Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)
-
Renovación de Betel Centr...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: El Copista
Ayer, 09:17 PM
» Respuestas: 4
» Vistas: 355 -
El absurdo mantenimiento ...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: ANTON
Ayer, 01:49 PM
» Respuestas: 4
» Vistas: 389 -
"Neutralidad Cristiana" v...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Quinto Mucio Escévola
Ayer, 12:32 PM
» Respuestas: 28
» Vistas: 13.601 -
Desvinculandose correctam...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: aaronc
23 Jun, 2026, 05:05 PM
» Respuestas: 14
» Vistas: 2.153 -
Imponer tus creencias.
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: OvejaNegra42
22 Jun, 2026, 07:14 PM
» Respuestas: 4
» Vistas: 409 -
SOLO COMPARTIR UNA BONITA...
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
Último mensaje por: OvejaNegra42
22 Jun, 2026, 07:00 PM
» Respuestas: 114
» Vistas: 41.507 -
Dos precursoras regulares...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: CATALAN
22 Jun, 2026, 06:12 PM
» Respuestas: 8
» Vistas: 1.034 -
Matrimonios TJ infelices?
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Amatheos
21 Jun, 2026, 12:18 PM
» Respuestas: 14
» Vistas: 1.289 -
Aviso de privacidad para ...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: WilsonLemus
20 Jun, 2026, 08:11 AM
» Respuestas: 7
» Vistas: 788 -
A un Dios desconocido...
Foro: Filosofía
Último mensaje por: Moebius
19 Jun, 2026, 11:09 AM
» Respuestas: 0
» Vistas: 94 -
Jehová promete protección...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: WilsonLemus
19 Jun, 2026, 04:09 AM
» Respuestas: 7
» Vistas: 663 -
Reunión especial con moti...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: Stargate
18 Jun, 2026, 08:11 PM
» Respuestas: 39
» Vistas: 7.293 -
Buenas canciones que teng...
Foro: Música | Poesía | Reflexiones
Último mensaje por: Amatheos
18 Jun, 2026, 05:20 AM
» Respuestas: 59
» Vistas: 20.338 -
Vendedores publicos de hu...
Foro: Agnósticos y Ateos
Último mensaje por: Amatheos
15 Jun, 2026, 04:01 AM
» Respuestas: 2
» Vistas: 262 -
Discurso especial sept. 2...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: Extejota
15 Jun, 2026, 02:09 AM
» Respuestas: 6
» Vistas: 1.161 -
"La organización no pelea...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Pablo Lopez M
14 Jun, 2026, 06:26 PM
» Respuestas: 6
» Vistas: 611 -
Anciano pimo me presento
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: Amatheos
14 Jun, 2026, 03:32 AM
» Respuestas: 15
» Vistas: 1.784 -
Nuestro deber moral
Foro: Filosofía
Último mensaje por: Abi2000
13 Jun, 2026, 04:48 PM
» Respuestas: 26
» Vistas: 1.740 -
Las protestas políticas y...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Anciano Señalado
13 Jun, 2026, 12:36 AM
» Respuestas: 2
» Vistas: 719 -
Remodelación de la sucurs...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: aaronc
10 Jun, 2026, 02:47 PM
» Respuestas: 3
» Vistas: 656
- Mensajes del foro:97.527
- Hilos del foro:8.400
- Miembros:9.699
- Último miembro:Carmen Jimenez
"Los escritores fueron inspirados por Dios, es decir, transcribieron los pensamientos de ÉL, no los propios. De modo que el Autor de la Biblia no es ningún ser humano en la Tierra, sino el Padre celestial" (folleto Exige, lección uno, párrafo dos).
"El secretario escribe la carta pero el mensaje es del jefe, que le dicta lo que debe escribir. Lo mismo ocurre con la Biblia: la escribieron humanos, pero el mensaje es de Dios" (lff pág. 24).
Esta es una típica ilustración que usan los testigos de Jehová para enseñar que Dios es exclusivamente el autor de la Biblia y no sus escritores. Los escritores simplemente fueron utilizados como instrumento para escribir los pensamientos de Dios, no los propios. De manera que ellos ven incorrecto atribuirle la autoría a los escritores la de la Biblia, como hacen los historiadores y las religiones del mundo.
