Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Últimos hilos

Estadísticas del foro
  • Mensajes del foro:88.848
  • Hilos del foro:7.442
  • Miembros:8.587
  • Último miembro:Ivanmartinez3


Enviado por: Kairós
09 Jun, 2018, 11:21 AM
Foro: Presentaciones y Experiencias
- Respuestas (10)

Queridos compañeros necesito su ayuda en este caso: 
Mi esposa ya acepto que la WT tiene una verdad cambiante y que debemos tener mucho cuidado de esto hacia nuestra familia. Yo empecé a leerle el libro "como combatir las técnicas de control mental de las sectas" (que fue un gran logro el que ella aceptará). Y ella me dice que ese libro puede aplicarse a los cristianos del primer siglo dónde su líder era Jesucristo, yo le contesté que las politicas de la WT y su historia no tienen nada que ver con Jesucristo y sus primeros seguidores  pero no fui específico ¿Podrían ayudarme en temas específicos de eso?

Imprimir


Enviado por: Enrique Granada
09 Jun, 2018, 05:21 AM
Foro: Presentaciones y Experiencias
- Respuestas (54)

Rescatado de mi disco duro, comentado en el foro de los Fuentes, si usted es testigo o piensa hacerse...le interesa saber, ...... no me lo contaron, lo viví yo, estás son
las consecuencias de seguir las normas del cuerpo gobernante

..Tenía por delante la boda de mi hija, la mayor de mis hijas, para mí una hija especial porque nunca me había dado ningún problema, correcta con carácter muy alegre, inteligente, de notas excelentes, trabajadora, además había sido educada como TJ pero con una mente abierta, me aceptaba a mi que llevaba expulsado varios años, yo la aceptaba a ella que se casaba con un chico TJ al que apenas conocía porque era de una lejana ciudad. O tal vez porque la estrategia a todo lo que vendría después era necesario que lo conociera poco, y cuando digo que a mi yerno lo iba a conocer poco es cierto, juzguen ustedes mismos, 15 dias antes de la boda mi hija apareció por mi casa con un apuesto chico, educado, correcto, y me lo presentó como mi futuro yerno, 90 minutos fueron suficientes según ellos, y se marcharon 

Yo había sido Testigo de Jehová desde que nací y conocía bien lo que esperaba a un padre expulsado, y era un trago amargo, la organización de los Testigos de Jehová lo había dejado muy claro a lo largo de los años y de las revistas que ellos publican (Atalaya).

Aun así, yo deseaba que la boda de mi hija fuera lo mas bella posible, lo mejor posible, aun sin mi presencia, ella como cualquier joven en esas circunstancias escasa de medios, yo le presté toda la ayuda posible, aunque ella misma no me la pidió.

Cinco días antes de la boda me presenté en la ciudad donde iba a residir, pues estaba preparando su hogar, y compartí con ella otro rato antes de la boda, por supuesto en la hora de la cena fuimos a cenar a un bello restaurante, pude en esa nueva ocasión compartir con el futuro yerno otro rato agradable, 120 minutos aprox. 

En esa visita, pactamos lo que iba a ser la boda, ellos me tenían que presentar a los consuegros (padres del novio), yo asistiría con mía actual mujer, sin protagonismo alguno, ella me dijo que sería una boda sencilla, yo iría a la parte pública, aunque no me definí si iría o no al Salón del Reino al discurso.

Tenía delante de mi un largo viaje de 1000kms aprox. que haría el viernes el día anterior y durante esa semana había tenido unos días muy ocupados, así pues la noche anterior a mi viaje aun no había la reservado el hotel, cuando llegó mi mujer (pareja de hecho), le dije "cariño aun no tenemos donde dormir mañana después del viaje a la ciudad de la boda". En pocos minutos abrimos el ordenador buscamos en la ciudad de destino, y elegimos el hotel que más nos gustó. 

El día siguiente, fué pesado, hubo mucho tráfico, atravesar la capital de España nos llevo mucha pérdida de tiempo, y el tiempo pasaba. Aún nos quedaba un buen tramo teníamos poco tiempo para llegar a la hora prevista de la cita con los consuegros, comencé a darle al acelerador de mi coche y cuando iba a 160Km/h siendo el máximo permitido de 120Km/h un radar móvil me hizo una fotografía y los agentes de la guardia civil, me cascaron 300€ y me quitaron 2 puntitos de mi expediente, mientras entregaba la documentación al agente, mi hija "la novia" un poco histérica me llamaba por el móvil para decirme que tenía que correr mas puesto que se hacia tarde, yo le comenté que hacía todo lo que podía.
Por fin llegamos al hotel donde nos habíamos hecho la reserva, nos cambiamos y acudimos a la cita que por cierto al final los padres del novio, accedieron a venir al hotel donde estábamos, el padre un hombre muy atento sencillo y agradable no Tj la madre una mujer también amable, ella TJ, durante la entrevista curiosamente mi hija solo hacía preguntas que yo no entendía relacionadas sobre el por qué habíamos escogido ese hotel, respondimos tal como había ocurrido y antes relaté.

