Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)
-
El extraño mundo de la So...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Rey_dela_Noche
Hace 2 horas
» Respuestas: 0
» Vistas: 26 -
Cómo una testigo de Jehov...
Foro: Cine, series y libros
Hace 3 horas
» Vistas: 13 -
NEW BOY - VIDA Y MUERTE E...
Hace 4 horas
» Respuestas: 52
» Vistas: 10.293 -
El despertar de una testi...
Hace 4 horas
» Vistas: 37 -
Música para escuchar este...
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
Último mensaje por: Spanish Girl
Hace 5 horas
» Respuestas: 5
» Vistas: 109 -
Lloré junto a los ríos de...
Hace 7 horas
» Vistas: 49 -
Noruega no aceptó el camb...
Último mensaje por: Stargate
Hace 10 horas
» Respuestas: 7
» Vistas: 589 -
La Sustancia y Tipos de G...
Último mensaje por: Stargate
Hace 10 horas
» Respuestas: 2
» Vistas: 112 -
Cual es la clave de la ve...
Foro: Filosofía
Último mensaje por: JoseFidencioR
Hoy, 09:33 AM
» Respuestas: 8
» Vistas: 173 -
Me presento, no tengo una...
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: babel22
Hoy, 09:20 AM
» Respuestas: 14
» Vistas: 3.279 -
¿Casarse con un apóstata?
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
Último mensaje por: JoseFidencioR
Ayer, 08:29 PM
» Respuestas: 63
» Vistas: 34.796 -
Llegaron hasta su casa lo...
Foro: Humor
Último mensaje por: OvejaNegra42
Ayer, 06:03 PM
» Respuestas: 1
» Vistas: 34 -
No vayan a ver Joker 2
Ayer, 05:01 PM
» Vistas: 174 -
La delgada línea entre la...
Último mensaje por: Pharisaios
Ayer, 07:32 AM
» Respuestas: 40
» Vistas: 1.330 -
Por primera vez la WT rep...
Último mensaje por: Nathan Knorr
22 Nov, 2024, 12:38 AM
» Respuestas: 19
» Vistas: 894 -
TJs y su vinculación con ...
Último mensaje por: Pablo Lopez M
21 Nov, 2024, 12:32 PM
» Respuestas: 5
» Vistas: 361 -
¿Existe Dios? - Sección a...
Foro: Agnósticos y Ateos
Último mensaje por: Moebius
21 Nov, 2024, 07:31 AM
» Respuestas: 8
» Vistas: 178 -
Foristas que se echan de ...
20 Nov, 2024, 05:04 PM
» Respuestas: 107
» Vistas: 80.664 -
¡Qué diferentes somos los...
20 Nov, 2024, 08:58 AM
» Vistas: 220 -
Cuál el es porcentaje rea...
19 Nov, 2024, 07:12 PM
» Respuestas: 11
» Vistas: 1.429
- Mensajes del foro:91.677
- Hilos del foro:7.751
- Miembros:8.908
- Último miembro:AlexN
Tal vez alguno de uds. ya lo hayan visto. Pero me gustaría compartir lo que anda corriendo por ahí como advertencia "no oficial". ¿Por qué será?
Eso es justo lo que me ha preguntado mi niña de 3 años desde hace algunas semanas, "mami,,, ¿tu amas a Jehova?"
Me dice que su abuelita le dice que yo no amo a Jehova por que no voy a las reuniones, y no le leo libros ni le enseño de la biblia.
Abri este tema pues no se de que manera explicarle a mi niña que lo que su abuela le dice son unicamente sus creencias, a esa edad los niños son muy suceptibles y manipulables, si alguien tiene alguna sugerencia se los agradeceria mucho
Saludos!!!
Les animo a leerlo, es el colmo del cinismo, la Watchy recomendando el pensamiento crítico. ¿De verdad?
https://vidamasallajw.blogspot.com.es/20...mente.html
Ganar la batalla por su mente
En La Atalaya de estudio deJulio de 2017 aparece un artículo titulado: "Proteja su mente y gane la batalla". Está diseñado como una advertencia contra caer presa de la propaganda. En la página 28 encontramos esta declaración:
Tenga presente que Satanás no quiere que pensemos con claridad y analicemos las cosas. ¿Por qué? Porque, según cierta obra de referencia, la propaganda suele ser más efectiva cuando la gente no se detiene a pensar (Media and Society in the Twentieth Century).
La cita es de un libro titulado: “Medios de Comunicación y Sociedad en el siglo XX: Una Introducción Histórica por Lyn Gorman, David McLean".
He buscado este libro en línea y lo encontré en Amazon.com. Libro
En la página 78 del libro, la cita completa es :
"Por lo tanto, es probable que sea más eficaz si las personas no tienen acceso a múltiples fuentes de información y si es desanimada a pensar de manera crítica.
Esto es muy diferente a como la Watchtower cita del libro, omitiendo un detalle fundamental que parece no ser de su conveniencia, “tener acceso a múltiples fuentes de información” es vital para no caer víctimas de la propaganda.