¿Le dictaba siempre el espíritu santo lo que los escritores escribían, de modo que no se pueda decir que ellos sean autores de la Biblia? ¿Qué significa en realidad el que ellos fueron inspirados por el espíritu santo? ¿A qué se refiere el término "la Palabra de Dios"? Hagamos un pequeño análisis en la Biblia a ver lo que ella misma indica.
Antes que nada, quiero aclarar que este punto de vista es mi parecer en cuanto a la manera de cómo veo este asunto. Yo particularmente estoy en desacuerdo con esto.
Los mismos escritores especificaron que tuvieron que consultar con otras fuentes para poder llevar a cabo sus escritos. Por ejemplo, Lucas, en la introducción de su evangelio, nos muestra que consultó con otras personas que habían sido testigos oculares del ministerio de Jesús. Como él mismo muestra, su evangelio es el resultado de una buena investigación, exacta y confiable, cuyo evangelio iba dirigido a Teófilo (Lucas 1:1-4 Hechos 1:1). Si a Lucas se le hubiera dictado todo lo que tenía que escribir a través del espíritu santos, no tuviera sentido que él hiciera investigaciones y que consultara con otras personas para así llevar a cabo su evangelio.
Otro punto lo encontramos en las dos genealogías de Mateo y Lucas (Mateo cap. 1 y Lucas cap. 3), en donde la obra Perspicacia muestra que ambos escritores tuvieron que consultar los registros oficiales de la ciudad, por lo que no tuvieron que hacer una genealogía nueva (Lucas 1:5; 2:3-5; romanos 11:1; it-1 pág. 1009 párr. 8). Si sacaron los nombres de otros registro para formar la genealogía, no se puede decir que la dos genealogías fueron dictadas por el espíritu santo.
Si los cuatro evangelios fueron dictados por el espíritu santo, ¿por qué hay relatos que se repiten entre sí? En realidad, fue por que ellos escribieron su testimonio de manera improvisada, como mencioné en el ejemplo de Lucas, aparte de que ellos escribieron cosas que ellos habían presenciados, también hicieron investigaciones por otras fuentes. Puesto que los relatos evangélicos son testimonios presenciados por ellos mismos, no tuviera sentido que ellos no improvisaran en sus escritos, puesto que eso le restaría a lo que se supone que es un testimonio presenciado por ellos mismos, y esto sí explicaría la repetición de varios relatos en los evangelios.
¿Acaso el libro de los proverbios no es un testimonio de la gran sabiduría de Salomón? Los proverbios que escribió Salomón tuvo que ser improvisados por él mismo, para que sirviera de prueba de su sabiduría. El mismo Salomón muestra en su propio libro que esos proverbios son de él (Proverbios 1:1; 10:1; 25:1). También se da énfasis en los dos últimos capítulos (30 y 31), en donde se muestra que no fue él quien los escribió, sino Agur y Lemuel. Pero además de decir que es su sabiduría (Proverbios 5:1). También hace lo mismo en su segundo libro (Eclesiastés), en donde menciona que su sabiduría llegó a superar a todos los habitantes de Jerusalén que vivieron antes de él (Eclesiastés 2:9). Es patente que tanto el libro de los proverbios como Eclesiastés, tienen como finalidad el mostrar su sabiduría, y para esto él tenía que improvisar, no podría decirse lo mismo si fuera el espíritu santo que le hubiese dictados los proverbios.
Estos son solo algunos ejemplos de los muchos que se muestran en la Biblia; me parece que no es tan necesario que me esplaye demasiado en el tema. Si ustedes están de acuerdo conmigo pueden comentar otros ejemplos.
¿Qué significa entonces cuando la Biblia dice que toda escritura inspirada por Dios? (2 Timoteo 3:16). Significa que ellos fueron guiados a través del espíritu santo. Este pasaje no tiene por qué hacernos pensar que Dios tuvo que tomar todo el control en todas las escrituras de la Biblia, Más bien su intervención es relativa por las razones que ya he explicado.
Algunas versiones de la Biblia vierten 2 Timoteo de una manera más específica; por ejemplo, La Biblia Traducción en Lenguaje actual dice: "Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios". Dios tuvo que asegurarse de que en la Biblia haya armonía, concordancia, que los escritores no discrepen entre sí, para esto tuvo que intervenir en diferente ocasiones, es decir, él no necesitaba tomar todo el control de la Escritura para lograrlo.