A la mañana siguiente nos vestimos propios para la cita, y nos dirigimos al ayuntamiento de la ciudad, al poco llegó mi hija en un precioso coche antiguo, el novio también llegó, entraron en el antiguo edificio consistorial. Yo hice unas pocas de fotos al conjunto de gente en general, también un poco de video, me encontré con media docena de TJs de la congregación donde yo había asistido en Granada, ellos también habían hecho 1000kms, con mis sobrinas (por doble procedencia) TJs mayores de edad, mi ex cuñada TJ, mi ex esposa TJ, las cuales no solo no me dirigieron la palabra como les obligan las normas de su organización sino que tampoco tuvieron la intención, lamentablemente también estaba mi nieta de aproximadamente 3 años, respirando una tensión poco usual. El consuegro me presentó a sus hermanos y sobrinos un hombre que me hizo sentir un poco mejor que lo que me hacían sentir los "hijos de Dios"
Al poco nos hacen entrar en la sala donde se celebrará el acto y nos organizan para que los familiares de la novia se pongan a un lado de la sala y los del novio a la otra parte de la sala, seguía yo con mis fotos y mi video, y de momento se abre la puerta y entra el novio poniéndose delante de la mesa donde hablaría una concejala.
A los pocos minutos se vuelve a abrir la puerta y entra mi preciosa hija vestida de novia y con un aspecto precioso, acompañada de un hombre que yo no conocía. UN HOMBRE QUE ME SUSTITUYÓ EN LA ENTREGA DE LA NOVIA. Mi estomago sufrió un vuelco tremendo, pues que iba a ser más sencilla, al menos eso me habían comentado, y yo no sabía que habían planeado hacerla de esa manera, las lagrimas se me saltaron al entrar en mi tantas distintas y contradictorias emociones, decidí definitivamente esconderme detrás del visor de mi videocámara.
Una concejala de ese ayuntamiento habló brevemente de los aspectos legales del matrimonio, y poco más, así que aquello se despachó en menos de 15 minutos.
Todos querían hacerse muchas fotos con los novios, yo pude hacerme solo una, y mientras nos hacíamos la foto le comenté a mi hija que la había visto muy poco tiempo vestida de novia tan guapa, que había decidido ir al salón del reino, que nos volveríamos a ver allí
Acabado el acto en el ayuntamiento, nos teníamos que dirigir al salón del reino del que desconocíamos la dirección, el padre del novio de manera muy diligente se brindó a acompañarnos para que no nos perdiéramos, llegamos de los primeros. 
Yo tenía muy claro que iba a entrar cuando la reunión hubiera comenzado al igual que me marcharía antes de terminar, o sea en los canticos, pero quería hacer un video de los novios según se apeaban del coche nupcial, tardaron mas de lo normal.

Cuando vemos que llega el coche nupcial con los novios pasa de largo de la puerta del salón y para un poco más arriba en la calle, el novio se baja del vehículo y se dirige mi de la siguiente forma, con un dedo señalador me dice "ven tengo que hablar contigo" después "¿tienes la cámara encendida?. Apágala" y ahora viene lo fuerte. "Te comunico que no puedes entrar en el salón del reino, pues hay unas nuevas normas internas que dicen que los expulsados no pueden entrar en el salón del reino al discurso de bodas" ME QUEDÉ DE PIEDRA, le respondí mi intención era sentarnos detrás para ver un rato más grande a mi hija, el se quedó un poco indeciso, pero como mi mujer se había quedado al margen, y vio de lejos que la conversación del novio no era normal, se apartó mas y se dirigió al coche porque ella ya había decidido no entrar de ninguna manera, al verla dirigirse al coche, yo le dije al novio "Mira mi mujer se marcha y yo le acompaño, quedaros con vuestra boda".

Nada más llegar al coche, llamé a un Testigo con el que tengo contacto que a su vez tiene contactos con varios ancianos en Ajalvir, o sea Betel y le conté con todo detalle como había transcurrido la boda y la negativa por parte del novio a que entráramos en el salón del reino, poniendo como excusa "una circular de norma interna" quedó en informarse mejor y que en breve me llamaría, efectivamente no habíamos llegado al hotel cuando me llamó diciendo que había consultado incluso en Betel y que le habían comentado que TAL NORMA NO EXISTIA, la mentira tiene las patas muy cortas. 

Llegados al hotel para ponernos ropa más cómoda relajarnos y salir a comer pues era mediodía. Tomamos una ducha nos cambiamos y decidimos ir a unos de los mejores restaurantes de la zona. 