¿Por qué se omitió esta frase? ¿Era esto quizá con el propósito de ahorrar espacio en la página de La Atalaya?
Tengamos en cuenta la siguiente frase en el libro que tampoco se incluye en el artículo de La Atalaya y juzgue por sí mismo:
“Michael Balfour ha sugerido que la "mejor piedra de toque para distinguir la propaganda de la ciencia es si se está desalentando una pluralidad de fuentes de información y de interpretaciones … ".
Y entonces La Atalaya rizando el rizo, pasa precisamente a hacer precisamente eso, desalentar la pluralidad de fuentes de información y recomendar al lector “Una sola fuente” ... la Biblia.
Note como se hace esto en la página 28 en el siguiente párrafo:
“Así que el soldado necesita una fuente de información confiable para que no lo engañen. Nosotros necesitamos lo mismo para protegernos de nuestro enemigo.
Esa fuente de información confiable nos la da Jehová; es la Biblia. En ella encontramos todo lo necesario para combatir la propaganda satánica
(2 Tim. 3:16, 17).”
¡Vaya vaya!, no deja de ser llamativo que citen de un destacado y reconocido intelectual como Noam Chomsky al escribir:
“Piense en lo que dijo el profesor Noam Chomsky: “Nadie va a introducirnos la verdad en el cerebro. Debemos encontrarla nosotros mismos”.
Así que encuentre la verdad por sí mismo examinando “con cuidado las Escrituras diariamente” (Hech. 17:11).
Dos cositas al respecto.
Primero, la recomendación para no ser víctimas de la propaganda es Biblia y más Biblia, es decir una única fuente de información.
Y la segunda es descaradamente cínica, nadie en la organización tiene permitido encontrar la verdad “por sí mismo”, al contrario, la organización desalienta la investigación personal, lo que ellos llaman verdad, nos han dicho una y otra vez que sólo lo suministra el esclavo fiel y discreto mediante sus publicaciones, discursos, reuniones y asambleas.
¡Y ay de aquél que ose cuestionar o contradecir algo de lo que proviene de ese “esclavo fiel”, ya que todos sabemos las nefastas consecuencias que conlleva!
Sin embargo, los autores se presentan descaradamente como si estuvieran a favor del pensamiento crítico. Sí, critico con todo lo demás, pero nunca con lo que proviene de la "madre organización".
Luego, en un irónico giro inquietante, el artículo pasa a utilizar los mismos métodos de propaganda que advirtieron, mostrando así cual es su preocupación real: La creciente desconfianza en los que llevan la delantera, especialmente el Cuerpo Gobernante, por la exposición evidente de todos sus desafortunados manejos turbios y sus evidentes errores.
Así que haciendo gala de un rostro como el pedernal, por usar una expresión bíblica, arengan a la tropa para que se apeguen lealmente a la organización y sus “hombres” caiga lo que caiga, hagan lo que hagan, incondicionalmente.
Leánse los dos siguientes párrafos de las pág. 29-30, no tienen desperdicio:
QUE NADA NI NADIE LO HAGA DESCONFIAR
Si un soldado empieza a desconfiar de su comandante, no peleará bien. Por eso los propagandistas tratan de debilitar la lealtad de los soldados. Esparcen mensajes como los siguientes: “Sus líderes no merecen su confianza” o “¡Los están llevando al desastre!”.
Y se aprovechan con astucia de cualquier error que cometan para que su propaganda parezca verdad. Satanás hace igual. Siempre está intentando debilitar la confianza que tenemos en los hombres que Jehová usa para dirigir a su pueblo.
¿Cómo puede protegerse? Esté decidido a ser leal a la organización de Jehová y a apoyar a quienes él ha nombrado para dirigirla, aunque no sean perfectos (1 Tes. 5:12, 13). No se deje confundir por los apóstatas u otros enemigos que atacan la organización, por muy ciertas que parezcan sus acusaciones (2 Tes. 2:2; Tito 1:10). Siga el consejo que se le dio al joven Timoteo: apéguese a la verdad que le enseñaron y no olvide dónde la aprendió (2 Tim. 3:14, 15). ¿No le parece que hay pruebas suficientes de que puede confiar en el esclavo fiel, a quien Jehová ha utilizado durante los pasados cien años para enseñarnos la verdad? (Mat.24:45-47; Heb. 13:7, 17).”
Creo que la última pregunta, en virtud de su historia de cambios doctrinales, nuevas luces y fogonazos de luz, y nuevos y viejos entendimientos, tipos y antitipos que ya no són típicos, etc. la contestan, No, no hay pruebas para confiar, en todo caso lo que hay es un inacabable registro de errores que prueban todo lo contrario.
Es bastante obvio que no podrían hacer estas declaraciones si hubieran incluido la cita completa sobre tener acceso a múltiples fuentes de información, y por eso la ocultaron al cándido lector que en su gran mayoría, testigos de Jehová, ni por asomo se les ocurriría comprobar la fuente, como hicieron los cristianos de Beréa, "para ver si estas cosas eran así "
.
