandados a los que necesitan cuando voy al mercado, etc...
Y tu en tu caso, con toda sinceridad, ¿que era lo que en realidad te motivaba a salir a predicar? ¿El "amor" al prójimo, o la presión de que los ancianos no te estuvieran *****?

Imprimir


Enviado por: El Zelote
07 Jul, 2019, 03:03 PM
Foro: Cristianos
- Respuestas (18)

Al leer la Biblia es sorprendente su mensaje sobre una salvación en el reino de los cielos (Mateo 3:1-2). Sin embargo, siendo un único mensaje es importante percibir cómo existen muchas religiones que afirman ser cristianas y cada una tiene una enseñanza diferente, ¿cómo fue que el Cristianismo Primitivo se desvió del buen camino y es lo que es ahora? Un conjunto de divisiones de iglesias, cultos y congregaciones que han incurrido en enseñanzas muy contrarias a lo que la Biblia realmente enseña, cumpliéndose lo que el apóstol Pablo advirtió a Timoteo que "habrá un período en que no soportarán la enseñanza saludable y serán desviados a cuentos falsos" (2 Timoteo 4:3). El origen de esta apostasía que afectó al cristianismo verdadero tiene nombre y un principio:

Su nombre fue Simón el Mago de Samaria, un varón samaritano que practicaba artes mágicas en el siglo primero, este individuo realizaba grandes milagros y portentos presagiosos al punto que se le consideró como "el poder de Dios" (Mateo 24:11, 24; Lucas 21:7; Hechos 8:9-25). El fiel Felipe comenzó a predicar a Cristo en Samaria y Simón el mago también creyó y fue bautizado en el nombre de Jesús, pero al igual que el resto de samaritanos no tenían el poder de hacer milagros porque no habían recibido el espíritu santo, tiempo después los apóstoles Pedro y Juan visitaron Samaria y comenzaron a imponer las manos para compartir los dones del espíritu con ellos, Simón quedó sorprendio y ofreció dinero a los apóstoles para comprar el espíritu santo, Pedro lo maldijo y exigió arrepentirse a este hombre al que Lucas; el médico amado, escribió en los Hechos de los Apóstoles que "su corazón no resultó ser recto para con Dios".

Simón cegado por el deseo de sentirse importante se separó del buen camino y volvió a practicar la magia y hechicería, viajó a la ciudad de Tiro en Fenicia y compró la libertad de una prostituta llamada Helena, ella fue su más ferviente colaboradora y su instrumento para esparcir sus nuevas luces o nuevas enseñanzas, recurrió a los siguientes cuentos falsos: "comenzó a enseñar que el era el Padre (Jehová) creador de todas las cosas,
 el Hijo que descendió a los judíos (Cristo), y llegado a los gentiles como Espíritu Santo". Simón comenzó a enseñar la triada o la Trinidad pero sin usar esas palabras. Dijo que Helena la prostituta era su primera Concepción y que por medio de ella fueron formados los Eones (ángeles), el Pleroma (cielo), Simón decía que la gente era completamente libre y que podían hacer lo que quisieran con sus vidas ya que la gracias de Simón era lo que salvaba a los hombre porque él era el Salvador y no las buenas obras. Sus seguidores fueron llamados simonianos y vivían en el libertinaje y practicaban la magia tanto como podían y recurrían a los filtros amatorios (amarres) y a los demonios para seducir mujeres y tener más virilidad y potencia sexual.

Se le conoce a Simón el mago y a los simonianos como el origen de la gnosis, un conocimiento secreto contra el que advirtió Pablo a Timoteo (1 Timoteo 6:20-21). Después de Simón se levantó un hombre llamado Menandro que afirmó ser el Salvador de los hombres allí mismo en Samaria, decía que los ángeles habían creado el mundo y que había que derrotarlos por medio de la magia y la gnosis. A partir de aquí surgieron toda clase sectas que enseñaron las mentiras que ahora conocemos, son estos grupos contra los que se advirtió en la 2 Pedro capítulo 2 y en la carta de Judas 8-22 sobre las "rocas escondidas bajo el agua".

Fue Simón el mago de Samaria el origen de toda la apostasía y en muchas iglesias que afirman ser cristianas hay enseñanzas veladas de los simonianos, los gnósticos, los marcosianos, los valentinianos, los nicolaitas, entre muchos otros. Simón es la raíz de un árbol de falsas enseñanzas, falsos cristos, falsos maestros, falsos apóstoles que producen fruto podrido y que "por sus frutos los reconocerán" (Mateo 7:15-20).




Imprimir


Enviado por: Simon Tobias
07 Jul, 2019, 01:18 PM
Foro: Documentos Watchtower
- Respuestas (4)

Buenas tardes comparto esto con vosotros que me han filtrado, que algún moderador lo coloque en su sitio.