Cuando salíamos por el hall del hotel nos llamó mucho la atención que veíamos caras conocidas de la boda de mi hija, los parientes de mi consuegro gente agradable no testigos, estaban aleccionados porque sabían que nosotros no podíamos asistir a la comida, y se lamentaban y casi disculpaban, opinando que eso era monstruoso, hablando un rato corto con ellos en el hall del hotel veíamos incluso a mis sobrinas volviéndose a cruzar conmigo cuando ellas iban al aseo (pues estaba fuera del comedor y había que atravesar el hall del hotel). Entonces comprendí las preguntas de mi hija la noche anterior ante la presentación de mis consuegros, ESE HOTEL QUE MI MUJER Y YO CASUALMENTE HABIAMOS DECIDIDO PARA ALOJARNOS, ERA EL MISMO HOTEL DEL BANQUETE.

Nos enteramos por terceros que durante el banquete se reclamó nuestra presencia y se nos brindó, con el consecuente enfado de los novios. 

Habíamos traído desde Granada un encargo para la novia, y cuando marchábamos, pedí a las recepcionistas el numero de habitación para entregarle dicho encargo, pues también resultó que habían dado orden de que yo tampoco llegara a conocer la habitación, así que lo dejé en recepción sin podernos despedir de mi hija.

Pasado el viaje de novios, se integraron a la ciudad donde ellos habían decidido "servir por necesidad* como predicadores de tiempo completo" (*= lugares donde la Sociedad Watchtower recomienda que se predique mas porque hay una menor densidad de Testigos por habitante de lo habitual en un país, muchos jóvenes escogen escalar puestos de esa manera)

Todavía me estoy preguntando, por qué mi hija montó su boda a 1000kms de su ciudad natal, cuando la costumbre es que la boda se haga en la ciudad de la novia. 

Aun hasta el día de hoy mi hija decidió "enterrarme en vida", pero no lo consigue, porque aun sigo vivo y dando testimonio a los demás, en casi 2 años mi hija se ha dignado en llamarme una sola vez por teléfono (casi 20 minutos), y aunque ha venido a mi ciudad a ver a su madre a su abuela, a su hermana a sus primas, a su tita y a sus sobrinos, y a sus amigos de su anterior congregación, no se ha dignado a venir a verme pues yo soy "el enterrado de su padre expulsado". 

Ha estado a 500mts de mí, y no me ha llamado ni contactado para nada. Es la forma que tienen los Testigos de Jehová de demostrar el amor al prójimo. 

Quiero hacer constar que esta hija no tiene otros motivos ocultos, salvo que los invente, para este trato. Y que además conozco otros casos exactamente iguales. 

Llegados a este punto, contar esta historia es para enseñar y advertir algo a los que no son Testigos de Jehová y es que, primero son capaces de mentir cuando ello apoya sus intereses, segundo que si usted se hace Testigo de Jehová y también trae a sus hijos y mas tarde decide salirse y rehacer su vida, sepa que este comportamiento de mi hija está apoyado por la Sociedad Watchtower que es la entidad que dirige las mentes de los Testigos de Jehová, en sus revistas dice literalmente que: "Tal vez un cristiano no iría a una boda donde se supiera que hay un pariente expulsado" La consecuencia es no invitar al padre expulsado.

Otra cita dice "un padre expulsado no llevará a la novia en el salón del reino ni la entregará al marido" El resultado es que el padre expulsado no entregará a la novia en ninguna parte.

Me gustaría leer sus opiniones al respecto.

Saludos

Imprimir


Enviado por: forista10
09 Jun, 2018, 03:48 AM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (15)

He encontrado este análisis del resumen final de la asamblea regional del 2016 celebrada en Australia (Isla Grande), si, es de hace dos años pero me ha parecido muy muy interesante, para mi confirma la idea de que los lideres del la organización de los testigos de Jehová están preparando algo que va a ser muy gravoso, prácticamente y con toda claridad les piden a los tjs que den su vida por la lealtad a Jehová (aunque en verdad es por una organización humana)

http://e-jw.org/index.php?threads/jehova...-way.2387/

Espero vuestros comentarios. Aquí el análisis:


"Jehová tratará a su fiel de una manera especial"
Discusión en ' Discusiones generales ' iniciada por wallflower , 9 de octubre de 2016 .



2,177
326
83
alhelí
Moderador de
Wallflower
Unido:30 de enero de 2013
Mensajes:2,177
Likes recibidos:326
Puntos del trofeo:83
Ocupación:Variedad de roles
Ubicación:Australia (la isla grande)


El título mencionado anteriormente es el título de la última charla del programa regional de convenciones / distritos de este año.

En general, cuando llego al final de un programa de convenciones, simplemente me siento y escucho al orador resumir el programa.

Esta vez, reconocí quién era el orador y me senté derecho, asegurándome de seguir cada palabra. (Casi se tragó mi hierbabuena entera - no esperaba ver a este hermano en la plataforma.)

El que hablaba era Rodney Spinks - él es el jefe del Departamento de Servicio del Betel australiano y fue uno de los hermanos que fue entrevistado públicamente durante el Comisión real australiana en el abuso infantil.