Es difícil para mí describir lo desconcertante que es ver a una organización en la que puse plena confianza durante más de 40 años de mi vida emplear tales tácticas abusivas y despreciables.
Saludos.
En ROMA la Magna, eterna, imperecedera y poderosa Roma, la crucifixion era una tortura que tenia por objeto fundamental humillar y escarmentar a los delincuentes contra Roma.
A los crucificados, se les clavaba desnudos y expuestos a la interperie.
Se les ponia a veces a nivel del suelo para los cuerpos se los comieran los animales.
Se les dejaba colgados hasta que sus carnes se pudrieran y se quedaran sus esqueletos a vista de todos.
Una muerte es una muerte pero el impacto "mediatico" procuraba mantener el orden por medio del terror de oponerse a Roma.
Que posibilidad hay que un procurador Romano que despreciaba a los judios, hiciera una excepcion a esta norma, poe medio de bajar de la cruz a un predicador pobre, sin ningun familiar en la ciudad y que fue acusado de sedicion a Roma en el tiempo de la Pascua. (el mas agitado momento del año) y en donde la legion apostada en Cesarea viajaba a Jerusalen para pernoctar en la Fortaleza Antonia?
Que le permitieran bajarle de la cruz y darle una sepultura honrosa?
Porque podriamos creer que un tipo como Pilato, que manifestaba total desafeccion por los judios, se iba a conmover por lo que un judio sedicioso significara?
Hay solo UN caso registrado de excepcion. Filo de Alejandria dice que el gobernador local dejaba que los cadaveres de los crucificados el dia del cumpleaños del Emperador para HONRAR al Emperador, fueran devueltos a los familiares para darles una sepultura en honra y no ser comidos por los pajaros.
En el caso de un profeta Judio famoso, no hay ningun indicio en la Biblia que haya sido crucificado el cumpleanos de un emperador, no tenia ninguna conexion politica, ni fue entregado a los familiares.
Alguien diria que la ley de Moises prohibia a los cuerpos estar sin sepultura el el sabado.
Preguntese....Usted cree que a ROMA eso le importaba un cuesco?
Usted cree que un Romano de clase ecuestre, puesto por el Emperador para imponer orden en la region turbulenta, iba a dejar que un sedicioso agitador, fuera puesto en una sepultura con todos los honores?
O cree que lo mas probable es que la haya importado nada, que haya sido un juicio corto, un tramite de la manana para atender otros temas y que el profeta fue dejado alli a pudrirse?
Quienes crucificaron a Jesus?
Los judios? No....fueron los Romanos.
Que es mas probable? Que hayan bajado a Jesus de a cruz para darle honra en consideracion a las normas de la Ley de Moises, o lo hayan dejado pudrirse para escarmiento de los opositores a Roma y despues tirado los huesos en una fosa comun?
Quien era Pilato?
Pilato despreciaba a los judios, a todos, a los fanaticos y a los profetones, a los santones y a los corruptos. Cuando llego a Jerusalen, puso estandartes en el Templo para ofender a los Judios y estuvo a punto de hacer una masacre con los que se opusieron.
Cree usted que Jesus fue bajado de la cruz?
Yo no creo y esas son mis razones.
miker
El texto de Jn17:3, esta tatuado en el lobulo parietal del hemisferio izquierdo de la zona pre-cortical de todo testigo de Jehova medianamente decente.
El texto es una poderosa herramienta para “demostrar” que Jesus y “El unico Dios verdadero” son dos “cosas” diferentes y que la Trinidad es una invencion no Biblica.
No es interes de esta entrada sumergirse en la “Interpretacion” o “Exegesis” del texto, porque:
1. No creo que esto lo haya dicho Jesus.
2. No creo que esto lo haya escrito el apostol Juan.
3. No creo que esto lo haya escrito un contemporaneo de Jesus.
4. No creo que esto lo haya escrito un cristiano de lengua aramea, de clase baja como los discipulos de Jesus.
5. Finalmente No creo que estos textos son “inspirados” por nada mas que el “genio” humano.
Por lo tanto, no voy en esta parte a la “Interpretacion” del texto…que de verdad puedes interpretarlo del modo que prefieras, sino a la calidad de la traduccion.
Qué motivacion podria tener alguien para manejar el texto Biblico a su antojo?
Daaaah, Si manejas el texto a tu antojo, manejas la mente de los que opinan que el texto viene de Dios! Voila!
Hurgando en la red, me tope con el buen amigo Lavasori, quien ha dedicado ingentes horas para advertir de la secta, en su propio y particular estilo. Le eche un ojo y me dio un chispazo de luz para pensar en algo que nunca habia pensado.
