Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Últimos hilos

Estadísticas del foro
  • Mensajes del foro:88.885
  • Hilos del foro:7.443
  • Miembros:8.594
  • Último miembro:Karloxxd


Enviado por: Daniel
21 Jul, 2019, 12:17 PM
Foro: Agnósticos y Ateos
- Respuestas (84)

Mitología judía “el libro del génesis”

Desde el principio.

Cuando el lector, entienda y vea exactamente quienes fueron los Israelitas y cual es su verdadera historia, podrá entonces comprender que todo lo relatado en el libro del Génesis forma parte de la mitología de este pueblo, podrá entender como el relato de la creación no es ni más ni menos que el producto de la información recogida por este pueblo hebreo de los antiguos habitantes de Mesopotamia.

No estoy hablando de copias, aunque algunas coinciden bastante, como el relato del diluvio universal, la mayoría de relatos tienen las bases, es decir los mismos fundamentos.

Desde mi niñez y cuando todavía nadie se había atrevido a poner en duda las historias relatadas en la Biblia, gracias a la inquisición de la ICAR, creíamos que todo lo escrito allí, en el Génesis, había ocurrido.

Tanto judíos como los  judeocristianos han intentado aportar pruebas arqueológicas en apoyo a estas historias, algunas de ellas muy fantasiosas.

Pero estas pruebas nunca aparecieron, algunos fundamentalistas se dedicaron a aportar información fraudulenta (Y la biblia tenía  razón de Keller, Werner), pero pronto fueron descubiertas sus mentiras y todo esto quedó en el olvido.
Al día de hoy ya se tiene una idea bastante clara del origen y verdadera historia de este pueblo llamados hebreos.

El apoyo lo ha dado la arqueología y uno de los grandes investigadores han sido Israel Finkelstein y Neil a. Silberman

Israel Finkelstein (nacido en 1949 en Petaj Tikva, Israel) es un arqueólogo y académico israelí, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv y co-responsable de las excavaciones en Megido (25 estratos arqueológicos, que abarcan 7.000 años de historia) al norte de Israel. Se le deben igualmente importantes contribuciones a los recientes datos arqueológicos sobre los primeros israelitas en Palestina (excavaciones de 1990) utilizando un método que utiliza la estadística (exploración de toda la superficie a gran escala de la cual se extraen todas las signos de vida, luego se data y se cartografía por fecha) que permitió el descubrimiento de la sedentarización de los primeros israelitas sobre las altas tierras de Cisjordania.

Neil Asher Silberman  es un famoso arqueólogo israelí.


Su libro que lleva por título “La Biblia desenterrada” presenta por fin la verdadera historia de este pueblo apoyada por hallazgos arqueológicos.

En este libro se presentan pruebas sólidas que demuestran que los tales patriarcas bíblicos no existieron, que este pueblo jamás estuvo en Egipto, que nunca vagaron por el desierto, en este tema no voy a profundizar porque mi objetivo es otro.

Solo decir que en los documentos (papiros e inscripciones de los egipcios) no existe el menor rastro de que este pueblo haya estado allí y menos que el tal Moisés haya existido, por lo menos como el relato bíblico lo expone.

Las siete plagas y la partida de los judíos desde Egipto, el castigo divino a este pueblo por YHWH al cerrar las compuertas del mar rojo, sitio por el cual habrían cruzado los Israelitas, forma parte de la mitología hebrea; son solo  historias fantasiosas.

No existe ningún tipo de vestigio ni rastro que corrobore ese vagar por el desierto durante 40 años.

Quiero aclara que esto ya se sabia hacía mucho tiempo atrás y mucho se ha escrito al respecto, pero Israel Finkelstein se dedico a corroborar  esto utilizando la arqueología. Sus argumentos no son nuevos, sabíamos que todo eran historias inventadas de un pueblo nómada semita, sin embargo el prestigiado arqueólogo junto con su compañero, pudo realizar una investigación y ubicar los primeros asentamientos de  semitas que entraron a mesopotamia por el desierto de Arabia.