Hizo varias declaraciones que, si se examinaran por sus propios méritos, no serían muy significativas. Sin embargo, cuando se miran por completo y en el contexto de lo que el señor Spinks estaba hablando, encuentro que algunos de ellos son inusuales, especialmente la elección de la redacción. Además, teniendo en cuenta que el Sr. Spinks ha sido entrevistado por la Comisión Real y, por lo tanto, tiene algún conocimiento interno sobre un asunto que algunos hermanos y hermanas de rango quizás no tengan. (Creo que algunos hermanos y hermanas conocen el trabajo de la Comisión Real, es solo que no lo discuten abiertamente).

No tengo tiempo para ampliarlo hoy, pero lo agregaré más adelante.


El Sr. Spinks comenzó hablando acerca de los programas de lealtad que utilizan las aerolíneas y las tiendas para recompensar a sus clientes. Dijo que "esto es solo negocio y que las aerolíneas y las tiendas realmente no te quieren como cliente". "Jehová recompensa a sus leales sirvientes".

Salmos 97:10.

El tema de la charla fue de Salmos 4: 3: "Sabed que Jehová tratará a su fiel de una manera especial". Jehová oirá cuando yo lo llame ". La

nota al pie dice:" O distinga a su fiel; aparta a su leal para sí mismo. "




¿Cómo tratará Jehová a su fiel de una manera especial? - Salmos 4: 1-8. David confiaba en que Jehová escucharía su oración. Filipenses 4: 7.

"Jehová nos ama cuando somos leales". Creo en esa declaración también. Pero ocultar el abuso infantil dentro de la organización no es un acto de lealtad. Entonces, ¿por qué Jehová protegería a la organización de la disciplina?

Relató una experiencia en la que una familia de Testigos fue secuestrada y luego liberada con vida. La familia le rezó a Jehová por fortaleza.

"Jehová no quitó las cadenas de los pies de los secuestrados". "

Tendremos pruebas antes y durante la Gran Tribulación".



La convención es una que Jehová usa para tratar a su fiel de una manera especial.- Él revisó el programa de la convención. Mencionó los "videos de búnker" (solo se refirió a ellos como los videos de "sótano"). Personalmente no podía decir cuál era la diferencia. De todos modos, habló sobre cómo los hermanos relataron cómo habían superado los obstáculos a su fe.

No se mencionó la Comisión Real ni los problemas de abuso infantil. Estos son temas sobre los que tiene información privilegiada. Él no compartió eso con los hermanos y hermanas de la base.



¿Cómo enfrentaremos el desafío de mantenernos leales a Jehová?


"Si tenemos una prueba de lealtad, debemos recordar que esta prueba no viene de Jehová".

Pregunta: ¿Lo va a recordar cuando las autoridades actúen según la información que han recibido de la Comisión Real y comiencen a buscar a los paeófilos y a quienes los ocultaron?




Luego, habló sobre la experiencia de un hermano joven, Jonathan Walker. Jonathan había sido diagnosticado con leucemia y rechazó una transfusión de sangre. Él falleció poco después.

"Jonathan no tenía miedo a morir". "Necesitamos mostrar el mismo coraje durante la Gran Tribulación".

Pregunta: ¿por qué los hermanos / hermanas en el búnker necesitan tener el valor de estar listos para morir?


En el pasado, cuando los hermanos han hablado acerca de los juicios que podemos experimentar durante la Gran Tribulación, discuten si se los coloca bajo prohibición y encarcelamiento y que no podemos estar seguros de lo que depara el futuro.

Las autoridades no buscarán a los hermanos porque son testigos de Jehová. Como ya se mencionó, estarán buscando pedófilos y aquellos que los han ocultado.

La pena por crímenes de abuso de menores es la prisión: en Australia, la pena no es la pena de muerte. El Sr. Spinks ya lo sabría.

Pregunta: ¿por qué no relató una experiencia sobre alguien que fue encarcelado por su fe? ¿Por qué relató una experiencia sobre alguien que murió por su fe?




A continuación, habló sobre el drama precedente sobre Ezequías, quien defendió a Jehová. Ahaz era un apóstata. Sin embargo, Ezequías no siguió el ejemplo. Hubo una escena en el drama sobre una joven que cuidaba a un pájaro herido. Ezequías le aconsejó que lo liberara, cuando se hubiera recuperado. El Sr. Spinks dijo que este era un mensaje sublime incluido en el drama: los jóvenes que crecen en un hogar dividido pueden salir de su casa cuando ya son mayores. Podrán servir a Jehová sin obstáculos.


2 Reyes 18: 7. Ezequías se puso de pie ante Senaquerib y el ejército asirio. El Sr. Spinks declaró que "esta era una situación muy difícil. No era como si estuviera negociando con el gobierno australiano ". Esa última declaración es de arrogancia. Implica que él piensa que la Sociedad Watchtower está por encima de la ley secular.


