Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)
-
Puntos del estudio 12 "Si...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: WilsonLemus
Hace 1 hora
» Respuestas: 3
» Vistas: 190 -
Atalaya: Artículo de estu...
Último mensaje por: WilsonLemus
Hace 1 hora
» Respuestas: 1
» Vistas: 62 -
También "Nací en la verda...
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: Gregory House
Ayer, 06:26 AM
» Vistas: 103 -
Anuncios y Recordatorios ...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: Pablo Lopez M
09 Aug, 2025, 07:13 PM
» Respuestas: 27
» Vistas: 12.309 -
Las interpretaciones - Se...
Último mensaje por: DeadJPool
09 Aug, 2025, 06:42 PM
» Respuestas: 7
» Vistas: 668 -
Me acusaron en la congreg...
Último mensaje por: JoseFidencioR
08 Aug, 2025, 04:55 PM
» Respuestas: 9
» Vistas: 800 -
¿Cual es el texto mas con...
08 Aug, 2025, 04:49 PM
» Respuestas: 2
» Vistas: 185 -
¿CUAL ERA O ES TU TEXTO B...
08 Aug, 2025, 11:10 AM
» Respuestas: 16
» Vistas: 1.255 -
TJs y Ángeles alados
Último mensaje por: Anciano Señalado
08 Aug, 2025, 10:45 AM
» Vistas: 225 -
Leyendas urbanas entre lo...
Último mensaje por: Pablo Lopez M
07 Aug, 2025, 12:16 PM
» Respuestas: 104
» Vistas: 53.703 -
Broadcasting Agosto 2025
Último mensaje por: elohim2002
06 Aug, 2025, 01:57 AM
» Vistas: 417 -
"Desvivirse" siendo Testi...
Último mensaje por: YuriGagarin
04 Aug, 2025, 04:06 PM
» Respuestas: 13
» Vistas: 1.160 -
Meses sin reunirme
Último mensaje por: Gregory House
04 Aug, 2025, 10:32 AM
» Respuestas: 2
» Vistas: 342 -
Mi mamá no se está reunie...
Último mensaje por: Julian
03 Aug, 2025, 10:59 PM
» Vistas: 179 -
Conclusiones de mi medita...
Último mensaje por: DeadJPool
03 Aug, 2025, 12:58 PM
» Respuestas: 0
» Vistas: 152 -
“Vayan y hagan Salones”
Último mensaje por: aaronc
02 Aug, 2025, 05:41 PM
» Vistas: 369 -
¿Como saber si eres PIMO?
Último mensaje por: Schio
01 Aug, 2025, 09:40 PM
» Respuestas: 11
» Vistas: 2.070 -
Algunos memes de la págin...
Foro: Humor
Último mensaje por: Aimée
31 Jul, 2025, 02:43 PM
» Respuestas: 109
» Vistas: 60.707 -
Escuela del Servicio de P...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: juan97
30 Jul, 2025, 04:56 PM
» Respuestas: 130
» Vistas: 208.031 -
Raymond Franz y la "vigen...
Último mensaje por: elohim2002
29 Jul, 2025, 01:43 AM
» Vistas: 376
- Mensajes del foro:94.420
- Hilos del foro:7.999
- Miembros:9.154
- Último miembro:Ana Mile
Publicador Bautizado: Primer rango de esclavitud con un contrato de minimo 9 horas mensuales de promocionar la empresa. Esta comparte ya la sangre derramada por las victimas de la doctrina de la sangre y la neutralidad.
Publicadora Bautizada: Esclavo de menor rango aun que el publicador bautizado del que nunca saldra.
Precursor: Esclavo con un contrato de promocionar con extranos la empresa por lo menos 60 horas al mes... de los cuales se mentira a si mismo y todos los demas por que en realidad no hablara ni 30 horas.. y usara cualquier excusa para su autoengano. este es el segundo y tercer rango cultista.
Siervo ministerial: Esclavo de cuarto rango. Lamebotas de los esclavos de quinto rango. Encargado de hacer los mandados del culto a nivel iglesa.