Otra ocasión en la que tuvo que intervenir el espíritu santo es en los escritos de las profecías. Como bien lo explica el apóstol pedro: "Así que tenemos más confirmada la palabra profética, y ustedes hacen bien en prestarle atención como una lámpara que brilla en un lugar oscuro (hasta que amanezca el día y el lucero se levante) en sus corazones. Pues, ante todo, ustedes saben que ninguna profecía de la Escritura procede de interpretación personal. Porque nunca nunca se ha hecho una profecía por voluntad del hombre, sino que los hombres hablaron de parte de Dios impulsado por espíritu santo" (2 Pedro 1:19-21). El error de la organización es aplicar este texto a toda la Biblia, puesto que Pedro aquí está hablando de las profecías, no toda la Biblia es profecía.
Conclusión: La Biblia es propiedad de Dios, pero por lógica él no tiene la autoría sobre ella. La Biblia es una pequeña biblioteca, en el cual Dios es el dueño de ella, por eso es que el término "palabra de Dios" que aparece varias veces en ella, significa que es de él, que es su palabra. Pero este término no significa que toda la Biblia sea sea los pensamientos de Dios (Mateo 15:6; Hechos 4:31; 1 Tesalonicenses 2:13).
[Debes registrarte y activar tu cuenta para ver enlaces Clic aqui para registrarte]
Recordatorios relacionados al COVID19
A pesar de haber estado varios años en grupos de construcción, nunca llené ninguno de estos, ni conocía su existencia.
DC-49_S [Acuerdo de préstamo de equipo]
[Debes registrarte y activar tu cuenta para ver enlaces Clic aqui para registrarte]
Contribución de R11. ¡Gracias!
Saludos compañeros de lucha apóstata.
Informando desde México, que al parecer ha habido un aumento destacado de siervos nombrados en la congregación a la que asisto, las de la zona, y por informes recibidos creo que también del país… Pero no es lo mismo que una planta crezca en invernadero que en la naturaleza, así que sospecho que, al término de la pandemia, en condiciones normales podría generarse un problema.
Aquí en la congregación la pasada visita de circuito se nombró a ¡2 ancianos y a 3 siervos ministeriales! Todo en una sola visita. Resalto en especial que, en el caso de los tres siervos ministeriales, es su primer nombramiento, y todos tenían por lo menos más de 10 años de haberse bautizado. ¿Qué les impedía llenar los requisitos sectarios antes? ¿Cómo fue que el espíritu Santo los eligió esta ocasión? Resulta que por el confinamiento ¡ya no se pierden las reuniones!, uno de ellos es Agente de Ventas que viaja por todo el país, pero a donde esté hospedado, se conecta a la reunión de la congregación; otro siempre llegaba del trabajo casi al finalizar la reunión de entre semana, pero como actualmente su empresa labora en home office pues puede estar conectado a tiempo siempre; y el último de ellos se perdía reuniones por trabajar como jefe de seguridad en un complejo residencial, con turnos de 24 horas, pero ahora cómodamente se conecta a las reuniones desde su oficina.
En el caso de uno de los ancianos nombrados, durante varios años no era tomado en cuenta como anciano porque su familia no salía tanto a predicar, pero ahora se conectan varias veces a la semana a escribir cartas que según ellos entregan. Y se está tomando en cuenta a algunos otros varones que antes eran descartados por su forma de vestir, por actitudes y demás, pero que ahora como solamente se ven de hombros para arriba en las reuniones, serán considerados.
Y aunque a las mujeres no se les considera nombradas, destaco que muchas de ellas que antes no asomaban ni las narices al servicio, hoy por hoy son precursoras regulares.
Mis preguntas son:
• ¿En sus congregaciones o zonas también están aumentando de manera poco habitual los nombramientos?
• Cuando las condiciones vuelvan a la normalidad, y probablemente nos reunamos físicamente en salones ¿qué sucederá con esos nombrados artificiales? Se verán nuevamente en dificultades para llegar a tiempo a la reunión, se perderán algunas reuniones y días de asamblea, no podrán salir a aplanar calles con la comodidad actual, será notorio cuando usen sus trajes Slim fit, todos verán cuáles son realmente sus actitudes al convivir de lleno con ellos… ¿seguirán siendo nombrados? ¿o se les cortará las alas? ¿sería amoroso ilusionar a un hermano con un privilegio que sabemos que pronto perderá porque sus circunstancias cambiarán?
Los leo.