"La organización obtendrá un buen liderazgo. Tendremos una buena dirección ".

Pregunta: ¿cómo lograrán los hermanos tener un buen liderazgo y una buena dirección, cuando el liderazgo no sea transparente con ellos, con respecto a los eventos que afectan a los testigos de Jehová?

¿No es ese el rol de los que están en el liderazgo en la organización? ¿No sirven como "vigilantes"? "




A veces

saldremos del lado equivocado del gobierno". Ezequías mantuvo la lealtad a Jehová. 2 Reyes 19: 14-19. "Si estamos afligidos, debemos orar a Jehová por ayuda". Jehová bendijo la lealtad de Ezequías.




¿Cómo tratará Jehová a su fiel de una manera especial en el futuro? - Las instrucciones vendrán del "esclavo fiel y discreto".

"Puede haber más ridículo y publicidad negativa".


"Las naciones se volverán contra nosotros". Saben que tenemos la verdad ". (Las naciones no se volverán contra los Testigos de Jehová por lo que son. Será por cuestiones de abuso infantil. Creo que el Sr. Spinks está tratando de" girar "esto como" ¡Cuidado! las naciones nos están persiguiendo! ")


Daniel 12: 1. "El pueblo de Jehová escapará". El ejército de Jehová nos respaldará ".


Luego, hubo un video que mostraba la resurrección.


Él dijo: "Imagínate a ti mismo en la escena de la resurrección, relatando cómo mantuviste la lealtad, de la misma manera en que contabas cómo mantuviste la lealtad, quedándote en el sótano".

Él no dijo "imagínate a ti mismo en el Nuevo Sistema". dijo: "Imagínate en la resurrección".


Creo que podría resumir esta conversación en 2 oraciones. "Ve al búnker cuando te lo digan. No tengas miedo de morir por tu fe".

(Hablando por mí mismo aquí, si muero por mi fe, no será por cuestiones de abuso infantil).

Tal vez los problemas de abuso infantil son la "vergüenza" profética que tendremos que soportar?

Afortunadamente, podemos distanciarnos de la organización a las personas en nuestras vidas y presentar el argumento más elevado.

Imprimir


Enviado por: discipulo del Cristo
08 Jun, 2018, 07:49 PM
Foro: Foro Social General
- Respuestas (15)

En uno de los hilos, alguien mencionó ese adagio popular.

(08 Jun, 2018, 10:27 AM)Cain escribió:  Amigo en la guerra y en el amor todo se vale  Angel

En la guerra entiendo eso de que "todo se vale", ya que cuando se declara la guerra, hay que esperar toda suerte de trampa y juego sucio del "enemigo". Sin embargo, no comparto la opinión de que en el amor "todo se vale". Para meditar:

- ¿es válido hacer trampa por amor?

- ¿es válido jugar sucio por amor?

-¿es válido pasar por encima de las personas por amor?

Imprimir


Enviado por: forista576
08 Jun, 2018, 05:50 PM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (1)

Quienes llevamos toda la vida dentro de "La Organización", hemos observado como esta ha evolucionado - cual pokemón - a lo largo de los años. 

Decía en sus investigaciones el reconocido psicólogo Jean Piaget que el uso de la facultad de la razón a plenitud se da en la edad de la adolecencia - http://presencias.net/educar/ht1026.html -; sin embargo, eso no significa que un ser humano de menor edad no haya desarrollado dicha facultad, así como el uso de la conciencia - http://terceracultura.cl/2009/10/%C2%BFc...onciencia/ -.

Lo anterior lo expongo ya que, como lo dice el título de este hilo, el propósito del mismo es que compartamos nuestra experiencia personal en cuanto a las cosas que - desde nuestra perspectiva conciente -, no nos cuadraban o que nos hacían dudar de ellas al no haber una explicación lógica en nuestra temprana edad acerca "La Organización".

Por ejemplo, exponiendo mi caso personal, recuerdo que teniendo unos cinco o seis años, gustaba de hojear los libros de aquella época como el Apocalipsis, el Vivir para siempre, el Historias bíblicas, el Guía para la Escuela del Ministerio Teocrático, el Toda Escritura, etcétera; también recuerdo que mi madre conservaba literatura de los años 70's y 80's como la conocida "Bomba Azul", el Príncipe de Paz, el de los Jóvenes Preguntan y su predecesor que no recuerdo el nombre, y muchos más.

El punto es que, algo que me llamaba mucho la atención era que en las primeras páginas de esas publicaciones aparecía una leyenda acerca de su edición que decía algo así como: Elaborado en los talleres de Grupo Editorial Ultramar S. A. de C. V. 

Eso no me cuadraba del todo; en mi incipiente conciencia y uso de la razón yo sabía que las siglas S. A. de C. V., eran propias de empresas y en mis adentros pensaba que eso no era lógico. Después el tiempo dio la razón y gracias a verdadera luz como la que dio el buen amigo Raymond Victor Franz en su libro Crisis de Conciencia, entendí que esa era una entidad mercantil editora que disfrazaba la actividad de la WT acá en México en el periodo en el que las A. R. no eran reconocidas en el país.

