Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)
-
Puntos del estudio 12 "Si...
Foro: Foro EXTJ
Último mensaje por: Pablo Lopez M
Hace 5 horas
» Respuestas: 2
» Vistas: 154 -
También "Nací en la verda...
Foro: Presentaciones y Experiencias
Último mensaje por: Gregory House
Hoy, 06:26 AM
» Respuestas: 1
» Vistas: 86 -
Anuncios y Recordatorios ...
Foro: Documentos Watchtower
09 Aug, 2025, 07:13 PM
» Respuestas: 27
» Vistas: 12.287 -
Las interpretaciones - Se...
Último mensaje por: DeadJPool
09 Aug, 2025, 06:42 PM
» Respuestas: 7
» Vistas: 660 -
Me acusaron en la congreg...
Último mensaje por: JoseFidencioR
08 Aug, 2025, 04:55 PM
» Respuestas: 9
» Vistas: 796 -
¿Cual es el texto mas con...
08 Aug, 2025, 04:49 PM
» Vistas: 180 -
¿CUAL ERA O ES TU TEXTO B...
08 Aug, 2025, 11:10 AM
» Respuestas: 16
» Vistas: 1.246 -
TJs y Ángeles alados
Último mensaje por: Anciano Señalado
08 Aug, 2025, 10:45 AM
» Vistas: 225 -
Leyendas urbanas entre lo...
07 Aug, 2025, 12:16 PM
» Respuestas: 104
» Vistas: 53.689 -
Broadcasting Agosto 2025
Último mensaje por: elohim2002
06 Aug, 2025, 01:57 AM
» Vistas: 412 -
"Desvivirse" siendo Testi...
Último mensaje por: YuriGagarin
04 Aug, 2025, 04:06 PM
» Respuestas: 13
» Vistas: 1.159 -
Meses sin reunirme
Último mensaje por: Gregory House
04 Aug, 2025, 10:32 AM
» Vistas: 340 -
Mi mamá no se está reunie...
Último mensaje por: Julian
03 Aug, 2025, 10:59 PM
» Vistas: 178 -
Conclusiones de mi medita...
Último mensaje por: DeadJPool
03 Aug, 2025, 12:58 PM
» Respuestas: 0
» Vistas: 150 -
“Vayan y hagan Salones”
Último mensaje por: aaronc
02 Aug, 2025, 05:41 PM
» Vistas: 366 -
¿Como saber si eres PIMO?
Último mensaje por: Schio
01 Aug, 2025, 09:40 PM
» Respuestas: 11
» Vistas: 2.065 -
Algunos memes de la págin...
Foro: Humor
Último mensaje por: Aimée
31 Jul, 2025, 02:43 PM
» Respuestas: 109
» Vistas: 60.684 -
Escuela del Servicio de P...
Foro: Documentos Watchtower
Último mensaje por: juan97
30 Jul, 2025, 04:56 PM
» Respuestas: 130
» Vistas: 207.998 -
Raymond Franz y la "vigen...
Último mensaje por: elohim2002
29 Jul, 2025, 01:43 AM
» Vistas: 376 -
Primeras bajas por nombra...
Último mensaje por: WilsonLemus
28 Jul, 2025, 08:50 PM
» Respuestas: 5
» Vistas: 833
- Mensajes del foro:94.417
- Hilos del foro:7.998
- Miembros:9.154
- Último miembro:Ana Mile
Comentario de la Carta de Santiago
Esta semana leyendo un poco vi que varios extj recomiendan leer este libro, ya no forma parte de la biblioteca jw asi que con mas razón lo voy a leer.
Aquí dejo el enlace a quien les interese:
https://ia801801.us.archive.org/14/items...ntiago.pdf
Si tienen comentarios de porque es un buen libro retroalimenta la lectura.

Hola buenas a todos, estuve leyendo las noticias sobre la situación actual en Cuba, sobre los cortes de la energía eléctrica y el servicio de internet en varias ciudades, saben cómo está la comunidad en ese Pais? Que tan presente está la organización de los Tj envían ayuda?
