Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)
-
Una pregunta sobre la exp...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: JoseFidencioR
Hace 1 hora
» Respuestas: 61
» Vistas: 1.910 -
Análisis de "Las buenas n...
Último mensaje por: VICENTE HIDALGO
Hace 1 hora
» Respuestas: 4
» Vistas: 105 -
Testigos "comunes" que an...
Último mensaje por: WilsonLemus
Ayer, 06:44 PM
» Respuestas: 7
» Vistas: 391 -
El ex presidente Barack O...
Foro: Otros credos y creencias
Ayer, 01:33 PM
» Respuestas: 125
» Vistas: 50.512 -
Toma ahora tu hijo, tu ún...
Foro: Agnósticos y Ateos
Último mensaje por: Thaw_
Ayer, 01:26 PM
» Respuestas: 2
» Vistas: 100 -
¿Todo es perdonable?
Último mensaje por: Moebius
Ayer, 12:34 PM
» Respuestas: 11
» Vistas: 429 -
Pautas para los superinte...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: El Copista
13 May, 2025, 08:33 PM
» Respuestas: 38
» Vistas: 52.440 -
¿Qué hacía un Siervo Mini...
13 May, 2025, 01:39 PM
» Respuestas: 1
» Vistas: 166 -
El foro extj: renovar o m...
Último mensaje por: LuisaCamacho
13 May, 2025, 11:16 AM
» Respuestas: 19
» Vistas: 1.045 -
FRASES DE PELICULAS
Foro: Cine, series y libros
Último mensaje por: Key_Engineer_4013
12 May, 2025, 03:23 PM
» Respuestas: 40
» Vistas: 22.320 -
Intrusos en el grupo
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: neo
12 May, 2025, 02:11 AM
» Respuestas: 11
» Vistas: 576 -
No cuestiones nada - Secc...
Último mensaje por: YuriGagarin
11 May, 2025, 06:21 PM
» Respuestas: 12
» Vistas: 507 -
Dia mundial de los burros
Foro: Foro Social General
Último mensaje por: Amatheos
10 May, 2025, 12:27 PM
» Respuestas: 2
» Vistas: 140 -
Mi experiencia dentro de ...
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: discipulo del Cristo
09 May, 2025, 10:06 PM
» Respuestas: 60
» Vistas: 2.682 -
Dudas inexistenciales
Foro: Agnósticos y Ateos
09 May, 2025, 03:16 PM
» Respuestas: 3
» Vistas: 168 -
¿Por qué tu nombre / avat...
Último mensaje por: Thaw_
09 May, 2025, 10:59 AM
» Respuestas: 101
» Vistas: 156.114 -
Sabes porqué les va mal a...
09 May, 2025, 05:40 AM
» Respuestas: 5
» Vistas: 301 -
Anuncios y Recordatorios ...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: Stargate
07 May, 2025, 10:29 PM
» Respuestas: 12
» Vistas: 6.978 -
¿ALGUIEN PUEDE AYUDARME A...
Último mensaje por: YuriGagarin
07 May, 2025, 04:21 PM
» Respuestas: 3
» Vistas: 254 -
Intervención divina - Sec...
Último mensaje por: Javier Lara
07 May, 2025, 04:08 PM
» Respuestas: 5
» Vistas: 360
- Mensajes del foro:93.497
- Hilos del foro:7.893
- Miembros:9.471
- Último miembro:MashaKn8598

Hola a todos hermandad apostata!
Primero quiero agradecer a los administradores del foro a saber el discípulo del cristo y a Stargate por abrir este espacio y permitirme participar en el. Este sitio llego a mi vida, justamente cuando mas solo me sentía.
Como he mencionado en otros hilos, he tenido contacto con la apostasía desde que era estudiante de la biblia con los testigos de Jehová, así que la labor que hace la resistencia a través de la web, logra sembrar semillas y puede tarde en años en crecer, pero puede dar fruto. Así que vale la pena la lucha.
Después de toparme con la evidencia de que la secta nos habia mentido, empece a planear como desvincularme de ella. Pero como lograr desprogramar a mi esposa, que estaba fuertemente adoctrinada? Tuve que ser paciente y esperar el momento adecuado.
No fue nada facil el tener que fingir que cumplía con mi labor de precursor regular y anciano de congregación. No me sentía bien, estando en plataforma enseñando cosas que sabia que eran mentirás. Me parecia molesto el tener que regalar mi tiempo a las rutinas de la organización... En fin, hubo momentos angustiantes y por un momento pense en tirar la toalla y acabar con todo.