Bueno, esa es una de tantas historias que de niño no me cuadraban; espero que ustedes, compañeros disidentes, también expongan sus experiencias.

Imprimir


Enviado por: Enrique Granada
08 Jun, 2018, 04:24 PM
Foro: Presentaciones y Experiencias
- Respuestas (11)

Hola a todos, buenas desde Granada la ciudad de la Alhambra en España, mucho gusto estar entre tantos conocidos, para los que no me conocéis os relataré, no he entrado antes porque el tiempo es muy escaso y ya participo lo que puedo en otros foros.

Tengo 59 años, nací dentro de la organización, puse mucha energía mientras fuí testigo, pues cuando estoy convencido de una cosa (como decimos por aquí) "pongo toda la carne en el asador", a los 43 aprox. se ocasionó mi salida de la organización, por causa del trato que dieron a mi padre expulsado desde que yo tenía corta edad, como a todos vosotros, el ser expulsado me ha traído mucho desconsuelo, y mi objetivo es que, las personas que intentan entrar en esa organización, vean con claridad las experiencias que vivimos y sus resultados, en definitiva soy un informador activo de las cosas que pasan dentro de la organización, pero que  a los testigos de Jehová que están dentro no les gusta contar.  Smile 

El tema que más activamente toco, es "la exclusión familiar y social" que sufrimos los expulsados, ya que es el que me ha tocado mas de cerca vivir, y por generaciones en mi familia. Obviamente en el resto de temas también particípo, pero el que he comentado es el que tengo más estudiado desde todos los enfoques posibles, y creo que, junto con la ocultación histórica de los pederastas, son los temas que más impactan a la opinión pública, el tema de la exclusión familiar, es una experiencia enfermiza psicológica que prácticamente todos los expulsados la sufrimos, unos de forma más virulenta y otros menos según nuestras personalidades..

Bueno, un poco más de información mía, en un relato que conté a un periodista este pasado mes de febrero y que está colgado en ivoox es largo pero creo que merece la pena, especialmente los comentarios. Ya lo han escuchado más de 6.500 personas y muchas de ellas no han sido nunca testigos de Jehová, y eso es lo que más me interesa.

https://www.ivoox.com/30-enrique-carmona...l#comments

Un abrazo fraternal

Imprimir


Enviado por: CATALAN
08 Jun, 2018, 02:35 PM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (17)

Alguien pudiera decirme que paso con el foro de Hildebrando. Su ultima entrada fue el 11 de febrero de 2017 hasta donde lo vi.
Ese blog fue el que me ayudo en mi abrir de ojos. Entraba en ese blog para leer las cosas confidenciales de los viajantes los ancianos.. Pero luego lei los wikileaks de la sucursal de mexico y luego no pude parar. Hasta que llegue aqui. Alguien sabe que fue de el?

Imprimir


Enviado por: Burlao1876
08 Jun, 2018, 11:37 AM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (15)

Respecto al hilo que puso un compañero sobre los pecados ocultos en la congregación, me puse a pensar en algo que se dice mucho dentro de las congregaciones, que quiénes recién se bautizan empiezan a tener problemas debido a que "Satanás está enojado"con ellos, ¿Qué opinan? ¿Cuando se bautizaron sintieron que Satanás los estaba "atacando"?

Saludos.

Imprimir


Enviado por: elkatire
08 Jun, 2018, 10:59 AM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (29)

Me aterrorice cuando una persona muy interesante manifestó que los testigos de JEhova le tenían terror. Inmediatamente me vino a la cabeza este señor es un apostata, pero era flaquito, bien vestido y se expresaba muy bien, cuando llegue a casa pensé: cómo puedo temerle a una persona que luce muy bien, que habla muy bien, que es profesor universitario, sin embargo su frase del temor que le tenían los TJs no coincidía precisamente con el perfil que nos habían pintado. Sin embargo en aquella ocasión la disonancia fue más grande y no seguí indagando, simplemente huí de la cuestión.
Y a ti cómo te fue? Que pensabas de nosotros?
El Kato

Imprimir


Enviado por: JoseFidencioR
08 Jun, 2018, 12:25 AM
Foro: Foro EXTJ
- Respuestas (11)

ARTÍCULOS

Apuntes para una historia de los testigos de jehová en México: los orígenes, las primeras disidencias y la consolidación de su movimiento, 1919-1944
Notes for a History of Jehovah's Witnesses in Mexico: The Origins, Early Dissidence and Consolidation of their Movement, 1919-1944
Harim B. Gutiérreza 

a Maestro en Estudios Latinoamericanos (Historia) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; actualmente realiza su tesis doctoral en El Colegio de México, México, e-mail: <habegmaryahoo.com.mx>.


