Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)
-
Meses sin reunirme
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: Gregory House
Hace 1 hora
» Respuestas: 2
» Vistas: 186 -
"Desvivirse" siendo Testi...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Gregory House
Hace 2 horas
» Respuestas: 11
» Vistas: 884 -
Las interpretaciones - Se...
Último mensaje por: Nathan Knorr
Hace 3 horas
» Respuestas: 2
» Vistas: 128 -
Mi mamá no se está reunie...
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: Julian
Ayer, 10:59 PM
» Respuestas: 1
» Vistas: 82 -
¿CUAL ERA O ES TU TEXTO B...
Último mensaje por: aaronc
Ayer, 07:53 PM
» Respuestas: 12
» Vistas: 984 -
Conclusiones de mi medita...
Último mensaje por: DeadJPool
Ayer, 12:58 PM
» Respuestas: 0
» Vistas: 93 -
“Vayan y hagan Salones”
Último mensaje por: aaronc
02 Aug, 2025, 05:41 PM
» Vistas: 254 -
¿Como saber si eres PIMO?
Último mensaje por: Schio
01 Aug, 2025, 09:40 PM
» Respuestas: 11
» Vistas: 1.963 -
Algunos memes de la págin...
Foro: Humor
Último mensaje por: Aimée
31 Jul, 2025, 02:43 PM
» Respuestas: 109
» Vistas: 60.119 -
Leyendas urbanas entre lo...
Último mensaje por: El Copista
30 Jul, 2025, 08:59 PM
» Respuestas: 101
» Vistas: 52.948 -
Escuela del Servicio de P...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: juan97
30 Jul, 2025, 04:56 PM
» Respuestas: 130
» Vistas: 206.880 -
Raymond Franz y la "vigen...
Último mensaje por: elohim2002
29 Jul, 2025, 01:43 AM
» Vistas: 317 -
Primeras bajas por nombra...
Último mensaje por: WilsonLemus
28 Jul, 2025, 08:50 PM
» Respuestas: 5
» Vistas: 753 -
UGH! Una fuente seglar n...
Foro: Análisis temático JW
Último mensaje por: Fortion Bare
28 Jul, 2025, 12:52 PM
» Vistas: 293 -
El alma sobrevive a la mu...
Foro: Filosofía
Último mensaje por: Moebius
27 Jul, 2025, 03:18 AM
» Respuestas: 43
» Vistas: 2.202 -
La naturaleza del ser hum...
Foro: Filosofía
Último mensaje por: JoseFidencioR
25 Jul, 2025, 06:52 AM
» Respuestas: 13
» Vistas: 553 -
Revelar a los ancianos un...
Último mensaje por: JoseFidencioR
25 Jul, 2025, 06:44 AM
» Vistas: 690 -
¿Vos lo harías mejor? xxx...
Último mensaje por: El anti
23 Jul, 2025, 11:46 PM
» Respuestas: 36
» Vistas: 2.253 -
SOBRE BROADCASTING JULIO ...
Último mensaje por: juan97
20 Jul, 2025, 11:23 PM
» Respuestas: 3
» Vistas: 1.011 -
¿Fue el maná un milagro d...
Último mensaje por: Amatheos
20 Jul, 2025, 01:53 PM
» Vistas: 293
- Mensajes del foro:94.376
- Hilos del foro:7.992
- Miembros:9.135
- Último miembro:neptunestic

Este es mi último hilo en este foro. He pensado seriamente las cosas y me he dado cuenta de que mi lugar está con la congregación, donde puedo compartir con los hermanos momentos bonitos. Además llegue a la conclusión de que pues, no existe religión perfecta, y que de nada me servirá el poder sacarle todos los trapos sucios a la organización como lo he estado haciendo como contribuidor. A partir del próximo año voy a empezar mi nueva vida, me conectaré a las reuniones por Zoom y quién sabe hasta considere nuevamente ser precursor o siervo ministerial. Lamento a todos si los decepciono con esta decisión pero, siento esa necesidad de volver. Gracias a todos y sólo por último quiero decirles que....... ......
...... ....... ......
.... ......... .........