Se que muchos del foro se preguntarán como hice para sacar a mi esposa de la secta? bueno, simplemente me vali de la adversidad, para forzar el cambio (no puedo dar detalles).
Comparto unos consejos, para los que quieren ayudar a sus familiares a desprogramarse:
1 Utilicen pequeñas dosis de apostasía: ser sutiles y manifestar preocupacion o tristeza sobre ciertas doctrinas o politicas de la organización (1914, el traslape o generacion, 607 a.e.c, el uso de la barba, la regla de los dos testigos, pederastia, etc.).
2 mostrar señales de desanimo: muchas veces, le dije a mi esposa que quería dejar el precursorado regular, que este no era un requisito para la salvación y paulatinamente empece a mermar mi participación en la predicación, pero aun así pasaba mis 70 horas para disimular que cumplía con la labor. Inclusive, le dije que iba entregar el privilegio de anciano.
Cuando su esposa este desanimada aproveche esa situación para forzar cambios. Únase al desanimo y traten de mermar la participación en la predicación o su asistencia a las reuniones. Sean observadores y veanr la reacción de su esposa y si ven que su conciencia no le molesta el perder reuniones o predicación, es por que se puede dar un paso, mas... por que no intentar hacerse inactivo. Trate de que lo programen en su trabajo en un horario que interfiera con las reuniones y así tendrá la excusa de perdérsela. Su esposa, se sentirá sola y percibirá el acoso de los hermanos de la congregación al querer indagar, sobre su ausencia en las reuniones.
La desprogramación de mi esposa ha sido lenta y aun hay cosas que no ha logrado comprender. A veces, cree que la secta es la "religión verdadera" y han habido momentos de tensión en la relación, pero seguimos luchando por el matrimonio; Hace poco, algo que desilusiono a mi esposa, es ver como la secta desune a las familias. Ella intento regresar a la organización y se topo con unos hermanos en un exhibidor y les expuso la situación y ellos le aconsejaron que me tenia que abandonar...ella concluyo, que "jehová no quiere separar a las familias".
Espero que mi experiencia les sirva de algo... por el momento, mi participación en el foro, va a mermar un poco, pero procurare leer sus mensajes e hilos que publiquen.
Sigan en la lucha y no se desanimen!

¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!
https://youtu.be/QbgUPOWdC28]

*** w62 1/7 págs. 414-415 Preguntas de los lectores ***
● ¿Cómo pueden las muchachas guardarse de la tentación en este mundo obsesionado por el sexo?
Cuando una muchacha llega a la edad de pubertad o de madurez física, su cuerpo se ha desarrollado más en lo que concierne al sexo que en su mente. A los jóvenes les gusta estar juntos, primero en grupos, más tarde en pares. Si no han recibido instrucción de sus padres respecto al asunto del sexo, es probable que un muchacho y una muchacha se hagan demasiado íntimos y se entreguen a caricias amorosas. Tal vez sigan haciendo esto por un tiempo sin notar ningún mal resultado. No obstante, vendrá el tiempo en que habrá gran peligro en esas acciones. ¿Por qué? En respuesta a esta pregunta, podemos aprender acerca de la naturaleza y el sexo observando la familia vacuna de mamíferos, tanto los animales salvajes de ésta como los domesticados.
Grandes manadas de ganado, machos y hembras, recorren los llanos paciendo. Por lo común al macho o toro no se le ocurriría acercarse a la hembra o vaca con propósitos sexuales. Si se acercara no tendría buena acogida, sino, más bien, tal vez sufriría heridas de los cuernos de la vaca. No se permite que haya caricias o relaciones sexuales entre el toro y la vaca, porque la hembra no está en condiciones físicas para criar. Parece que el toro entiende esto y se mantiene en su propio lugar. No obstante, cuando la hembra de la especie está en condiciones para criar, hace saber que lo está. Si no hay un macho en la manada, va a otro lugar buscando uno y está intranquila hasta que halla uno y luego él la cubre. Ahora ella está satisfecha, y el resultado final es un ternero. En conexión con esto es interesante notar que no hay temporada en que el animal macho no esté dispuesto a participar en el acto de fecundar.
Si nosotros, los humanos, tomáramos una lección de estas criaturas, aprenderíamos algo de importancia en los asuntos del sexo, en cuanto a su propósito y los resultados de su operación.