La pregunta entonces es:

¿Quiénes fueron los israelitas?

Es fundamental saber quienes fueron y cuando salieron de su estado semisalvaje para convertirse en una pequeña comunidad usurpando las tierras cananeas.
Es en este momento cuando estos intrusos bajaron de las montañas y tomaron algunas ciudades cananeas.

Capitulo cuatro páginas 111 en adelante del libro “la Biblia desenterrada” dice en parte:

Un descubrimiento arqueológico decisivo

Estas investigaciones revolucionaron el estudio del antiguo Israel.

El descubrimiento de los restos de una densa red de pueblos en las tierras altas —creados, al parecer, todos ellos en el curso de pocas generaciones— indicó que en las colinas del interior de Canaán se había producido una espectacular transformación social en torno a 1200 a. de C.

No había señales de invasión violenta, ni siquiera de infiltración de un grupo étnico claramente definido.
En cambio, parecía haberse dado una revolución en el tipo de vida. En las tierras altas que se extienden desde las colinas de Judea, en el sur, hasta las de Samaría, en el norte, escasamente pobladas hasta entonces, y lejos de las ciudades cananeas, que se hallaban en un proceso de hundimiento y desintegración, surgieron de pronto unas doscientas cincuenta comunidades asentadas en las cumbres de las colinas.
Allí estaban los primeros israelitas.

Los primeros israelitas aparecieron en torno a 1200 a.C. como pastores y agricultores de las colinas.
Su cultura era sencilla y de subsistencia. Son datos que conocemos.

Pero ¿de dónde procedían?

Así pues, muchos de los primeros israelitas fueron, al parecer, nómadas transformados gradualmente en agricultores
y ganaderos.
Aquellos nómadas tenían que proceder, no obstante, de algún lugar. Las pruebas arqueológicas descubiertas tienen también algo que decir sobre este punto.

Finalmente, el primer asentamiento israelita se inició —en forma de tercera oleada— en torno a 1200 a. C.
Al igual que los precedentes, comenzó con la creación de comunidades rurales, en su mayoría pequeñas, con una población inicial de unos cuarenta y cinco mil habitantes en doscientos cincuenta emplazamientos.

Poco a poco evolucionó hasta convertirse en un sistema maduro con ciudades grandes, centros regionales de mercado de tamaño medio y pueblos pequeños. En el punto culminante de esta oleada de colonización, en el siglo VIII a. de C., tras la creación de los reinos de Judá e Israel, los asentamientos comprendían más de quinientas localidades con una población que rondaba las ciento sesenta mil personas.

El proceso descrito aquí es en realidad el contrario del que encontramos en la Biblia:

La aparición del primitivo Israel fue el resultado del colapso de la cultura cananea, no su causa. Y la mayoría de los israelitas no llegó de fuera de Canaán, sino que surgió de su interior.

No hubo un éxodo masivo de Egipto. No hubo una conquista violenta de Canaán. La mayoría de las personas que formaron el primitivo Israel eran gentes del lugar —las mismas a las que vemos en las tierras altas a lo largo de las edades del Bronce y el Hierro—. En origen, los primeros israelitas fueron también —ironía de ironías— ¡cananeos!

El monoteísmo y las tradiciones del éxodo y la Alianza llegaron, al parecer, mucho más tardé. Quinientos años antes de la composición del texto bíblico, con sus, detalladas leyes y regulaciones dietéticas, los israelitas—por razones que no están del todo claras— decidieron no comer cerdo.

Cuando los judíos modernos actúan de la misma manera, están continuando con la práctica cultural más antigua del pueblo de Israel arqueológicamente atestiguada.

