Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)
-
El absurdo mantenimiento ...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: memix
Hace 3 horas
» Respuestas: 2
» Vistas: 145 -
Renovación de Betel Centr...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: aaronc
Hace 10 horas
» Respuestas: 0
» Vistas: 82 -
"Neutralidad Cristiana" v...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Anciano Señalado
Ayer, 03:40 PM
» Respuestas: 24
» Vistas: 13.355 -
Desvinculandose correctam...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: aaronc
23 Jun, 2026, 05:05 PM
» Respuestas: 14
» Vistas: 2.117 -
Imponer tus creencias.
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: OvejaNegra42
22 Jun, 2026, 07:14 PM
» Respuestas: 4
» Vistas: 386 -
SOLO COMPARTIR UNA BONITA...
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
Último mensaje por: OvejaNegra42
22 Jun, 2026, 07:00 PM
» Respuestas: 114
» Vistas: 41.369 -
Dos precursoras regulares...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: CATALAN
22 Jun, 2026, 06:12 PM
» Respuestas: 8
» Vistas: 982 -
Matrimonios TJ infelices?
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Amatheos
21 Jun, 2026, 12:18 PM
» Respuestas: 14
» Vistas: 1.248 -
Aviso de privacidad para ...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: WilsonLemus
20 Jun, 2026, 08:11 AM
» Respuestas: 7
» Vistas: 765 -
A un Dios desconocido...
Foro: Filosofía
Último mensaje por: Moebius
19 Jun, 2026, 11:09 AM
» Respuestas: 0
» Vistas: 86 -
Jehová promete protección...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: WilsonLemus
19 Jun, 2026, 04:09 AM
» Respuestas: 7
» Vistas: 633 -
Reunión especial con moti...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: Stargate
18 Jun, 2026, 08:11 PM
» Respuestas: 39
» Vistas: 7.219 -
Buenas canciones que teng...
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
Último mensaje por: Amatheos
18 Jun, 2026, 05:20 AM
» Respuestas: 59
» Vistas: 20.300 -
Vendedores publicos de hu...
Foro: Agnósticos y Ateos
Último mensaje por: Amatheos
15 Jun, 2026, 04:01 AM
» Respuestas: 2
» Vistas: 253 -
Discurso especial sept. 2...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: Extejota
15 Jun, 2026, 02:09 AM
» Respuestas: 6
» Vistas: 1.139 -
"La organización no pelea...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Pablo Lopez M
14 Jun, 2026, 06:26 PM
» Respuestas: 6
» Vistas: 587 -
Anciano pimo me presento
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: Amatheos
14 Jun, 2026, 03:32 AM
» Respuestas: 15
» Vistas: 1.749 -
Nuestro deber moral
Foro: Filosofía
Último mensaje por: Abi2000
13 Jun, 2026, 04:48 PM
» Respuestas: 26
» Vistas: 1.678 -
Las protestas políticas y...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Anciano Señalado
13 Jun, 2026, 12:36 AM
» Respuestas: 2
» Vistas: 712 -
Remodelación de la sucurs...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: aaronc
10 Jun, 2026, 02:47 PM
» Respuestas: 3
» Vistas: 649
- Mensajes del foro:97.517
- Hilos del foro:8.400
- Miembros:9.696
- Último miembro:rixsabeloliveros29
Anthony Morris, sí... el Miembro del Cuerpo Gobernante que CONSUME habitualmente whisky, ha dado un pequeño discurso en la Adoración Matutina...
Conocemos que Morris tiene un ESPECIAL interés por DESCRIBIR la DESTRUCCIÓN de personas en Armagedón...
Pues NO ha DECEPCIONADO en esta nueva intervención...
Escuchemos...
El Cuerpo Gobernante NO desaprovecha cualquier OPORTUNIDAD que tiene para ARREMETER contra los "Apóstatas"... para que los Miembros NO investiguen...
El estudio de La Atalaya del domingo pasado TAMBIEN habló de NO escuchar a quienes se han ido... así que este Discurso NO fue al azar... fue hecho para REFORZAR el estudio de hace unos pocos días...