Es MUY curioso, (despierta la curiosidad), darse cuenta que la UNICA “Biblia” (por llamarla de algun modo), que traduce el texto de Jn17:3 “Esto significa vida eterna, que esten adquiriendo conocimiento de ti, el unico Dios verdadero y de aquel a quien tu enviaste Jesucristo” (sacado de mi memoria en un microsegundo, a pesar de no haber leido una TNM en mas de 10 años) es la Mac Traduccion del “Neo Mundo”.
El tema del texto Biblico y su analisis, es uno de los temas de investigacion que me importan tanto como el estudio de los lunares en la caparazon de las tortugas verdes del Congo Belga, sin embargo, el tema de Lavasori, me llevo a dedicar un rato.
Pude comparar como es que DIFERENTES equipos de traduccion traducen Jn17:3.
Esto es lo que encontre en el Magnifico sitio de estudio “serio” de la Biblia “Bible Gateway”
Continua aqui....
http://mikertower.com/2015/10/vida-etern...iento.html
Aunque tengo algunos temas empezados y pendientes por continuar, por lo que no queria iniciar ningun tema nuevo pero vi esto y no lo pude evitar.
al revisar la nueva manofactura que la WT ha confeccionado y como podemos ver es un remake de su anterior libro "mi libro de historias biblicas" (el cual que resulto un plagio de una obra adventista de 10 tomos cuyo autor fue Arthur Maxwell ), corregido y aumentado, me llamo la atencion como esta menajando la historia de jefte a traves de las imagenes.
Sin duda todos tenemos en la mente esta imagen
contenidas en "mi libro de historias biblicas"
Ahora hay una enorme diferencia en el mensaje visual
contenido en "lecciones que aprendo de la biblia"
¿Con que proposito disminuyen drasticamente la edad de la hija?¿encontraron algun manuscrito nuevo, o una manera de traducir correctamente la escritura? porque seria raro que encontraran una manera de justificar esa ilustracion e ignorar por completo el verdadero significado de la palabra holocausto y plañir.
Acaso quieren convencer a los padres y a los niños que jehova eta complacido con que infantes sean bautizados y entregados a la obra de dios, curiosamente la historia aparece al lado de la de samuel.
¿Adonde intenta llegar la watchtower¿,¿ se prepara para el adoctrinamiento de las futuras generaciones de TJ? ese libro durara años en circulacion tanto como el anterior.
La gente necesita abrir los ojos urgentemente.
plagio del libro historias
Hola soy Eduardo de crecer como testigo. Puse la convocatoria para hacer un video de apóstatas tipo el gringo pero latino. Si alguien se anima a participar saliendo en video sin tapujos diciendo unas líneas me contacta a crecer por favor. No apóstatas de closet. Gracias
Me desprograme en el año 2005 aproximadamente. Tarde 5 años junto a mi mujer en tomar tal decisión. La razón fue comprobar en propias carnes como las normas del cuerpo gobernante en cuestión de pederastas, abuso infantil, era de ocultarlas a la opinión pública, a las autoridades y a la congregación.
Para tal fin, evitaban meter en comité judicial al delincuente pederasta. Todo lo contrario que a los testigos que habían fumado un cigarrillo, o habían tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. A estos sí que se les hacía corriendo un comité y se les expulsaba.
Fuimos inactivos dejando de predicar y de asistir a las reuniones. Pero en el año 2015, todo cambió con el suicidio de mi hermana. La habían hecho meses antes un comité judicial.
Es en ese momento cuando te das cuenta que esto no es solo control mental de la watchtower. Es un peligro a nivel mundial tanto por el ocultamiento de pederastas como por la cantidad de casos de depresión, ansiedad y suicidio que sufren los Testigos de Jehová.
Los comités judiciales y las normas antisociales de trato asocial a los expulsados e inactivos, o muerte social como también se le llama, deberían de ser revisadas y tomadas en cuenta por el Ministerio de Justicia. Deberían de controlar sus métodos, normas y doctrinas que causan tanto daño en las personas.
Ahí están las dos noticias que salieron en distintos periódicos el año pasado, en el que contábamos la problemática de la ocultación de abuso infantil en España, los juicios paralelos a la justicia española de esos comités judiciales que hacen los ancianos, y las graves consecuencias que tiene las sentencias de muerte social o Trato asocial al ser expulsados o inactivos
Periódico El Periódico de Cataluña, España
https://www.google.es/amp/www.elperiodic...va-5633266
Periódico El País, España
https://www.google.es/amp/politica.elpai...9.amp.html
La carta del abogado Olin Moyle a Rutherford
por Ogún Tolle Hoy a las 4:18 pm
http://www.geocities.com/paulblizard/olin.html
Traducido por David García Claussell de:
Olin Moyle’s Letter to J.F. Rutherford
Olin Moyle era un abogado a quien se le pidió venir a Betel en el 1935 para ayudar a la Sociedad Watchtower con sus casos legales sobre la libertad de culto. Él descubrió que Betel era todo menos el "paraíso espiritual" que la Sociedad reclama ser. Su carta de renuncia es una muy reveladora, particularmente bajo la luz del hecho que cuando Jehová, según se alega qué, la Sociedad Watchtower estaba en una condición de "limpieza" y fue digna de Su selección como la única portavoz, el único hombre a cargo de todo lo que fuese hecho ó dicho por la Sociedad Watchtower no fue ningún otro sino el propio Joseph F. Rutherford. Esta carta revela mucho sobre el tipo de hombre qué Rutherford era, y qué tipo de ambiente él creó en las oficinas de la sede principal mundial de los Testigos de Jehová.