Continuará

Daniel

Imprimir


Enviado por: alexarrieta
21 Jul, 2019, 09:18 AM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (15)

Sé que deben existir versiones de la Biblia cuyo lenguaje sea entendible para todo tipo de persona, pues así se transmite de mejor anera el mensaje Divino. Hay versiones de la Biblia que cumplen muy bien ese cometido, como por ejemplo La Traducción en Lenguaje Actual o la Reina Valera Contemporánea. El problema con las versiones "entendibles" es que en ese afan suelen restar muchas veces la armonía y la belleza que otras veces tienen, sobre todo en los Salmos.

En lo personal debo decir que me gusta mucho la forma en la que la WT había colocado el Salmo 23. Y leerlo ahora en la nueva versión, sinceramente no me agrada. Siento que se cargaron toda su poesía. Los del "Comité de Traducción" olvidaron que los Salmos son canciones. La nueva versión nada se lee forzada, incluso no hay conexión entre una frase y otra en algunos casos.

Recuerdo a los hermanos de antes sentirse orgullosos de la traducción con la que publicaban, pues decían que era una versión erudita. Hoy no creo que puedan decir lo mismo. Con los años y el estudio he podido leer otras muchas versiones, unas sí de verdad eruditas.

Aquí dejo la dos versiones, la primera es la de 1987 y la segunda, la nueva.

Melodía de David.

23  Jehová es mi Pastor.+Nada me faltará.  
2  En prados herbosos me hace recostar;
me conduce por descansaderos donde abunda el agua.  
3  Refresca mi alma.
Me guía por los senderos trillados de la justicia
por causa de su nombre.
4  Aunque ande en el valle de sombra profunda,
no temo nada malo,+porque tú estás conmigo;
tu vara y tu cayado son las cosas que me consuelan.
5  Dispones ante mí una mesa enfrente
de los que me muestran hostilidad.
Con aceite me has untado la cabeza;
mi copa está bien llena.  
6  De seguro el bien y la bondad amorosa* mismos
seguirán tras de mí todos los días de mi vida;
y ciertamente moraré*
en la casa de Jehová hasta la largura de días.

Salmo de David.

23 Jehová es mi Pastor.
Nada me faltará.
 2 En prados cubiertos de hierba me hace reposar;
me lleva a lugares de descanso donde abunda el agua.*
 3 Renueva mis fuerzas.
Me guía por senderos* de justicia por causa de su nombre.
 4 Aunque ande en el valle de profunda oscuridad,
no temeré ningún mal,
porque tú estás conmigo;
tu vara y tu bastón me dan seguridad.*
 5 Preparas una mesa para mí delante de mis enemigos.
Refrescas* mi cabeza con aceite;
mi copa está bien llena.
 6 Sé que la bondad y el amor leal me acompañarán todos los días de mi vida;
todos mis días viviré en la casa de Jehová

Imprimir


Enviado por: Inactivo
20 Jul, 2019, 09:15 PM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (13)

Abro este hilo para que expongamos aquí nuestros análisis de esta nueva Biblia 

Particularmente no he tenido la oportunidad de analizarla a fondo, pero iré comentando cada vez que tenga tiempo de leerla y analizarla más a fondo; por el momento esto es lo que he encontrado. 

En el capítulo dos del libro de Lucas  encontramos los sucesos en lo que tiene que ver en el nacimiento y creciendo de la vida de Jesús. Hay una incoherencia en la nueva Biblia en este relato, con la manera en que usa las palabras "bebé" y "niño", porque omite rotundamente la palabra "muchacho" en el capítulo entero. Tal como se explicó en La Atalaya del 15 de abril de 1995 pág 32, la palabra griega que se usa en cada etapa de crecimiento de la vida de Jesús es diferente; puesto que su edad no es la misma para todos los casos. 

