Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)
-
No cuestiones nada - Secc...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Key_Engineer_4013
Hace 38 minutos
» Respuestas: 9
» Vistas: 242 -
Una pregunta sobre la exp...
Último mensaje por: Luz Oscura
Hace 5 horas
» Respuestas: 22
» Vistas: 671 -
El foro extj: renovar o m...
Último mensaje por: Amatheos
Ayer, 02:27 PM
» Respuestas: 15
» Vistas: 696 -
Dia mundial de los burros
Foro: Foro Social General
Último mensaje por: Amatheos
Ayer, 12:27 PM
» Respuestas: 2
» Vistas: 91 -
Testigos "comunes" que an...
Último mensaje por: Pablo Lopez M
Ayer, 12:06 PM
» Respuestas: 4
» Vistas: 166 -
Mi experiencia dentro de ...
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: discipulo del Cristo
09 May, 2025, 10:06 PM
» Respuestas: 60
» Vistas: 2.246 -
Intrusos en el grupo
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: JoseFidencioR
09 May, 2025, 08:33 PM
» Respuestas: 10
» Vistas: 359 -
Dudas inexistenciales
Foro: Agnósticos y Ateos
09 May, 2025, 03:16 PM
» Respuestas: 3
» Vistas: 131 -
¿Por qué tu nombre / avat...
Último mensaje por: Thaw_
09 May, 2025, 10:59 AM
» Respuestas: 101
» Vistas: 155.870 -
Sabes porqué les va mal a...
09 May, 2025, 05:40 AM
» Respuestas: 5
» Vistas: 190 -
Anuncios y Recordatorios ...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: Stargate
07 May, 2025, 10:29 PM
» Respuestas: 12
» Vistas: 6.827 -
¿ALGUIEN PUEDE AYUDARME A...
Último mensaje por: YuriGagarin
07 May, 2025, 04:21 PM
» Respuestas: 3
» Vistas: 242 -
El ex presidente Barack O...
Foro: Otros credos y creencias
Último mensaje por: Thaw_
07 May, 2025, 04:20 PM
» Respuestas: 121
» Vistas: 49.950 -
Intervención divina - Sec...
Último mensaje por: Javier Lara
07 May, 2025, 04:08 PM
» Respuestas: 5
» Vistas: 312 -
NEW BOY - VIDA Y MUERTE E...
07 May, 2025, 03:54 PM
» Respuestas: 73
» Vistas: 16.054 -
Pautas para los superinte...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: Precursorinactivo
06 May, 2025, 06:04 PM
» Respuestas: 36
» Vistas: 51.671 -
Y ahora qué?Que será de m...
Último mensaje por: YEIKOBNEW
06 May, 2025, 08:49 AM
» Respuestas: 8
» Vistas: 389 -
El artículo de la Talaya ...
Último mensaje por: memix
05 May, 2025, 10:10 PM
» Respuestas: 16
» Vistas: 727 -
Una vez mas 1914-2034
05 May, 2025, 04:54 PM
» Respuestas: 12
» Vistas: 6.618 -
2035 de donde sale ésta f...
Último mensaje por: WilsonLemus
05 May, 2025, 03:36 PM
» Respuestas: 9
» Vistas: 540
- Mensajes del foro:93.417
- Hilos del foro:7.889
- Miembros:9.457
- Último miembro:gabriel.marin83

CARTA ABIERTA A LOS ANCIANOS DE LAS CONGREGACIONES DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA
A todos los superintendentes (ancianos) de Los testigos de Jehová
Tal como Santiago escribió en su carta estas palabras:
"No muchos de ustedes deberían hacerse maestros, hermanos míos, sabiendo que recibiremos juicio más severo". (Santiago 3:1)
ustedes también tienen una seria responsabilidad con lo que hacen en sus congregaciones, sobre todo en la forma como "La Organización" está tratando y está dirigiendo muchos asuntos.
En esta carta que eh redactado decidí formularles preguntas para ustedes, estas abarcan muchos aspectos de la vida organizacional que ustedes como encargados de los circuitos y congregaciones
obedecen y tienen el encargo de hacer que el testigo común y corriente obedezca so pena de reprensión, censura o hasta
expulsión.
Como maestro de la Palabra de Dios que se supone eres:
¿Tienes realmente en tu corazón y mente el texto de Santiago 3:1?
¿Sientes que estás consciente y preparado para recibir "juicio más severo" por lo que hagas o dejes de hacer en base a las Santas Escrituras y no en base a normas, pautas, mandatos, etc, provenientes de "La Organización"?