Un saludo para todos gracias por leer.
Esta poesía , se la escribí a una hermana y amiga , que nacida "en la verdad " quiso vivir , en el mundo , como ella lo sentía . Lamentablemente ,con un triste final ....el nombre Elena ...no es real ...
En cuatro horas
En cuatro horas,
Elena, tomó , todo el sol ,
que no había tomado,
en su pálida vida.
En cuatro horas ,
Elena , vivió , todas las noches,
que no había vivido,
en su vida , de días .
Es que Elena...
había colmado
de inasistencias,
las estaciones de la vida,
y quiso sentir,
en cuatro horas,
los que los demás,
han sentido, en toda una vida.
Y en cuatro horas,
Elena , intentó dibujar
en su boca,
todas las sonrisas dormidas.
Y en cuatro horas
Elena , intentó regalar
todas las caricias que
guardadas tenía.
Y alcanzó a oir , la voz de la felicidad,
como el canto lejano de un crespín,
como el sonido de un barco que se aleja,
y vió también , el rostro de la felicidad
como la cresta del sol , en el ocaso
como un preso que vio la luna solamente de día.
Porque ....todo el sol que Elena tomó,
la quemó como una llama
sólo uno ó dos rayos ,
iluminaron su alma .
Y todas las noche que Elena vivió ,
sólo una o dos, no fueron amargas,
las demás noches , quisiera olvidarlas.
Y las sonrisas que Elena
dibujó en su boca
sólo una ó dos ...
dieron brillo a su mirada.
Y de todas la caricias,
que Elena regaló con amor ,
sólo una ó dos ,
fueron bien interpretadas.
Nadie entendió jamás a Elena,
con tanta libertad , liberada
tanta vida , ofrecida ,
tanta inocencia , florecida.
Elena arrojó , más de treinta primaveras
en los rostros de corazones
gastados, molidos , desesperanzados y viciados
por la retahila , vacía de los años.
Es que ,nadie comprendió jamás
que Elena...
había colmado
de inasistencias,
las estaciones de la vida,
Y nunca nadie comprendió
que Elena ,sólo quiso sentir,
¡ Solamente sentir ...!
muy apresuradamente
en cuatro horas,
lo que sólo se siente...
en toda una vida. Osdavid

Hola comunidad, espero que estén pasando un excelente domingo.
Hoy recordé una de las ilustraciones más comunes que se nos inculcan para evitar contacto con "los apóstatas"
"¿Permitiría un buen padre que sus hijos se acerquen a una serpiente para mostrarles que es peligrosa? Claro que no, del mismo modo Jehová no quiere que nos acerquemos, ni siquiera por curiosidad a los apóstatas, porque él es un buen padre y sabe lo que nos conviene"
Hasta aquí todo bien, pero he meditado un poco al respecto y me preguntó ¿No fue el caso que Jehová permitió que Eva tuviera contacto con la serpiente? Pudo haber evitado esa situación, pero eliminando la objeción eliminaba también el libre albedrío.
Así que ¿Es Jehová un mal padre? O más bien el insistir en escuchar a los "apóstatas" es el intento desesperado de un grupo de seres humanos para impedir que utilicemos nuestra capacidad de escoger...

Escribo esto mientras en casa vemos la Asamblea ...