La primera mención de "niño" la encontramos en el versículo 12 del mismo capítulo dos de Lucas, cuando él habla del nacimiento de Jesús en el pesebre. La nueva Biblia utiliza la palabra "bebé" y "niño" en todas las ocasiones desde este versículo en adelante hasta llegar a la etapa cuando Jesús está en el Templo a la edad de 12 años. La nueva Biblia en el versículo 44 utiliza la misma palabra "niño" cuando Jesús ya cuenta con 12 años de edad tal como se muestra en el contexto (el versículo 42). La Biblia anterior utiliza la palabra "muchachito" para así formar un contraste entre su nacimiento (bebé o niño) y su etapa de 12 años (muchachito). Pero la nueva Biblia emplea la palabra niño en el versículo 44 en vez del versículo 43 como lo hace la Biblia anterior; en vez de eso incluye el nombre de Jesús fusionado con la palabra niño (pequeño Jesús). 

Puesto que el contexto del versículo 42 indica claramente que Jesús para ese tiempo ya tenía 12 años de edad; él no es un niño ni un bebé para ese entonces. Al usar la palabra "niño" y "bebé" en todas las ocasiones del capítulo dos, esta nueva versión le quita el contraste sobre las diferentes etapas de crecimiento de la vida de Jesús, cuyo contraste sí se muestra en la Biblia anterior, al usar la palabra "muchacho" en vez de "niño" o "bebé". Puede tener más justificación el término "pequeño Jesús" que aparece en el versículo 27, para la edad de 12 de años de Jesús; pero en este versículo Jesús todavía está en la etapa de tener varios meses de nacido.

Imprimir


Enviado por: forista4750
20 Jul, 2019, 02:54 PM
Foro: Biblioteca de la Watchtower
- Respuestas (5)

*** w87 1/5 págs. 24-25 Lo que he visto en mis 93 años de vida ***

“¡Esta es la verdad!”

Recordamos que en cierta ocasión Jesucristo dijo a sus discípulos: “Conocerán la verdad, y la verdad los libertará”. (Juan 8:32.) El año anterior, 1913, mi hermano Albert obtuvo “la verdad” en Chicago. ¿Cómo obtuvo Albert “la verdad”?


Cierto sábado por la noche, en la primavera de 1913, Albert se había acostado temprano en el dormitorio de la YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos), donde vivía mientras trabajaba en Chicago. Más tarde, su compañero de cuarto entró de súbito en el cuarto para explicarle un problema que tenía. Se le había invitado aquella noche al hogar del señor Hindman y su esposa, y sucedió que su hija, Nora, iba a tener consigo a una amiga allá en la casa. El compañero de cuarto de Albert pensaba que no podía atender a dos muchachas. Albert estuvo muy dispuesto a ayudar a su compañero. Durante la noche, el compañero de Albert estaba llevándose muy bien con las dos jóvenes. Pero el señor Hindman y su esposa concentraron su atención en Albert, y le hablaron de las enseñanzas de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract.


Albert entonces me envió un folleto titulado ¿Dónde están los muertos?, escrito por un médico escocés, John Edgar, miembro de la Congregación de Glasgow de los Estudiantes Internacionales de la Biblia. Al principio puse el folleto a un lado. Después, cierta noche, porque tenía un poco de tiempo disponible antes de ir a practicar con el coro, empecé a leerlo. Me pareció tan interesante que no pude soltarlo. Seguí leyéndolo mientras caminaba casi dos kilómetros hasta la iglesia presbiteriana. Puesto que la puerta de la iglesia todavía estaba cerrada, me senté en los fríos escalones de piedra y seguí leyendo. El organista vino y, al notarme absorto en lo que leía, dijo: 

“Parece que eso es interesante”. Respondí: “¡Sí, es muy interesante!”.


Puesto que las nuevas verdades que estaba aprendiendo me gustaron tanto, se me ocurrió preguntarle al predicador, el doctor Watson, lo que pensaba de aquel folleto. Por eso, aquella misma noche le entregué el folleto y le pregunté: “Doctor Watson, ¿qué sabe usted de esto?”.