¿Has comprobado que muchas de ellas se contradicen con lo que enseño el Maestro Jesús?
Cuando juzgas a un consiervo en un comité judicial, ¿realmente te sientes capaz de juzgar para vida o muerte a tu semejante?
¿Puedes tu leer los corazones para determinar si merece la vida o la muerte tu hermano?
¿Cuando tomas una decisión junto con los demás miembros, tienes en cuenta sus antecedentes, circunstacias y experiencias de vida?
¿Realmente conoces a "las ovejas" que tienes a cargo?
¿Acudes a un comité judicial sin sopesar las atenuantes tan solo porque tienes un nivel de experiencia en estos asuntos?
En cuestiones de organización:
¿Pesan más para tí la rigidez organizacional o el amor, la misericor
dia y la empatía?
¿Realmente crees que "La Organización" está dirigida por Dios a pesar de los continuos cambios y vaivenes?
¿Te has puesto a pensar en las veces que nombran a "La Organización" tu y tus consiervos en las reuniones o pláticas comunes?
¿Estás consciente que al darle continuamente mayor crédito a "La Organización" que al mismo Jehová o Jesús has caido en una forma sutil de idolatría organizacional?
¿Resaltas vez tras vez los logros de "La Organización" por más mínimos que sean, comparándolos con lo que hacen otras organizaciones, sean religiosas, comerciales o gubernamentales?
¿Estás consciente que al hacerlo promueves la idolatría organizacional y les das un falso sentimiento de seguridad?
¿Defiendes a mansalva a la misma mintiendo y encubriendo sus errores alegando "guerra teocrática"?
¿Estás dispuesto a sufrir las consecuencias por esos errores cuando se te pida cuentas por obedecer sus directrices?
Preguntas personales.
¿Te gusta llevar la delantera en la congregación porque te da cierta sensación de poder o realmente sirves a tus hermanos por amor y desinterés?
¿Denunciarías a un pedófilo si la víctima es un hijo tuyo a pesar de la recomendación de llamar primero a tu sucursal?
¿Te has puesto a pensar en lo traumático que sería para tu hijo y para ti vivir con esa experiencia esperando la justicia divina?
¿Estás enterado de los numeroso juicios y arreglos extrajudiciales a nivel mundial en cuanto a el tema de abuso de menores dentro de "La Organización"?
¿Has investigado al respecto con una mente abierta sin temor a descubrir la realidad, o tienes miedo de descubrir por tus propios ojos este problema?
Si ya lo has hecho ¿Te niegas a aceptarlo argumentando "guerra de apóstatas como lo han dicho miembros del Cuerpo Gobernante en los Broadcasting?
Por cierto ¿Crees realmente a ciegas en ellos, a pesar de que recientemente reconocieron que se equivocan en temas doctrinales así como de organización?
¿Has comprobado con La Biblia si realmente existía en el primer siglo un Cuerpo Gobernante?
Si así es, ¿entonces porque Pablo reprendió a Pedro a pesar de que este último era según "La Organización" miembro de ese Cuerpo Gobernante?
¿Te atreverías tu a reprender en público a un miembro del Cuerpo Gobernante por alguno de sus errores?
¿Has pensado al respecto en sus errores que están cometiendo pero te contienes y lo reprimes argumentando que Jehová arregla-
rá todo a su tiempo?
¿Te atreves a comentarlo por lo menos en tu círculo más intimo de familiares y hermanos?
¿Estarías dispuesto a abandonar "La Organización" o por lo menos dejar de seguir los "mandatos de hombres como doctrinas" desafiando las directrices que van en contra de las escrituras?
Si tu hijo es expulsado, ¿lo consideras una persona "cualquiera" y lo abandonas a expensas tan solo por satisfacer los requerimientos de "La Organización"?
Por cierto, en el siglo primero, ¿Quienes erán los únicos que expulsaban en las sinagogas?
¿Realmente es tu hijo o padre o madre una mala influencia para ti, que tengas que evitar cualquier conversación incluso a través de un simple mensaje de texto?
¿Y si tu hijo, padre o madre removido pasa por una emergencia médica de vida o muerte?
¿No crees que esto es una forma de chantaje para que los que no quieren ser testigos vuelvan a "La Organización"?
Cuando tienes la visita del superintendente de circuito:
¿Tiendes a "maquillar" las cifras de tu congregación tan solo para dar una "cara buena" al viajante?