Carta a las congregaciones.docx[9423]
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Anexo plano adjunto IMG-20190704-WA0004
[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Imprimir


Enviado por: Amatheos
07 Jul, 2019, 11:41 AM
Foro: Agnósticos y Ateos
- Respuestas (5)

JoseFidencioR pid='


Notese que dice : NO SABEMOS NADA [de judas Tadeo escribió:
... es decir, todo lo que leiste en Wikipedia, no pasan de  ser meras especulaciones...

No se si es la wikipedia la pagina original es  https://santabiblia.wikia.org/es/wiki/Santa_Biblia
En cuanto a Piñeiro, no discuto sus conocimientos, pero he visto su talante por algún video de yuutube, y me parece un ser muy engreído, que le rebaja categoría personal-
Hay escritos que, demuestra una falta de respeto a Fernando Conde Torrents, escritor de un libro "303 inventan el Cristianismo" dice  
"La hipótesis del Señor Don Fernando Conde Torrens es absolutamente imposible y no perderé el tiempo en leer su libro" https://www.tendencias21.net/crist/Se-in...a2103.html.
Se ha de demostrar respeto a todos. Aunque en todo no tengan razón el Sr. Conde, hay que reconocer los años que ha pasado informandose, en sus ratos libres,  aunque solo sea ingeniero titulado.
En este libro, 303...., que tengo por leer puede haber alguna información al respecto

Imprimir


Enviado por: Alumbrado
07 Jul, 2019, 03:33 AM
Foro: Presentaciones y Experiencias
- Respuestas (10)

Hola a todos los que vayan buscando la luz... es mucho tiempo que los estoy leyendo pero sólo ahora me voy a presentar.


Tiempo de estar en la "verdad":
Me bautice en el 2001 a los 17 años de edad.

Privilegios de servicio:
He tenido muchos privilegios y tengo otros todavia 

Cuándo se te abrieron los ojos:
13 años atrás después e leer los libros de Ray

¿Te sigues reuniendo?:
Siempre 

Comentarios addicionales:
En el 2005 me escribí con Ray, el me confirmó que no había que salir de la organización si esa me dañaría, sobretodo puesto que había toda mi familia en la verdad. Aprendí mucho de este hombre en particular modo su equilibrio y humildad. Gracias Ray
===============================

Tengo unas preguntitas que quisiera poner.
La verdad siempre será luz!
Tengan un buen día.
- Alumbrado

Imprimir


Enviado por: Stargate
06 Jul, 2019, 11:20 PM
Foro: Foro Social General
- Respuestas (11)

El hilo Viviendo con autismo o dentro del espectro (Asperger) me llevó a cuestionarme si algunos sucesos de mi vida podrían encontrar su explicación en vivir dentro del espectro autista. Consulté a mi hermano y su respuesta es casi contundente: 'Nada de eso. Eres introvertido y creciste en una secta, es una mala combinación'.

Sí, siempre he sido introvertido, pero supe que no era algo malo apenas dos años antes de darme cuenta que estaba en una secta. Antes de eso siempre decía que tendía a ser amargado y asocial.

Nuestra sociedad, occidental y latinoamericana premia a los extrovertidos y relega a los introvertidos.

Vivo en un país aficionado al fútbol. Me gusta verlo, pero no juego fútbol, no coordino bien correr y dirigir un balón con los pies al mismo tiempo, además son muchos jugadores, aunque el microfútbol tampoco se me da mejor. Era muy bueno en baloncesto o voleyball, mi altura me favorece, los pies los usas solo para moverte y son pocos jugadores. En el colegio siempre encontraba con quien jugar (alguna vez ahorré para comprar una pelota y de repente me volví muy popular Big Grin), pero en la congregación sólo una vez recuerdo jugar baloncesto, terminó mal, pues eran muy competitivos y hubo que acabar rápido para no pasar a los golpes. Cuando pertenecí al grupo de construcción, y en betel, SIEMPRE las invitaciones eran a jugar fútbol o microfútbol, como se me da tan mal, pues pasaba por la pena de decir que no me gustaba, decir que los deportes no son lo mío o aceptar y pasar vergüenza de ser el último en ser escogido, ser el culpable de los goles en contra, o terminar de (mal) portero...

Vivo en un país de fiestas. Salsa, merengue y vallenato son el sonido de fondo aquí, los niños bailan desde el vientre de sus madres... yo no. Tuve que tomar curso de baile cuando cumplí 20 para poder interactuar un poco con los hermanos de la congregación. Iba a las fiestas, pero se me hacía un nudo en la garganta, simplemente no quería estar allí. Me gustaba verlos a todos felices, pero era inevitable que me dijeran que bailara, que las hermanas me presionaran para hacerlo y hacerlo mal (¿recuerdan, los pies son para transportarnos de un lugar a otro?). Actualmente bailo un poco mejor, pero sigue sin gustarme tanto. Es un poco fastidioso cuando viene algún extranjero y cree que por ser latino tengo la personalidad latina de las películas.