Definitivamente la JW.org empieza a PERDER influencia...
Sigamos así... todos aportando con lo que podamos
...Hay mucho que analizar... siéntase libre de hacer su comentario...
Hola,
Me presento como Juan para evitar dar mi verdadero nombre pues realmente le tengo miedo a la secta. Ante todo agradezco que hayan foros como este, donde pueda uno ver personas que piensan similar a uno. No soy bueno escribiendo, de por si trabajo mucho con solo números.
Soy de Bogotá - Colombia. Me bauticé muy joven, siendo un niño. Recuerdo que yo no quería pero a mi padre lo tenian tremendamente presionado y aparte el siempre fue de poco caracter. Confieso que hasta hace casi un año mi modo de pensar era que sentía un compromiso muy fuerte por haberme bautizado, que tenia esa responsabilidad. Sin embargo hoy soy muy consciente de que se aprovecharon de mi. Aunque nunca fui precursor ni tuve privilegios, por varios años intentaron volverme siervo ministerial pero logré buscar como escabullirme. Una forma era dejando de ir a las reuniones por un par de semanas.
Actualmente estoy casado con una "mundana", la cual me apoya en lo que yo decida al respecto de la secta. Ella ha ido conmigo a reuniones. Creo que a ella le gusta sinceramente, pero ya le he dicho que mantengamos distancia. Adicionalmente tengo familiares dentro de la secta y pues trato de ser cauteloso por eso.
Intenté en multiples ocasiones conseguir una mujer dentro de la secta. Consideraba que era lo correcto pues eso siempre me habian dicho. Sin embargo fallé muchas veces por razones varias: me rechazaban, tenian problemas psiquiatricos muy severos (2 de ellas), me parecian mega falsas, me buscaban solo por dinero porque materialmente me va relativamente bien (3) ,, y en muchos casos pues no me gustaba que no trabajaran ni supieran defenderse en la vida.
No quiero dar muchos detalles pero la mujer que mas he amado, por la que sufrí muchisimo la perdí por la secta. Creo que es mi mayor arrepentimiento con la secta. Demoré casi cuatro años para superar eso. La dejé por la cogregación y para nada ,,, para tener mas decepciones. A ella tambien le hice mucho daño
, fui un tonto. Menos mal el tiempo cura todo y sé que ella tambien está casada y feliz.
Actualmente se me dificulta manejar la ira que me causan los lobos del cuerpo gobernante y todas las estupideces y daño que hacen. Trato de no pensar en eso.
Perdon todo el desorden pero la verdad es que hay demasiados temas por hablar y traté de incluir lo mas relevante. Un saludo a todos.
¿Causa Dios el sufrimiento? Si le hacemos esta pregunta a cualquier testigo de Jehová hasta el más nuevo contestaría que no, hay una diferencia entre causar y permitir, seguido de leer Santiago "con cosas malas Dios no somete a prueba" rematando con el ejemplo de un padre que permite que su hijo se valla de la casa y a este le va mal.
En conclusión: los problemas que tengamos en la vida no son culpa de Dios... Vamos bien? Pero ¿No creen que muchos hermanos relacionan lo bien o mal que te valla en la vida con tu nivel de "espiritualidad"? Me recuerda la historia de Job y sus tres amigos falsos, que lo acusaban de tener pecados ocultos por los cuales era castigado.
Incluso he oído de quienes dicen que si la congregación tiene baja asistencia o participación en las reuniones o ministerio es porque hay pecados ocultos. ¿A qué voy con esto? Esta forma de pensar tal vez les hace desear que a los que se alejan de la organización les valla mal, esperan verlos derrotados, regresando humillados a nuestra madre.
¿Y qué pasa cuando una hermanita sale embarazada por fornicación? ¿O cuándo un joven se mete en problemas de adicciones? ¿Qué pasa cuando el hermano que no participaba en el ministerio por trabajar es despedido de su empleo? Se los diré en voz baja: (Jehová los está castigando). Un momento... Pero si Dios no causa nuestro sufrimiento!!! ¿No es una contradicción?