Esta carta es escrita en el tono mas digno y razonable que uno pudiese esperar, considerando los asuntos que se están tratando.
Rutherford respondió a esta carta en la revista La Atalaya en inglés del 15 de octubre de 1939. La contestación de Rutherford en lo que se suponía que era una "publicación religiosa basada en la Biblia" simplemente confirmó qué clase de hombre él era. Moyle le respondió con una demanda legal por libelo. Después de la muerte de Rutherford él coleccionó de la Sociedad $15,000 más los gastos de corte.
La carta como se reprodujo aquí debajo en inglés fue el "Anejo 4" en el pleito por libelo contra Rutherford y la junta directiva de la Sociedad Watchtower.[/size][/size]
117 Adams Street. Brooklyn. New York
Teléfono Triangle 5-1474
21 de julio de 1939
Estimado Hermano Rutherford:
Esta carta es para notificarle nuestras intenciones de dejar a Betel el próximo 1º de septiembre. Estas razones para marcharnos que se declaran aquí le pedimos que usted les dé una cuidadosa y reflexiva consideración.
Las condiciones en Betel son una cuestión de preocupación para todo el pueblo del Señor. En ninguna parte entre hombres imperfectos podría haber perfecta libertad de opresión, discriminación y un trato injusto, no obstante, en las oficinas de la sede principal del Señor, sobre la tierra, las condiciones deben ser tal que las injusticias se reduzcan al mínimo. No obstante, ése no es el caso aquí en Betel y una protesta debe hacerse contra esto. Yo estoy en buena posición de hacer tal protesta porque su trato hacia mí ha sido generalmente amable, considerado y justo. Puedo hacer esta protesta en interés de la familia en Betel y a la obra del Reino sin interpolar ningún interés personal que entrase en la materia.
Trato de la Familia de Betel
Poco después que llegamos a Betel quedamos estupefactos al ver el espectáculo contra nuestros hermanos, al recibir lo que se designó por su parte como un "cepillado". El primero, si mí memoria es correcta, fue un ataque verbal que usted le dio a C. J. Woodworth. Woodworth, por una carta personal dirigida a usted donde le declaró algo al efecto de que se estaría sirviendo al diablo si se continuara usando nuestro calendario del día presente. Por eso él fue humillado, se le llamó burro, y se le dio una censura pública. A otros se les ha tratado de forma similar. McCaughey, McCormick, Knorr, Prosser, Price, Van Sipma, Ness y a otros igualmente se les ha regañado. A Ellos se les han llamado la atención públicamente, condenado, y reprendido sin darles ningún consejo de antemano. Este verano se han dado los regaños públicos más injustos que se haya visto. J. Y. McCauley hizo una pregunta que lo llevó a él a criticar el método presente de estudios por la Watch Tower. Por eso a él se le dio una reprimenda severa. La acción de usted constituyó una violación de los principios por el cual nosotros hemos estado luchando, es decir, la libertad de expresión. Esto fue la acción de un jefe déspota y no de un compañero siervo. El poder afianzar un modo eficaz de estudio con líderes que son imperfectos no es ninguna tarea fácil, y todavía no hay ningún método que exista cual haya demostrado ser cien por ciento perfecto. Usted declaró que ninguna queja le había llegado sobre este método de estudio. Si ése es el caso a usted no se le han presentado todos los hechos. Hay quejas en varios lugares de que los estudios de la Watch Tower se han rebajado a lecciones de lecturas y nada más. Puede ser que el método presente sea el mejor que ahora pueda usarse, pero en vista de las limitaciones conocidas, las críticas honestas no deben censurarse, ni castigarse a los críticos honestos.
El hermano Worsley recibió una reprimenda pública de parte de usted, porque él preparó y les entregó a los hermanos una lista de citas de las Escrituras las que eran útiles para temas fundamentales. ¿Cómo entonces nosotros podemos de forma consistente condenar a los religiosos que son intolerantes cuándo usted mismo ejerce una intolerancia contra aquellos que trabajan con usted? ¿Esto no demuestra que la única libertad permitida en Betel es la libertad de hacer y decir solo lo que usted desee que sea dicho y hecho? El Señor ciertamente nunca le autorizó a usted que ejerciera tal autoridad arbitraria sobre sus compañeros siervos.