Hola compañeros:
Aún estándo adoctrinado, me daba vergüenza identificarme como TJ, ya sea en la escuela, en el trabajo, en mi comunidad, o simplemente con un desconocido.
Me sentia al hacerlo, humillado, rebajado, incluso un tanto discriminado. Pero a veces lo hacía porque lo tenia que hacer, por necesidad. Ustedes me comprenderán, por ejemplo, al negarme a participar en una festividad o celebración, había la necesidad de decir: " no puedo participar porque soy TJ, y creemos que no es correcto"... con esto " pumm" de allí en adelante me debía comportar como un Tj, para tener un buen nombre ante los incrédulos.
Ni que decir de dar testimonio informal, siempre lo evite, aún adoctrinado. Me temblaba el corazón solo de pensar en la idea de tener a una persona enfrentw y darle la prédicacion informal.
Ya en la congregación dentro, me sentía todo lo contrario, seguro de mi mismo, orgulloso por portar el nombre de Jehová. En la prédicacion de casa en casa o en la calle con la congregación, daba predicación normalmente y entusiasta.
A alguien más de ustedes le daba pena identificarse como TJ ?... o soy el único asi ?...
Hace unos años conoci una muchacha un año mayor que yo pero como estaba flakita parecia 2 años menor y en cuanto la conoci me enamore de ella a pesar de yo estar tan joven pero pensaba en la posibilidad en que un dia fueramos algo mas que amigos ya han pasado 3 años y me sige gustando pero trato de olvidarla pero aqui va la historia:
Una precursora que organizaba bailes me invito a que participara en ese baile ya que una muchacha no tenia pareja asi que fui y me toco con ella, y nos fuimos conociendo y me di cuenta que teniamos muchas cosas en comun por ejemplo en musica y peliculas y ademas es muy bonita, despues me conto que ella ya estaba bautizada y yo le dije que yo todavia no, apenas era publicador no bautizado, despues mi mama se casa con un hombre de 70 años(mi mama tenia 43) que tiene como 7 hijas y 2 hijos, entonces despues me di cuenta que la muchacha que me gustaba era nieta de mi padrastro y yo dije WOW !tenemos mas cosas en comun!.
Entonces pense llevo algunos años de PIMO, si me casara con ella en el futuro talvez asi siga teniendo comunicacion con mi familia y luego pense si el Cuerpo Gobernante que ya ha de saber que todo es una mentira y aun asi siguen dando discursos y el Broadcasting yo tambien puedo estar con ella y fingir pero luego pense en que toda mi vida seria una rutina muy cansada, y luego pense en que si no lograba desprogramarla algun dia, estaria por siempre en la watchtower, unas pocas semanas despues se dio el anuncio de la construccion de Ramapo y que estaria lista hasta el 2026 y me quede pensando pero porque dicen esto si hace 4 meses se la pasaban diciendo en la atalaya que ya faltaba poco para el fin, (los articulos de julio a septiembre 2019) yo ya sabia que la organizacion era hipocrita pero no sabia que tan descaradamente y me di cuenta de que no soportaria estar en esta organizacion
Asi que intento olvidar a esa muchacha lo bueno que nunca le hize saber mis sentimientos hacia ella.
por muchos meses no nos visitaron por que su abuelito es decir mi padrastro estaba expulsado pero ahora que ya esta readmitido nos visitan cada domingo y la veo y me acuerdo de cuando la conoci pero siempre trato de recordar las mentiras de la Watchtower.
Si no hubieran hecho el anuncio de Ramapo talvez hubiera aguantado pero talvez con el pasar de los años me hubiera arrepentido de mi decision
Pero estoy seguro de que olvidarme de ella fue lo mejor, algun dia me iba a fastidiar la rutina monotona de la watchtower, tambien me ayudo mucho el articulo Casarse con un adoctrinado del blog de AIMEE
Como ya les habia comentado en mi experiencia del año pasado, del 2017 al 2019 me presionaron a progresar en la organizacion en mi plena adolescensia por ejemplo
Comentar
Lectura de 4 min.