RESUMEN:
Este artículo examina los orígenes de los testigos de Jehová en México, desde la organización de su primera congregación en la ciudad de México en 1919 hasta las grandes asambleas que realizaron en 1944. También se ocupa de dos movimientos religiosos que se escindieron de los testigos: el grupo organizado en torno al templo "El Ángel Jehová", formado por los seguidores mexicanos del líder religioso suizo Alexandre Freytag el otro es la efímera Asociación Nacional de Estudiantes de la Biblia. También propone que los testigos de Jehová, una minoría religiosa nueva y de origen extranjero, pudo implantarse en México gracias a que aprovechó las oportunidades que le brindó el conflicto entre la Iglesia y el Estado, así como la protección que los gobiernos revolucionarios otorgaron a las organizaciones cristianas no católicas.
Palabras clave: testigos de Jehová; Alexandre Freytag; Asociación Nacional de Estudiantes de la Biblia; protestantes; Iglesia católica; Estado; revolución; religión; anticlericalismo

ABSTRACT:
This article examines the origins of Jehovah's wit-nesses settlement in Mexico, since the organization of their first congregation in Mexico City in 1919 to their great assemblies in 1944. It also studies two religious dissident groups: one organized around "El Ángel de Jehová" temple, formed by the Mexican followers of the Swiss religious leader Alexandre Freytag; the other one is the ephemeral Asociación Nacional de Estudiantes de la Biblia. It also suggests that the Jehovah's witnesses, a new abroad religious minority, could settle down in Mexico thanks to the conflict between the Church and the State, and to the protection the revolutionary governments gave to non-catholic Christian organizations.
Keywords: Jehovah's witnesses; Mexico; Alexandre Freytag; National Bible Students Association; protestants; State; catholic Church; revolution; religion; anticlericalism