Desde el encuentro en el Madison Square Garden ha habido una angustiosa condición de reserva y sospecha dentro de Betel. Los urgieres fueron ubicados en una posición difícil pero hicieron un excelente trabajo. Ellos ejercieron cuidado y diligencia observando las entradas en el Madison Square Garden, e impidieron a varios sujetos sospechosos de entrar. Ellos estuvieron inmediatamente en su trabajo cuando la revuelta empezó, y se contuvo la revuelta que surgió, la que por otra parte hubiese alcanzado proporciones serias. Pese a eso durante las dos semanas que siguieron la convención han habido críticas constantes y condenación contra ellos de parte de usted. A ellos se les han acusado de abandonar su deber y se les han etiquetado como “mujercitas”. Ver algunos de estos jóvenes perder la compostura gimiendo y sollozando debido a sus comentarios, por decir lo mínimo, es indignante.
Discriminación
Nosotros le publicamos al mundo que a todos en la organización del Señor se tratan igualmente, y se les trata con igualdad en cuanto a los beneficios de éste mundo se refiere. Usted sabe que ése no es el caso. Los hechos no pueden negarse. Tome por ejemplo la diferencia que existe entre los alojamientos amueblados para usted y sus sirvientes personales, y compárelos con aquellos que se les dan algunos de sus hermanos. Usted tiene muchas, muchas residencias, es decir, en Betel, en Staten Island, en California, etc. Estoy informado que incluso en la Granja del Reino tiene una residencia que se le guarda para el solo uso de usted durante los períodos cortos que usted visita allí. ¿Y qué tienen los hermanos que trabajan en la granja? Alcobas pequeñas, sin calefacción pasando fríos amargos en el tiempo de invierno. Ellos prefieren vivir en sus camiones que parecen acampadores. Eso pudiese estar bien sí eso fuese necesario, pero hay muchas residencias en ese lugar de la granja que no se están utilizando o se usan para otros propósitos, las que podrían utilizarse para darles un poco de alivio a aquellos que trabajan por tanto tiempo y tan duro.
Usted trabaja en un cuarto con un buen aire condicionado. Usted y sus sirvientes pasan las semanas en los campos rodeados de un ambiente silente. Pero los jóvenes en la fábrica quienes diligentemente trabajan los meses de verano calurosos lo hacen sin tal beneficio, ni se hace esfuerzo alguno para ayudarlos. Eso es una discriminación que debe recibir su consideración reflexiva.
Matrimonios
Aquí de nuevo se muestra un trato desigual y discriminatorio. Un hermano dejó a Betel hace algún tiempo con el propósito de casarse, y, así estoy informado, se le negó el privilegio de ser precursor en Nueva York, al parecer debido a una desaprobación oficial por su acción de dejar a Betel. Por otro lado cuando Bonnie Boyd se casó ella no tuvo que salir de Betel. Le permitieron traer a su marido a Betel a pesar de la regla escrita cual indica que ambas partes que se casan deben de haber vivido antes allí durante cinco años.
El trato áspero de uno y el trato favorecido hacia otro es discriminación, y no debe tener lugar en la organización del Señor.
Lenguaje Sucio y Vulgar
Los mandatos bíblicos contra el hablar sucio, indecente y mofarse nunca han sido aprobados. Es impactante y nauseabundo escuchar hablar vulgarmente y obscenidades en Betel. Una hermana declaró que esto fue una de las cosas a las cuales ella tuvo que acostumbrarse en Betel. La riza más escandalosa en la mesa viene cuando se hace un chiste sucio o de doble sentido, y uno no lo entiende.
Licor
Bajo su tutelaje ha crecido una glorificación al alcohol y una condenación a la abstinencia total lo cual es indecoroso. Si un siervo de Jehová consume bebidas alcohólicas no es asunto mío, excepto si tengo que ayudar a un hermano que haya tropezado con eso. Si yo me abstengo de beber es asunto mío. Pero no es así en Betel. Allí parece que hay una política definida de forzar a los recién llegados a que utilicen licor, y se muestra un resentimiento contra aquellos que no se les unen. Se hace la demanda qué: "Uno no puede ser un Betelita real si no bebe cerveza". Poco después que llegamos, arrogantemente se declaró: "nosotros no podemos hacer mucho con Moyle, pero haremos un hombre de Peter ". Un hermano de Nueva York indicó que yo estaba fuera de armonía con la verdad y con la Sociedad porque yo no bebía licor. Una hermana de Nueva York declaró que ella nunca había usado ni había servido licor hasta que algunos de los muchachos de Betel le insistieron que lo hiciese. Un hermano que antes bebía licor en exceso se volvió un abstemio total después de encontrarse con la verdad. Él sabía que una sola bebida de licor lo iniciaría nuevamente en sus hábitos del pasados en el alcoholismo, no obstante a pesar de ese pasado los hermanos de Betel insistieron en que bebiese licor e infirieron que él estaba fuera de armonía con la organización por rehusarse. Los abstemios totales se les ve con desdén y como personas débiles. Usted ha etiquetado a los abstemios totales públicamente como gazmoño y por consiguiente debe asumir su porción de la responsabilidad por la actitud exhibida tipo Baco por los miembros de la familia.