¿Tiendes a adular al mismo y tratarlo de una manera fuera de lo común? ¿Haces lo mismo con un simple publicador?
¿Que tiene de especial el viajante para ti?
¿Comprendes que muchos publicadores realizan una obra mucho más ardua al conjugar sus actividades seglares con las "espirituales"?
Por cierto superintendente viajante:
¿Comprendes que tu labor jamás se asemeja a lo que hizo Pablo?
Acaso ¿Trabajas y con lo que ganas costeas tus gastos y de los que te acompañan? ¿Te mantienes cociendo tiendas de campaña?
O, ¿Eres alguien que trae cargas a los hermanos, esperando lo mejor que te puedan dar, ademas de la ayuda monetaria que te da
"La Organización", a pesar de haber hecho un "voto de pobreza"?
Cuando Pablo visitaba las congregaciones del siglo primero,
¿Llevaba la consigna de revisar las tarjetas de los publicadores, las cuentas de la congregación, la asistencia a las reuniones, etc?
¿Media Pablo la espiritualidad con números?
¿Porque Pablo escribió muchas cartas con recomendaciones y consejos, si él no era parte del Cuerpo Gobernante de su época?
¿Se brincó él a los dirigentes de su tiempo?
¿Lo trataron de apóstata por "dar alimento espiritual" sin autorización del "esclavo" de su tiempo?
¿Comprendes por lo tanto que tan solo eres un engranaje más de la maquinaria que tiene "La Organización" y que cuando ya no reúnas "requisitos" seras despedido sin siquiera una indemnización como hicieron con los de distrito y betelitas?
¿Tendrás seguridad social o pensión de por vida por tus servicios
a "La Organización"?
Sin más por el momento miles de preguntas puedo formular y ustedes quizás tengan respuestas a estas, siéntanse por lo tanto libres de responder en este blog.
Sabedor que muchos de ustedes no están de acuerdo en muchas de las nuevas directrices que están recibiendo continuamente bajo la premisa de que "el carro de Jehová" se sigue moviendo en la dirección correcta, espero que tengan el valor de hacer llegar esta misiva a sus respectivos consiervos en sus congregaciones.
Asi mismo, animo a cualquier persona sea publicador o no a hacer llegar la misma de manera anónima o en persona, por lo tanto siéntase con la libertad de utilizarla de la manera apropiada.
Por último no quiero dejar de citarles lo que dijo Jesús en
Lucas 12:48: "Pero el que no entendió y por eso hizo cosas que merecen golpes será golpeado con pocos. De hecho aquel a quien
se dio mucho, mucho se le exigirá; y al que pusieron a cargo de
mucho, le exigirán más de lo acostumbrado".
Y te planteo la última pregunta:
¿Puedes entender y comprender lo que te está diciendo Jesús y en el problema en que estás sino estás a la altura de su exigencia?
Atentamente
El Anunciante del Reino
Hola...
Pues como dije, soy nuevo en este sitio. Mi nombre real es Oscar C. Vivo en Ensenada BC. México. Fui expulsado hace un tiempo, sin embargo ya estoy dando pasos para la readmisión. Posiblemente en unos meses envié mi carta a los ansianos de mi congregación.
Ya he leído en otras páginas webs información sobre nosotros los testigos. En algunas cosa coincido y en otras no. Sin embargo aunque concuerdo con mucho de lo que ustedes dicen ello no ha hecho que me des-encante de la religión que me enseñaron mis padres. La considero una religión no nociva. Además, creo en Dios, y el asistir a las reuniones me da cierta paz mental que me conforta.
En fin, esa es una parte de mi historia. Solo deseo que conozcan algo de mi. Saludos.
Perdoname, lo itendo bem ele castelhano, pero, no sé escribir
SOY PORTUGUÊS ,
por esse lo que ia sus ayudas!!!
Queria descargar literatura antigua del "esclavo fiel y discreto", pro em PORTUGUÊS, NO ENCONTO E LONGA QUE TIVEMOS NO ESTAMOS MAS....
Gracias de Portugal,
Abner

Hola a todos! Los vengo leyendo ya hace unos meses y ahora por fin me animé a contar mi experiencia.
Primero antes de ser tj, mi madre querida en su necesidad de buscar a Dios pasó por varias religiones (católicos, evangélicos, mormones, etc) por supuesto que nos llevaba a mis hnos y a mi, todo ese tiempo aunque era pequeña nunca sentí a manera personal la necesidad de creer en Dios (y si es que existía lo encontraba indiferente y cruel) mi infancia no fue de lo mejor,pase por cosas que nunca debería haber pasado y ese magnífico dios de amor nunca estuvo ahí para mi...