[b]INTRODUCCIÓN: LOS PREDICADORES DEL FIN DEL MUNDO[/b]
En la entrada de numerosas viviendas podemos observar una pequeña calcomanía; al lado de la imagen de la virgen de Guadalupe se lee: "Este hogar es católico, no aceptamos propaganda protestante ni de otras sectas".1El tajante mensaje tiene como destinatarias a las organizaciones religiosas que predican su mensaje de casa en casa. Entre éstas hay una que destaca sobre todas las demás por el gran celo que muestran sus fieles en esa tarea evangelizadora.
Estos personajes a los que nos referimos son los testigos de Jehová. Ellos afirman que siguen el ejemplo de Jesucristo, quien estuvo "viajando de ciudad en ciudad y de aldea en aldea, predicando y declarando las buenas nuevas del reino de Dios".2 Su objetivo es visitar todos los hogares, si es posible, varias veces al año, para conversar unos minutos sobre algún tema de interés local o mundial. Leen uno o dos textos bíblicos y, si su interlocutor demuestra interés, se comprometen a regresar en un momento conveniente a fin de continuar la conversación. Ofrecen Biblias y otras publicaciones, e imparten estudios bíblicos gratuitos a domicilio.3
Los testigos no sólo son notables por su campaña permanente de proselitismo. Además han sido objeto de polémica desde hace años por su negativa a cantar el himno nacional y rendir honores a la bandera, así como por su férrea determinación de no aceptar transfusiones de sangre, aún a costa de su vida. Sin embargo, no son estas creencias las únicas que los ponen al margen de la sociedad. También están convencidos de que Satanás es el gobernante invisible de la tierra, y que manipula a todos los gobiernos humanos, por lo que se niegan a votar, a participar en actividades políticas y a servir en las fuerzas armadas. No obstante, ellos mismos se consideran buenos ciudadanos y buenos vecinos, ya que están obligados a obedecer las leyes humanas que no estén en pugna con sus principios religiosos, amén de que ellos mismos deben cumplir normas de moralidad muy estrictas.4
Están plenamente convencidos de que la suya es la única religión verdadera, por lo que rechazan tajantemente el ecumenismo, apoyándose, entre otros textos bíblicos, en la Segunda Carta a los Corintios, que dice: "¿Qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad?"5 Agrupan a todas las demás religiones bajo la denominación colectiva de Babilonia la Grande, que personifican como una prostituta embriagada "con la sangre de los santos y la sangre de los testigos de Jesús".6 Creen que sólo los testigos sobrevivirán al cercano fin del mundo, y que todos los malvados serán destruidos por Jehová durante la gran batalla de Har-Magedón.7
Si bien son una religión minoritaria en México, nuestro país alberga a la tercera mayor población de testigos de Jehová en el mundo, sólo superada por la de Brasil y la de los Estados Unidos. Según sus propias cifras, en el año 2003 se registraron en la república 572530 predicadores activos (ellos prefieren llamarse "publicadores"), repartidos en 10968 congregaciones, que condujeron un promedio de 603329 estudios bíblicos. Además en ese mismo año se bautizaron 20 988 nuevos testigos. Su rito más importante, la conmemoración de la última cena y la muerte de Jesucristo, mejor conocida como la "Cena del Señor" o "el Memorial",8 registró en el año de 2003 una asistencia de 1 738387 personas.
A modo de comparación podemos anotar que en los Estados Unidos, el país de origen de los testigos de Jehová, su número asciende a 1 029652 los cuales, durante el año de 2003, condujeron 501 804 estudios bíblicos. En México hay un publicador por cada 182 habitantes, mientras que nuestros vecinos del norte tienen uno por cada 278. En el mundo entero hay 6 429 351 publicadores.9 De manera muy sumaria podemos concluir que, por lo menos en los aspectos cuantitativos que acabamos de señalar, la importancia de los testigos de Jehová es mayor en México que en los Estados Unidos.
Las estadísticas de los testigos sobre su membresía sólo toman en cuenta a los predicadores activos. Si suponemos que cada uno de los estudios bíblicos es impartido a una persona por lo menos, y tomando en cuenta que una buena parte de los publicadores deben ser cabezas de familia con hijos, podemos asumir que el número de personas que practican esa religión en México, o que están en vías de hacerlo, debe sobrepasar holgadamente la cifra de un millón.
A pesar del gran número de testigos que hay en nuestro país, son pocas las personas que han tratado de estudiarlos como un fenómeno social o histórico. Para la televisión, la radio y la prensa escrita constituyen un objeto de interés periodístico, aunque a menudo la información que proporcionan peca de ignorancia o prejuicio.
Junto con los periodistas son los antropólogos y los sociólogos quienes les han dedicado mayor atención a los testigos, sin preocuparse mucho por el pasado de la organización, o bien conformándose con lo dicho en las publicaciones de la sociedad Watch Tower y de la Torre del Vigía de México.10 Aunque esto, por supuesto, no resta mérito alguno a varios trabajos muy interesantes que han realizado.
También podemos encontrar muchos datos sobre los testigos en la internet. Sin dejar de lado la buena información que es posible hallar allí, debemos advertir que a menudo las páginas web pueden ser obra de ex testigos cuyo afán revanchista o sus esfuerzos por atraer a una nueva religión a sus antiguos hermanos de fe los hace poco confiables. Otros sitios tienen la desventaja de ser pá ginas apologéticas, cuya misión principal es demostrar la validez de su propio credo y refutar el de los testigos. Además el plagio descarado y la poca o nula crítica de fuentes son moneda corriente. La página oficial de los testigos de Jehová, www.watchtower.org, por su parte, más que dedicarse a los aspectos históricos del movimiento, nos ilustra sobre las facetas actuales de su obra y algunos temas de interés general. Por lo demás, no pudimos hallar en la internet información sobre la historia de esa denominación religiosa en México.
Las bibliotecas de El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México tienen una cantidad lastimosamente pequeña de obras publicadas por y acerca de los testigos. La situación es distinta, por fortuna, en la Biblioteca Nacional de México, donde hay un buen surtido de obras doctrinales. Entre las tesis de licenciatura y posgrado de la UNAM podemos hallar unas pocas obras, algunas muy buenas o por lo menos aceptables11 y otras francamente malas.
Los historiadores mexicanos somos quienes hemos aportado menos al estudio de este asunto. Prácticamente nadie de nuestro gremio se ha interesado por el pasado de los testigos de Jehová,12 a pesar de que en la actualidad, por su número de fieles, son una de las mayores minorías religiosas de la república.
Para comenzar a abordar este problema podemos echar mano tanto de algunas obras publicadas13 como de las fuentes primarias resguardadas en el Archivo General de la Nación (AGNM). Estas últimas se hallan en el fondo de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en su serie Generalidades de Cultos Religiosos, en la galería 5. Así pues, disponemos de unas bases mínimas que nos permiten arrojar algo de luz sobre el comienzo de la obra de los testigos en nuestro país y su desarrollo durante la primera mitad del siglo XX.
Nuestro trabajo se centra en la historia de los testigos como organización. Hablaremos de cómo, a partir de 1919, un pequeño grupo de creyentes -integrado sobre todo por mexicanos y algunos misioneros foráneos - trató de implantar en un país abrumadoramente católico-romano una nueva forma de asociación religiosa cristiana, de origen extranjero, que no era católica ni ortodoxa ni protestante.14 En su afán de echar raíces y sobrevivir en este medio, su movimiento tuvo que formalizarse y tratar de obtener alguna forma de garantía legal para sus actividades, superando la desventaja que significaba el hecho de que la Constitución mexicana de la época no reconocía personalidad jurídica alguna a las iglesias. Otros aspectos que destacaremos serán los primeros cismas que padeció la joven organización, así como la manera en que se enfrentó a las oportunidades y los riesgos que se derivaban del conflicto entre la Iglesia y el Estado mexicano, que vivió una de sus fases más enconadas en la época que se extiende desde la promulgación de la Carta Magna de 1917 hasta finales de la década de 1930.

Imprimir