Igual como sucede con una vaca, cuando una muchacha joven ha llegado a su pubertad y está en condiciones físicas para concebir y estar encinta, sus emociones sexuales se excitan en gran manera. Si tiene asociación con un muchacho, tiende a pensar que la bondad del “dulce amigo” es lo que le causa esta sensación deleitable y nueva, de modo que se enamora locamente de él. Si sucediera que el muchacho se excitara sexualmente y le dejara saber esto a ella y entonces ella respondiera a los requerimientos del muchacho amoroso cediéndole su cuerpo, es muy probable que llegue a estar encinta como resultado de una sola experiencia sexual de esta clase.
Algunas personas piensan insensatamente que saben cuándo les es posible tener contacto sexual con los del sexo opuesto sin peligro de quedar embarazadas, pero están gravemente equivocadas. Ni siquiera los biólogos conocedores saben exactamente cuándo no hay peligro de que la mujer conciba. Se debe esto a ciertas irregularidades en el caso de diferentes mujeres.
Cuando el huevo, es decir, la célula reproductiva de la cual el bebé empieza, está libre o en camino desde el ovario de la mujer por vía de la trompa de Falopio al útero, se queda allí por un período de tiempo de duración incierta, que varía mucho en las diferentes mujeres. Este es el tiempo en que puede acontecer la concepción si se encuentra con esta célula la esperma masculina de vida. Durante ese mismo tiempo la mujer está sexualmente excitada y está lista para el acto sexual que en esta temporada hará que resulte un bebé. Esto de dar a luz hijos es el privilegio singular del sexo femenino. De hecho, ésta es una de las razones principales por las cuales se creó el sexo femenino del género humano.
Ha habido casos en que muchachas han salido encinta como resultado de una sola entrevista sexual con un muchacho. ¡Qué precio es éste para que lo pague una muchacha, una virgen, por unos cuantos minutos de emociones sexuales satisfechas! Una vez que las personas emprenden este camino peligroso y pecaminoso hallan difícil el vencer tentaciones futuras. Cuando una muchacha joven, no casada, cae en la tentación, el precio que paga es terrible: vergüenza, pesar, una reputación manchada, dificultades sin fin, con el peligro de ser expulsada de la congregación si es miembro dedicada. Ya es tiempo de que las muchachas entiendan la estructura de sus cuerpos y sus funciones, especialmente concerniente al sexo. Entonces si una muchacha con conocimiento de los hechos se cuida durante el tiempo en que la célula reproductiva o huevo está libre y está causando disturbios y anhelos sexuales dentro de ella, podrá portarse a todo tiempo como una señorita verdaderamente fina de moralidad irreprensible. Evitará la violación de su virginidad y la vergüenza y el remordimiento de conciencia concomitantes; y sabiamente dirigirá su vida joven de tal modo que termine en la posición de una esposa limpia y feliz y madre de hijos legítimos, viajando hacia el nuevo mundo de justicia, en el cual no habrá problemas de sexo en medio de una población obsesionada por el sexo.

Ayer pasaron por la television española una pelicula, sencillamente explendida bajo mi punto de vista.
No soy muy amante de hacer sinopsis porque quizas lo que me llamó la atención a mí,
no le diga nada a otra persona, así que simplkemente la recomiendo.
Solo diré, a modo de introducción que la historia pasa en un pais árabe (Arabia Saudí), y
está muy lejos del estereotipo mental que algunos tenemos ( yo ) sobre los musulmanes.
Una cosa es ser musulman en un pais pobre, y otra serlo en un pais rico.
La historia es el dia a dia de una niña de clase media y de su familia.
Me gustó porque, nos acerca a la cultura/tradiciones/religion musulmana sin juzgarla.
No se juzga nada, simplemente expone la realidad sin acusarla de nada.
Seremos nosotros quienes la juzguemos 'negativa' o 'positiva'.
Evidente que tengo mi opinion al respecto, pero lo que es importante en esa pelicula
es la frescura, en cierta manera, de la protagonista de saltarse las normas, tampoco ella
juzga negativamente su cultura, sino que la acepta con alegria.
Sólo al final, me dió la sensación de que entendió muy bien lo que le espera, y ahí sí que se vió triste.
Muy recomendable para ver en familia,y si tenéis hijas que se sienten a vuestro lado y comentarla.¡¡
"LA BICICLETA VERDE".