Siempre he sido racional, observadora y curiosa cuando entramos en el mundo tj, a mis conductoras les costó mucho mm como decirlo "venderme o promocionarme" este paraíso perfecto porque todo lo cuestionaba y porque no creía que ese dios tan indiferente con la humanidad en general quisiera que todos viviéramos felices para siempre ja!, como les salí difícil buscaron otra manera de que me involucrara más, invitarme a las reuniones sociales, y como fui haciendo amistades "espirituales" tenía que dar pasos para estar a la misma altura. Y siendo sincera en todo este proceso de ser publicadora jamás lo hice por jehová, lo hice porque era lo que se esperaba de mi...pero a medida que pasó el tiempo también caí en el control mental de la secta, aun cuando me costaba mucho creer en Dios, después de mi bautizo y vida como tj ejemplar me esforcé de todo corazón en creer en lo que predicaba, llegué a creer que estaba en la "verdad", que sufríamos pero no importaba porque él tenía un propósito, participé en diferentes facetas de servicio,fui a servir a lugares con necesidad, etc. Hasta ahí todo bien, excepto en mi familia, siempre fuimos Unidos, éramos mi mamá y nosotros contra el mundo y al entrar en esta secta, nos peleabamos por todo ( que no hacer, que no ver,con quien no salir) la org wt nos alejó como familia y todo se derrumbó cuándo expulsaron a mi hno menor. Cuando sucedió eso me enojé muchísimo con mi hno ( me duró dos días jajaja) no podía entender como le fallaba así a Jehová y a su org que tanto había hecho por nosotros y ahí pensé ¿en serio ?¿ Qué han hecho? Nada! te hacen creer que ellos hacen mucho por ti y en realidad el que se gasta es uno, 15 años de mi vida le di a esos vagos que se hacen llamar cuerpo gobernante, en comparación de mucho de uds mis años dentro no son nada, pero me privaron de todo lo que quise hacer para desarrollarme como persona estudiar,tener un buen trabajo, tener vida social.
Después de lo de mi hno, todas mis dudas volvieron a surgir, pero esta vez no dejé que otros me dieran respuestas convenientes sólo investigue por mi misma, me sentí engañada, no por fe, sino que me di cuenta que todas las religiones mienten y no entiendo porqué, en este proceso deje el precursorado, deje de asistir de a poco a las reuniones (no le encontraba sentido seguir reuniéndome si todo es un vil negocio) mis amistades esas que tanto aprecié me dejaron de lado, un amigo anciano que estaba "preocupado por mi" le comenté que tenía dudas, que había investigado y había cosas que no tenían sentido su respuesta fue : bueno las puertas del salón siempre estarán abiertas" y me bloqueó de whatsapp...con semejante pastor imagino que jehová debe están muy contento, está cuidando muy bien del rebaño, aunque al parecer no me acusó porque hasta el día de hoy los ancianos de mi congre no se han pronunciado. Estoy inactiva hace un año, sufrí mucho al alejarme de la org, me deprimí porque estaba sola sin mi mamá y amigos, sin buenas experiencias laborales, me sentía una completa inútil. Con respecto a mis creencias, debe estar claro que no creo en Dios, tengo mis razones y me di cuenta que en realidad no lo necesito, creo que existe un bien y un mal, un equilibrio para todo.
Quise explayarme mucho más pero me cuesta escribir acerca de mi llevo mas de una hora tratando de escribir esto y ya son las 6 am en mi país?, aunque haya sido un resumen espero que se entienda y que sepan que a pesar de todo no fue fácil como deben saber.
Me alegra haberlos encontrado, uds no son para nada como la wt dice y admiro a muchos de ustedes que a pesar de ya saben que la wt es un engaño siguen ahí por sus familias.
Saludos

Quisiera compartir e invitar a compartir esas historias contadas entre los hermanos y hermanas como experiencias reales y que dejan una lección o moraleja o enseñanza. Dentro de las que recuerdo haber escuchado de parte de hermanos/as dentro de los años que estuve están las siguientes:
1. Unos TJ fueron al concierto de Shakira, y el concierto no podía empezar. Desde el auditorio dijeron que en el escenario habían dos tj y que mientras ellos estuvieran no se podía empezar el show, que debían abandonar el recinto.
Moraleja: Hay artistas que trabajan con los demonios y a los demonios les molesta la presencia de los tj.