¡¡QUE PASEN UN FELIZ DIA DE LOS INOCENTES!! xD xD xD xD
YA QUISIERAN MIS ANCIANOS QUE YO DIJERA ESO PERO.... .|. Tomen ve!!! Jajaja aquí seguiremos con todo

Aquí estamos de nuevo
¿Cuántas cosas nos ha dejado el encierro de estos meses no? Una de ellas el aislamiento, a todas luces la organización ha logrado hacer sentir a sus miembros más fieles que tienen una conexión, independiente del mundo exterior; lograron organizarse para las reuniones, luego para "predicar" y ahora hasta bodas, funerales y reuniones sociales se hacen por zoom. Y si tienes intenciones de abandonar la religión te detiene pensar a dónde irías en un mundo donde no hay conexión con otras personas, dónde ya eres el bicho raro de la familia y amigos, ¿Qué tal leer para distraerte? Oh lo olvidabas todo tu librero está lleno de literatura de la Watchtower, en estos meses no se puede salir así que sigues confinado, intentas aislarte pero como nombrado no puedes tomarte vacaciones, no puedes decir simplemente no estoy de humor, no puedo hacer las cosas, además hay en la congregación gente que realmente aprecias, que te cargaron en brazos y tal vez es por ellos que sigues ahí...
Estás en la reunión del servicio y no te cuesta ningún trabajo presentarte y terminando la consideración apagar tu cámara o salirte de la transmisión, haciendo del servicio un acto de presencia o pase de lista; en la reunión estás presente pero apagas la cámara o sencillamente divagas mentalmente hasta que termina; hace tiempo que no logras estudiar una publicación, de tan solo pensar en muchas cosas ya ni siquiera soportas leerla con seriedad.
Así que en ese punto ya te aislaste mentalmente, tu cuerpo está en la organización pero tu mente ya está fuera, y no sabes cuánto tiempo podrás permanecer así, sabes que salir sería doloroso para tu familia, los perderias en un instante, perderias todos los amigos que has hecho en la congregación con tan solo un breve anuncio de tu salida; ¿Qué harías los fines de semana? Ya nadie de tus parientes mundanos te acepta, no tienes amigos fuera de la organización, además probablemente te gusta saludar gente conocida de años en asambleas, ¿Cómo deshacerte de todo eso de un día para otro? ¿Cómo pasar una tarde noche de entre semana sin hacer nada cuando sabes que a es hora todos tus amigos están en la reunión? Hasta se te haría raro tener tantos trajes y camisas coloridas o corbatas sin un propósito para usarlas.
Así que sigues dentro pero tu mente ya está fuera de la organización y es solo cuestión de tiempo para que tu cuerpo salga de ahí... postergarás ese día mientras te sea posible pues tenes perderlo todo en un instante
Bonita noche.

Después de mucho tiempo sin comentar aquí, me da mucho gusto ver tantos nuevos activistas, tantos compañeros antiguos y tantos liberados que, al no estar acá, se aprecia que han rehecho sus vidas.
Ahora bien, independiente del avance que hayamos alcanzado en nuestra desprogramación, en mayor o menor grado, cada uno de nuestros lectores ha observado el modus operandi de la Organización y cómo este se manifiesta también en otros ámbitos.
Que la Watchtower es un negocio está más que comprobado, a través de años de filtraciones de documentos de sus diversas entidades legales en diferentes países del mundo. Como ejemplo, baste mencionar que en Reino Unido durante el año 2019 tuvo movimientos contables por £150.000.000 (siendo esta la cifra informada legalmente...)
Todos conocemos las formas como consigue esta Organización enriquecerse: Opacidad financiera, secretismo, malversación de fondos, préstamos para construcción de salones, donaciones para catástrofes, trabajo gratuito de millones de personas, cotización previsional de salud y jubilación solo en los países que la ley lo exige para su plana a tiempo completo, exenciones fiscales como organización religiosa para esconder sus rubros inmobiliarios y turísticos, etc. etc.
Su mecanismo es: Utilizar un guante blanco que esconde sistemáticamente su puño de hierro. La Corporación (en realidad una compañía o empresa con fines de lucro) es un verdadero 'lobo en piel de oveja'. Siempre oculta sus verdaderos motivos para sus políticas, detrás de una falsa preocupación por sus feligreses, enarbolando valores cristianos para esconder su "saqueo e inmoderación". "No es maravilla", porque siendo un demonio que ha arruinado millones de vidas tras falsas esperanzas, "falsos cristos (en griego 'ungidos', es la misma palabra)" y "falsos hermanos", la WT profesa de los labios para afuera una "fe sin hipocresía" y una 'labor sin amor a ganancia falta de honradez'...