Honestamente estoy muy en contra de esa forma de pensar, su idea es que solamente mediante el sufrimiento uno puede volverse a Jehová, y no es así. Hasta la iglesia católica en su doctrina oficial enseña que lo peor del infierno no son los sufrimientos físicos, sino la separación total y eterna del Dios vivo, ah mira mejor los católicos entienden entonces que lo que debe motivar a uno a dejar su mal proceder es la necesidad de acercarse a Dios y no la necesidad de acercarse a la familia.
Imagínense sumado a las de por sí ya lamentables consecuencias de sus actos, los expulsados son sometidos a la presión de haber perdido sus vínculos familiares, por cierto este punto es para mí muy interesante, yo creo sinceramente que Jehová existe, y que hay momentos en que se le debe poner por encima de la familia, y que en el día de juicio seguramente muchas familias serán separadas por su espada, pero es algo que le corresponde a él, la expulsión tal como se practica actualmente es como una forma de inculcar a ambas partes (familia /expulsado) que si van a ser separados en Armagedón ya mejor se olviden uno del otro, porque no van a pasar juntos al paraíso. De alguna manera me recuerda a la inquisición que decía de los herejes quemados "si van a arder eternamente en el infierno qué tiene de malo que nosotros los quememos aquí en la hoguera?"
En fin espero no haberlos confundido con tanta plática, si la motivación de quienes dejan un proceder pecaminoso fuera realmente volver a Jehová, y no el hecho de querer volver con la familia, tal vez, tal vez las cosas serían diferentes.
Quiero aclarar que con esto no pretendo defender la cronología de la Wachtower..
Pues como dice el título del hilo, ha sido sin intencion la manera en que me he encontrado con la fecha...
En mi lectura personal de la Biblia, llegué a 2 Crónicas donde menciona los 70 años de castigo para Jerusalen, entonces me puse a investigar un poco acerca del tema... la verdad es que no me habia dado a la tarea de hacerlo hasta ahora.. es mas nisiquiera he leido el libro furuli, se haya en la fila de espera.. 
Y pues me encontré con algunos datos que mencionan que la cautuvidad de Jerusalen empezó antes de su destruccion., y eso me llamó la atencion...
La destruccion esta claro que sucedió en el 587 ac....,
E investigando un poco para saber acerca de cuando empezó la "cautividad", me encontré con esto:
"James Ussher, en la obra The Annals of the World (Los anales del mundo), ofrece un dato más asertivo. Él cuenta los 70 años desde el apresamiento de Joacim alrededor del 607 a. C. hasta la muerte del padre de Ciro el Grande, en el 537 a. C., cuando Ciro decreta un permiso para que los judíos residentes en su imperio puedan regresar a su tierra".
O sea que la cautividad habría empezado en 607/606 aprox.. y su destruccion sería en 587 ac
Y tambien vi que los 70 años "para" Babilonia terminaron en 539 ac y empezaron en 609 ac cuando esta(Babilonia) entró en la escena mundial como el nuevo imperio gobernante.
Bueno sea como sea haya sido.. el punto importante para mi es que de alguna u otra manera, los 70 años predichos se cumplieron., ya sea "para" Babilonia o "en" Babilonia en el caso de los Judíos...
Como ven??
Que opinan al respecto??
?
Varias veces se ha hablado de la postura hermética de la organización Watchtower a aceptar sus enseñanzas y creencias para pertenecer a la organización, aún cuando algunas tienen poco o nulo apoyo bíblico.
Un ejemplo puede ser la interpretación de los dos testigos del apocalipsis y de las siete trompetas, aplicándose estas profecías a sucesos de la vida de Rutherford, honestamente no dudo que en un futuro no tan lejano se modifique el entendimiento de dichos puntos. Qué pasaría si no los aceptas y públicamente niegas estas interpretaciones? Obvio sales expulsado.