Él tomó el folleto, lo abrió, y entonces hizo una mueca de desprecio: “Ah, esto debe ser algo de lo que Russell imprime. ¿Qué sabe él de escatología?”. La actitud de desprecio me sorprendió. Al tomar de él el folleto y volverme, pensé para mí: “Lo que él crea no me importa. ¡Esta es la VERDAD!”.

donde estan los muertos por john edgar 1908

   
https://yadi.sk/i/uO1WefUhxpn3KA



donde estan los muertos epub
http://da-ip.getmyip.com/PDF/Publication...cial).epub

testamento de russell donde se ve la influencia que tenia john edgar en sus enseñanzas que asta lo sugirio como un posible candidato para el comite de editorial. ver primera pagina segunda columna parte superior.

https://yadi.sk/i/MfwevQQHhufxDg

Imprimir


Enviado por: Saskatchewan
19 Jul, 2019, 11:37 PM
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
- Sin respuestas

Es difícil poner punto final a algo en la vida ..por ejemplo un poema nunca está terminado, ni una historia completa porque siempre hay un margen para seguir escribiendo...
Y es que a cada noche le sucede otro día y las estaciones se suceden.
No hay final, quizás sólo uno...la muerte y...creo que ni eso, puesto que es el principio de otro amanecer....

Todo cuento, al igual que todo sueño...
Es recordado siempre por su final.
A casi a nadie les gusta los finales especialmente si algo realmente es de agrado pero algunas cosas en la vida empiezan bien y terminan mal...bueno algunas peliculas son asi right?  estamos sentados en el theater y queremos que aquello se termine y asi irnos a casa...
A  veces los finales no vienen de la mano de un punto y una lágrima
Sino que se diluyen en la intensidad de lo cotidiano... Por eso hay días de balance y asimetría..pero cuando no existe eso.. lo cotidiano nos gana y ponemos un punto y aparte a una parte de nuestra vida..

Resulta difícil discernir entre los finales y eso que llaman puntos y aparte,
dicen que la vida tiene la peculiaridad de hacernos volver  a veces  al mismo lugar de donde supuestamente se parte...es asi ? Mmm quizás o quizás no.

Y aunque la mayoria piensa que en cada historia hay un final lo que realmente sucede es que es el comienzo de otra historia. En la vida tenemos muchas etapas y cada una tiene su historia y a su vez con diferentes finales.. o puntos seguidos..........
Por ejemplo porque yo vine a caer en estos foros de extjs ? fue porque habia sido Testigo de Jehova y queria sentirme just fine con personas que fueron como yo.

Para los amantes del cine ...se acuerdan de la movie "Lo que el viento se llevó" ?   ese:
"Después de todo, mañana será otro día" ? se acuerdan ??

Yo pienso que en la historia de la vida, deberíamos quedarnos siempre con el camino recorrido, no con el final, que es "la agonía y la muerte" y así con todo tipo de relaciones, cuando el amor se ha suicidado, se suele recordar el final de la una relación ¿por qué no recordar todo lo vivido? ¿por qué siempre recordar el dolor?

Y no me quiero ir de este foro recordando el dolor...mejor recordaré lo vivido ...que son ustedes con quienes interactue for long time.

I love you....  all !!






Imprimir


Enviado por: Réquiem
19 Jul, 2019, 10:41 PM
Foro: Presentaciones y Experiencias
- Respuestas (49)

Sí, ganaron los troll.

Espero que al menos puedan cumplir mi petición de borrar toda mi cuenta y mis mensajes apelando a la santísima moral de aquí.

Que ya me parece el colmo de la falta de consideración simplemente borrar mi mensaje de despedida como si no valiera ni un centavo, sin más ni menos.

Espero que uno de esos trolls que tanto defienden a capa y espada, les dé un medio argumento o aportación de lo que yo alguna vez les di.