Hasta aquí supongo que para los activistas más avezados lo que digo no es ninguna novedad. Sin embargo, me aventuro a señalar que los métodos de la WT no se aplican solo dentro de la Organización. Recuerdo muy bien como otros foristas han argumentado el parecido que han tenido los últimos cambios tecnológicos de los mormones y otras sectas con los de la WT. No obstante, considero que la manipulación y control mental denunciado tantas veces a través de la disidencia, no solo se limitan al ámbito religioso.
"EL MECANISMO"
La metodología de la WT para alcanzar sus objetivos se puede resumir en una sola palabra: Corrupción. La WT es una entidad que manipula a sus consumidores desde el mismo minuto que entra en el interesado en contacto con ella, a fin de extraerle su dinero. Así lo hizo cuando vendió sus revistas y libros. Así lo hace cuando impulsa sus construcciones de salones, sus donaciones (detrás de las que están sus productos: reuniones, asambleas y productos digitales (música, video y texto).
No podría producir tales productos fraudulentos sin mano de obra gratis (o al menos, baratísima). ¿Cómo lo hace? Vendiendo sus pequeñas parcelas de poder internas al mejor postor: El avance jerárquico dentro de esta organización secreta no lo puede realizar el feligrés sin ofrendar a la secta una mezcla de ingente trabajo gratis con sumisión absoluta a la cadena de mando. Esto resulta en la postergación crónica de la vida personal del individuo en pro de sacrificar todo su haber a la secta. Hay una excepción a este avance: Quiénes compran los "privilegios" dentro de la secta a costa de ofrecer dinero literal tanto a la secta y/o a sus personeros...
Independientemente de la forma escogida para acceder a las parcelas de poder de la secta (o al menos para mantenerse 'honorablemente' dentro de ella por años), el individuo tiene que vivir en constante contradicción con lo que la WT dice de su producto ("paraíso espiritual") versus la realidad de lo que ocurre en ella (corrupción, fraude y engaño constantes...). Ya sabemos que no se puede ser disidente dentro de la secta. No puedes ascender si no haces vista gorda de los pecados de los ancianos y superintendentes. Tampoco puedes mantenerte si escoges defender a los que han sido declarados "apóstatas", "hijos del Diablo" y demás... Finalmente, una persona recta no puede lidiar con la disonancia cognitiva y termina rompiendo con tantos fraudes, mentiras e hipocresías.
El mayor mal que la secta crea son estas personas que se visten (no con la "nueva personalidad" bíblica) sino con el "ropaje de la Organización", basada en la sumisión total y la ausencia de pensamiento crítico. La secta crea robots sin voluntad moral que asienten a todo lo que se les dice y creen todo lo que se les enseña, aunque vaya contra el sentido común. El cuento de los "hermanos capacitados" a los que entregan sus decisiones y voluntades, que crea personas pequeñuelas "que siempre están aprendiendo pero nunca llegan a un conocimiento exacto de la verdad", es el producto más nefasto de la secta. Crea un conformismo ante el mal gobierno, la corrupción y el robo de sus bienes y sus vidas. La vida del feligrés es un desastre, pero aún así sigue encomendando los destinos de su existencia a una organización y a unos hombres que los han explotado todo el tiempo. Todo esto por no asumir el control de sus vidas, por no investigar por sí mismos, por no tomar sus propias decisiones, por anular su propia capacidad en pro de la creencia de que los hombres de esta Organización tienen esa capacidad de la que ellos carecen...
[Continuará]
Una ves que la persona llega a una religión ,cualquiera sea esta , después de haber investigado o haberse interesado , y aprendido algo , como para persistir en su asistencia , allí llega a la religión y alli queda , dando giros por años y años , como un hamter , el mismo formato que las religiones tienen generalmente ,logran ese objetivo .