2. Un matrimonio fueron a Río de Janeiro para ver el carnaval. Cuando fueron a ver el show, unos travestis violaron al tj varón y a la esposa la golpearon.
Moraleja: Un tj no debe ir a festivales paganos.
3. Unos tj estaban cometiendo fornicación. Fueron descubiertos porque se encontraron sus cuerpos calcinados en el motel que se incendió.
Enseñanza: Dios no tolera la fornicación y es capaz de provocar un incendio para que mueran y salga a la luz el pecado oculto.

Quisiera compartir un razonamiento que tuve cuando leí la Biblia completa (con meditación) y también un poco una traducción del Corán, hace mucho tiempo atrás. Llegué a la sospecha de que el Dios cristiano no es el mismo Jehová.
¿Porque digo esto?. Porque por ejemplo hay unas pequeñas diferencias.
Dios cristiano no somete a prueba:
Cita:(Santiago 1:13) . . .ni somete a prueba él mismo a nadie. . .
Jehová sí sometió a prueba:
Cita:(Génesis 22:1) . . .Ahora bien, después de estas cosas aconteció que el Dios [verdadero] puso a prueba a Abrahán. . .
Dios cristiano es de amor:
Cita:(1 Juan 4:8) . . .Dios es amor. . .El Dios cristiano no pide ni acepta sacrificios de animales, ya que le bastó con un solo sacrificio humano: el de su hijo Jesús.
Jehová no demuestra amor a los animales, al aceptar el derramamiento de sangre de 120.000 ovejas y 22.000 vacas, para inaugurar su templo:
Cita:(2 Crónicas 7:5) . . .Y el rey Salomón siguió ofreciendo el sacrificio de veintidós mil reses vacunas y ciento veinte mil ovejas. Así el rey y todo el pueblo inauguraron la casa del Dios. . .Aunque Jehová era más bueno en comparación con los dioses "paganos" ya que no aceptaba el sacrificio de humanos o niños.
Esas pequeñas diferencias, la de que Dios cristiano no pone a pruebas y la impresión de que el Dios cristiano es más amoroso que Jehová, porque el Dios cristiano no pedía sacrificios animales, me hicieron pensar que no son el mismo Dios.
Esta idea se reforzó cuando leí en una traducción del Corán (digo traducción porque para los musulmanes una traducción no es el Corán, el Corán solo es el que está escrito en el idioma original). En el Corán se presenta el mensaje de que Alá (que vendría a ser el mismo Dios cristiano) rechaza a los cristianos como su pueblo y escoge a los musulmanes.
Sin embargo, en el Corán por ejemplo se aprueba la esclavitud de mujeres para propósitos sexuales (buscaré la cita), lo que me parece que un Dios de amor no aceptaría.
¿Qué tienen en común el cristianismo y el islam?
En que ambas religiones por así decirlo, se adueñaron del dios de otra religión y dijeron que ese dios rechazó a la anterior religión y ahora los escogió a ellos como su pueblo.
En el caso del cristianismo, su dios "Dios de amor" rechaza a los judíos, y los escoge a ellos como su pueblo. En el caso del Islam, Alá rechaza a los cristianos y ahora ellos son su nuevo pueblo.
Sin embargo, en el caso de los judíos, su biblia o Tanaj, no incluye el nuevo testamento, y el orden de los libros que para los cristianos componen el "Antiguo Testamento", es diferente, el último libro no es Malaquías sino Crónicas.
Es decir, los judíos no tienen la creencia de haber sido rechazados, siguen tranquilamente con su Tanaj hasta el día de hoy. Y los cristianos tampoco tienen la creencia de haber sido rechazados.
En este caso el Dios de amor vendría a ser la continuación de Jehová, y Alá vendría a ser la continuación del Dios de amor, pero creo que no armonizan caracterísiticas y para mí son dioses con personalidades y características diferentes y que se presentan en libros diferentes.
Tanaj / Antiguo Testamento: יהוה / Jehová.
Nuevo testamento: Dios de amor.
Corán: Alá.
Buenas noches.
Leyendo éste foro, e encontrado cosas de interés, de utilidad y hasta de buen humor...
Soy TJ desde 1986.
Saludos

Me pasan la siguiente nota:
En cierta congregación tomó su puesto un nuevo secretario, pues el anterior se mudaba a otra ciudad, por circunstancias del trabajo. Durante la visita del superintendente, éste notó que las horas de predicación de la congregación habían bajado casi a la mitad desde que estaba el nuevo secretario. El superintendente preguntó si las horas de predicación del resumen general del informe se habían contado correctamente y se le aseguró que sí, poniendo a su disposición todos los informes de los hermanos.