Anciano: Esclavo de quinto rango que se cree capataz. Policia del grupo encargado de enforzar las reglas establecidas por los altos rangos. Se asegura de que los esclavos de menor rango cumplan con sus obligaciones y disfruta de que se le alabe en los panfletos y las directivas.. Se encarga tambien de que los esclavos a su cargo mueran antes de recibir transfusiones y o que vayan a prision antes de violar las directivas. Limpiaventanas que tomara el puesto de Juez cuando uno de sus esclavos viole una ley.. y se encargara de demoralizar al individuo, humillarlo y en muchos casos violarlo emocionalmente. Abuso verbal y sexual de incluso menores.
Betelita: Imbecil Mayor de sexto rango. Este esclavo si trabaja un minimo de 170 horas mensuales sin salario, sin beneficios, sin pension sin educacion. No tiene forma de mentir como los "precursores". Todo esto a cambio del estatus otorgado, 3 comidas al dia, cama, cuarto y que (ni siquiera ya) le laven los calzones...
Anciano de Betel:
Superintendente de Circuito
Superintendente de Distrito
Mesa de Servicio:
Superindente de Sucursal
Cuerpo Gobernante:

Este hilo no tiene pretende encontrar respuestas buenas ni malas, solamente respuestas.
Nos desprogramamos, despertamos, pero algunos siguieron o siguen siendo siervos nombrados ¿Porqué? Cada quien puede tener respuestas para su caso.
¿Es necesario luchar contra nuestra conciencia presentando asignaciones en contra de la realidad? No es mi intención hacerme el sufrido ante ustedes hablando sobre todas las injusticias y tonterías que se observan desde arriba en la congregación, tampoco se trata de ser el héroe que evita el maltrato de los hermanos o demás, pero tengo curiosidad de quienes siguieron siendo nombrados aún después de despertar, ¿Tal vez estoy buscando respuestas a mi vida? Posiblemente, ¿Estoy intentando justificarme leyendo sus historias? También puede ser, ¿Intento encontrar respuestas para salir de este callejón al ver sus experiencias? Es probable.
En mi caso creo que de momento lo sigo siendo porque de esto depende la estabilidad de mi matrimonio, y es triste eso, que en este momento sea un nombramiento que no sirve de nada lo que tiene a flote mi matrimonio, siendo que la familia de mi esposa viene de una estirpe teocrática (superintendentes, betelitas, precursores) dan mucha importancia a los "privilegios", para mi esposa el solo hecho de pensar que sea un publicador raso, la avergonzaría ante su familia, puede ser una razón muy débil para ustedes, pero estoy seguro que más de uno ha pasado por esto, debo trabajar aún más para ir rompiendo el adoctrinamiento de mi esposa, por lo menos al grado que acepte un cambio de circunstancias.
Mientras tanto mi segunda razón es que puedo contribuir a la honorable comunidad apostata con documentación, aunque sé que si no fuera yo, hay varios voluntarios en el foro para seguirlo haciendo.
¿Qué hay de ti? ¿Porqué seguías/sigues siendo siervo nombrado?

Tribunal Correccional de Flandes Oriental, sección de Gante, 16 de marzo de 2021
16 de marzo de 2021 Campo de acción: Vida en sociedad Criterio de discriminación: creencias religiosas o filosóficas Distrito judicial: Flandes Oriental Jurisdicción: Tribunal Penal
Cuando los testigos de Jehová abandonan la comunidad (asbl), son excluidos y víctimas del aislamiento social, incluso frente a sus propias familias.
Tribunal Correccional de Flandes Oriental, sección de Gante, 16 de marzo de 2021
Fecha: 16 de marzo de 2021
Autoridad: Tribunal Correccional de Flandes Oriental, sección de Gante
Criterio: convicción religiosa
Los hechos
La organización sin fines de lucro “Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová” utiliza un mecanismo de control social para imponer una cierta conformidad dentro de su propio grupo. La crítica no se tolera e incluso se sanciona con la exclusión de la comunidad religiosa.
Los miembros reciben instrucciones sobre cómo aplicar la política de exclusión voluntaria. Las líneas de conducta son enseñadas a los fieles por los miembros superiores jerárquicos.
Esta política de exclusión no está abierta a la interpretación individual de los fieles. En cuanto se pronuncia simplemente el nombre de un ex-miembro, el público sabe que ahora debe evitar el contacto con estas personas y aislarlas socialmente, con el riesgo de ser excluidos ellos mismos si no lo hacen. Se desconoce el motivo de esta exclusión.