Pero sin afán de defender a nadie, me he dado cuenta de que a mayor o menor medida varias confesiones tienen interpretaciones o enseñanzas que no se apegan a la biblia, y si quieres pertenecer a dicha confesión deberás aceptar lo que ellos entienden que es correcto.
Primer ejemplo: el sábado como día de descanso en el adventismo, la Biblia tiene clara evidencia de que no es un mandato cristiano... Habrá manera de que seas Adventista si no aceptas la enseñanza del sábado o si intentas cambiar a los demás miembros de la iglesia sobre este asunto?
Segundo ejemplo: la Predestinación en el Calvinismo, basándose en uno o dos textos bíblicos aislados afirman que ya Dios escogió a los que se salvarán y no importa que tanto te esfuerces por agradarle si no estás predestinado, Puedes ser Calvinista y negar publicamente esta enseñanza?
Curiosamente aunque la iglesia católica se caracterizó en la edad media por su cero tolerancia a la difusión de doctrinas distintas a las oficiales, lo cierto es que desde el siglo pasado ha permitido incluso sacerdotes u obispos que prediquen una teología distinta a la oficial, por lo cual paradójicamente podríamos decir que es una de las más tolerantes actualmente, tanto con laicos como cleros.
¿Qué opinan sobre el tema?
El Festival de cine de San Sebastian en España, ha galardonado con la "Concha de Oro" ( el galardon más alto) a una pelicula que cuenta una historia sobre los testigos de Jehová.
Se titula "BEGINNING"
Alguien sabe de qué va?...
copio de un diario:
"La historia de 'Beginning' tiene lugar en un tranquilo pueblo cuando un grupo extremista quema el lugar de culto de una comunidad de Testigos de Jehová. La búsqueda de justicia desencadena unos acontecimientos que provocan que la familia del líder de la comunidad quede completamente aislada y a merced de la hostilidad de la policía local...""
La formación de ancianos en la organización me parece una de las más básicas en el mundo de las religiones... Bueno creo que por lo menos le ganan a la Iglesia la Luz del Mundo.
Yo siempre he dicho que aquí existen los ancianos de organización, y los ancianos bíblicos. El anciano de organización pudo haber Sido un completo desconocedor de la biblia pero que acató sin cuestionar todo lo que los ancianos le solicitaron a través de su trayectoria y por eso lo recomendaron, así es la mayoría de los hoy nombrados. Ni hablar en este espacio de ancianos bíblicos, considero que esa definición es harina de otro costal, para otra ocasión.
Lo que más me sorprende de estos ancianos de organización es el hecho de que llegan a creer que han Sido nombrados por sus conocimientos y buenas cualidades, sentir que están por encima del testigo común y corriente, todos nosotros sabemos que la mayoría de estos ancianos son casi iguales en términos de conducta, actitud, conocimiento etc a cualquier testigo de a pie.
Dentro de esta categoría hay algunos realmente pedantes, que se creen eminencias en todo, expertos en educación, lenguas muertas, historia, etc.
Un ejemplo es la postura organizacional sobre la educación superior, sabemos que el principal promotor de esta postura es Gerrit Lorsh, el problema es que ni siquiera se dan cuenta que hoy en día la universidad apenas y alcanza para tener un empleo decente, estudiar la universidad hoy no es un lujo, es realmente una necesidad, pese a lo mal que les cai a los ancianos en mi etapa de estudiante universitario (pese a que era asiduo a las reuniones y ministerio en fines de semana) y hoy en plena contingencia mi campo de estudio me ha permitido trabajar seguro desde mi casa cobrando mi sueldo íntegro, no es para vanagloriarse, solo es para evidenciar a aquellos que sin siquiera saber de lo que hablan influyen en la vida de millones.
Así lo expresó Raymond Franz, comentando sobre los asuntos relacionados con el servicio militar sustituto en algunos países, cómo se tomaban las decisiones para saber si era cristiano o no hacer este servicio? Consultando a los involucrados? Estaba en sus juntas siquiera un alma que estuviera afrontando el problema? Básicamente se decidió por votación el asunto, sin argumentos bíblicos, con dos tres atalayas en la mesa.