Hace poco , mientras veía un conocido programa sobre casos resueltos en una audiencia televisada, el caso de una familia conformada por una tía, su pareja , ambos fanáticos religiosos, y sus 2 sobrinos huérfanos, que vivieran aislados de la "influencia malsana del mundo", lejos de recreación, de tecnología, amigos,vestir de manera pulcra, entre otras cosas, con la promesa de ser parte del rapto y poder ver a su mamá en el cielo, la niña se sentía incómoda con ese estilo de Vida, pero lo más conmovedor era el pequeño, que estaba dispuesto a todo por ver a su mamá, y consideraba los dispositivos móviles, el jugar o divertirse, como algo impuro, qué lo alejaba de Dios y del cielo, por ende, de su madre, estaba adoctrinado , me llevo a pensar en el grado de aislamiento que no solo hay en sociedades de la cristiandad, sino en todo el mundo, como en los países de régimen autoritario, como los países musulmanes que restringen la libertad de las mujeres(Talibanes), o en los niños soldados o esclavos en los países más pobres, que muchas veces no tienen la salida a su situación, lo que me lleva a pensar en mi situación, si bien , la Sociedad influye negativamente en aspectos puntuales de nustra vida, en comparación con lo que mencione, puedo decir que me siento afortunado, porque así como estuve dentro de sus lineamientos, puedo tener la resolución de apartarme y tomar mis propias decisiones, mientras que otros , no pueden hacerlo a riesgo de sus vidas, disfrutar de la tecnología, la música, entre otras cosas dadas por sentado, por eso es que trato de no vivir amargado con las decisiones que tomé influido por la Sociedad ni con la hermandad, sé que otros estan en una situación realmente crítica, y solo veo un porvenir mejor para mi vida y mi desarrollo personal, en fín, era una reflexión, espero no aburrirlos...
He investigado sobre el tema y me he dado cuenta de que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias mejor conocidos como mormones ellos tienen algunas similitudes con los testigos pero tambien diferencias
SIMILITUDES
1- Los testigos de jehova tienen 2 revistas La atalaya y la despertad y los mormones tienen 3 revistas mensuales Liahona para los Adultos, Fortaleza de la juventud para los adolescentes y jovenes y la Revista Amigos para los niños
2- Los testigos tienen El Cuerpo Gobernante y ellos se consideran el Esclavo Fiel y prudente y que Jesucristo lo nombro en 1919 y uno tiene que obedecer sus normas los mormones tienen al Presidente Russell M Nelson y a sus consejeros que conforman la primera presidencia y tambien tienen al Quorum de los 12 apostoles, cuando muere uno llaman a otro inmediatamente, asi que en total son 15 personas y se hacen llamar los profetas, videntes y reveladores y tambien tienen sus ayudantes que son los miembros de los 70 y ellos supervisan cierta region del mundo, la primera presidencia y el quorum de los 12 apostoles fueron establecidos en 1835
3- Los testigos y los mormones son organizaciones fundadas en Estados Unidos
4-El Fundador de los Testigos de Jehova fue Charles Taze Russell y nacio en Pittsburg Pensilvania y el fundador de los mormones fue Joseph Smith nacio en Vermont pero cercio en Palmyra New York
5-Los testigos de jehova y los mormones expulsan a sus miembros pero la disciplina de los testigos es mas cruel
6-los testigos tienen asambleas y los mormones tienen conferencias generales cada 6 meses y los discursantes son miembros de la primera presidencia, del quorum de los 12 y miembros de los 70
7-Los 2 grupos creen que Dios restauro la adoracion verdadera debido a que se perdio durante la gran apostasia
8- Los 2 grupos creen en un paraiso pero los testigos creen que es eternamente y solo 144 mil se va al cielo y los mormones creen que el paraiso es por 1000 años y luego recibiran su Grado de Gloria en el Cielo segun sus obras(Celestial, terrestre o telestial)
Como dato interesante El fundador de los mormones Joseph Smith murio 6 años antes del nacimiento de Charles taze russell
Diferencias
1- Los testigos de Jehova creen en la biblia y los mormones creen tambien la biblia pero creen que tiene diversos errores debido a la gran apostasia que hubo del siglo 2 al siglo 19 y tambien creen en el Libro de Mormon que cuenta la historia de una familia que huye de la destruccion de Jerusalen y se dirige hacia America y que de ahi vienen los aztecas y los indios americanos y tambien creen en el libro de Doctrina y Convenios y el libro La Perla de Gran Precio y los consideran sagrados estos 4 libros