El tribunal se basó, entre otras cosas, en las numerosas declaraciones de las víctimas y en las instrucciones dadas en el Congreso de que "los testigos de Jehová no deben tener falsas esperanzas de regresar a la comunidad después de su exclusión", "porque no pueden sentarse a la mesa con incrédulos". y “que los ex-creyentes deben evitarse como la plaga, porque ellos son la plaga”.
Unia se unió como parte civil en este caso, junto con 15 ex testigos de Jehová.
Cualificación legal
La organización sin fines de lucro fue procesada por incitar a la discriminación y la segregación y por incitar al odio y la violencia (moral) a causa de creencias religiosas (artículo 22 de la ley contra la discriminación de 10 de mayo de 2007).
Decisión
El tribunal considera que la política de exclusión de la asociación incita a la discriminación o la segregación y menoscaba la integridad psicológica y la dignidad de las personas afectadas.
Según el tribunal, "la asociación fomenta la discriminación contra las personas excluidas y el colectivo de ex-miembros (formado por los excluidos y los que se han retirado voluntariamente) mediante la propagación uniforme de una determinada política de exclusión (tanto en congresos como en reuniones) y por dando instrucciones sobre cómo se debe enseñar la política de exclusión en las comunidades religiosas locales ".
El tribunal considera que está presente la intención especial requerida para el delito de incitación: “La intención moral particular del imputado consiste reiteradamente en (1) aislar socialmente a los excluidos y a los que se han retirado voluntariamente para '' prevenir la propagación de ideas desviadas dentro de la comunidad religiosa y (2) provocar el regreso de los ex creyentes aislándolos socialmente a tal punto de su familia y / o sus amigos creyentes que terminen sucumbiendo a esta presión social y volviendo a la Comunidad Religiosa ".
Asbl afirma que no se hace responsable del comportamiento individual de las personas. Pero el tribunal considera que esto no es creíble porque la asociación ejerce presión moral sobre los miembros excluidos y socialmente aislados.
El acusado también invoca las libertades de religión, expresión y reunión (artículos 9, 10 y 11 del CEDH). Pero según el tribunal, estas libertades no son absolutas y están limitadas por las libertades garantizadas a los ciudadanos por la Constitución y el CEDH y por el derecho penal (en este caso, la ley contra la discriminación). La política de exclusión implica una restricción inadmisible a la libertad de religión y el derecho a cambiar de religión de las personas afectadas.
El tribunal también se refiere al derecho al respeto de la vida privada y familiar de los (ex) miembros de los testigos de Jehová (artículos 8 del CEDH y 22 de la Constitución). Las declaraciones de impacto de las víctimas muestran que muchas familias se desgarran realmente cuando un miembro de la familia es excluido o decide retirarse. Los lazos familiares se reducen a un mero lazo de sangre, sin posibilidad de cenar juntos, salir de fiesta juntos o despedirse de un familiar fallecido. Solo se permite la asistencia de emergencia.
La asociación fue condenada a una multa de 96.000 euros. Apeló contra esta decisión, que por lo tanto no es definitiva.
Puntos de atencion
Esta es la primera condena penal de una comunidad religiosa en nuestro país, sobre la base de la ley contra la discriminación.
La sentencia subraya la importancia de los derechos fundamentales de los miembros de dicha comunidad religiosa, como el derecho fundamental a la libertad de religión, el derecho a cambiar de religión y el derecho a la libertad de expresión, que deben respetarse. Según el juez, “también es responsabilidad del poder judicial garantizar que no se abuse de las libertades de religión y expresión para cometer delitos y dañar moralmente a las personas de manera irreparable. En nuestro estado de derecho, es la ley la que prevalece. Las reglas religiosas no prevalecen sobre la ley en nuestra sociedad ”.
El juez recordó que el acoso es una forma de discriminación y que la política de exclusión atenta contra la integridad psicológica y la dignidad de las personas afectadas.