10 Mar, 2018, 10:59 PM
Foro: Ex-Testigos de Jehová por Países
- Respuestas (4)
(10 Mar, 2018, 09:32 PM)Inactivo escribió: Solo me puedo resignar a decir el país en dónde estoy. Por cosas que publico en este foro, no puedo decir mi ciudad actual. Tengo miedo de que me descubran, espero no meter la pata...![]()
En base a lo que nuestro estimado Inactivo mencionó de su país de orígen, puedo decir que estuve en República Dominicana hace ya un buen tiempo. Me había enamorado perdidamente de una dominicana de Santo Domingo que eso sí que fue tremendo. Ella era simpatizante de los mormones y yo para aquel entonces no me había bautizado como TDJ pero estaba alejado también.
Oye, esa morena sí que bailaba buen merengue, eh. Nuestros planes eran en serio, ibamos hasta a casarnos y la cantidad de hijos que ibamos a tener (ay, ay, ay). Ya tú sabes, esa gata* me dolió mucho haberla dejado, o que ella me haya dejado. Terminamos porque hubo muchos inconvenientes ajenos a nuestro alcance y que me gustaría revelar, pero hay que ser discretos con la vida privada.
Lo cierto es que con quien comparto mi vida ahora me ha dado estabilidad. Claro me casé con una de mi misma tribu, de mi tierra: ¡aja y qué!
¡Adelante!
* Según entiendo, la jerga dominicana indica que "gata" se le dice cariñosamente a la novia. Si estoy equivocado, por favor, corregidme.

Tenía pendiente compartir estos dos libros altamente recomendables.
El primero, Escapar para vivir, de Yeon-mi Park narra todo lo que esta chica, de clase baja en Corea del Norte, tuvo que pasar para poder llegar a Corea del Sur. Al comienzo presenta solo una muestra: tuvo que presenciar cómo unos traficantes de personas violaban a su madre para que no la violaran a ella, más adelante, en todo caso, cayó en una de estas redes en China, para finalmente pasar a través del Desierto de Gobi hasta la frontera con Corea del Sur.
Yeon-mi Park se dio a conocer por este discurso en el One Young World de 2014.
Hay algunos videos tratando de desmentir lo que ella dice.
El segundo libro, La chica de los siete nombres, de Hyeonseo Lee, muestra otro punto de vista de una chica que sale de Corea del Norte. Ella era de clase alta, y escapó más como una travesura que por otra razón. No pasó por traficantes de personas y llegó a Corea del Sur en avión y con pasaporte legal, lo que no significa que todo haya sido un camino de rosas, pues luego tuvo que pensar en reunirse con su madre y su hermana.
Los recomiendo porque a través de la lectura no pude dejar de pensar en las similitudes con las historias de quienes han salido y estamos saliendo de la WT. Algunos salen con grandes heridas y luego de mucho sufrimiento, asumiendo la pérdida de familia. Otros salen más o menos indemnes, tal vez se alejan "porque sí", pero luego se dan cuenta de "la verdad de la verdad"...
En fin, dos excelentes libros, totalmente recomendados.
Si los han leído no dejen de compartir sus comentarios. Si conocen otros libros biográficos de desertores norcoreanos, por favor compártanlos.
PD: Los leí hace como un año, así que las reseñas tal vez no sean tan exactas

http://www.laetoli.es/vaya-timo/55-colec...-timo.html
El título de la colección me pareció de lo más interesante, además que algunas páginas ateas también la recomiendan.
http://blog-sin-dioses.blogspot.com.co/s...comendados
http://www.escepticos.es/vaya-timo
https://www.ateoyagnostico.com/2010/11/1...vaya-timo/
Quise comenzar por uno de los que más me atrajo: La religión, ¡vaya timo!, escrito por Gonzalo Puente Ojea... la verdad es que llegué apenas a la mitad y lo dejé... el lenguaje es excesiva e innecesariamente académico, es casi ininteligible, prácticamente hay que ir traduciéndolo para poder entender de lo que está hablando.
De todas maneras pienso intentar con otro de la colección, a ver cómo me va. Sigue pareciéndome atractiva la presentación, parece como de esas colecciones de libros "para dummies".
¿Alguien ha leído alguno de la colección? ¿Qué tal les ha parecido?

(08 Mar, 2018, 09:04 AM)Juan Carlos I. escribió: Para quienes tienen ciertas confusiones ( entendidas pues no creen en las escrituras)....
1 Aca se establecio un tema relativo a la " generacion que no pasara", y respecto a esa generacion mi parecer es que vivimos dentro de ella, y que estamos llegando a la parte final,( no el fin que es otro tema)
Cuando afirmo y sostengo que hay indicios claros y que son significativos, estos tienen que ver con el inicio del fin de los tiempos, tal como lo establecen las Escrituras.