Si este tema no está en el sitio adecuado, al menos sean humanos y muévanlo aunque sea a la basura y no lo estén borrando.

Y ya, perdón si fui tóxico.

Adiós y disculpen las molestias.

Imprimir


Enviado por: Aimée
19 Jul, 2019, 02:42 PM
Foro: Documentos Watchtower
- Respuestas (12)

Me acaban de pasar la siguiente carta. Por favor mover el hilo a Documentos Watchtower.

Gracias.

[Solo usuarios registrados y activados pueden ver enlaces Clic aqui para registrarse]

Imprimir


Enviado por: Demofonte
19 Jul, 2019, 01:05 PM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (13)

La mañana de este primer día iba transcurriendo como cualquier otra mañana soporífera de asamblea.
En uno de los discursos se volvió a remarcar la necesidad de cortar toda relación con los expulsados, y que eso es una medida de amor. Algo así como, te pego una puñalada en el pecho, pero no te ofendas porque es un acto de amor.

Por la tarde, en otro de los discursos, adoctrinan a los niños a cómo deben defender su fe en el colegio e instituto, y de paso a hacer proselitismo. Que tienen una oportunidad magnífica y un territorio único.

En un discurso hablan sobre como sobrellevar una enfermedad crónica. Muestran la experiencia de un joven que tienen cáncer, acompañan el vídeo con música lacrimógena. El joven testigo dice que a pesar de su enfermedad es precursor regular.
Con esto quieren decir al auditorio, da igual cómo estés y en las circunstancias que estés, aunque te estés medio muriendo, no tienes excusa para dejar de aplanar calles. Siempre pensando en las promesas de ese parque zoológico mundial.

Continúa el simposio de infames discursos. El tema de uno de ellos es la oposición familiar. Relata la experiencia de una mujer asiática, que comenta
que cuando comenzó a estudiar con los testigos, le dijo a su madre que ya no celebraría más la Navidad, ni los cumpleaños. Comenta que su madre estaba aterrada porque pensaba que estaba perdiendo a su hija, le dijo a la testigo que le estaba haciendo el estudio, que la dejara en paz. Me he imaginado la cantidad de padres que han visto cómo sus hijos han dejado de ser ellos mismos, para comvertirse en títeres de la secta. Personas sin voluntad, ni pensamiento propio, algo típico de la "nueva personalidad".

Llegada cierta hora de la tarde ya no tengo fuerza en los párpados y los ojos se me cierran inconscientemente. En la última parte del programa de la tarde, vuelven a conectar con Madrid, y el discurso del yanki integrante del Governing body bank, me resulta más tedioso, soporífero y pesado que todo el día de asamblea junto.

Después de la oración final de Antonio Rodríguez, que se me ha hecho eterna, y para regocijo y éxtasis de las masas testiguiles, han puesto un vídeo con las reacciones de los TJ a la nueva edición de su Biblia, en cada uno de los puntos de España donde se ha celebrado esta asamblea.

Y nada más. Podría haber aportado más, pero tampoco me apetecía estar más atento a ver las garruladas que vomitaban desde la plataforma. He salido muchas veces para tomar aire y despejarme de toda la verborrea "espiritual".

No sé si mañana continuaré con el diario del 2 día, porque la asamblea siempre me deja sin ganas de nada

Imprimir


Enviado por: gabby85wfwf
19 Jul, 2019, 04:59 AM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (32)

Porque envejecemos y morimos?
Porque somos imperfectos y pecadores

Si El Diablo es el mas pecador del mundo, ya estará bien viejito? Tendria que haber muerto hace años si el salario que paga el pecado es la muerte. También es imperfecto?

Si Adán y Eva comensaron a envejecer y morir luego de pecar, tambien el Diablo?

Se apostaron querubines al Este del jardin para que guardaran el camino al arbol de la vida porque si Adán y Eva comian vivirian hasta tiempo indefinido,
entonces no importaba que fueran pecadores imperfectos? no morirían si seguian comiendo del arbol? Gen 3:22-24

Todo esta hecho para que envejezca y muera, las plantas los animales, el sol, la tierra,,, los humanos no?