En resumen: Trib.corr.Fl-orr., Section Gand, 16-03-2021
Descargas
Correctionele rechtbank Oost-Vlaanderen, afdeling Gent, 16 de marzo de 2021
(pdf, 402 KB)
Leer también
Los ex seguidores de la religión no pueden ser excluidos ni rechazados, dice juez bajo la ley contra la discriminación
Noticias Juri
Registro
Jurisprudencia comparable Tribunal Penal de Flandes Oriental, sección de Gante, 16 de marzo de 2021
1 a los corintios 13:13 .... Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
Cuando se trata de darle una explicación a este texto se hace alusión , que ya cuando se cumplan las promesas no va a ser necesario , ejercer " Fé ", como tampoco " La Esperanza" , puesto que como dice el contexto veremos a Dios cara a cara , sólo será necesario seguir ejerciendo "El Amor ".
Entonces cuando Adán y Eva estaban en el jardín de Edén ,con todas la promesas cumplidas , jamás tanto ellos como su prole, de no ser por su error ,tendrían que haber desarrollado , la fé y la esperanza , es más , ni se hubiesen enterado , de estas cualidades , de la Esperanza y la Fé .
Entonces lo damos vuelta al tema y surge la siguiente pregunta .... ¿ La esperanza y la fé , son "cualidades artificiales "? ¿ Cualidades que estamos obligados a desarrollar y a sostener ? ¿ Cualidades que no son naturales al ser humano y que actúan como prótesis ?
¿ Será por eso que Jesús valoró tanto , cuando encontraba a alguien que ejercía fé ? ¿ Será por eso que debemos orar por más fé ? ¿ Y pedir el apoyo del espíritu por la fragilidad ó falta de calidad de nuestra fé ? ¿ Que opinan ?
11 Aug, 2021, 05:25 AM
- Respuestas (8)
Hola. Mi nombre es Nicholas. Soy de Bogotá. Solía ir a las reuniones, pero luego dejé de hacerlo... Entiendo que estoy confundido en alguna parte y tengo preguntas. Creo que aquí es donde encontraré las respuestas. Gracias... !

¿Qué diferencia hay entre la vida de un cristiano y alguien “del mundo”? ambos son imperfectos, pecadores desde el punto de vista religioso, teológicamente las tentaciones son las mismas, en igual de circunstancias, ¿Qué hace superior al cristiano? Desde una perspectiva bíblica es la esperanza.
Se supone que el cristiano tiene la esperanza que, por fe, y unas cuantas buenas obras, puede ir al cielo, a la presencia de Cristo y de Dios; esta creencia es tan poderosa que les ha permitido a los religiosos afrontar el presente y el futuro con optimismo, como mencionó la hermana de Lázaro “Yo sé que resucitará en el último día”.
A diferencia de la mayoría de las religiones cristianas, los testigos de Jehová enseñan principalmente una resurrección terrenal, como un premio de consolación para todo aquel que no es parte de los 144,000.00; no podrán ver a Dios, pero por lo menos podrán resucitar en la tierra para tener de mascota cualquier animal salvaje que quieran (tigre, león, panda, cebra, et), y quedarse con las casas que Jehová no destruya en Armagedón.
No cabe duda que muchos testigos creen sinceramente en esta esperanza, lo cual los ha ayudado a enfrentar pruebas de persecución extrema y hasta el peligro de morir, como indica la Atalaya de diciembre del 2020 páginas 8 al 13 “todos esos cristianos siguen adorando a Jehová y son un ejemplo para nosotros. No tienen miedo porque saben que, aunque mueran, Jehová promete darles algo mucho mejor.” La organización constantemente anima a sus feligreses a compartir esta esperanza con otras personas, a darle publicidad destacada. Por lo cual sorprende que hay una situación en particular en la que piden al testigo de a pie, ocultar esta enseñanza… ¿Cuándo sucede esto?
Nuestro Ministerio del Reino abril 1991 (que por cierto sigue como luz vigente, porque incluso es parte de los formularios que los ancianos pueden descargar de JW.ORG) intenta preparar a los testigos de Jehová ante situaciones médicas que comprometan su fe en los viejitos de Warwick, lo cual de entrada ya es cuestionable, si algo estuviera tan claro en la biblia, no necesitarían que alguien les ayude a defenderlo, ¿acaso se les prepara a los testigos para no adulterar o emborracharse? Claro que no, eso queda claro por un sencillo estudio de la biblia que es incorrecto cristianamente, así que la sangre es un asunto tan enredado como la prohibición de los cumpleaños y saludo a la bandera, ¿Qué persona en una isla desierta, sin contacto con los testigos de Jehová y que estudiara la biblia por su cuenta llegaría a la conclusión de que los cumpleaños, saludo a la bandera o transfusiones de sangre son inaceptables?