Se debe considerar, que desde el inicio hasta que llegue el fin de los tiempos, hay "años" y estan claramente identificados en la palabra de DIOS.
Y dentro de esos años o periodo deben cumplirse una serie de hechos y profecias, ejemplos, debe hacer su presentacion visible el anticristo el cual extraviara a muchos de los elegidos, los dos testigos, y en la parte culmine la batalla de armagedon que llevara finalmente a la gran tribulacion, y es alli entonces donde ocurriran los hechos descritos por el forista Jose.
2 No soy profeta, solo una pequeña motita de polvo que estudia la palabra de DIOS sin arrogancia, que lucha constantemente contra su imperfeccion humana, y que hasta hoy los estudios y los hechos actuales no han fallado, una muestra de ello es el tema RUSIA. Cuando estaba dentro de la WT hace casi 30 años atras y sin tener interes alguno analice el rol de esta nacion, en ese entonces como he relatado varias veces aca, RUSIA estaba absolutamente quebrada, estaba lista para ser sometida por la potencia actual, pero algo indicaba que eso no sucederia y por el contrario, surgiria como potencia y seria la mas importante en un mediano plazo. Si hubiera apostado a ello obviamente que habria ganado, pero en ese entonces esta percepcion solo acarreo risas y burlas, aun asi insisti en mi entender.
En septiembre del 2015 fue muy emocionante escuchar el discurso de Putin en la ONU, con el cual demostraba que RUSIA estaba alli de vuelta y dispuesta a no dejar llevar y denuncio la hipocresia de EEUU, paso solo una semana y RUSIA traslado a sus fuerzas a SIRIA e inicio los ataques que hasta hoy persisten. Y durante todo este tiempo ha demostrado una tolerancia maxima, es como si no quisiera iniciar una guerra, esa actitud la he llamado mesura, y es precisamente por eso que el libro de Ezequiel 38 nos indica que es tomado con "garfios" a cumplir la palabra de DIOS...., entonces es esto una equivocacion..???...un error..???..como podia un individuo sin tener la mas minima nocion de geopolitica advertir del rol futuro de RUSIA..???... es por ello que aunque parezca osado, escribo sobre lo que para mi entender es " la generacion que no pasara".
Jose no ire a ninguna notaria, pues no tengo titulo alguno, vivo hasta hoy sin pagar renta, sin pagar hipoteca....pero vivo bien gracias a la provision que el DIOS ETERNO entrega, lo lamento.
Gracias por su atencion.
Saludos y bendiciones
Juan Carlos I.
Abro este hilo por no ensuciar otro que merece atencion.
es importante que no se trata de denigrar al forista en cuestion. Se suele solapar las ideas inculcadas con la misma persona, es decir, se opina que su religion es la persona misma. Esto es falso, las personas son las personas, y sus ideas estan en continuo cambio.
como recordatorio: los padres que dejan morir a sus hijos por las politicas de sangre de la SWT... no es que deseen dejar morir, no es que no quieran a sus hijos, son las ideas que les infundieron. tal cual es el caso del forista hoy analizado.
1.- Generacion: es directamente un grupo de personas con edades similares (tal como Generacion X, los Milenian, etc...) o bein puede ser la descendencia de una persona en una cadena familiar... en todo caso, hace referencia a un grupo concreto y muy cercano. muchos estudiosos suelen dividir una epoca basados en mas o menos 40 generaciones, (de adam a moises, de ahi a David, de ahi a jesus), pero no se menciona jamas generacion a dichos periodos. luego, el grupo de personas que escucho a JEsus y su armagedon, no era otro sino el que le componia precisamente en ese instante. de hecho, la misma biblia aclara "muchos que hoy me escuchan no probaran la muerte". no, no se refiere a 2000 años mas tarde que escucharan la predica de jesus. son los que le escuchaban "HOY".
del mismo, se habla del "inicio del fin de los tiempos", no la culminacion, eso es entendido, pero si dicho inicio empezo en aquel dia, ya su predica de mil años esta sobrepasada.
2.- Con esto debiera acabar toda discusión. declara no ser profeta, pero afirma en otros hilos que ha recibido inspiracion divina(y en este mismo, inicia diciendo que lo sabe por creer en la biblia y los que no creen "se condunden"). si afirma que es solo sus conclusiones humanas pro leer y ver la actualidad, no habria mas debate que analizar los datos. pero en vez de eso, afirma que se desconoce por "no creer". con ello, se arroga un poder superior al humano. y mas importante aun que los datos que podamos analizar.