2 la publicaciones de la Watchtower a menudo presentan experiencias muy exageradas en cambio los mormones envian su propia experiencia por internet a la sede mundial en Utah y se publica su experiencia en la revista liahona incluso puede poner su propia foto si lo desea
3- los testigos ven con malos ojos la idea de ir a la universidad en cambio a los mormones jovenes se les anima a ir a la universidad
4-personas de cualquier edad pueden predicar con los testigos en cambio con los mormones son los jovenes los que predican y los hacen por 2 años sin ver television ni siquiera ver a su familia
5-los testigos de jehova no festejan los dias festivos en cambio los mormones si festejan el dia de las madres, el dia de la independencia, navidad incluso Hallowen y tambien votan en las elecciones
6-los testigos de jehova pueden consumir bebidas acoholicas pero no emborracharse, los mormones tienen prohibido tomar alcohol, cafe, te negro y cualquier otra sustancia adictiva
7- A los testigos de Jehova se les anima a que primeramente tengan metas espirituales y luego se casen y a los mormones se les anima a casarse despues de cumplir la mision de 2 años incluso se les anima a tener muchos hijos
8- La Watchtower ha tenido 6 o 7 presidentes y los mormones han tenido 17 presidentes
9- si un testigo es expulsado puede ser readmitido nuevamente en cambio si un mormon es expulsado tiene que bautizarse de nuevo
y me falto mencionar algo, los mormones creen que Jesus antes de venir a la tierra se llamaba Jehova pero ellos tampoco creen en la trinidad
creen que jehova es el hijo del padre celestial
En una de las congregaciones de mi localidad esta pasando lo siguiente:
en una familia tj papa e hijo fueron expulsados, el hijo volvio y es padre de una niña de 1 año. El padre sigue expulsado sin indicios de volver.
El hijo pidió consejo a los ancianetes sobre el caso de como tratar a papa expulsado.
Consejo: deja de visitar la casa de papas cuando el papa este presente o solo contacto minimo, debe prohibirle al papa ver a su nieta a no ser que vuelva.
Argumento para ese consejo: la niña va crecer viendo a una persona de su familia que "no le sirve a Jehova" y será una mala influencia para ella.
El muchacho no esta de acuerdo con ese consejo de prohibir ver al abuelo a su hija, pero dice que si lo dicen los ancianos es porque viene de parte de Dios y por algo debe ser y hay que obedecerlo.
Aprovechando la oportunidad y posición de ancianete le dije unas cuantas verdades y citas, pero el adoctrinamiento tan profundo se que fueron palabras al aire.
Toda la semana dándome vueltas en la cabeza asimilando el fanatismo, tuve conversaciones con mas ancianos sobre el asunto, con los que hable estaba divido la opinión. quienes decían que es un poco extremo al final decían que no se puede opinar mucho ya que puede causar divisiones entre congregaciones y los ancianos implicados con la persona en cuestión.
preguntas que me surgen:
¿No debemos tener todos una mente unida?
¿Acaso un bebe o niño sabe lo que esta pasando?
como se le puede llamar a esto ¿secuestro emocional?

Hola Compañeros, no había visto esta noticia de Chile, es del 30 de junio, ya hace unos días, así que desconozco el destino final del implicado; noten el fanatismo del padre, quien pese a que el paciente tiene más de 20 años de haber dejado de pertenecer a la organización (la noticia no especifica si se desasoció, fue expulsado o era inactivo) cree que puede decidir por él y oponerse a que le transfundan sangre. Supuestamente tiene en su poder un audio en que el paciente le indica a la familia que no quiere aceptar sangre, pero al parecer el periódico no encuentra en él prueba de oponerse a las transfusiones de sangre.
"Hace un poco más de una semana se encuentra internado por neumonía derivada de Covid-19, en el Hospital Traumatológico, el paciente José Molina (42) y si bien su estado es de gravedad, su condición de “Testigo de Jehová” impide que este pueda recibir una transfusión de sangre, lo que llevó a su hermano Juan a solicitar por redes sociales ayuda para que el procedimiento se pueda llevar a cabo.