Las publicaciones de la WT no hablan de la introversión como algo positivo, ni siquiera como algo neutro, es algo negativo...

*** it-2 pág. 141 Juan ***
Por supuesto, si la personalidad de Juan hubiese sido como la pintan los comentaristas religiosos —débil, poco práctica, pusilánime, introvertida—, probablemente Jesucristo no lo hubiese escogido [...]


Cuatro características negativas que no tenía Juan.

*** w14 1/3 pág. 8 Frágil por fuera, fuerte por dentro ***
Me sentía inferior y me volví introvertida.

*** w99 1/8 pág. 7 Se combate la plaga de la desigualdad ***
“Mi tartamudez era tan aguda que me había convertido en una persona introvertida, a menudo dejaba que otros hablaran por mí. [...]

*** w97 15/7 pág. 21 ¡Sálvele la vida a su hijo! ***
Cuando se descuidan estas necesidades emocionales de los hijos, estos pueden acabar irritándose o volviéndose introvertidos

*** w88 1/6 pág. 7 Lo que ha llevado a algunos a cambiar de religión ***
Finalmente, muchos pueden contarle de los grandes cambios que han hecho en su vida por el estudio y la aplicación de la Biblia. Individuos cuyas personalidades anteriores variaban tanto como la oveja difiere del lobo, se llevan en paz ahora en las reuniones cristianas. (Isaías 11:6.) Algunos eran melancólicos y hostiles, de mal genio y hasta temerosos. Otros tendían a sentirse deprimidos. Otros eran introvertidos y egotistas. Muchos tuvieron que vencer malas costumbres. Pero por esfuerzo diligente, junto con el deseo de agradar a Dios, lograron cambios drásticos en la vida.


Para agradar a Dios no hay que ser introvertido.

*** w87 15/9 pág. 5 Cómo conseguir amigos fieles ***
A los introvertidos y a los que tienden a ser egoístas se les hace difícil ganarse amigos fieles.

*** w86 1/12 pág. 11 párr. 4 ¿Tiene usted la mente de Cristo? ***
¿Era impersonal y distanciado? Al contrario, como judío del Oriente Medio, era expresivo. No se caracterizaba por la inhibición ni la introversión.

*** w85 15/5 pág. 4 Amigos verdaderos... cómo hallarlos ***
“Cuando uno no halla qué hacer, cuando no hay con quién hablar, uno se vuelve introvertido. Es mucho más fácil encerrarse en sus propios problemas”.

*** w76 1/1 pág. 26 párr. 4 No deje que su fe naufrague por desaliento ni personalidades ***
Cuando uno no se siente bien, y especialmente a través de un largo período de tiempo, hay la tendencia natural a hacerse introvertido y a manifestar un compadecerse de uno mismo.

*** w74 1/2 págs. 85-86 Librándose de la masturbación... ¿Por qué? ¿Cómo? ***
Debido a que la práctica es ‘contraria a la naturaleza,’ el masturbador paga una pena mental. La práctica habitual perjudica su desarrollo social y emocional, estorba el que alcance un punto de vista y actitud sanos con respecto al sexo opuesto y con respecto a la gente en general. Puede ‘volver al individuo hacia dentro’ de sí mismo, haciéndolo introvertido. O puede, y con frecuencia lo hace, llevar a la homosexualidad [...]


No se imaginan cuán mal me hacía sentir leer estos artículos, mucho daño y dolor.

*** w74 15/12 pág. 744 Ponderando las noticias ***
No cabe duda de que la madre de Jesús, María, no fue una persona tímida, retraída, introvertida.


Me pregunto si habrá algún personaje bíblico, según la WT, que sí haya sido introvertido y bueno a la vez.

*** w73 1/1 pág. 29 ¿Tiende usted a tropezar? ***
Tocante a este asunto de felicidad, hay otra manera en que usted puede probar su propia posición. Pregúntese: ‘¿Estoy gozoso; obtengo verdadero gozo al servir a Jehová?’ Si usted ha perdido su gozo, hay algo que no está bien, pero no es algo en Jehová o en su pueblo. Es a usted que le falta algo. Usted ha perdido un grado de su espiritualidad. Si usted está haciéndose retraído, no teniendo asociación feliz —de todo corazón— con sus hermanos, si usted está aislándose, haciéndose introvertido, ¡cuídese! Es una seria señal de advertencia. El proverbio inspirado dice: “El que se aísla buscará su propio anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará.”—Pro. 18:1.


"El problema eres tú".