Publicador no bautizado
Bautismo
Precursor auxiliar
pero afortunadamente antes de que iniciara esta pandemia fue expulsada mi madre y mi padrastro
pero hace unos dias ellos fueron readmitidos, yo ya tenia mas de un año que no predicaba que no me conectaba a la reunion, y que no leia una publicacion de watchtower pero ahora tengo que soportarlo en la mañana nos conectamos como familia ala predicacion y mañana de seguro tambien y luego mañana en la tarde la reunion y lo peor de todo es que ya se acercan las 6 sesiones de la asamblea regional, voy a tener que estar ahi, pero ahi continuo con mi vida como PIMO ya casi cumplo 5 años de pimo lo soy desde que tengo 13
Hace unos dias escuche la nueva cancion de la JW me imagine que iba a ser igual que las otras pero resulta que no, por ejemplo las otras canciones de las asambleas 2018, Por ti sere valiente 2019 un amor sin final y la del 2020 mi mayor felicidad a la primera vez de escucharlas se me quedaban varias semanas en mi cabeza y queria sacarlas pero no podia, como que eran canciones de alto control mental para que los testigos estuvieran super adoctrinados pero al escuchar esta nueva cancion SI TIENES FE fue todo diferente mis padres la pusieron casi todo el dia y ni me acuerdo y al escucharla no siento nada pero en cambio con las otras canciones al escucharlas sentia ganas de vomitar, ¿ustedes que opinan?
Aunque creo que si me daria verguenza al cantarla en la asamblea regional a finales de agosto sobre todo en el estribillo final donde estan casi gritando
Yo he escuchado algunas canciones del cancionero cafe creo que de 1984 y siento que no tienen tanto control mental como las del ultimo cancionero
Hasta la fecha todavia sigo tarareando las canciones de las ultimas tres asambleas regionales pero intento inmediatamente prnsar en otra cosa
Hola a todos. En la reunión de hoy y, en línea con las últimas reuniones, se ha vuelto a dar énfasis en la importancia de huir de lo malo. A priori, es totalmente legítimo avisar del peligro a la gente que amas, pero cuando ves que lo que quieren es que no abras los ojos entonces el mensaje ya no es tan sincero como pretende.
El discurso lo presento un hermano basandose en una Atalaya y empezó diciendo que las personas que escuchan malas noticias segregan serotonina, provocando malestar y hasta confusión.
No voy a negar que esto pueda ser cierto pero el problema viene cuando uno intenta asociar una malla noticia con una noticia falsa.
Para ello han recurrido al ejemplo de los diez espías que fueron a la tierra prometida. Al presentar un informe negativo provocaron el miedo y estupor en el pueblo y como resultado tuvieron que vagar por el desierto 40 años.
Para empezar, el informe no era falso. Es cierto que resaltaron los aspectos negativos de esa nación, pero acaso la intención de espiar no era ver sus puntos débiles para atacarlos?
Cuando quieres comprar un bolso, entras en la tienda, te fijas en varios, los analizas, comparas y buenas lo bueno y lo malo de cada uno. Y después lo compras.
Pero si tú intención es comprar a ciegas un bolso porque te han mandado comprar un modelo X no cuestionas nada, ni siquiera comparas precio.
Hay varios relatos en el antiguo testamento que muestran el videojuego de Dios. A veces mandaba contar cuántos soldados tenían, otras veces castigaba el contarlos. En otra solo escogió a los soldados que bebían agua sin agacharse. En otra ocasión envío a un solo ángel a matar un ejército en la noche, en otra mueren un montón de soldados porque uno robo una prenda... Es de chiste...
Pero volviendo al asunto. Como es posible que la Araya use eso como ejemplo cuando el pueblo de Israel no valía para nada. Pero si cuando salieron de Egipto y se encontraron ante el mar Rojo también les llegó un informe de que el ejército iba tras ellos y se pusieron a criticar a Jehová....
Y poco después Jehová quiso destruir a ese pueblo porque se hicieron un becerro. Realmente no sabía Jehová que esos diez espías no iban a traer un buen informe?
Porque no pone la Atalaya el ejemplo de Tomás, cuando iba diciendo que no creía que Cristo había resucitado?
Fue todo un privilegio para Tomás que Cristo aceptara su chantaje.
Y el colofón final. Los testigos tenemos que rechazar los informes negativos que puedan dañar nuestra fe.
Es cierto. La fe de un testigo es tan débil que en Rusia pueden soportar la cárcel pero no un comentario negativo.
La realidad es que no pueden soportar la verdad. Se hacen seguidores de hombres sin darse cuenta.
En la misma reunión se ha anunciado la prohibición de publicar material con copyright ¿Porque? Para evitar su uso por los activistas. Y eso que es sufragado por los impuestos de los propios testigos. Y no abren los ojos