“Mi hermano lleva una semana en coma inducido a raíz de la neumonía por Covid-19, a lo que se sumó una pancreatitis y anemia severa, teniendo en estos momentos su hemoglobina en 7 gramos por litro de sangre, por lo que requiere una transfusión, pero mi padre y mi hermana, que son fanáticos religiosos, se oponen al procedimiento, dejando al hospital atado de manos. Yo no quiero que él se muera, por lo que reuní testimonios para acreditar que él hace 20 años dejó de pertenecer a la Iglesia, porque al igual que yo, no se siente representado”, explicó Juan Molina.
En cuanto a los testimonios que indica, se encuentran escritos de familiares directos y amigos que acreditan que el paciente no era practicante y que mantuvo una relación sentimental por 14 años sin estar casado, entre otros antecedentes, lo que se contradice con los mandatos de los Testigos de Jehová, documentos que presentó al Comité de Ética del Hospital Traumatológico de Concepción.
Postura religiosa
Consultado al respecto, José Belisario Molina, padre del paciente, indicó que “mi hijo cuando fue derivado a una residencia sanitaria envió un audio de WhatsApp a su hermana mayor, donde dijo que no quería recibir una transfusión, esto porque hay leyes de nuestro creador que impide recibir sangre de otro ser humano, lo que está estipulado tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento, por lo que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios”.
La directora del Hospital, doctora Alejandra Guerrero, comentó que “en general cuando se dan estas situaciones, donde la postura de la familia es reñida con lo que debe ser el manejo clínico, se recurre al Comité de Ética, lo que se establece en favor del bienestar del paciente. En este caso como no hay voluntariedad del paciente al estar en coma, es el tutor legal quien decide y que se contradice con la postura familiar que está de acuerdo con la trasfusión y por ello se consultó al área jurídica del servicio y se hizo un recurso de protección en favor del paciente José Molina, para ver qué hacer, lo que esperamos se resuelva a la brevedad”.
En cuanto al audio enviado por José, al que tuvo acceso Diario Concepción, Juan Molina precisó que “mi hermano en ningún momento dijo que no quiere recibir sangre. Él ama la vida y no quiere morir, por lo que además de los testimonios que entregué al Comité de Ética, presentaré también un recurso de protección a su favor, contra quienes resulten responsables, documento que está redactando mi abogado, porque la religión no puede anteponerse a la vida de una persona. Sólo espero que mi hermano se salve, estoy desesperado”, enfatizó."

Luca es un niño monstruo marino que lleva una vida tranquila junto a su familia en el fondo del mar. El único sobresalto que tienen de vez en cuando es cuando pasa algún bote pilotado por los monstruos de la superficie (humanos).
Los humanos y los monstruos marinos se temen mutuamente, por esa razón los padres de Luca le tienen terminantemente prohibido subir a la superficie, es más, ni siquiera debería pensar en tal cosa, porque 'el mundo es peligroso'.
Luca es un niño bueno, así que nunca se le pasaría por la cabeza desobedecer, hasta que la curiosidad lo lleva a salir del agua. Al hacerlo se da cuenta de que el mundo no sólo no es malo sino que es divertido. En tierra toma forma humana y en el agua es el monstruo marino de siempre.
Sus padres se enteran y deciden enviarlo al fondo del mar para alejarlo de las malas amistades y "protegerlo".
Es una hermosa película, muy entretenida, y que enseña lecciones sobre la amistad, la autoconfianza y la diversidad.
Tiene algunos diálogos que pueden resultar familiares para alguien que creció dentro de una secta:
La curiosidad mató al pez gato. Aquí nadie dice, piensa, discute, contempla o se acerca siquiera a la superficie.
El mundo es un lugar muy peligroso, Luca, y si debo mandarte al fondo del océano para mantenerte a salvo, así será. ¡No sabes lo que es estar arriba! Te conozco y sé qué es mejor para ti.
Me gustaría leer sus opiniones si ya la vieron, y si no, la recomiendo.