*** g90 8/3 pág. 14 ¿Por qué debo evitar el ocultismo? ***
Un sondeo efectuado en Alemania indicó que nada menos que el 24% de los maestros habían observado la preocupante influencia del ocultismo en los alumnos. Algunos estudiantes eran introvertidos, les costaba aprender, vivían en temor, sufrían depresión y habían desarrollado una tendencia a hacerse daño a sí mismos y también a otros.

*** g72 22/11 pág. 4 “Tengamos una conversación franca” ***
¿Por qué es que algunos se retraen de tener una conversación franca? En algunos casos puede ser por una tendencia a ser introvertido, y así algunos buscan refugio en la autocompasión, obteniendo cierta satisfacción de ser un mártir.

*** g70 8/2 pág. 3 ¿Trata usted de evitar los “dolores del desarrollo”? ***
Es posible que una persona sea vergonzosa, tímida, retraída, introvertida y tenga complejo de inferioridad. Todas esas cosas son señales de falta de madurez emocional aunque es posible que tengan una base genética o glandular. Para que tal persona crezca emocionalmente a la madurez tiene que hacer esfuerzo concienzudo y estar dispuesta a sufrir no pocos “dolores del desarrollo.”


Así que siempre sentí que había algo mal en mí. "Los introvertidos no nacen, se hacen". Por eso siempre me forzaba a hacer cosas a pesar de que no las disfrutara y concluí que simplemente era amargado. Recuerden, estos sentimientos y forma de pensar me acompañaron al menos hasta los 30 años... De verdad me sorprendió descubrir que lo mío no es amargura ni timidez, que no hay nada malo en mí.

Estos dos artículos fueron una revelación para mí. Hoy los rescaté y me hicieron recordar esa sensación de que tal vez no me pasaba nada malo.

10 mitos sobre los introvertidos | Refugio Antiaéreo
https://refugioantiaereo.com/2011/09/10-...VLDAuZx4uA

Llegó la hora de apostar por los introvertidos - BBC News Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/...s_lp.shtml

Y cuatro más que encontré hoy, muy buenos.

La introversión no es una enfermedad - La Mente es Maravillosa
https://lamenteesmaravillosa.com/la-intr...nfermedad/

¿En qué se diferencia el cerebro de las personas introvertidas y extrovertidas? - Desafía tu mente
https://blog.rtve.es/mente/2017/03/cereb...tidas.html

Introversión: ¿Crees que ser introvertido es malo?
https://www.elpradopsicologos.es/blog/di...esventaja/

10 formas de actuar que diferencian a los introvertidos del resto | El Huffington Post
https://www.huffingtonpost.es/2015/01/04...69730.html

Algunos detalles:

"Cualquier persona que intente pasar por algo que no es, pierde una parte de sí mismo en ese proceso." Es verdad. Me APASIONABAN dos cosas: la fotografía y escribir, perdí la pasión por ambas en el camino. Sad

Me aturdo con facilidad en un ambiente muy ruidoso. Me cuesta concentrarme si hay varias personas hablando al mismo tiempo o la radio o la TV están sonando, ¡sólo puedo atender una cosa a la vez!

No me altero con facilidad. Por eso algunos piensan que no me doy cuenta de las cosas urgentes, pero es que la desesperación no sirve de nada, todo lo contrario.

Sobre el hacerme disidente, mi esposa frecuentemente dice que me he apresurado a creer lo primero que leí en Internet. Una característica de los introvertidos es justo lo contrario: somos poco influenciables y pensamos antes de actuar, sopesamos las situaciones.

Sé cuando hago algo bien y me gusta que me lo digan, pero no disfruto muchas felicitaciones ni aplausos ni que me lo estén recordando (y mucho menos que esperen que siempre haga todo bien). Me ENCANTAN las notas, que alguien se tome el tiempo de escribir algo para mí.

En fin, hoy me dio por conectarme conmigo mismo e investigar un poco más sobre lo que soy, espero seguirme conociendo mejor y aprender a gustarme después de toda una vida rechazándome.

Sé que hay foristas introvertidos, me lo han dicho personalmente. Y también estoy seguro de que muchos más que sólo nos leen lo son, incluso creería que somos mayoría en el foro, pues tendemos a ser más obedientes, lo que nos llevaría a durar años en una secta aceptando su supuesta autoridad; pero al mismo tiempo somos investigadores y nos encanta leer, pensamos mucho, algo que tarde o temprano nos llevará a darnos cuenta de las mentiras.

Gracias por leerme.

PD: En varios sitios encontré referencias a este libro, cuya autora presentó una charla TED hace algún tiempo. No he leído el libro pero espero hacerlo muy pronto.

Susan Horowitz Cain - El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse

Susan Horowitz Cain - El poder de los introvertidos

Imprimir