Éstas son algunas de las cosas que no deben tener ningún lugar en la organización del Señor. Hay otras injusticias más dolorosas pero todavía no he tenido ningún contacto personal con ellas y por consiguiente no las discutiré.
No ha sido una tarea fácil o agradable escribirle estas cosas a usted, y todavía es más difícil hacer esta protesta eficaz dejando a Betel.
Vendimos nuestra casa y negocio cuando nos vinimos a Betel y teníamos toda la intención de quedarnos por el resto de nuestras vidas en este lugar al servicio del Señor. Pero nos vamos para así registrar enfáticamente nuestro desacuerdo con las condiciones injustas mencionadas en esta carta. No estamos dejando el servicio del Señor sino que continuaremos sirviéndole a Él y a Su organización lo más que nuestras fuerzas y medios nos permitan.
Tampoco me estoy huyendo de batallar con las muchedumbres del Diablo en las cortes. Espero volver a la práctica privada de la ley, probablemente en Milwaukee, Wisconsin, y espero estar en la lucha en todos los sentidos posibles. Con esta carta le estoy adjuntando unas declaraciones de los casos principales que quedan ahora pendiente en los que estoy participando activamente. Sería irrazonable e injusto dejarle caer estos casos en su regazo sin darle mas ayuda adicional o consideración. Estoy listo y dispuesto a continuar luchando estos casos en las cortes tan vigorosamente y cuidadosamente como si yo todavía estuviese en Betel, y así lo haré si así usted lo desea.
Hemos considerado esta acción durante algún tiempo, pero esta carta se le entrega a usted ya que nos vamos en un viaje de vacaciones y por razones muy específicas. Primero: Es deseable que usted se tome el tiempo para que reflexione y le dé consideración a las materias que están indicadas aquí antes de tomar alguna acción. Las acciones que se consideran apresuradamente con ira podrían posteriormente lamentarse. Segundo: Francamente no tengo el deseo de entrar en un argumento verbal con usted sobre estos asuntos. Yo he tenido ocasiones suficientes para observar que una materia polémica no se recibe con calma ni se tiene una razonable discusión sobre los hechos. Muy frecuentemente se convierte en una acusación de alguna persona por parte de usted.
Yo no estoy interesado en ese tipo de batalla verbal. Estas declaraciones son las razones presentadas por la hermana Moyle y por mí para dejar a Betel. Si hemos hablado errónea o injustamente entonces seremos responsables ante el Señor por hablar así. Pero si hemos hablado la verdad, de todo lo que nosotros resueltamente contendemos aquí, lo cual es la verdad, entonces hay una responsabilidad inmediata de su parte para remediar las condiciones por lo cual se hace necesario esta protesta. Que el Señor le dirija y le guíe para que pueda tratar justa y amablemente a sus compañeros los siervos, es mi deseo y oración.
Su Hermano al Servicio del Rey,
Olin R. Moyle.
P. D. Si usted desea escribirme concerniente a estas materias durante mis vacaciones la carta se me puede enviar a Ticonderoga, Nueva York, Entrega General después del 29 de julio.
Estimados amigos,
Quizás algunos ya hayan tenido oportunidad de ver este excelente material publicado el día de ayer en TED-ED respondiendo a la pregunta planteada en el tema:
¿Por qué la gente se une a una secta [culto]?
Considero pertinente compartirlo en el foro y agrego la traducción en la parte inferior (totalmente sujeta a revisión y mejoras por parte de ustedes). Quizás alguno de nuestros amigos expertos en subtitulaje pudiera añadirla al video.
Ojalá sea de utilidad para quienes estén buscando ayuda en este sentido.
No es muy difícil darse cuenta que la organización de JW.ORG y sus caudillos (o adalides como ellos se autonombran) encajan a la perfección con la definición de un culto.
Reciban un cordial saludo,
PhaRisaios
Transcripción:
Cuando el reverendo Jim Jones fundó el “Templo del Pueblo” en 1955, pocos podían imaginarse su horrible final.
Este movimiento religioso progresivo creció en popularidad y obtuvo apoyo de algunos de los políticos más prominentes de San Francisco.
Pero en 1977, en medio de revelaciones de lavado de cerebro y abuso, Jones se mudó con varios cientos de seguidores para establecer la comunidad de Jonestown en Guyana.
Edificada como un paraíso utópico, la colonia era más como un campo de prisioneros, y cuando una delegación del congreso llegó para investigar sus condiciones, Jones llevó a cabo su último plan.
El 18 de noviembre de 1978, 909 hombres, mujeres y niños murieron después de ser obligados a beber agua de sabor envenenada.
Esa imagen parda desde entonces se ha inmortalizado como una forma conveniente de referirse al pensamiento inquebrantable de tipo sectario, “Se bebieron el Kool-aid”.
Hoy en día, existen miles de sectas o cultos por todo el mundo.
Vale la pena señalar dos cosas sobre dichos movimientos.