Precisamente el documento en cuestión, intenta preparar al testigo de Jehová, para que parezca que su postura ante la sangre es una postura personal bien entendida y fundamentada, y no un invento del cuerpo gobernante. Sería interesante que leyeran el documento en su totalidad para analizar todas las técnicas sectarias que se encuentran, pero me centro solamente en unos cuantos puntos en cuestión, tuve que transcribir manualmente porque el archivo pdf no se puede copiar y pegar. Hay una sección del documento subtitulada PREGUNTAS DE LAS QUE HAY QUE CUIDARSE.
• ¿Prefiere morir (dejar que su hijo muera) a aceptar una transfusión de sangre que le salve la vida? Si usted contesta afirmativamente, esa sería una respuesta correcta desde el punto de vista religioso. Pero a veces se entiende mal, y a veces ha resultado en decisiones jurídicas adversas”.
¿Por qué ocultar en este momento una verdad tan importante? En una situación donde las únicas dos opciones que hay son muerte o transfusión de sangre es evidente que el cuerpo gobernante espera que se elija la primera; suponiendo que la lógica de los testigos de Jehová es correcta ¿qué tendría de malo decir que sí, que prefiero que mi hijo muera o que prefiero morir a aceptar una transfusión? Hebreos 11:17 menciona “Por la fe, cuando Abrahán fue puesto a prueba, prácticamente ofreció a Isaac —así es, el hombre que de buena gana recibió las promesas intentó ofrecer a su hijo unigénito”, Abraham no se contuvo de incluso él mismo sacrificar a su hijo por mandato divino, así que si Dios es quien ordena rechazar las transfusiones de sangre, ¿qué tiene de malo decir que sí, que aceptamos que nuestros hijos mueran a ser tratados con sangre?, el párrafo sigue diciendo
• “Usted tiene que recordar que en ese momento no se halla en el ministerio. Más bien está hablando sobre tratamiento médico necesario. Por lo tanto, debe adaptarse a su auditorio, sea médico o legal”
¿Qué opinaría de esto el Apóstol Pedro y compañía? Cuando fueron presentados ante el Sanedrín, lo único que se les pidió fue que dejaran de hablar de Cristo, ¿qué contestó? Hechos 4:20 “pero nosotros no podemos dejar de las cosas que hemos visto y oído”, ¿dónde, pues, está la base para abstenerse de dar testimonio en un tribunal o en un hospital? Además ¿No dijo Jesús en Marcos 13:11 que cuando sus discipulos fueran a tribunales el espíritu Santo les diría qué hablar? ¿Necesita el espíritu Santo de las Watch Tower para pasar la información que se debe decir? ¿Cuál es el objetivo de este documento?
• En medio de esa situación, el hablar sobre su fe firme en la resurrección por lo general no resulta útil. Le calificarán de fanático religioso, incapaz de tomar decisiones racionales cuando la vida está en juego”.
Y ahí lo tienen, el cuerpo gobernante ordenando que en estas situaciones no se dé testimonio sobre la resurrección, por si creían que esa luz no está vigente, en el formulario S-55-S de septiembre del 2010 se vuelve a mencionar esto “Tal vez este no sea el marco más propicio para que los padres mencionen su fe firme en la resurrección, pues podría llevar al juez a concluir que son poco razonables”.
Cuando el Apóstol Pablo fue presentado ante el Sanedrín, ¿de qué hablo? Sus palabras quedaron registradas en Hechos 24:21 “Hoy se me está juzgando ante ustedes debido a la resurrección de los muertos”, y es que ¿acaso no es ese el punto central? ¿no es siempre este el contraste entre los cristianos y los que no lo son? ¿en situaciones de vida o muerte no es cierto que en el cristiano debe ser lo más importante la cuestión de la resurrección? ¿Por qué ocultar en un asunto tan importante la esperanza de la resurrección? ¿Más aún cuando la organización quiere que metamos esta enseñanza hasta en la sopa?