Si Adán y Eva hubieran sido obedientes, puede que envejecieran? puede que el comer del arbol los mantuviera jovenes y saludables? y al que desobedeciera seria expulsado del jardin y muriera poco a poco al no comer mas del arbol?

El jardin estaba rodeado con una barrera montañosa como dice el perspicacia? Porque solo se podia entrar y salir por el lado Este? it-1 731 Edén, 732 Ubicación de Edén

Comer del árbol de la vida será la recompensa a los que aguanten hasta el fin?Rev 2:7 Los árboles de vida de Rev 22:2 que estan en la Nueva Jerusalén son lo mismo? Nos van a dar vida mientras estemos adentro y los comamos? El k se vuelva inicuo será hechado afuera y no lo dejaran entrar y morirá? Rev 22:14, 15 y 19...Eze 47:12

Imprimir


Enviado por: El Zelote
18 Jul, 2019, 07:03 PM
Foro: Cristianos
- Respuestas (12)

Hola a todos esta tarde quiero compartir con ustedes mi investigación bíblica sobre este tema, sé que habrá opiniones encontradas y eso es normal pero yo defiendo mi postura sobre esta enseñanza amparado únicamente en la Biblia.

Muy raras veces se hará referencia a este tema desde el púlpito en una iglesia, es un tema espinoso y desagrada a la mayoría de las personas; sin embargo, vale la pena analizar las referencias bíblicas sobre este asunto ya que no estamos exentos de algún día vernos orillados a tomar una acción de esta naturaleza. En las 2 guerras mundiales del siglo XX católicos ingleses pelearon contra católicos italianos, protestantes franceses pelearon contra protestantes alemanes, en ambos bandos el Eje conformado por Alemania, Italia y Japón se enfrascaron en lucha encarnizada contra el bando de los Aliados compuesto por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la extinta Unión Soviética. Los clérigos de las iglesias protestantes, católica y ortodoxa bendijeron a sus feligreses nacionales para ir a la guerra contra los miembros de las naciones enemigas, aunque aquellas personas eran miembros de su misma religión.

En la Biblia encontramos información interesante sobre el quitarle la vida a una persona. En el libro del Génesis capítulo 14 se narra el conflicto bélico entre Bera rey de Sodoma y Birsá rey de Gomorra contra Kedorlaomer rey de Elam, este último rey secuestró a Lot sobrino del patriarca Abraham padre de quien desciende el pueblo judío. Narra el relato bíblico que para liberar a su sobrino el patriarca reunió a 318 hombres de su casa, utilizaron la fuerza y para derrotarlos mataron a una gran cantidad de enemigos, el mismo Abraham llegó a derramar sangre con una espada para liberar a su sobrino. Después de vencer a Kedorlaomer se menciona que Melquisedec quien era sacerdote del Dios de la Biblia sacó pan y vino y bendijo al patriarca Abraham con las siguientes palabras: "¡Bendito sea Abram del Dios  Altísimo, Productor del cielo y la tierra, y bendito sea el Dios Altísimo, que ha entregado a tus enemigos en tu mano!" (Génesis 14:18-20).

Con el permiso de Dios creador del cielo y de la tierra cuyo nombres es Jehová (Salmos 83:18), el patriarca Abraham estuvo facultado para emplear fuerza letal contra enemigos malintencionados que querían hacer daño a su familia. Podemos entender bíblicamente que es posible matar a una persona con el objetivo de proteger a miembros de nuestra propia familia, la conciencia del patriarca nunca se vio perturbada por lo que tuvo que hacer para salvar a su sobrino.