Un pastor le puede llegar a enseñar a su hermano espiritual , por años y años ,el pastor mirándolo desde arriba y su hermano mirandolo desde abajo ,esto se toma como normal , pero no es normal , a mi me da terror y me dió terror , porque lo hice por años , y yo me preguntaba , ¿Hasta cuando le enseñaré a mi hermano ? ¿ Porque no sube el y mensiona lo que siente acerca de Dios , y me enseña a mi también ? y otras preguntas y malestares por ese formato que nos dejaba , congelados por años a todos etc etc
Claro que el formato desoye el consejo de Jesús de SEGUIR buscando , de SEGUIR golpeando y de SEGUIR pidiendo ... es que el cristiano tanto el pastor como su hermano , los dos deberían ser mendigos en el plano espiritual , y deberían ser mucho mas ambiciosos , en procurar las riquezas espirituales ,y que cada uno sea distinto y de el fruto que tenga para dar , pero no es así . Una ves que la persona se afilia a la iglesia se lo anima A AGUANTAR , A NO DESISTIR , eso está bueno ,pero todos quedan como zombies y en ese estado , nadie tiene nada nuevo para dar , por eso , aguantar es bueno , pero mejor es avanzar ....... pidiendo , golpeando , buscando ,como dijo Jesús ...... preguntarse ¿ porque ? ¡ Porque ? ó también hacerse nuevas preguntas , para tener nuevas respuestas , , esa es la actitud que se debería impulsar , pero lamentablemente no es así . abrazo
https://www.youtube.com/watch?v=85BmDoDQGtI
El libro de los muertos del antiguo egipto (audio-libro de 10 horas), es solo una de las influencias religiosas que tuvieron los hebreos, antes, durante y después de su "liberación" de Egipto...
Aunque irónicamente el cristianismo vuelva a Egipto y retome sus conceptos; la vida eterna, la resurrección, el hijo representando al Padre-el faraon representando a Ra, un tercero entre el hijo y el padre (la madre) espiritu-santo. Egipto nombra a un tal "espirtu-santificado" en ese libro.
Horus, el halcón, alas extendidas hacia el cielo, la Tau simbolo de vida-eterna, La balanza (T) del juicio, Jesus en la cruz (Tau) como símbolo de salvación y juicio..también nació como niño y cuidado por su madre.
Osiris, muere asesinado (como hombre) y resucita como Dios por Toth, Jesus muere como hombre y resucita como Dios, igualándose al Padre en esencia...
El ojo de Horus recuerda al pez cristiano u otras referencias con imaginación "conspirativa" jeje...
El libro repetidamente usa el termino "Yo soy" (prohibido por los hebreos por su significado con YHWH)...Jesus si lo utiliza repetidamnte, "Yo soy"; el camino, la verdad, la vida, la luz, la puerta, la estrella de la mañana.
PD. si este no es su lugar, muévanlo.
Mientras estaba en mi plan de escape , fingiendo una depresión , puesto que me fue denegada mi renuncia como anciano de congregación , vi a un hermano que había sido expulsado y le pedí disculpas , por lo mal que yo había actuado , al negarle no sólo el saludo , si no todo mi ser , o sea , mi apoyo , mi solidaridad , etc etc ........
Todo ocurrió o sea el cambio de pensar mío , porque no es normal hablar con un expulsado y menos pedirle disculpas , cuando cierto día entro a una confitería a tomar un café , y sobre mi mesa había un diario , y como es normal , comencé a hojearlo , y me llamó la atención que en la última hoja venía una entrevista a un filósofo , hablando sobre el perdón , me interesó muchísimo .
Entonces este filósofo decía en la entrevista , que el perdón , tiene validez y es efectivo , mientras la persona está errando ó "pecando" , cuando se ejerce en ese mismo proceso , en ese mismo transcurso del error , mientras está errando , de lo contrario , si el perdón sólo llega " después " que la persona , ha hecho todos los méritos ó todos los deberes , o sea , se a sacrificado y se a abnegado años y años para cambiar ,ó como vulgarmente decimos " se a arrastrado para demostrar que ha cambiado " , entonces cuando el perdón llega en esas instancias , "EL PERDÓN LLEGA TARDE " , y el perdón , hasta cambia su figura , porque ....YA NO SE ESTA EJERCIENDO EL PERDON , SI NO SE ESTA HACIENDO JUSTICIA , con esa persona , porque esa persona ,a esa altura ya merece el perdón , merece ser perdonada .