Pero el punto de este hilo, es comentarles que de todos los problemas que pudieras tener personalmente o en tu familia el que menos deberías tratar con los ancianos es la depresión, o los trastornos mentales. Se los digo por experiencia propia, con un miembro de mi familia durante años batallamos con esta enfermedad sin saber a qué nos enfrentabamos, mis padres obviamente acudían a los ancianos porque este miembro de nuestra familia no tenía ganas de estudiar, de ir al servicio o a las reuniones, su conducta cada vez se deterioraba más... Cómo trataron esto los ancianos? Cómo más pueden verlo! Cómo enfermedad espiritual, bla bla bla.
Tantos años acudiendo a ellos, ni siquiera uno solo tuvo la idea de decir "no estoy capacitado para atender tu problema" o "has pensado consultar a un profesional?" Ahora que recuerdo esos años pienso en retrospectiva ¿Tan difícil es reconocer cuando uno no está capacitado?
Honestamente en ese entonces yo tampoco tenía idea de lo que es la depresión, o más bien de sus alcances, no sabía que de empeorar pueden despertarse tendencias suicidas en la persona, curiosamente el libro Pastoreen solamente sugiere que en caso de que una persona que deba ser atendida por un comité judicial amenace con suicidarse debe suspenderse la audiencia e invitarla a buscar ayuda profesional... Hasta entonces les cae el 20 sobre este tipo de problemas?
Fue hasta que un amigo, con tan solo escuchar unos minutos de todos los problemas que la situación nos suscitaba me dijo: sugierele a tu familiar que acuda al psicólogo, después de un tiempo de terapia y tratamiento psiquiátrico la situación ha mejorado bastante, mi familiar ha decidido continuar sus actividades en la organización y eso es algo que yo nunca voy a decidir por él.
Al mirar atrás me da tristeza pensar que tal vez varios hermanos han Sido afectados porque quienes lleva la delantera no son capaces de admitir que no pueden tratar su problema, porque prefieren satisfacer su ego sintiendose consultados, que ayudar realmente a las ovejas.
Amigos, les dejo esta correspondencia:
[Debes registrarte y activar tu cuenta para ver enlaces Clic aqui para registrarte]
Imagino que la moverán al hilo mas adecuado.
Gracias
Todavía no estamos en diciembre, pero al paso que vamos, prefiero adelantarme un poco.
El asunto es muy simple. Se nos inculcó desde siempre que decir "Feliz año nuevo" es malísimo y pone triste a Jehová. ¿Pero es así? ¿Qué dice la Biblia?
Los calendarios no son más que inventos humanos que nos sirven de ayuda para medir y registrar el paso del tiempo. Se fijan de acuerdo al movimiento de la Tierra alrededor del Sol y se asocian así mismo con otras medidas de tiempo, como las estaciones, los días, las semanas y los meses.
Los primeros calendarios tenían fines agrícolas, para poder determinar cuándo sembrar, cuándo cosechar, anticipar las temporadas de lluvias y así por el estilo. El calendario hebreo era un calendario agrícola, Etanim era su primer mes, que coincidía con el final de las cosechas, y era un mes dedicado casi en su totalidad a la celebración y las fiestas.
La fiesta de las cabañas también era conocida como la fiesta de la recolección, la Biblia la llama "la fiesta de Jehová". Perspicacia dice:
*** it-1 pág. 932 Fiesta de las cabañas ***
La fiesta de las cabañas celebraba la recolección de los frutos del suelo, el grano, el aceite y el vino: “el producto de la tierra”. (Le 23:39.) Se hace referencia a ella como “la fiesta de la recolección al término del año”. [...]