En primer lugar, no todos los cultos son de índole religiosa.
Algunos son políticos, basados en terapia, centrados en la auto superación, o de otra índole.
Por otro lado, no todas las religiones nuevas encajan en lo que estamos definiendo como sectas.
Entonces, ¿qué es lo que define exactamente nuestro entendimiento moderno de los cultos y por qué se une la gente a dichos movimientos?
En términos generales, un culto es un grupo o movimiento donde hay un compromiso compartido hacia una ideología que por lo general es extrema, que por lo general se personifica en un líder carismático.
Y aunque muy pocos resultan ser tan mortales como Jonestown o Heaven’s Gate, que culminó con un suicidio masivo de 39 personas en 1997, la mayor parte de los cultos comparten algunas características básicas.
Una secta por lo general requiere un alto nivel de compromiso por parte de sus miembros y mantiene una estricta jerarquía, separando a los seguidores y nuevos miembros que no sospechan nada del funcionamiento interno.
Afirma tener las respuestas a las preguntas más grandes de la vida a través de su doctrina, junto con la receta requerida para el cambio que convierte al nuevo miembro en un verdadero creyente.
Y más importante aún, utiliza sistemas formales e informales de influencia y control para conseguir que sus miembros sean obedientes, con muy poca tolerancia para el desacuerdo interno o el escrutinio externo.
Tal vez se pregunte si algunas de estas descripciones podrían también ser aplicables a las religiones establecidas.
De hecho, la palabra “cultus” originalmente describía a la gente que cultivaba la veneración de ciertos dioses llevando a cabo rituales y dando mantenimiento a sus templos.
Sin embargo, con el tiempo, llegó a significar una devoción excesiva.
Muchas religiones empezaron como sectas, pero se integraron a la estructura de la sociedad en general conforme fueron creciendo.
Un culto moderno, por el contrario, separa a sus miembros de los demás.
En lugar de proporcionar pautas a sus miembros que les permitan vivir mejores vidas, una secta busca controlar directamente, desde sus relaciones personales y familiares, hasta sus activos financieros y modo de vida.
Las sectas también exigen obediencia a su liderazgo humano que por lo general son personas muy persuasivas con rasgos autoritarios y narcisistas, motivados por el dinero, el sexo, el poder o los tres elementos.
Mientras el líder de un culto utiliza su carisma personal para atraer a sus primeros seguidores, el resto de la expansión funciona bajo un esquema piramidal, donde los miembros más antiguos reclutan a los nuevos.
Las sectas son hábiles para seleccionar sus objetivos, centrándose a menudo en quienes son nuevos en alguna área, o quienes hayan sufrido recientemente alguna pérdida personal o profesional.
La soledad y un deseo de encontrar sentido a las cosas, lo hacen a uno susceptible a la gente amigable que ofrece un sentido de comunidad.
El proceso de conversión puede ser sutil, en ocasiones tomando varios meses para establecer una relación.
De hecho, más de dos terceras partes de los miembros de los cultos son “convertidos” por un amigo, un familiar o un compañero de trabajo cuyas invitaciones son difíciles de rechazar.
Una vez en el culto, los miembros son sometidos a múltiples formas de adoctrinamiento.
Algunas se basan en nuestra inclinación natural a imitar los comportamientos sociales o seguir órdenes.
Otros métodos pueden ser más intensos usando técnicas de persuasión coercitiva basadas en la culpa, la vergüenza y el miedo.
Y en muchos casos, los miembros estarán dispuestos a someterse debido al deseo de pertenecer y obtener las recompensas prometidas.
El entorno del culto desalienta el pensamiento crítico, complicando el poder expresar dudas cuando todos alrededor toman como modelo una fe absoluta.
El conflicto interno resultante, conocido como disonancia cognitiva, lo mantiene a uno atrapado, ya que cada compromiso hace que sea más doloroso admitir que se nos engañó.
Y aunque la mayoría de las sectas no ocasionan la muerte de sus miembros, pueden ser muy dañinos.
Al negar libertades básicas de pensamiento, expresión y asociación, las sectas atrofian el crecimiento psicológico y emocional de sus miembros, un problema en especial cuando se trata de los niños, a quienes se priva de actividades de desarrollo normales y metas en su vida.
Sin embargo, muchos miembros de sectas eventualmente logran encontrar una salida, ya sea por darse cuenta ellos mismos, gracias a la ayuda de familiares y amigos, o cuando los cultos se derrumban debido a presión externa o escándalos.
Puede resultar difícil identificar muchos cultos, y en el caso de algunos, sus creencias, pese a ser muy extrañas, están protegidas bajo la libertad religiosa.
Sin embargo, cuando sus prácticas incluyen el acoso, las amenazas, las actividades ilegales o el abuso, la ley puede intervenir.
Creer en algo no debería ser a expensas de tu familia y amigos y si alguien te dice que debes sacrificar tus relaciones o moralidad por un mayor bien, lo más seguro es que te estén explotando para beneficio propio.