Esta forma de pensar sobre el perdón , como tj ,me dio vueltas la cabeza , recuerdo que solté el diario y me dije , no puede ser esto es increíblemente bueno , que bonito , que hermosa manera de razonar y de pensar , automáticamente se me vino el texto donde dice ... tanto amo Dios al mundo , que dió a su hijo etc etc ó sea Dios lo dió , aún cuando eramos pecadores , no esperó ,a que cambiemos , es por eso la expresión ...... ¡Tanto amó Dios al mundo ! Jesús con la prosituta actuó igual etc etc entonces me dije esta forma de razonar es bíblica , es espiritual , ahora tenía yo la carga de ir y hablar a este hermano , que se me vino a la mente el inmediatamente ,y eso fue lo que hice , le pedí disculpas , por negarle el saludo y toda mi persona , por decirlo así , pero además , y ahi me di cuenta que el no me había hecho nada a mi , y quizás hasta el daño se lo hizo el mismo . Claro que se sintió aliviado , lo mismo que yo , y que nos sacamos un peso de encima , que nunca deberíamos haber llevado .
No se si este hilo tendría que estar en Cristianos , si es así lo pueden cambiar . Cuento esta experiencia que esta basada en un hecho real , de mi vida , para que quizás , a un tj , este simple razonamiento ,de este filósofo , les pueda llevar a a cercarse a quien hoy este expulsado ,no se si ir a pedirle disculpas , pero tratar de que el perdón llegue a tiempo ,no después "que la persona se a arrastrado " por una largo tiempo , no de ninguna manera , porque si el perdón se ofrece a destiempo ... ya no se está ejerciendo el perdón , si no , se está haciendo justicia , porque la persona .....ya merece ser perdonada ¿Muy bonito verdad ? para pensar , a mi me , me ayudó mucho , abrazo
Con la pandemia al tope muchos Testigos de Jehová han fallecido en mi comunidad y alrededores esto es lamentable porque son vidas perdidas.
Algo que también es lamentable y que he estado notando (espero y en los comentarios no ser el único que lo halla notado) es que se está fomentando un tipo de "competencia" por ver quién tiene el discurso de funeral más fastuoso. Debido a que las funerarias están cerradas ahora todo es vía Zoom.
Por ejemplo se compite para ver cuántos logran entrar al discurso vía zoom, si va a tener retrasmisiones por Youtube, quien dará el discurso por ejemplo en mi ciudad en México han "conseguido" que discursantes de lugares tan lejanos como Alemania o Rumania den el discurso aún sin conocer al fallecido solo por el hecho de ser extranjeros. También ya no se limitan al discurso y oración, ponen videos con fotocomposiciones de la persona fallecida con canciones teocraticas de fondo y no uno sino varios, entrevistan al padre madre esposo hijos los ancianos de la congregación el publicador q le dió estudio compañeros de escuela o de servicio y luego tienen la sección de condolencias en público vía Zoom total q todo el evento dura más de dos horas.
Algun pimo ha notado esto?
Es que el engaño sutíl , y taimado de la Wt es que muerdas el anzuelo , que vallas entrando poco a poco , poco a poco , todo comienza quizás con un encuentro en la predicación de casa en casa , con la expresión de parte del tj que dice , quizás con una exclamación y la sonrisa del reino en su boca ..
¡ Buen Dia Senora ! ¡ Pero que bonitas flores tiene en Ud. en su jardín ! y después de esta expresión es que viene la primera estocada ...¿Usted sabe que Dios bla bla bla bla .... y de allí comienza un engaño tras otro , un trabajo mental , que puede durar hasta añós ,y mientras escribo no lo puedo creer que lo he vivido , este engaño es poco a poco , es también persistente , el amo de casa piensa que el tj está realmente interesado en ella o él , jamás el amo de casa SOSPECHARÁ QUE UNA PERSONA O INSTITUCIÓN PUEDE ESTAR TAN PSICOTICAMENTE ENFERMA como para insistir hasta incluso años , en trabajarla psicologicamante, para que llegue por fin algún día a bautizarse , y cuando el amo de casa por fin se bautice, ya no se lo adulará más y desde ahora se esperará mucho más de el y se lo tendrá por decirlo asi en la mira , y es que ha caido en una trampa,una trampa de sentimientos , jamás se lo a amado ni querido ,el sólo es un trofeo , un estandarte de un tj , que luchó por años para tejer pacientemente su trampa.