La fiesta de las cabañas señalaba para los israelitas el fin de la parte principal del año agrícola. Por lo tanto, era un tiempo de alegría y agradecimiento debido a la bendición de Jehová sobre el fruto de todas las cosechas. Asimismo, puesto que el Día de Expiación se habría observado tan solo cinco días antes, el pueblo tendría un sentimiento de estar en paz con Jehová. Aunque solo los varones estaban obligados a asistir a esta fiesta, había familias enteras que lo hacían. Durante los siete días de la fiesta, todos los asistentes tenían que morar en cabañas (heb. suk·kóhth). Por lo general, había una cabaña para cada familia. (Éx 34:23; Le 23:42.) Estas cabañas se levantaban en los patios de las casas, en los techos de las moradas, en los atrios del templo, en las plazas públicas y en los caminos, a una distancia de la ciudad que no excediera el camino de un sábado. Tenían que hacerlas del “fruto de árboles espléndidos”, frondas de palmeras, ramas mayores de árboles frondosos y álamos. (Le 23:40.) En los días de Esdras las cabañas se hicieron con hojas de olivo y de árboles oleíferos, hojas de mirto (muy aromáticas), hojas de palma y de árboles ramosos. El hecho de que todo el pueblo, ricos y pobres por igual, morasen en cabañas y hasta comiesen durante siete días en ellas, y el que todas estuviesen hechas de los mismos materiales, llevados de los valles y montañas del país, realzaba la absoluta igualdad que todos compartían en la fiesta. (Ne 8:14-16.)
El día anterior al comienzo de la fiesta, el 14 de Etanim, ya estaba en Jerusalén la mayor parte de los observantes, si no todos. En ese día comenzaba la preparación, a menos que se tratase de un sábado semanal, en cuyo caso se podía dar comienzo a los preparativos antes de esa fecha. Todos se hallaban plenamente ocupados en la construcción de las cabañas, la purificación, las ofrendas que cada uno había llevado con motivo de la fiesta y en disfrutar alegremente del compañerismo que la ocasión propiciaba. La ciudad de Jerusalén y sus aledaños ofrecían una singular y pintoresca apariencia, llena de cabañas por todos los rincones, así como en los caminos de acceso y hasta en los huertos de la periferia. El ambiente festivo se enriquecía con el bello colorido de los frutos, el frescor de los ramajes y la agradable fragancia del mirto. Todos estaban a la expectativa en aquella tarde del incipiente otoño, aguardando el toque de trompeta que desde un lugar elevado del templo anunciaría el advenimiento de la fiesta.
La cantidad de sacrificios que se ofrecía en esta ocasión era mayor que en cualquier otra fiesta. El sacrificio que hacía la nación —que comenzaba con trece toros en el primer día y disminuía uno cada día— ascendía a setenta toros, y ciento diecinueve corderos, carneros y machos cabríos, además de las ofrendas de grano y vino. Los asistentes también hacían miles de ofrendas individuales durante la semana. (Nú 29:12-34, 39.) En el octavo día, en el transcurso del cual no podía realizarse ningún trabajo laborioso, se presentaban como ofrenda quemada un toro, un carnero y siete corderos machos de un año, junto con ofrendas de grano, libaciones y un macho cabrío como ofrenda por el pecado. (Nú 29:35-38.)
Fiesta de las cabañas — BIBLIOTECA EN LÍNEA Watchtower
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001505
¿No les recuerda todo esto el ambiente festivo que se manifiesta en diciembre? La gente feliz por "recoger" el fruto del trabajo de un largo año, las familias juntas, las merecidas vacaciones... ellos eran agricultores, la mayoría de nosotros no, pero tenemos los mismos sentimientos y ganas de celebrar el cierre de un ciclo alrededor del Sol. Nuestro meses tienen otros nombres, nuestro año comienza en una estación diferente, que ni siquiera es la misma por la diferencia entre los hemisferios, ¿pero acaso por eso hay que dejar de desear feliz año nuevo a nuestros amigos? ¿Qué tiene de diferente decir "feliz año" de decir "feliz día", "feliz semana"? ¿Deberíamos dejar de usar los nombres de los días y los meses por tener origen pagano como ya lo intentó hacer la WT?
"El calendario de Jehová Dios", otra locura de la WT
Como conclusión, la Biblia no solamente no prohíbe celebrar el fin del ciclo anual y el inicio de uno nuevo, sino que, de hecho, manda a hacerlo.