3.- Rusia. Este pais es lejano, las noticias que nos llegan del mismo estan muy distorcionadas. lo que sabemos viene o de los amantes de su ideologia o los detractores, pero informacion imparcial es casi nula. Tomando primeramente eso en cuenta, me causa curiosidad la frase "Y durante todo este tiempo ha demostrado una tolerancia maxima"... tolerancia es intentar reanexarse territorios de la extinta URSS? las masacres que ha realizado en muchos paises con sus guerras (el mismo forista menciona una guerra), su franca intolerancia a los homosexuales con persecucion y carcel y torturas, su presecucion a cultos que no sean Heterodoxo catolico Ruso, su politica de caudillismo tirano y tantas otras cosas le llama "tolerancia"??? creo que con esto tambien es suficiente para dejar en claro la idea distorcionada/mal informada del forista. con ese pobre analisis suficiente es para no debatir o considerar su percepcion del mundo y menos sus predicciones.
Recalco esto:
Cita:como podia un individuo sin tener la mas minima nocion de geopolitica advertir del rol futuro de RUSIA..???... es por ello que aunque parezca osado, escribo sobre lo que para mi entender es " la generacion que no pasara".
el ultimo parrafo es sobre una apuesta personal hecha por mi al forista. la intencion ultima es confrontar las predicciones con la conviccion del forista.
aqui lanzaria otra propuesta uqe tambein hace años lance: porque los cristianos no se suicidan?
porque piensenlo... si son "buenos cristianos", al morir solo les espera el paraiZOO. quien en su sano juicio cambiara el paraizoo esperado por los años de vida que le quedan de sufrimiento aqui en la tierra? me parece una tonteria realmente. y mas cuando en tiempos de jesus se vivia 35 años si eras romano y rico y al rededor de 21 años si eras judio pobre. la espera antes era minima... hoy esperas en promedio por el mundo 71.8 años si eres varon y 84 si eres mujer... larga espera, casi cuatro veces que los judios...
y es que en el fondo los cristianos no tienen fe, no "saben" si iran al cielo...
(si, es parodia de las respuestas anteriores del forista a porque somos ateos XDDD)
Saludos a todos en el Foro:
Disponible el Estudio de La Atalaya de esta semana... y el archivo pdf...
El estudio habla de la Conmemoración...
La Organización utiliza la Conmemoración como "estadística" para medir y calcular el posible ingreso de nuevos miembros...
Tal parece que en los últimos años NO les está funcionando... y ahora presionan a los miembros e interesados diciendo que Dios y Jesús están PENDIENTES de quien asiste y quien no... una clara manipulación...
Como siempre, sus comentarios y descubrimientos son bienvenidos...
Gracias por leer.
Saludos a todos
Se ha dado mucho revuelo dentro de activismo XTJ por los comentarios de losch que la verdad esos si están fuera de contexto, denotan miedo y preocupación ya que pueden perder mucho dinero, perdón quise decir adeptos....esto me recuerda al segundo componente básico del acronimo de steve hassan
cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...
2.- Control de la Información
a).- Engaño
-Retención deliberada de la información
-Distorción de la información para hacerla mas aceptable.
-Mentira sistematica hacia los miembros de la secta.
b).- Minimizar o desalentar el acceso a fuentes de información que no son las de la propia secta, incluyendo:
-Internet, TV, radio, libros, articulos, periodicos, revistas, u otros medios.
-Información critica
-Mantiene a los miembros ocupados para que no tengan tiempo de pensar e investigar.
-Control mediante celular con mensajes, llamadas o internet.
c).- Dividir la información en un Externo vs Interno
-Asegurarse que la información no es libremente accesible.
-Control de la información a diferentes nivele y misiones dentro del grupo.
-Permitir solo a los lideres el decidir quien necesita saber algo y cuando.
d).- Alentar el espionaje entre los miembros
-Imponer sistemas para el monitoreo y control de los miembros.
-Reportar pensamientos, sentimientos y acciones "desviados" dirigidos al liderazgo.
-Asegurarse de que la conducta individual es monitoreada por el grupo.
e).- Uso extensivo de información auto-generada por la secta y propaganda, incluyendo:
-Revistas, diarios, audios, videos, youtube, peliculas u otro medio.
-Mal citar declaraciones o usarlas fuera de contexto desde una fuente no interna.