El cuerpo gobernante le diría “Pablo, ¿qué te crees? Estás loco, hablar de la resurrección en este tribunal no es lo más conveniente, ¿no ves que te pueden juzgar de fanático religioso incapaz de tomar decisiones cuando tu vida está en juego?". Por el contrario, él afirmó en Hechos 24:15 “Tengo esperanza en Dios (…) de que va a haber una resurrección tanto de justos como injustos”.
Según esta lógica, Cristo Jesús mismo habría sido un fanático religioso para el cuerpo gobernante, pues también expresó su fe en su resurrección cuando dijo “derriben este templo y en tres días lo levantaré”, o cuando se enfrentaba a condena de muerte ante el Sanedrín y le preguntaron si era hijo de Dios, contestó en Marcos 14:62 “Lo soy. Y ustedes verán al hijo del hombre sentado a la derecha del poder y viniendo con las nubes del cielo”, técnicamente, esta declaración sobre su resurrección le costó la vida.
Así que, con este breve análisis, quedará para siempre la duda, ¿por qué el cuerpo gobernante pide que en estos casos se oculte dar testimonio de la resurrección, siendo que esta es la mayor motivación del cristiano?
09 Aug, 2021, 11:37 PM
- Respuestas (4)
Sobre mis familiares TJ, ellxs son tolerantes, no son ultra adoctrinado en la WT y con las justas predican. No son hipócritas como muchos que tuve la desgracia de cruzarme. Son más flexibles en lo que respecta seguir las reglas de la biblia, de hecho más confían en Jehová que en su organización. Han padecido de tribulaciones por parte de los hermanos celosos, precursores a tiempo completo, modelos ejemplares de la congregación, hipócritas cual fariseos.
Actualmente me inclino más al ateísmo, pero no soy dogmático. Simpatizo con el anarquismo como solución final al mundo capitalista en que vivimos.

https://jw-avcenter.org/
Pues auqnue usted no lo crea, la SWT le entra de lleno a las producciones audiovisuales de streaming (y quizas por eso las resoluciones mensuales obligatorias)y se piensa instalar en Sterling Mine Road 155, muy cerca de Walkill (tres minutos), casi dentro del complejo Betel mundial...
Y no solo eso, sino que piensan crear un fraccionamiento de ultralujo para betelitas y TURISTAS, y hay muchas empresas "socias" en este asunto... hasta el estado de New York tiene acciones mercantiles de este asunto...
https://www.murdochwickham.com/
https://brplusa.com/
https://www.kgglaw.com/
https://www.emanuellaw.com/
https://www.gace.net/
https://www.akrf.com/
https://abovegreen.com/
https://wsdg.com/
entre muchas otras (consultese https://jw-avcenter.org/team.html)
ahora si... no que el Armagedón llega pronto? no que deben dedicarse mas a lo teocratico que a estudiar universidad? el proyecto es al menos de 25 años y ya lleva mucho avance...

Parece que desde este mes de agosto, desde la SWT se obliga a dar MINIMO UN DOLAR POR PUBLICADOR MENSUALMENTE, DE FORMA INDEFINIDA (PARA SIEMPRE)...
queda para confirmar o desestimar esta nota...

Hola a todos, saludos, tiempo sin escribirles. El dìa de ayer mi esposa me enseño un vìdeo que pasaron por un grupo, donde salen mencionando una noticia de italia, segùn esa noticia "Que el papa realizo una reunión, que los testigos de jova son peligrosos, porque crecen como grupo, y nos roban feligreses y tal bla bla bla" de vaina no dijeron que le papa hizo un CONCILIO, UN SINODO, una cosa asì, seria bueno que también pasaran por ese grupo, el desesperero de la jw, por contratar abogados, no aguantas mas demandas. Pero cuando la jw la embarra, esas noticias que salen no sirven "ESOS SON LOS APOSTATAS MALOS Y FEOS", aparece el spleine ese, destilando veneno el viejo verde ese, baboso. Es que son jactanciosos, "LA OBRA CRECE, Y CRECE", hasta que se dan cuenta que salieron de una religión , para entrar en una secta, que es peor. Seria bueno, recordar que ellos declararon "Guerra", ellos que predican la PAZ, VAYA PAZ...