Otro patriarca del pueblo judío fue Moisés a quien se le entregó los 10 Mandamientos en el Monte Sinaí, el 6° mandamiento es: "no matarás" (Éxodo 20:13). El sentido en que la Palabra fue dada es sobre las intenciones del corazón: matar, asesinar o cometer homicidio impulsado por el odio a tu prójimo. En el Antiguo Israel nadie podía matar por cualquier motivo, existían las ejecuciones pero eran vistas como castigo para aquellos infractores de la Ley Mosaica. Cuando alguien cometía homicidio los estatutos eran claros: "cuando el caso es que no hay sentencia de muerte para él, porque no le tenía odio con anterioridad" (Deuteronomio 19:6). Más adelante la Ley aclara sobre ir a la guerra: "y tienes que herir a todo varón de ella a filo de espada" (Deuteronomio 20:13). Versículos más adelante Jehová ordena bajo la Ley dar por entero a la destrucción a los pueblos cananeos, matar no era sobre odiar al cananeo sino cumplir un mandato del Altísimo (Deuteronomio 20:15-18).

Los casos anteriores son historias del Antiguo Testamento y aplican exclusivamente al pueblo judío, ¿qué sucede con nosotros los cristianos? Jesucristo y sus doce apóstoles junto con el apóstol Pablo eran judíos por nacimiento y practicantes del judaísmo; pero, siendo todos ellos judíos y vivir en Palestina, enseñaron cosas totalmente diferentes lo que conocemos como Nuevo Testamento. Jesús predicó que en alguna disputa el cristiano debe poner la otra mejilla  y amar a su enemigo, él no se puso a maldecir cuando lo fijaron a la cruz o madero de tormento (Lucas 6:27-29). Jesús cuando habló sobre poner la otra mejilla se refería a sentir odio; odiar a tu enemigo, ceder en una disputa y no discutir al punto de generar un conflicto verbal que terminara en una pelea, no trató el tema de si un seguidor suyo es atacado y cómo debe defenderse. Por el único hecho de ser cristiano no significa que por poner la otra mejilla uno debe dejarse golpear, apuñalar o incluso asesinar, las personas tienen DERECHO a defenderse y defender a los suyos como Abraham defendió al justo Lot.

Los apóstoles estaban armados con dos espadas una de ellas la tenía el apóstol Pedro la otra quizás Simón el Zelote, el impetuoso Cefas forma hebrea del nombre Pedro desenvainó la espada en el griego se escribe machaira y cortó la oreja derecha del esclavo del sumo sacerdote, Jesús ordenó al apóstol volver la espada a la vaina y afirmó que "quienes toman la espada perecerán por la espada" (Lucas 6:15, 22:38; Juan 18: 10).¿Cómo podemos entender "quienes toman la espada perecerán por la espada"? Si Pedro mataba al esclavo del sumo sacerdote los apóstoles serían culpables de asesinato, un delito por el que afrontarían la pena de muerte y no habría quien predicara el evangelio. Otro resultado es que tal vez en el jardín de Getsemaní los 3 apóstoles Pedro, Santiago (Jacobo) y Juan pudieron haber muerto en combate contra quienes arrestaron a Jesús, la Biblia no menciona cuántos guardias se presentaron al jardín pero si únicamente un apóstol estaba armado.
 
[Imagen: LC-2001_346.jpg]

Por todo lo anterior podemos concluir que matar a una persona en defensa propia sin sentir odio es bíblicamente legal, en algunos países como Estados Unidos la defensa propia es un derecho y debe ser ejercido. Si a tu casa ingresa un ladrón y por medio de la violencia quiere hacerte daño y violar a tu hija, tienes TODO el DERECHO de usar un arma y quitarle la vida, el dicho de Jesús "los que toman la espada perecerán por la espada" es aplicable a aquellos que utilizan la violencia para despojar al prójimo, ellos ya tienen odio en el corazón y con justicia se les puede dar muerte sin violar el 6° mandamiento: "no cometerás homicidio".


El Entendimiento Verdadero.

Imprimir