El superintendente no se explicaba este bajón tan drástico en la predicación. Entonces se le ocurrió comprobar los informes del anterior secretario y constató que el hermano había inflado las horas de predicación de la congregación por temor a ser regañado por el superintendente en su visita. El hermano en cuestión, anciano, fue amonestado severamente, con la pérdida de todos los privilegios.
Nos preguntamos si todas las congregaciones no estarán inflando las horas de predicación en los resúmenes que mandan a Betel, para evitar los regaños de los superintendentes.

Según la biblia, en 1 Samuel 15:23 se dice que el adelantarse presuntuosamente es como el pecado de poder mágico y terafim o idolatría.
Cita:(1 Samuel 15:23) . . .porque la rebeldía es lo mismo que el pecado de adivinación, y el adelantarse presuntuosamente lo mismo que [usar] poder mágico y terafim.. . .
En este libro de 2014 "El Reino de Dios ya está gobernando", afirman que cuentan con la guía de Jesús mediante el espíritu santo, y afirman que se han apresurado a sacar conclusiones erróneas, y ese no es el problema, el problema es que publicaron esa conclusiones sabiendo que no es información que da el guía. Luego, al momento de hacer un cambio de enseñanza, afirman que Jesús los corrige y ellos cambian su punto de vista humildemente.
Cita:*** kr cap. 5 pág. 50 párrs. 5-6 Se revelan más detalles sobre el Reino ***
Como vimos en el capítulo 2, durante décadas los Estudiantes de la Biblia señalaron que 1914 sería un año clave en el cumplimiento de las profecías bíblicas. Sin embargo, en esa época creían que la presencia de Cristo había comenzado en 1874, que él había empezado a reinar en el cielo en 1878 y que el Reino no quedaría plenamente establecido sino hasta octubre de 1914. Pensaban que la siega, o cosecha, se extendería de 1874 a 1914 y que acabaría cuando se terminara de reunir a los ungidos en el cielo. En vista de que tenían estas ideas erróneas, ¿deberíamos pensar que Jesús no estaba guiando a aquellos siervos fieles mediante el espíritu santo?
No, todo lo contrario. Recordemos el ejemplo del guía turístico mencionado al principio. Si los turistas se apresuraran a sacar conclusiones erróneas, ¿tendríamos razón para dudar de los conocimientos del guía? Por supuesto que no. Es cierto que a veces los siervos de Dios han tratado de averiguar detalles del propósito de Jehová antes de que llegara el momento de que el espíritu santo se los revelara. Pero eso no significa que no cuenten con la guía de Jesús. De hecho, como son leales y humildes, dejan que se les corrija y cambian su punto de vista (Sant. 4:6).
Asumen que cuando hacen un cambio de doctrina, es porque el guía Jesús mediante el espíritu santo los corrigió. Jesús no necesitaría corregirlos si hubiesen enseñado lo que Él les indicó.
Por lo tanto, acá claramente están siendo declarados culpables del pecado equivalente a la idolatría, el adelantarse presuntuosamente, en este caso del guía Jesús, enseñando y publicando enseñanzas de hombres, no del guía Jesús.
Y también usan una palabra curiosa del espíritu santo, "reveló", eso suena a inspiración, aunque siempre han reconocido que no son inspirados. Lo interesante además es que en el fondo asumen que cualquier cambio de doctrina, es una revelación de Jesús mediante el espíritu santo. Pero ¿cómo determinar por ejemplo en una doctrina que ha tenido tres cambios de entendimiento, de quien es la culpa?. Si en el primer cambio de una conclusión, asumen que el espíritu santo reveló la corrección y que ellos se adelantaron, en el siguiente cambio de entendimiento, ¿significaría que el espíritu santo se adelantó?.
Intentan explicar esto con la siguiente afirmación:
Cita:*** kr cap. 5 pág. 49 párr. 3 Se revelan más detalles sobre el Reino ***
En cierto sentido, el espíritu santo es como un guía paciente. Jesús usa este medio para enseñarles a sus discípulos todo lo que necesitan saber sobre el Reino de Dios, justo cuando lo necesitan.
Con esto tratan de establecer que una corrección del espíritu santo se puede realizar durante varias veces, como un guía paciente. Pero, ¿cómo el espíritu santo va a corregir algo a medias?. Si vuelve a corregir es porque se adelantaron otra vez.