Como lo hablamos en un tema en este foro .... el amo/a de casa desarrollará un vínculo enfermizo ,con los tj , ¡Que lo aislará de todos los otros vínculos !, incluso con los que desarrolle allí adentro también , puesto que a partir del bautismo , ahora esta persona comenzará a luchar "por su propia fé ", a capa y espada , estudiando , asistiendo reuniones etc etc luchando por su propia salvación , pero ahora también ella saldrá a colocar señuelos como le hicieron a ella ó a el mismo ........... unos de los señuelos que mas recuerdo y que más me marcó es el siguiente.........
El que me hacía el estudio me dijo ,( algo así fue) .....Osdavid , este mundo es un chiquero , tienes que ser parte del pueblo de Jehová ,deja este mundo condenado a la destrucción , mirá que dice la biblia , POR EL AMOR QUE EXISTE ENTRE ELLOS LOS RECONOCERÁS , ¿Porque no asiste a las reuniones así conoces a los hermanos ? verás que personas maravillosas que son , allí encontrarás verdadero amor , así es el pueblo de Jehová .
Entonces con el tiempo , quedé verdaderamente sólo , y me encontré aislado , luchando por mi propia fe , por mi propia salvación , por no estar mal espiritualmente , y comencé a ver que todo ese amor que me habían dicho que existía no era verdad y que todo estába detrás de una fachada de un formato , de impostaciones de posturas , sonrisas , miradas etc etc y cuando con el tiempo le menciono eso al que me había conducido el estudio bíblico ,dandome el golpe de gracia, me dice ...... ¡ ES QUE NO TIENES QUE FIJARTE EN LOS HOMBRE OSDAVID! Tú sigue a Jehová, ponte anteojeras etc etc etc etc
Me di cuenta que yo sólo había sido un trofeo , un estandarte , un logro para ese precursor que me sedujo , falseandolo a Dios , buscando más ginetas , y usando a una organización enferma , taimada ,proveedora de argumentos delicadamente desarrollados , que un hombre con vínculos sanos , una vida totalmente normal , como la que yo llevaba no pudo ver . abrazo
Si una persona ha nacido en los tj , una ves que sale de allí , si es que puede ,y comienza a relacionarse con los demás , es en verdad puede ser trájico , le lleva años ó toda la vida " tratar " aceptar AL OTRO tal cual es , como un ser YA completo , definido , terminado , me refiero al ser del otro , pero como un ser " distinto " que disiente , que discute , que se ríe estrepitosamente , que es alborotado , que come mucho , que toma un poco demás , que cuenta cuentos, etc etc etc ni hablar si su conducta traspasa algú mandamiento bíblico , ese es otro tema , porque el otro ,para un nacido tj , debería ser alguien " en formación " " en un proceso " el otro es un " se incompleto " el otro , debería estar en un camino , y no ya haber llegado , me refiero a su personalidad ... es que el otro "nunca llenará los requisitos " o alcanzará los estándares " que se espera , es como que el otro no tiene nada en su lugar , todo está disperso , nada es uniforme , y no debería ser así . También otro tema es , cuando el otro abre la boca y comienza a opinar , de política de sexo etc etc ni hablar ese es otro tema en verdad .
Por lo tanto , el otro , no es confiable , es como que se busca estar lejos de el , no se lo acepta , no se puede contar con el etc por lo tanto se lo invisibiliza ,no existe o sea ya no se puede contar con el , porque es totalmente distinto , es una persona única , en hechos y opiniones , y eso , no está muy bien visto , según los manuales de la Wt por lo cuales el tj de niño ha sido educado . Quiero decir tal ves que si el OTRO existe para un nacido en los tj , es alguien sólo para ver faltas .
Espero que esta opinión mía no sea real , y si es real ,sea sólo en la minoría de los casos . Esta opinión mía está , basada en algunos hechos que he visto , y también he visto que otros al no encajar , con el otro ó con el sistema etc han pensado hasta en el suicidio ,quizás alguien pueda agregar algo a este comentario. Yo hablo de los " nacidos " con los tj , que cuando salen , no pueden ir a ningún lado , me refiero a sentimientos , personalidad , contención de amigo etc , las personas como yo que hemos salido , pero hemos vivido en " el mundo " volvemos al lugar donde fuimos a amados , queridos , etc etc etc abrazo